Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 9 miércoles, 27 de marzo de 2013

 

Agrupaciones de UP

LAS AGRUPACIONES DE UP TRABAJAN POR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Responsables de Comunicación en las Agrupaciones de UP

Las Agrupaciones de UP realizan multitud de actividades mediante las que reivindican el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres y niñas con discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y en el Año Europeo de la Ciudadanía.


 

MUJER Y DISCAPACIDAD EN UP VIGO - PONTEVEDRA

Un grupo de socias de UP Vigo-Pontevedra aborda la situación de la mujer con discapacidad
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y desde la agrupación  Vigo-Pontevedra se llevó a cabo, en la DAp,  una jornada de trabajo en la que un grupo de socias de la agrupación analizó  la situación de las mujeres con discapacidad. Este grupo de trabajo contó con la colaboración de una Tus del centro y simpatizante de UP.

Temáticas como la violencia de género, la educación o el empleo son algunas de las que recogen en las conclusiones que elaboraron y que a continuación se exponen, no sin antes agradecerles que hayan puesto su granito de arena para mejorar la situación de la mujer con discapacidad que todavía se sitúa como uno de los colectivos sociales más vulnerables.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Discapacidad se define como  cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Al definir la discapacidad, nos estamos refiriendo a las dificultades físicas, sensoriales o intelectuales, congénitas o sobrevenidas, que obstaculizan la realización de actividades cotidianas, y que no son debidas al proceso normal de envejecimiento. Estas dificultades, en muchas ocasiones, se encuentran ligadas a estereotipos sociales y relacionadas con el género, como la imagen de la mujer así como otros derivados de los prejuicios sobre la discapacidad (menor rendimiento, falta de capacidad, etc.). dichos prejuicios, no solo afectan al ámbito social sino también a  contextos como el familiar, educativo o  sanitario, entre otros, suponiendo además  un importante impedimento para la integración social de la mujer con discapacidad e incluso repercutiendo en su autoestima de forma negativa. 

Las mujeres con discapacidad constituyen  un grupo social de los más afectados por la desigualdad, con más dificultades y mayores riesgos. Estas mujeres encuentran más barreras para llevar adelante su proyecto de vida. La invisibilidad, el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la discapacidad, los prejuicios sociales, la falta de recursos, los obstáculos para acceder y conservar un puesto de trabajo que les permita tener una vida económica independiente, hacen muy difícil la integración de estas mujeres.
Los datos estadísticos revelan que las mujeres con discapacidad tienen menores índices de formación y empleo que los hombres con discapacidad. Los informes sobre violencia de género muestran que las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de poder vivir diferentes situaciones de violencia,  a la vez que tienen más dificultades para realizar denuncias o pedir ayuda.

El acceso al mercado laboral y la integración laboral junto con la educación son algunos de los factores fundamentales para conseguir la integración social de las mujeres con discapacidad. Una formación adecuada ayuda a paliar la situación de desventaja que sufren estas mujeres. Esta debería ser una de las prioridades de nuestra sociedad.

 

 

SUPPO Y UP DE LA AGRUPACIÓN DE CIUDAD REAL CELEBRAN SU PARTICIPACIÓN EN EL ANUNCIADO ACTO CULTURAL EN MANZANARES.

“La lectura de poemas en Braille suscitó espontáneos aplausos del público”

Como ya habíamos anunciado, el pasado sábado día 23, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real), tuvo lugar la presentación del libro “La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria”. Con este motivo se materializó un artístico y emotivo evento literario que cautivó al numeroso público asistente que llenaba la sala. La concurrida asistencia contaba con la presencia del Sr. Alcalde y otras autoridades locales, como la del concejal de Cultura que presentó magistralmente el acto. Amén de la asistencia de los Condes de Marina.

