Agrupaciones de UP

LAS AGRUPACIONES DE UP CELEBRAN EN TODA ESPAÑA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Agrupaciones de UP

Mostrando un claro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres las agrupaciones de Unidad Progresista conmemoran el Día Internacional de la Mujer con multitud de actos para reafirmar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y poner en valor el magnífico trabajo realizado en esta materia desde la ONCE y su Fundación con el impulso de UP

ENTRE DAMAS Y PALMERAS

Un año más llegó el 8 de Marzo, ese día marcado por el calendario como el día en el que todos celebramos el día internacional de la mujer.  Una fecha en la  que aún hoy, no dejamos de reivindicar nuestro papel fundamental  en la sociedad actual.

 Una vez más las agrupaciones de Unidad Progresista de Elche y Alicante, junto con los compañeros y compañeras de UTO,  hemos querido celebrar este día de forma conjunta, eligiendo para ello la conocida en la comarca como la ciudad de las palmeras: Elche.

Nuestro día de celebración comenzó a las doce del mediodía en la soleada plaza de Baix de la ciudad.  Allí nos reunimos con enormes ganas de disfrutar, casi un centenar de mujeres y hombres, alrededor de la figura del cronista ilicitano José Rico Sogorb, el cual, a través de sus palabras nos fue sumergiendo en la historia de esta ciudad y de las gentes  y lugares que dejaron su huella en ella, haciendo especial hincapié en aquellas mujeres, anónimas y conocidas, que pusieron día a día su granito de arena para que nosotras, fuéramos valoradas tal y como nos merecíamos.  Nuestro paseo continuó por aquellas calles y lugares históricos de la ciudad, tales como el Gran Teatro, la Glorieta, la Calahorra, la Basílica de Santa María, etc.  Donde pudimos conocer, a través de nuestro guía, historias y acontecimientos allí ocurridos.

Nuestro paseo por la historia de esta ciudad finalizó en una gran comida en un restaurante cercano donde, una vez que todos hubimos descansado y degustado una excelente comida, se dio paso a la intervención de la escritora ilicitana Milagros Román la cual nos deleitó con uno de sus poemas publicado años atrás. También contamos con la lectura de otros preciosos relatos dedicados a la figura de la mujer a cargo de nuestros compañeros Marisol Cerdá y Paco Lidón.  , Además, nuestro flamante ganador de los premios Tiflos de Poesía Pedro Serrano,  nos leyó un precioso poema perteneciente al libro de poemas galardonado.

La lectura de estos breves relatos nos demuestra que las mujeres tenemos mil y una facetas y que no se nos debe encasillar en un rol determinado, somos capaces de llevar a cabo muchas y maravillosas cosas si se nos da la oportunidad.

Para finalizar este breve relato me gustaría decir que nunca debemos dejar de luchar y trabajar para conseguir nuestros sueños y que las mujeres tenemos la fuerza necesaria para lograr todo aquello que nos propongamos porque chicas, señoritas, señoras…. ¡NOSOTRAS VALEMOS MUCHO!

 

DÍA DE LA MUJER ISLAS BALEARES

El pasado 7 de marzo,  con motivo del “Día internacional de la mujer”,  se organizó un sencillo pero emotivo homenaje a dos mujeres con discapacidad: Amparo Susana Herrero y Concepción costilla González.

La primera de ellas  es afiliada a la ONCE  desde 2009, tiene 95 años y ha escrito cuatro libros, el último de ellos “Mi Zurrada adolescencia” fue reconocido por la ONCE con su convocatoria de iniciativas culturales.  Persona con gran vitalidad, ánimo y con espíritu luchador.

La segunda de ellas, es afiliada a la ONCE desde 1973, ha sido vendedora de los productos de la ONCE, presidenta del consejo Territorial, vicepresidenta del mismo, y actualmente es maestra del equipo específico ONCE /Consejería de Educación trabajo que desempeña con gran vocación.

Además de acudir al acto, la Secretaria General de UP y Presidenta del Consejo Territorial Mª Carmen Soler, junto a miembros de la ejecutiva y responsables de la Delegación Territorial, contamos con la participación del director General de Servicios sociales del gobierno balear D. Rafael romero y la directora de comunicación del IBE Dona ( instituto de la mujer) Marina Sanz.

