Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 13miércoles, 31 de julio de 2013

 

Nuestras secciones

El AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL.

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO

Un periodo de transformación de actitudes colectivas de participación a impulsos de la acción institucional de la ONCE

En los últimos años se venía observando que, invariablemente, las convocatorias a los afiliados mayores para que participaran en actos institucionales eran aceptadas por un número escaso de ellos, circunstancia que dio lugar a que los Consejos Territoriales de la ONCE llevaran a cabo una encuesta de carácter nacional para detectar las razones de su baja respuesta. El resultado cuantitativo de dicha encuesta ha sido importante, ya que se han recogido mas de 5.400 cuestionarios que, en estos momentos, se estén analizando cualitativamente en la Asesoría Técnica de Servicios Sociales.

Mas, cuando la Unión Europea definió el 2.012 como el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, y la Institución, desde sus distintos ámbitos de influencia (Consejo General, Consejos Territoriales y Departamento de Servicios Sociales), consideró que esta conmemoración reunía oportunidades para ofrecer actividades y acciones saludables para sus más de 40.000 afiliados mayores, se pusieron en marcha estrategias de participación con la intervención de un amplio equipo de profesionales de Servicios Sociales para que programaran, de enero a diciembre, en todos y cada uno de los centros, actividades del más variado carácter (cursos formativos, ofertas culturales, recreativas, concursos gastronómicos, etc.), tratando de relacionar siempre a los afiliados con otros sectores de la sociedad para mejorar sus posibilidades de inclusión social.

Como resultado de esa estrategia, el departamento de Servicios Sociales de la ONCE, en su informe de evaluación a la Comisión de Mayores del Consejo General, dio cuenta de que, contra todo pronóstico, las respuestas de asistencia dadas habían sido altamente satisfactorias.

Teniendo esto en cuenta, y una vez que se conozcan los resultados de la encuesta antedicha, no será aventurado pensar que se podrán acometer satisfactoriamente los objetivos que, el Programa de Gobierno de la ONCE, ha diseñado para una más amplia participación de sus afiliados mayores a lo largo de los próximos dos años.

1.- Habiéndose conseguido la puesta en marcha de 53 Clubes de mayores en nuestra red de centros, se pretende estimular una progresiva integración de sus miembros en otros centros de mayores, cercanos a sus lugares de residencia.

2.- Abrir el programa de Vacaciones Sociales de la ONCE a la participación con otras instituciones públicas o privadas, para que el disfrute del ocio alcance también la inclusión social.

3.- Mantener los cursos de formación que, desde un enfoque gerontológico, favorezcan el envejecimiento activo.

Como novedad y posible alternativa a estos cursos se ha presentado a la Comisión de Mayores del Consejo General, desde el propio ámbito de los afiliados mayores, una iniciativa que denominamos “Proyecto para el reciclaje vital” y cuya motivación y características fundamentales se explican a continuación.

Los mayores de la sociedad estamos viviendo unos tiempos duros y complicados que, con mucha frecuencia, nos provoca sentimientos de desamparo, desprotección y desesperanza.

Desde hace unos años, se están llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones cuyos resultados arrojan la conclusión de que envejecer de forma saludable (Envejecimiento Activo), mejora el bienestar físico, mental y social. Sin embargo, ¿cómo se envejece saludablemente? ¿Qué hace que una persona mayor se sienta llena de energía y esperanza? ¿Qué necesita para permanecer activa en su quehacer diario? Y, por fin: ¿Cómo se puede participar en la familia y en la sociedad de hoy, a pesar de los estereotipos y prejuicios existentes hacia la vejez y de los cambios sociales que se están viviendo con la situación de crisis?

El proceso clave que da respuesta a estas cuestiones es: RECICLARSE. Porque reciclar es una acción que permite volver a utilizar cualquier cosa, reintroduciéndola en un nuevo ciclo de vida. Los avances tecnológicos permiten reciclar diversos materiales usados en otros nuevos.

Y las personas también somos aptos para el reciclaje mediante un proceso profundo de transformación, que implica tanto aprender como des-aprender y que nos lleva a adquirir un nuevo sentido vital. Pero, ¿cómo reciclar nuestra vida? ¿Cómo llenarla de esperanza, de ánimo, de ilusión y de proyectos vitales, siendo ya mayores y con una discapacidad?

Para esto, se propone crear grupos de mayores, afiliados a la ONCE, y a otras instituciones de carácter social cuya diversidad y similitud en las vivencias nos permitirá el intercambio de experiencias, para generar soluciones creativas aplicables a los problemas que nos afectan como individuos y como colectivo.

Con los siguientes objetivos:

1) Descubrir el sentido de la vida en todas sus etapas.

2) Valorar las bondades de la comunicación con los otros.

3) Mejorar la autoestima de los participantes.

4) Paliar necesidades.

5) Prevenir y/o retardar la dependencia y la soledad

6) Reforzar el sentido de pertenencia a la ONCE.

El proyecto se pondrá en marcha en los distintos centros de la ONCE, supervisado por su departamento de Servicios Sociales:

• Se animará a la participación en el proyecto explicando los beneficios que conlleva para la vida de las personas.

• Se procederá a integrar a las personas interesadas en los grupos y se nombrará un coordinador para cada uno.

• Se formará a los coordinadores en “dinámica de grupos”, acción que se hace absolutamente necesaria para mantener la motivación, la cohesión y el correcto funcionamiento del grupo.

•  Se podrá contar con técnicos (personas mayores o no), externos o internos, que velen por el cumplimiento de los objetivos y por la aplicación de la metodología correcta

• Los integrantes de los distintos grupos y las personas de apoyo analizarán frecuentemente el cumplimiento de los objetivos y la idoneidad de los procedimientos aplicados. Esta acción evaluadora tiene como fin la identificación de dificultades y la mejora continua.

•  La estructura del grupo no será jerárquica. Existirá una relación entre iguales. Aun contando con la figura del coordinador, todos los miembros serán responsables del buen funcionamiento del grupo.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.