De este entrañable acontecimiento cabe destacar la sentida lectura en braille que,  Rosa María Alcaide, Rosa García-Seco y Manuela Carrión, pertenecientes a la ONCE, hicieron de algunos poemas del libro que se presentaba. La lectura de poemas en Braille suscitó espontáneos aplausos del público.

El autor, Julián Granados, fue ilustrando a la concurrencia con un resumen de sus investigaciones y un pormenorizado recorrido por los distintos capítulos que componen su obra, y que fue enriqueciendo con el uso de nuevas tecnologías. Para finalizar, el autor dio la palabra a la Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Manuela Carrión, la que, visiblemente emocionada, entusiasmó a los presentes con su cálido verbo, al identificar el espíritu de superación de la protagonista del libro con el que, desde su fundación, mueve a la ONCE. Concluyó agradeciendo al Sr. Granados la desinteresada cesión de sus derechos de autor a esta Institución.

Para dar fin a esta breve reseña, se ofrece a los posibles lectores de la misma, unos versos de los tantos que la Ciega-poetisa, María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo improvisaba:

Y no llores si a tus ojos
Les falta la luz del día,
Con la suya la poesía
Podrá calmar tus enojos.
Que al  poeta natural
Le ha puesto la providencia
Luz de mayor excelencia
Dentro del alma inmortal.

Nota: Estos versos los improvisó como traducción de unas palabras en latín que le dedicó D. Juan Valera Alcalá Galiano, diplomático, político y escritor español (1824-1905).

 

 

ACTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN U.P GIJÓN/XIXÓN

El pasado 16 de marzo se celebró en la Agrupación de Gijón la primera Asamblea de 2013 con gran éxito de participación. Acudió también a la misma la Secretaria General Adjunta de Organización, Afiliación e Igualdad de Oportunidades de Unidad Progresista, Imelda Fernández Rodríguez, dando cuenta de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro Grupo y exponiendo detalladamente la multitud de objetivos y actividades que nos esperan en este año.

Entre los asuntos más relevantes tratados destaca la aprobación de la Memoria Económica de 2012 y del Plan anual de Actuación que incorpora, en las áreas de trabajo cada Secretaría General Adjunta, gran variedad de propuestas y proyectos que deseamos se vayan haciendo realidad a lo largo del presente año.
Finalizada esta Asamblea se dio paso al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

La Comisión de igualdad de oportunidades de nuestra agrupación quiso sumarse un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el fin de recordar que aunque se ha avanzado bastante en esta materia, todavía queda mucho camino por recorrer.

En esta ocasión invitamos a tres afiliadas de perfiles y edades diferentes para que compartieran con nosotros sus impresiones y vivencias como mujeres con discapacidad.

Durante algo más de media hora, Elvira San Juan, voluntaria en nuestra institución, María del Carmen Sánchez, vendedora de cupón desde hace veinte años y Elena Urrutia, afiliada que trabaja en un centro de educación especial, dieron ejemplo con su testimonio, que, palabras como solidaridad, autoestima, optimismo, gratitud, esfuerzo y superación, forman parte de su equipaje vital con el que demuestran a diario su valía personal.

La mesa se completaba con la presencia de Imelda Fernández, Secretaria General Adjunta de Organización, Formación e Igualdad de Oportunidades de la Ejecutiva Estatal, que nos ofreció unas pinceladas sobre la función y los objetivos principales del Observatorio de Igualdad de la O.N.C.E y su Fundación, además de nuestra Secretaria General, Aitana Martinez y Pablo Bermúdez, que moderó el coloquio.

Tras  escuchar las opiniones de estas compañeras e identificarnos con sus anécdotas y experiencias les agradecimos su participación con un aplauso y una flor. Al salir del acto teníamos preparado un buen aperitivo para seguir disfrutando de la jornada.

Con la celebración de este sencillo pero significativo evento, los socios y simpatizantes de Unidad Progresista de Gijón quisimos hacer nuestra la frase que sirvió de título a la conferencia impartida por la profesora Soledad Murillo: “la igualdad nos beneficia a todos”.

