UP informa

ACCIÓN POSITIVA PARA EL COLECTIVO DE AGENTES VENDEDORES CIEGOS TOTALES

Miguel Carballeda, Presidente de UP

Entre otras medidas se establecerán protocolos de inicio a la venta para nuevos vendedores desde ARCO, servicios sociales y juego, se facilitará a los vendedores ciegos totales verificar la identidad de los Gestores Comerciales, todas las aplicaciones comerciales sean accesibles, entrega de documentación al vendedor en un formato accesible como audio y/o mensaje electrónico al móvil y/o al TPV eliminando el formato tinta, uso del código de barras para leer con el TPV el contenido del paquete de productos, la cartelería de puntos de venta contendrán marcas táctiles y se modificará la nomenclatura utilizada por el TPV para la identificación de los diferentes productos.

Una de las máximas prioridades remarcadas en nuestro Programa Electoral es la de diseñar diferentes medidas a poner en marcha que supongan impulsos de discriminación positiva hacia las personas ciegas totales, a fin de minimizar las desventajas que supone esta situación, permitiendo, por tanto, acercar cada día más a este colectivo a la efectiva igualdad de oportunidades.

A lo largo del mandato serán muchas las actuaciones que desde la ONCE se implanten en este sentido, y que se suman a las ya conocidas de años anteriores. Desde el Subcomité de Juego se implementan algunas de estas iniciativas con la puesta en marcha de un importante número de actuaciones relacionadas con los agentes vendedores con ceguera total y el desarrollo de sus tareas profesionales.

En esencia, las actuaciones propuestas se pueden resumir en las siguientes:

• Protocolo de inicio a la venta para nuevos vendedores desde ARCO, que contiene ítems específicos con el objetivo de verificar si el vendedor ciego total ha recibido la atención específica, que permita mitigar sus desventajas competitivas, relativos a temas tales como el conocimiento de la zona de influencia y puntos de interés comerciales y logísticos (medios de transporte, entidades bancarias, etc.) ubicados en la misma, exposición de producto y cartelería, etc.; el cual se implantará en un futuro próximo.

• Protocolo de atención a nuevos vendedores entre servicios sociales y juego para garantizar la autonomía personal de éstos en el desarrollo de su actividad laboral y en el manejo de sus herramientas de trabajo. Este protocolo se está desarrollando en estos momentos y se pondrá en marcha antes de finalizar el ejercicio.

• Eliminación de la limitación actual que tienen los vendedores ciegos totales para verificar la identidad de los Gestores Comerciales. Para ello, se va a dotar a los Gestores de una tarjeta identificativa que llevará integrada un código de barras contenedor entre otras de la información del Gestor Comercial, y que podrá leerse a través del nuevo terminal punto de venta.

• Obligatoriedad, obviamente, de que todas las aplicaciones comerciales sean accesibles, en el cambio de plataformas previsto.

• Entrega de documentación importante para el vendedor en un formato accesible. Una vez esté en explotación la aplicación de mensajería del nuevo TPV, se utilizará como vehículo de información relevante para el vendedor, sobre su actividad comercial y la del sector del juego, así como para otro tipo de comunicados sobre la gestión operativa y logística.

• En aquellas comunicaciones que se realizan desde la Dirección General directamente a los vendedores, utilizaremos preferiblemente, siempre que sea posible, formato audio y/o mensaje electrónico al móvil y/o al TPV, eliminando el formato tinta.

• Información sobre el contenido del paquete vendedor. Actualmente, en el paquete vendedor, se refleja en formato tinta los productos que lleva en su interior. Se incluirá un código de barras en el exterior de éste, que contenga la misma información que muestra en tinta, para que pueda ser leído y verbalizado a través del TPV.

• La cartelería de puntos de venta contendrán marcas táctiles que permitan identificar la orientación correcta de los carteles ubicados en éstos, así como una referencia del contenido de la misma.

• Modificar la nomenclatura utilizada por el TPV para la identificación de los diferentes productos de instantánea. En lugar de citar el código del producto (I01), cita el nombre comercial del mismo ("El siete de la suerte"). Esta funcionalidad será implantada en el nuevo TPV.

• Desde el área de juego se ha promovido la creación de un espacio específico en Portalonce, en el que los usuarios puedan transmitir sus inquietudes en materia de discriminación del colectivo, que se implementará en la próxima versión del mismo.

• Aun siendo conscientes de que con las medidas anteriores se alcanza un importante grado de cumplimiento del compromiso adquirido, entendemos que hemos de avanzar un paso más en nuestras políticas de defensa hacia el colectivo de ciegos totales, creando medidas específicas sobre criterios comerciales.

Por tanto, y siendo consecuentes con la realidad, ya que donde más evidencian las dificultades para este colectivo es en su vida laboral, debido a que las limitaciones de su discapacidad merman las posibilidades competitivas en el complicado escenario de juego en que desempeñan su labor, se entiende imprescindible actuar decididamente en esta materia poniendo en marcha medidas de acción positiva en cuanto a las políticas de gestión contractual de este colectivo.
Según lo anterior, y considerando las dificultades que tienen aquellos vendedores con ceguera total y/o una gran discapacidad, se ha resuelto reducir en un 10% los valores considerados en cada momento para la renovación o conversión en indefinido del contrato laboral de dichos vendedores.

Una vez más, la UP cumple fielmente con los compromisos adquiridos con el colectivo de afiliados y, nunca mejor dicho en este caso, lo hacemos conscientes del importante grado de responsabilidad y solidaridad que conllevan medidas como éstas, que por otro lado responden a la impronta histórica que tenemos de atender a las necesidades específicas de colectivos con problemáticas especiales.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.