Tanto los representantes institucionales como de las distintas administraciones, dirigieron unas palabras de felicitación a las homenajeadas y alagaron el trabajo realizado  por la institución en materia de igualdad de oportunidades y eliminación de la violencia de género.

Tras este homenaje, se contactó a través de striming con la conferencia “CAPACIDADES OLVIDADAS, LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” organizada por el observatorio de igualdad de la ONCE y su Fundación.

 

FIN DE SEMANA ENTRE IGUALES

El pasados días 7,8 y 9 de marzo, con motivo del día de la mujer, realizamos diversas actividades con el lema "Entre Iguales".

El viernes 7, nos  reunimos todos en nuestra Delegación Territorial para ver la conferencia "Capacidades olvidadas", en la que intervino nuestra Secretaria General Teresa Lajarín. la cual demostró ser una mujer muy guerrera y capaz. Al finalizar la conferencia se invitó a los asistentes a una variada cena fría.

El sábado 8, tras una asamblea y una ejecutiva, con excelente participación. comimos entre iguales, en un restaurante cercano a la Delegación.  Para concluir la velada, se entregaron unos obsequios a todos los asistentes a la misma.

Para finalizar este fin de semana repleto de actividades, el domingo 9 de marzo, todos los jóvenes de la región se reunieron en una Convivencia Cultural en Cartagena. En estas convivencias nuestros jóvenes disfrutaron de un paseo turístico en barco, después subieron al precioso Castillo de los Patos y por último hicieron una comida de hermandad.

En definitiva,  pasamos un fin de semana estupendo “entre iguales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN UP GIJÓN

El pasado ocho de marzo, como viene siendo habitual, las mujeres fueron las protagonistas de un acto que tuvo lugar tras acabar nuestra asamblea, para recordar que todavía es necesario seguir avanzando en la defensa de sus derechos.

Después de que la Directora de nuestra Agencia, Belén Fontao leyera un texto alusivo a esta fecha tan significativa, Lorena Sanchez fue la encargada de presentar el sencillo homenaje que se le brindó a nuestra compañera Rosa Aurora Fanjul, (recientemente jubilada), que nos relató sus experiencias como vendedora del Cupón durante unos cuantos años, así como sus impresiones sobre la vida cotidiana de una mujer discapacitada visual.

Para agradecerle su participación en este evento ya consolidado en nuestra Agrupación, se le obsequio con una rosa, y a continuación compartimos un delicioso aperitivo con todos los asistentes a la Asamblea de UP Gijón y al Acto del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER UP GUIPÚZCOA

El pasado 6 de marzo celebramos, como viene siendo habitual en esta agrupación desde hace años, el día internacional de la mujer.

 Se realizó un taller sobre el Empoderamiento de la mujer y su participación en el plano social y político. Asistimos  24 hombres y mujeres de nuestra agrupación.

A continuación celebramos un almuerzo en la cafetería de la ONCE para seguir debatiendo y celebrando este encuentro.

 

VI EDICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA SOCIOS Y SIMPATIZANTES EN LA AGRUPACIÓN DE HUELVA

El pasado sábado 8 de marzo, en la D.A. de Huelva tuvo lugar una jornada de formación dirigida a socios y simpatizantes.

La jornada, impartida por dos compañeras de esta Agrupación, se desarrolló de acuerdo al cronograma previsto con una presentación de los participantes y posterior realización de las actividades programadas.

Se contó con una nutrida asistencia  de cursillista y merece ser destacada la elevada participación en los debates, a lo que contribuyó la juventud de buena parte de los asistentes, la implicación en nuestro proyecto, el ambiente conseguido y la idoneidad y fluidez de las actividades propuestas.

Tras la finalización, los asistentes mostraron su satisfacción y su deseo de poder asistir nuevamente a este tipo de jornadas.