 


ACTO DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN CÁDIZ

Con la asistencia de 120 personas celebramos en la DZ de Cádiz el acto del Día Internacional de la Mujer que comenzó con una mesa redonda cuya temática versó sobre la situación actual del acceso de la mujer al mercado laboral, con especial énfasis en las mujeres con discapacidad, evolución y futuro de la desigualdad existente, impacto de las medidas legales implementadas, concienciación social, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Se desarrolló un rico y vivo debate entre las componentes de la mesa, la cual estuvo compuesta por las siguientes personas: presentó el acto Ana María Estrada Sánchez (secretaria general de UP en Cádiz)

Moderó el debate: Eva María Chouza Márquez (secretaria adjunta de seguimiento del programa de UP en Cádiz) y a nivel externo Mercedes Colombo Roquete. Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, responsable del Área de Familias (Partido Popular), María Luisa De Las Cuevas Elduque. Concejala del Ayuntamiento de Cádiz (PSOE), Emilia Gómez Pantoja. Empresaria y afiliada a la ONCE en San Fernando, Ana María Villanueva García. Agente vendedora y afiliada a la ONCE de Rota. Igualmente, nos acompañaron en el acto otros dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz: José Macías Teodoro, concejal del Mayor, y Carmen Sánchez Barrera, concejala de Servicios Sociales y Juventud. También nos acompañó otra concejala del PSOE, Marta Meléndez Luque.

Al término de las intervenciones que generaron un interesante debate durante 50 minutos, se dio paso a las preguntas del público asistente, entre el que se encontraban numerosos afiliados y afiliadas a la ONCE, así como trabajadoras de nuestra Institución e incluso de fuera de ella.

A continuación, la orquesta de plectro del taller de música de la ONCE de Cádiz, ofreció un sencillo pero entrañable recital.

Por último, el acto se remató con una actuación del coro femenino de Carnaval, LAS AUTÉNTICAS, compuesto exclusivamente por mujeres, que hicieron las delicias de los presentes.

 

 

HOMENAJES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y REUNIONES DE TRABAJO EN BALEARES

Coincidiendo con la emisión de la conferencia “LA IGUALDAD NOS BENEFICIA A TODOS Y A TODAS” impartida por CARMEN MURILLO, el Consejo Territorial, como en años anteriores, ha querido homenajear a dos mujeres, que por su trayectoria personal, profesional y de superación se consideraron merecedoras de este reconocimiento. En esta edición, las dos mujeres galardonadas han sido LORENA OMAR, nadadora paralímpica, con una discapacidad física, estudiante de psicología en la UIB (Universidad de las Islas Baleares) y a OMAIRA EDITH PÉREZ, afiliada a la ONCE, sin resto visual, agente vendedora y madre de un niño de tres años.

En el acto contamos con la presencia de la directora de l’Institut de la Dona (Instituto de la Mujer) MANUELA MESEGUER, que dirigió unas palabras a los asistentes al acto, y agradeció el trabajo que la ONCE viene desarrollando a favor de la igualdad de las personas con discapacidad.

REUNIONES DE TRABAJO:
Durante este mes, en  Baleares se han llevado a cabo las reuniones de las distintas Comisiones de Trabajo.

En estas reuniones, se ha perfilado el borrador del plan de actuación correspondiente a las actividades de la ejecutiva para el bienio 2013/2014, que será aprobado en la asamblea que celebraremos el próximo 27 de abril.

 

 


 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA AGRUPACIÓN DE CARTAGENA
 

En laAgrupación de Cartagena con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer organizamos una cena en el restaurante Casa Pedro situado en la localidad de Santiago de la Ribera.

