Fundación ONCE e ILUNION

ALBERTO DURÁN: “LA DISCAPACIDAD ES UNA BAZA INTELIGENTE PARA LAS EMPRESAS”

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

El presidente ejecutivo de CEOSA, Alberto Durán, explica a los ejecutivos socios del Club Excelencia en Gestión los valores que fundamentan el modelo empresarial de la ONCE y su Fundación

La Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) organizó el pasado 11 de junio un “Encuentro en la Cumbre”, que el Club Excelencia en Gestión celebra con periodicidad cuatrimestral y en el que el presidente ejecutivo de la Corporación ONCE, Alberto Durán, explicó las claves del modelo de inserción laboral de las personas con discapacidad apoyada por la ONCE y su Fundación.

Al almuerzo, celebrado en el hotel Confortel Atrium de Madrid, asistieron, entre otros, la presidenta de Xerox, el presidente de CLH, el director general de 3M Iberia, director general de la Fundación Iberoamericana para Gestión de Calidad, el presidente de Unidad Eléctrica (UNESA), y el secretario general del CEG. Además del presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiria, general manager de IBM Europe Global Technology Services.

Por parte del grupo de empresas de ONCE y su Fundación (Fundosa) participaron en la reunión, Enrique S. Sánchez, consejero delegado de CEOSA; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa; Alejandro Oñoro, director general de CEOSA y consejero delegado de Facility Services Alentis y Flisa; Cristóbal Cuevas, director general del Grupo Flisa y Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de CEOSA y Fundosa.

En la intervención central del encuentro, Alberto Durán expuso a los ejecutivos asistentes la escasa presencia de la discapacidad en la sociedad española, especialmente en el mundo laboral, donde su tasa de actividad es la mitad que la de la población general.

Por su experiencia empresarial, Durán señaló que la inserción laboral de personas con discapacidad es una baza inteligente para las empresas debido a la motivación adicional que aportan, y animó a los empresarios a dar el paso de incorporar a la empresa el talento de estos trabajadores.

La sociedad española es diversa, explicó, ya que un 10% de los ciudadanos tiene discapacidad. “Por ello”, agregó, “incluir a la discapacidad es finalmente conocer mejor el mercado”. Y es además supone un factor generador de confianza en los grupos de interés, en los trabajadores, en los fondos de inversión que tienen ese apelativo de social. “La discapacidad en la empresa puede ser un vector de confianza”, añadió.

Durán se refirió a la larga historia de la ONCE y su Fundación, que celebran en 2013 su 75 y 25 aniversario, respectivamente. También señaló que los dos grupos de empresas del ámbito de la ONCE y su Fundación están inmersos en los últimos años en un proceso de convergencia.

En ellas trabajan 27.000 personas, el 35% de ellas con discapacidad. Destacó el liderazgo de FLISA en el sector de las lavanderías industriales con un porcentaje de personas con discapacidad en las plantillas superior al 80% y la presencia de empresas del ámbito de la ONCE y de su Fundación en todos los sectores con productos y servicios de calidad realizados por personas con discapacidad: “Y esa es la mejor noticia, que no se sabe. Es decir, normalidad”.

EXHIBICIÓN DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Los invitados asistieron en la terraza del Confortel Atrium a una exhibición de baloncesto en silla de ruedas a cargo de una selección de jugadores del Fundosa ONCE, equipo de cabecera en el ranking europeo de la modalidad. Varios de los ejecutivos asistentes realizaron algunos tiros desde la silla de ruedas.

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

El Club Excelencia en Gestión es una asociación privada sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1991 por veintiún ejecutivos de las más importantes empresas españolas bajo el nombre de Club de Gestión de Calidad y que desde sus inicios tomó como referencia la European Foundation for Quality Management).

En la actualidad, la componen socios procedentes de los más diversos sectores y tamaños que en su totalidad representan el 30% del PIB español. Su estrategia es acelerar la transformación de las organizaciones que componen el club para que compitan y desarrollen una economía global, mediante el intercambio de experiencias y modelos de gestión.

CEOSA

La Corporación Empresarial ONCE, creada en 1993, concentra su actividad en los sectores de servicios a empresas (Alentis), turismo (Confortel y Viajes 2000), seguros (Seguronce), promoción inmobiliaria (Oncisa), mobiliario urbano (Primur), alimentación (ISA) y fisioterapia (Revitass).

Desde su constitución, CEOSA ha apostado, además de la creación de valor para su accionista principal (ONCE), por la generación de empleo para personas con discapacidad en su plantilla, en una demostración de que la responsabilidad social y la rentabilidad económica son posibles.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.