 

UP  Y UTO-UGT VALENCIA ORGANIZAN LAS III JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

La semana del 3 al 8 de marzo, UP Valencia ha organizado por tercer año consecutivo una Jornadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión de Igualdad, compuesta por Ana Ferri, Almudena Amaya, Mariví Muñoz, Noelia Martínez, Paco Machado, Joanma Prats, Begoña Baeza, Carmen Potrero y Encarni Colom, ha llevado a cabo la organización de estas jornadas, junto con la Comisión de Igualdad de UTO-UGT.

El martes 4 y el jueves 6 de marzo, miembros de la Comisión de Igualdad se desplazaron a las agencias de Alzira y Lliria para dar sendas conferencias sobre Mujer y Discapacidad, contando con la colaboración de los directores de las agencias y de técnicos de rehabilitación de esta DT, estas charlas se impartieron a las Amas de Casa de Pobla de Vallbona y de Carlet, que abarrotaron los auditorios. El viernes 7 de marzo, disfrutamos de la actuación del Cuadro Rociero “Las Salaitas”,  compuesto por mujeres en su práctica totalidad, llenando también el salón de actos de la DT, y el sábado tuvo lugar en la DT el acto central de estas Jornadas, con la presencia de Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General que impartió, ante un auditorio de 70 personas, la charla-coloquio “Mujeres con Discapacidad, Ciudadanas de Pleno Derecho”, que abordó la problemática que todavía hoy afecta a las mujeres con discapacidad, dando lugar a un animado coloquio. Al finalizar, nos fuimos a ver la Mascletá,  y almorzamos en un restaurante cercano, dando por concluidas estas Jornadas.

UP Valencia y UTO-UGT, dan muestras una vez más de su compromiso decidido en pro de la igualdad y la inclusión, como grupos progresistas del siglo XXI.

 

JORNADAS FORMATIVAS A NUEVOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES UP LAS PALMAS

Durante la mañana del día 16 de Marzo hemos tenido un encuentro formativo con socios y simpatizantes recientes, participando de una jornada muy productiva y amena, en la que además de formarse se ha podido debatir y compartir impresiones sobre la materia impartida.

 

 

 

 

 

 

 

UP LEÓN CELEBRA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON UN HOMENAJE A DOS DE SUS SOCIAS

Comenzamos el acto con un homenaje especial a aquellas mujeres que consideramos que por su labor en la ONCE y valía personal lo merecían.

Las primeras fueron dos jovencitas de JUP,  Yordana de Castro que, a pesar de que su sordoceguera se va acrecentando más cada día, es capaz de luchar por salir adelante en la vida, los estudios y trabajo. Tiene 27 años, ha hecho la carrera superior de Gestión y Administración de empresas,  varios Masters y está haciendo prácticas de trabajo en diferentes empresas, ha aprendido braille y el sistema dactilográfico de signos de sordociegos. Le está costando aceptar  su sordoceguera pero es una luchadora incansable.

Sara Braña, con 28 años ha terminado magisterio con dos especialidades y psicopedagogía, comenzó también el año pasado filología inglesa. Sara nació con cáncer en los ojos. Con tres añitos se los vaciaron y su vida transcurrió todo lo normal que puede transcurrir una vida con tratamientos y quimioterapias. El año pasado el cáncer le volvió a brotar en vegiga, ovarios, etc. Lo lleva todo con un ánimo y un valor extraordinarios y sobre todo con mucho sentido del humor, con unos tratamientos muy agresivos, dolorosos y duros. Lucha por la vida como una campeona. ENVIDIABLE.

LA AGRUPACIÓN DE UP OURENSE CELEBRA EL DÍA GRANDE DEL AFAMADO ENTROIDO

El trabajo constante y la puesta en marcha de sucesivos proyectos no pueden ser excusa para descuidar esa faceta lúdica tan importante dentro de UP, en tanto refuerza más si cabe la importancia del equipo y la confraternidad entre todos.

Con esa pretensión hemos celebrado el pasado 4 de marzo en la Agrupación de Ourense el día grande de nuestro afamado Entroido. La ocasión lo merecía y por eso disfrutamos de una magnífica comida en la que no faltaron empanada, lacón, cachucha, morro, oreja, ternera, variedad de chorizos, cachelos y verdura.