La Agrupación, que engloba las agencias de Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y la propia Cartagena,  viene celebrando este encuentro desde el año 2002.  En esta cena participaron socias y simpatizantes afiliadas, trabajadoras y pensionistas venidas de todo nuestro ámbito. También contamos con la invitada especial Dª Celia Martínez Mora Segunda Teniente Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de San Javier.
A lo largo de la noche se realizaron varios actos entre ellos: la lectura de un Manifiesto sobre la Igualdad, el contacto telefónico con nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación de Murcia así como, la entrega de un recuerdo a todas las participantes.

Finalmente  queremos destacar la gran participación, el intercambio de experiencias y el buen ambiente y humor que llevaron a la Agrupación a pasar una noche inolvidable que culminó de forma distendida con una sonrisa y una copa  en un pub de moda de dicha localidad.   

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AGRUPACIÓN UP GIPUZKOA

Como viene siendo habitual en nuestra agrupación, desde hace varios años, celebramos con gran ilusión este día en recuerdo de aquellas mujeres que lucharon para que nosotras en la actualidad, no las olvidemos y sigamos luchando por mejorar nuestros derechos día a día.

Cada año, hemos intentado combinar un espacio para las charlas, conferencias y debates con otro más lúdico que supone acabar este encuentro, con una cena para poder comentar la conferencia a la que hemos asistido y, tener un rato, para poder compartir nuestras experiencias a nivel laboral, familiar, personal. Etc, desde nuestra perspectiva.

En estas conferencias o charlas, hemos repasado varios temas. En primer lugar aprendimos las razones históricas por las que se celebra esta fecha como día de la mujer.

También vinieron en otra ocasión unas compañeras sindicalistas para hablarnos sobre las diferencias que las mujeres seguimos soportando en cuanto a sueldos, imposibilidad de compatibilizar la vida familiar y laboral, etc.

También acudió una compañera de la Once para hablarnos de la mujer y la discapacidad.
En el 2012 una enfermera voluntaria, nos enseñó a realizar la autoexploración mamaria, para detectar posibles irregularidades en nuestro cuerpo.

Este año, una psicóloga nos ha hablado de cómo cuidarnos cuando nos toca cuidar a un enfermo de larga duración, a una persona dependiente, etc. Aprendimos a cuidarnos nosotros como cuidadores, para poder estar psicológicamente mejor, y dar un cuidado  de mayor calidad a esa persona, ya que si nosotros estamos bien, trasmitiremos mayor positividad a esa persona. Leímos, para finalizar, los derechos de los cuidadores.

Terminamos este día, con una cena a la que asistimos 18 personas.
Cada vez son más los hombres que poco poco nos acompañan en esta actividad.

 

 

CENAS PARA EL PROGRESO DE UP LAS PALMAS CON JUAN FERNANDO LÓPEZ DE AGUILAR

La Agrupación de Las Palmas, celebró el 16 de marzo pasado, un nuevo acto, dentro del programa “Cenas para el Progreso”, que en esta ocasión contó con la participación del Eurodiputado, Juan Fernando López de Aguilar, Presidente a su vez, de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Este evento de desarrolló en los locales del Hotel Parque, céntrico establecimiento de la capital grancanaria y registró la asistencia de cerca de un centenar de socios y simpatizantes de la agrupación.

En un ambiente de total distensión, tras la finalización de la cena, el Secretario General, Miguel Ramos Jiménez, se dirigió al eurodiputado para plantear las inquietudes de nuestra asociación y requerir el compromiso e implicación del invitado, en aquellos asuntos de su competencia, además de dar a conocer los datos relativos al cierre del ejercicio 2012 en materia social, de empleo e integración. Por su parte, Juan Fernando López de Aguilar intervino a renglón seguido, para hacer un balance de los temas que aborda la comisión que preside y los proyectos en que la misma trabaja en estos momentos, haciendo hincapié en aquellos aspectos relacionados con la accesibilidad, marginación, exclusión social, integración, etc., respondiendo para concluir, todas las preguntas que por parte de los asistentes le fueron planteadas.

