Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 13miércoles, 31 de julio de 2013

 

Fundación ONCE e ILUNION

EN COLABORACIÓN CON EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS COMIENZA LA TERCERA ESTANCIA DE PARLAMENTARIOS EN LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

Los pasados días 2 y 9 de julio se inició en la ONCE y su Fundación la tercera estancia de parlamentarios dentro del programa "Empresas-Parlamentarios" (PEP), una de las actividades más relevantes del Círculo de Empresarios (www.circulodeempresarios.org)

El grupo de parlamentarios está constituido esta vez por cinco senadores y otros tantos diputados, que forman parte de los grupos popular y socialista. En concreto se trata de los diputados Maravillas Falcón Dacal (PP Albacete), Alfonso Candón Adán (PP Cádiz), Susana Ros Martínez (PSOE, Castellón), Eva Durán Ramos(PP Madrid)y Federico Buyolo García(PSOE Alicante). Y, por otro lado, de los senadores -todos ellos del Grupo Popular- Gádor Ongil Cores (Madrid), Mª Ángeles Ortega Rodríguez (Ávila), José Antonio Rubio Mielgo (Palencia), Paloma Inés Sanz Jerónimo(Segovia), y Mª del Carmen Luis Heras (Zamora).

Dada la intensa actividad parlamentaria de ambas cámaras en este final de sesiones, la primera jornada hubo de celebrarse de forma separada (los senadores la iniciaron el día 2, mientras que los diputados lo hicieron el día 9), aunque en ambos casos con idénticos contenidos y a lo largo de la mañana en la sede del Consejo General, cuyo vicepresidente primero, Andrés Ramos dio la bienvenida a los señores parlamentarios, disculpando la ausencia del presidente Carballeda, que se encontraba indispuesto en ambas ocasiones. Ramos comenzó haciendo una breve historia de la ONCE y situándola en el contexto social y económico de nuestro país, tras sus primeros 75 años de existencia.

Andrés Ramos estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda del Consejo, Teresa Palahí; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de los grupos de empresas Ceosa y Fundosa, Alberto Durán; los consejeros generales José Luis Pinto e Imelda Fernández; el secretario general del Consejo, Rafael de Lorenzo, así como por Enrique S. Sánchez, consejero delegado de CEOSA y tutor del Programa, y Fernando Riaño, director de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa y Ceosa.

Por otra parte, Ángel Sánchez y Alberto Durán expusieron a los señores parlamentarios las grandes cifras, las líneas de acción y los valores fundamentales que rigen la actuación de la Once y su Fundación , así como sus perspectivas de futuro y los grandes retos inmediatos que tienen por delante tanto la Organización como sus dos grupos de empresas.

En su segunda jornada que, en principio, se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre, los 10 parlamentarios adscritos al PEP en la ONCE y su Fundación, visitarán la Imprenta del cupón de la ONCE y conocerán de la mano del director general adjunto de Juego, y sus más directos colaboradores, la política de juego responsable de la ONCE, y sobre cuántos otros aspectos puedan estar interesados acerca del Cupón, base del amplio sistema de servicios sociales que la Once presta a sus afiliados en todos los rincones de España.

El Programa
El PEP sirve, desde su creación, a un doble objetivo. Por un lado, facilitar a los parlamentarios un conocimiento real de las empresas: sus principios, objetivos, organización, estrategias y formas de actuar, así como sus planteamientos tecnológicos y humanos. Por otro, proporcionar a los directivos empresariales y sus colaboradores una panorámica de la realidad parlamentaria española, del proceso legislativo, así como de los problemas que los parlamentarios afrontan a nivel local, autonómico, nacional y de la Unión Europea, cuando tratan los asuntos que atañen a la vida empresarial.

Desde 1987, el Círculo de Empresarios organiza estancias de estudio y visitas a empresas para diputados, senadores y europarlamentarios; seminarios con parlamentarios de las Comunidades Autónomas; sus tradicionales jornadas sobre "La empresa por dentro", así como numerosos debates para facilitar el conocimiento mutuo entre los miembros de la estructura social, como son en este caso el Parlamento y las empresas. Se trata de una asociación no lucrativa de ámbito nacional, formada por personas físicas que desempeñan puestos ejecutivos de primera línea en las empresas y comparten el interés y la inquietud por el entorno socioeconómico.

Actúa con total independencia de cualquier tipo de poderes y financia sus actividades exclusivamente a través de las cuotas de sus socios. Aunque integrado por gran número de los más importantes empresarios del país, el Círculo no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se entiende por una "patronal": no se ocupa de la defensa de intereses concretos, actividad que corresponde a otro tipo de instituciones, sino que se centra en la defensa y transmisión de ideas que favorezcan el mejor desarrollo económico. Su objetivo es contribuir activamente a la configuración y mejora del modelo de sociedad pluralista, libre y moderna adoptado por España y, en un ámbito más amplio, por la Unión Europea (UE). En ésta comparte con los países más desarrollados una economía inspirada en la libertad empresarial como vía más adecuada para el crecimiento y la creación de empleo estable y, en síntesis, para la consecución de los mayores niveles de bienestar social. Actualmente lo integran más de 230 empresarios de los más variados sectores de actividad.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.