Los 60 compañeros y compañeras socias, socios y simpatizantes que nos dimos cita en el restaurante Coto do Rano acudimos convenientemente ataviados para este evento, que decidimos prolongar después de la comida por las calles de la ciudad.

Esta es, sin lugar a dudas, otra excelente contribución a nuestro compromiso con UP y la ONCE.

 

UP SEVILLA CELEBRA UN ACTO DE ACOGIDA DE NUEVOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES

Más de medio centenar de personas asistieron al Acto de Acogida que les ofreció la Agrupación de Sevilla en la mañana del sábado día 8 de marzo, con entrega de carnets a aquellos socios y simpatizantes que aún no los tenían.

La coordinadora de la Comisión de Formación y Participación, Ana Belén Navarro, cedió la palabra al secretario general de la agrupación, Diego Delgado Díez, quien se encargó de dar la bienvenida a estos nuevos compañeros que se han incorporado en los últimos meses. La secretaria de la citada Comisión, María Teresa García, expuso a los asistentes un resumen de las actividades realizadas, así como de las próximas por realizar.

Sin duda, el sentimiento de participación y de pertenencia a Unidad Progresista se acentuó después de este sencillo acto.

 

SESIÓN CENTRAL DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN SEVILLA

Dada la alta demanda de asistencia a la sesión central de la VI edición de los Cursos de Formación de UP en Sevilla, la Comisión de Formación tuvo que repartir a los participantes en cinco grupos, sumando un total de 82 personas.

La dinámica del novedoso formato de estos cursos posibilitó que durante la degustación de aperitivos que se realizó al término, los socios y simpatizantes manifestasen su satisfacción tanto por el desarrollo como por el resultado obtenido.

Hasta la fecha, se han celebrado sesiones, además de en la sede, en el CRE y las agencias de Coria del Río, Dos Hermanas, Lora del Río, Osuna y Utrera, quedando para los próximos días Alcalá de Guadaira y Écija.

 

 

UP SEVILLA CELEBRA LA FIESTA LA PELI DE NUESTRA VIDA

La Sala Bede de Sevilla acogió al cerca del centenar de socios y simpatizantes que en la noche del sábado 15 de marzo celebraron la fiesta temática La Peli de Nuestra Vida.

Esta fue la segunda de las fiestas temáticas que organiza la Comisión de Participación, y los asistentes acudieron con disfraces tan cinematográficos como La Casa de la Pradera, Miky y Mini Mouse, Los Picapiedra, Piratas del Caribe, Drácula, etc., etc.

La fiesta terminó después de haber disfrutado de un exquisito cócktel, música de cine, karaoke, concursos y mucha, mucha diversión.

 

VI CURSOS DE FORMACIÓN PARA SOCIOS Y SIMPATIZANTES EN UP JAÉN

El 15 de marzo, la Agrupación de UP en Jaén llevó a cabo la actividad de los VI Curso de Formación para socios y simpatizantes de la Asociación de Unidad Progresista.

Los asistentes fueron seleccionados entre los diferentes segmentos de nuestros  asociados: Juventudes, simpatizantes, consiguiendo también la paridad del grupo. Se ha buscado entre los participantes abarcar todas las actividades que recoge la ONCE: ceguera total, deficiencia visual, otras discapacidades, simpatizantes, voluntarios, trabajadores vendedores y no vendedores, pensionistas...

El curso fue dinámico y divertido. Las monitoras Mariana Tello y Pepa López consiguieron los objetivos previstos de implicación y aprovechamiento de los participantes.

 

CARNAVAL UP GRANADA

El pasado miércoles 26 de Febrero, la Agrupación de Granada celebró la fiesta de Carnaval, con la participación de unos 80 compañeros, socios, simpatizantes, familiares y amigos. Disfrutamos de una tarde de disfraces y espectáculos muy divertida, entre los que cabe destacar: la actuación del grupo ABBA, de su musical MAMMA MIA, la interpretación de varias canciones y murgas, que arrancaron muchos aplausos y un desfile descrito de disfraces para que todos disfrutáramos de los trajes de todos. A continuación nos tomamos unos aperitivos, amenizados con música de Carnaval y compartimos un día de diversión con mayores y pequeños, que esperamos repetir todos los años.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.