 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER EN UP LEÓN

Nuevamente la Agrupación de UP en León realizo con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer una comida para todas aquellas mujeres que quisieron asistir a lo cual respondieron un total de 38. Posteriormente en las dependencias de la ONCE en esta ciudad tuvo lugar una charla coloquio sobre “la evolución de la mujer a lo largo de la historia en igualdad con el hombre” impartida por Dña. Teresa Gutiérrez consejera de las Cortes de  Castilla y León. El acto que fue muy ameno y participativo, en el trascurso del mismo se homenajeo a una mujer de mucho peso especifico en nuestra agrupación, se trata de la presidente de SUPPO  Aurora, haciéndole entrega de un ramo de flores como reconocimiento a su trayectoria en esta agrupación.

Para finalizar los actos nuestro grupo de teatro  nos deleito con dos obras adaptadas y dirigidas por Begoña y como colofón se realizo la entrega de premios a una convocatoria realizada de un concurso de relatos cortos sobre el mismo tema que nos atañe, la respuesta a dicha convocatoria fue muy fructífera, ya que, se recibieron más de  23 relatos cortos de los cuales resultaron premiados 3 de ellos, cuyos títulos fueron, la guardesa, justicia para la madrasta de blanca nieves, y Víctor y el miedo.

 

 

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE SOCIOS DE UNIDAD PROGRESISTA EN MURCIA

El pasado 2 de marzo, en las dependencias de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, se celebró la primera Asamblea del año, de socios de Unidad Progresista. Fue una Asamblea fluida y dinámica en la que la Secretaría de UP en Murcia, Teresa Lajarín, conjuntamente con sus Secretarios, informó de las Actuaciones y Actividades más destacadas de la Agrupación. Se presentó la Memoria Económica del 2012 aprobándose ésta por aclamación. SUPPO y JUP nos hicieron partícipes de sus actividades y el Delegado Territorial, Juan Carlos Morejón nos contó la actualidad en la gestión de la ONCE.

Casi al término de la Asamblea, se realizó una entrega de carnets a los nuevos socios de  UP en Murcia. Tenemos que destacar la participación de nuestros socios, más de 120 afiliados y simpatizantes, que al final de la reunión compartieron un espléndido aperitivo.

 

 

UP SALAMANCA, ÁVILA, ZAMORA ABRAZA LA PLAZA MAYOR DEL MUNDO Y MANTIENEN EL II ENCUENTRO POR LA IGUALDAD

El sábado 2 de marzo UP Salamanca-Ávila-Zamora, junto a más de un millar de personas, mostró su rostro más solidario con los países afectados por el hambre y la pobreza.

Organizado por la ONG Manos Unidas, representantes de los diversos estamentos sociales, entre los que, por primera vez, estuvo nuestro Grupo, participaron en el IV abrazo solidario a la Plaza Mayor del Mundo.
Esta iniciativa pretendía llamar la atención sobre el problema que padecen los países más pobres de la tierra y reclamar una acción conjunta contra esa situación.

88 ciudadanos (uno por cada arco) depositaron en el centro de la Plaza Mayor otras tantas cajas que simbolizaban las naciones más pobres de la tierra. Una vez apiladas, en ellas se podía leer el mensaje ‘Al mundo entero este gran abrazo de justicia y solidaridad por un mundo de pan y de paz en el Sur y en el Norte”.

La ONCE, Unidad Progresista, todos y todas, no debemos permanecer indiferentes ante la desigualdad social. Por ello, con esta actividad se perseguía concienciar a la sociedad para luchar por eliminar las desigualdades entre los países ricos y pobres, entre el norte y el sur. Para la Comisión de Igualdad de Oportunidades de UP Salamanca-Ávila-Zamora, ésta era una cita que no podíamos dejar pasar.

