Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 14lunes, 30 de septiembre de 2013

 

Grupo Social ONCE

APLICATIVO MÓVIL PARA AUDIODESCRIPCIÓN

Teresa Palahí, Vicepresidenta Consejo General ONCE

El proyecto “Audesc Mobile” tiene como finalidad el desarrollo y validación de una aplicación móvil que facilite el acceso al servicio de audiodescripción al colectivo de afiliados a la ONCE, en las salas de cine y demás espacios de emisión pública de películas.

La audiodescripción es tan antigua como el hecho de que las personas que ven les cuenten a las personas ciegas lo que sucede a su alrededor. Este hecho fue constatado en 1975 por un profesor universitario norteamericano, Gregory Frazier, quien al ver cómo la mujer de un amigo ciego le explicaba una película en el cine, tuvo la idea de hacer accesibles las producciones audiovisuales a este colectivo de personas. Frazier, con la ayuda de August Coppola (que era el hermano del famoso Director de cine Francis Ford-Coppola) puso en marcha la audiodescripción, que una vez trasladada a Europa por sus alumnos, posibilitó la accesibilidad a las producciones audiovisuales para todas las personas con discapacidad visual.

Desde el punto de vista estrictamente sonoro, en España debemos remontarnos a las emisiones radiofónicas de novelas y obras de teatro que durante varias décadas del pasado siglo amenizaron las tardes y noches en buena parte de los hogares españoles. En estas producciones radiofónicas, que iban dirigidas a todos los radioyentes con independencia de que vieran o no, además de escuchar los diálogos de los actores, un narrador ponía en situación, explicando en qué circunstancias se producía la acción.

La audiodescripción es el sistema adoptado por los países desarrollados para permitir el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Añade una serie de informaciones sonoras adicionales que nos explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

En España, en el año 1988 la ONCE llevó a cabo un proyecto de investigación denominado Sonocine, que permitió realizar las primeras audiodescripciones, aunque no será hasta 1994 cuando los Servicios Culturales de la ONCE desarrollaron el programa AUDESC que posibilitó la creación de guiones cinematográficos y documentales, y llevó la Audiodescripción a las salas teatrales.

Con la llegada del siglo XXI, la accesibilidad se ha convertido en un derecho de facto exigible para todos los ámbitos de la vida diaria y para los medios audiovisuales. Por otra parte, las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet han permitido ofrecer contenidos audiovisuales a un mayor número de personas, facilitando que éstos lleguen a lugares que hasta el momento era imposible.

Ya al año 2013, y con el objetivo de mejorar la prestación de este servicio, desde la ONCE (en colaboración con Fundación Vodafone) se ha trabajado en una iniciativa denominada “Audesc Mobile”, en la que, aprovechando la evolución tecnológica de la industria cinematográfica en lo que respecta a la introducción del cine digital, está previsto utilizar terminales móviles más potentes para desarrollar sobre ellos aplicaciones que permitan avanzar en la modernización y acercamiento del sistema de audiodescripción.

El proyecto “Audesc Mobile” tiene como finalidad el desarrollo y validación de una aplicación móvil que facilite el acceso al servicio de audiodescripción al colectivo de afiliados a la ONCE, en las salas de cine y demás espacios de emisión pública de películas.

En líneas generales, los resultados del Proyecto han consistido en:

.- Analizar la viabilidad tecnológica para el desarrollo de una aplicación en entornos de telefonía móvil, que le permita la recepción y audición de contenidos audiodescritos a una persona con discapacidad visual.

.- Validar mediante las oportunas pruebas, que esta solución funciona adecuadamente en entornos reales preparados al efecto (entornos controlados de emisión de contenidos audiodescritos y cines que dispongan de las facilidades para la emisión de estos contenidos).

.- Desarrollar la solución que resulte del análisis anterior, consistente en una aplicación móvil para entornos o sistemas operativos en los que se considere viable.

El pasado 11 de septiembre se presentó el nuevo aplicativo que en su fase piloto y de desarrollo ha respondido con fidelidad a las expectativas buscadas. En pocas semanas, y en el momento que se autorice por parte de las compañías de sistemas de la información correspondientes, podremos acceder a este servicio.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.