Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 6 viernes, 21 de diciembre de 2012

 

Fundación ONCE e ILUNION

ACTUALIDAD EN FUNDACIÓN ONCE

Fundación ONCE

El I Congreso Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE y algunas informaciones del espacio "Para que veas" marcan la actualidad de la información de la Fundación ONCE

EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD ADVIERTE DEL RIESGO DE RETROCEDER EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 

En el I Congreso Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE que se ha celebrado en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE

Fundación ONCE ha celebrado en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208), el I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, un encuentro en el que se puso de manifiesto el riesgo de retroceder en las políticas de inclusión educativa.

El Congreso, organizado en colaboración con Fundación Universia y Fundación Vodafone España, contó con la presencia del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres; el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, y el presidente de honor de Fundación Vodafone, José Luis Ripoll.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, fue el encargado de conducir el acto de apertura, en el que también estuvieron presentes el director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

En su intervención, Jorge Sainz destacó la importancia de la colaboración pública privada para seguir avanzando en la incorporación de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo. Aseguró que se han producido “claras mejoras en el tiempo” que han permitido que la discapacidad esté cada vez más presente y que el número de estudiantes con discapacidad aumente.

En su opinión, en una sociedad del conocimiento no podemos desperdiciar el talento de ninguna persona. Por ello, alertó de que “poner barreras en cualquier parte de nuestra sociedad es frenar nuestro desarrollo futuro”.

Por su parte, Ignacio Tremiño también se refirió a la colaboración del movimiento asociativo con las entidades públicas y privadas, que ha permitido cambiar la postura de inactividad que tomaban las personas con discapacidad en el pasado. En este sentido, se refirió a una encuesta que revela que el 78,20% de los estudiantes universitarios con discapacidad se sienten hoy plenamente integrados. “Son un alumno más y el 84% dice además que los profesores les tratan de una manera normalizada”, se felicitó.

En la inauguración, Ramón Capdevila señaló que el empleo es el primer objetivo nacional, pero también subrayó que la formación universitaria de calidad “es el mejor camino para lograrlo”. Según dijo, en España aún estamos lejos de alcanzar tasas de acceso a la universidad equivalentes de personas con discapacidad, si bien reconoció que en los últimos cinco años el número de estudiantes con discapacidad en la universidad se ha duplicado.

Por su parte, José Luis Ripoll se refirió al impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el acceso de colectivos como el de estudiantes con discapacidad a la universidad, por lo que apostó por seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías adaptadas en el ámbito universitario.

Según explicó, en 2007 sólo el 0,7% de los estudiantes universitarios eran discapacitados. Estas cifras han ido mejorando con el paso de los años y en 2011 eran un total de 16.000 los estudiantes con discapacidad entre el colectivo universitario de 1.600.000 estudiantes.

En nombre de la CRUE Gimeno Ullastres insistió en que aún queda mucho por hacer pero también recalcó que la situación “ha mejorado enormemente”. “Hace 15 años teníamos 100 estudiantes con discapacidad y hoy son cerca de 8.000”, aseveró. En su opinión todo ello ha sido posible gracias al impulso del movimiento asociativo de la discapacidad, de las instituciones privadas y de las propias universidades “que nos lo hemos tomado en serio”. También de los estudiantes que han sido capaces de desterrar la sensación del “no podemos”.

Por otro lado, Luis Cayo Pérez Bueno destacó el efecto beneficioso que el acceso a la universidad tiene sobre las personas con discapacidad. Según dijo, la tasa de actividad de este colectivo es del 36%, elevándose hasta el 56% en el caso de aquellos que cuentan con un título universitario.

A su juicio, es indispensable “perseverar” en la puesta en marcha de políticas inclusivas y de igualdad, ya que “su debilitamiento puede llevar al fracaso o a la inacción”. En este sentido, insistió en la importancia de resolver el problema de la inclusión en las fases educativas previas a la universidad.

En nombre de Fundación ONCE, Martínez Donoso quiso agradecer la implicación de administraciones públicas, empresas y mundo educativo en este Congreso que ha logrado reunir a más de 500 personas. En su intervención, el director general de Fundación ONCE puso sobre la mesa las cifras de acceso a la universidad de personas con discapacidad que, según dijo, alcanza tan sólo el 8,3%. “Tenemos un largo camino por delante para conseguir las mejores condiciones de independencia e inclusión para nuestro colectivo”.

Asimismo, respecto a la crisis actual, alertó de la necesidad de no dar un paso atrás en lo conseguido en el acceso a la universidad. “Hemos sido los últimos en llegar y no queremos ser los primeros en ser excluidos”. Por último, recordó que promover entornos educativos inclusivos contribuye a construir mejores universidades y, por tanto, un mejor país”.

El Congreso, que se prolongó hasta este viernes 23 de noviembre, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Real Patronato sobre Discapacidad; de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Su principal objetivo ha sido dar a conocer las experiencias de participación de las personas con discapacidad y su influencia en la universidad, además de servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento, que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.

 

PARA QUE VEAS

Espacio de servicio público, elaborado en colaboración con la ONCE. Con contenido de información social, presta especial atención a los temas que atañen a las personas ciegas y con otros tipos de discapacidad. Información sobre personas y asociaciones del sector, proyectos de reinserción, becas, campañas publicitarias y actividades patrocinadas por su organización. La responsable de este espacio es Natalia Santamarina, afiliada a la ONCE y redactora de su gabinete de Comunicación. Desde Progreso Digital destacamos algunas informaciones de este espacio:

El acceso a la formación y a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, son la piedra angular que sostiene el derecho de ciudadanía de estas personas. Para cimentar esos pilares la Fundación ONCE y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, han firmado un convenio de colaboración que facilita el acceso a la cultura y el conocimiento. Para acceder a la información pincha aquí

El desempleo es la mayor preocupación de los españoles, pero la ONCE y su fundación sigue generando puestos de trabajo para discapacitados. Conocemos el modelo de inserción laboral que aplican, único en toda la UE. Para acceder a la información pincha aquí

Identificar y poner en valor el compromiso y esfuerzo der las empresas que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad, es el objetivo de la nueva Fundación 'Be Qual'. Para acceder a la información pincha aquí

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.