MUJERES: UNA LUCHA INVISIBLE
Siglos y siglos de lucha siguen sin conseguir afianzar los derechos básicos, por lo que UP Salamanca-Ávila-Zamora no abandona la reivindicación de todas las mujeres y niñas con discapacidad, cuyo día a día es una lucha invisible y anónima.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo la Comisión de Igualdad de UP Salamanca-Ávila-Zamora celebró el II ENCUENTRO POR LA IGUALDAD.

Éste consistió en un cine-fórum, con la proyección de la película SOLAS, seguida de un intenso debate, desarrollado bajo el lema Mujeres: una lucha invisible.

Y todo ello tuvo lugar mientras degustábamos una deliciosa chocolatada.

 

 

 

 

  

 

JORNADAS DE AUTOVALORACIÓN UP SEVILLA

El pasado sábado 16 de marzo, la agrupación de Sevilla junto con el Consejo, celebramos unas jornadas de autovaloración muy interesantes. Estas jornadas fueron implantadas por Dª Ángela Balbuena, psicóloga de profesión y simpatizante por devoción, en la que asistimos unos 40 personas entre socios y simpatizantes, los cuales quedamos muy satisfechos y con ganas de repetir. Estas Jornadas se celebraron en las maravillosas instalaciones del CRE de Sevilla.

 

 

UP TENERIFE CELEBRA LA SEGUNDA EDICIÓN DE "CONVIVE Y COMPARTE"

El pasado sábado 9 de marzo nuestra agrupación celebró la Segunda Edición de nuestro "Convive y Comparte". Un día en el que el buen humor y el buen hacer de nuestros socios se aúnan con el buen comer.

En esta ocasión fueron 127 personas las que se reunieron en las cumbres de Abona para compartir una comida y una sobremesa entrañable. Tampoco faltó la buena música que animó a más de uno de nuestros socios a bailar.

Desde UP S/C de Tenerife agradecemos la participación y les emplazamos para el próximo año.

 

 

 

 

JORNADAS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, VALENCIA DEL 4 AL 9 DE MARZO DE 2013

La comisión de Igualdad de Oportunidades de la Agrupación de Valencia de Unidad Progresista, organizó las II Jornadas dedicadas al Día de la Mujer, con la colaboración de UTO-UGT y del Consejo Territorial.
El 4 de marzo, en una tarde fría y lluviosa inauguramos la exposición Mujeres Premio Nobel, con unos paneles en los que se resumía la trayectoria de todas las mujeres que obtuvieron el citado galardón, una exposición totalmente accesible, con toda la literatura transcrita en braille y con guía de apoyo para realizar la visita. A la inauguración asistió como invitada Laura Chorro, directora de Mujer y Familia, así como el Presidente del Consejo Territorial Enrique Llin, Delegado Territorial José Manuel Pichel, Secretario General de UTO-UGT Antonio Pérez y 40 personas, este acto fue presentado por el Secretario General de UP Valencia, también intervino el Presidente del Consejo Territorial, miembros de la Comisión de Igualdad y la Directora General de Mujer y Familia, al finalizar los discursos tuvo lugar un vino de honor para todos los asistentes. La exposición permaneció abierta desde el 4 hasta el 9 de marzo, y obtuvo un centenar de visitas.

El día 8, ante  160 personas, actuó la Asociación Cultural Samaruc Teatre, con fragmentos de sus últimas interpretaciones, “Moments Samaruc”, este acto fue presentado por miembros de la Comisión de Igualdad,  y se llevó el aplauso de un público entregado.

Para finalizar las jornadas, el 9 de marzo celebramos una charla-coloquio con la Jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la doctora Ana Lluch Hernández,   a la que asistieron 75 personas, esta actividad la presentó el Secretario General  de UP Valencia y la Secretaria General Adjunta de Participación e Igualdad de la ejecutiva. La charla se centró en la experiencia personal de la ponente y en las nuevas técnicas de curación o cronificación del cáncer de mama. Tras la charla hubo algunas preguntas, dando por concluidas las jornadas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.