Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 5 miércoles, 14 de noviembre de 2012

 

Grupo Social ONCE

¡COMIENZA UN NUEVO CURSO ESCOLAR!

Ana Isabel Ruiz, Directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE

Con la llegada del otoño, cada año, comienza un nuevo curso escolar Después de los meses de descanso es momento de enfrentarse al nuevo curso, la nueva etapa, el nuevo colegio o los nuevos compañeros. Para los más de 7.500 alumnos con ceguera y deficiencia visual grave no es diferente al resto gracias a la labor de la ONCE.

Con la llegada del otoño, cada año, comienza un nuevo curso escolar Después de los meses de descanso es momento de enfrentarse al nuevo curso, la nueva etapa, el nuevo colegio o los nuevos compañeros.

Para los alumnos con ceguera y deficiencia visual grave no es diferente salvo por que además, en ese nuevo curso, pueden tener una nueva maestra de apoyo, asignaturas diferentes en las que tener que manejar materiales nunca usados por ellos, nuevas adaptaciones...

En la actualidad, en España, hay más de 7.500 alumnos con discapacidad visual, el 98% de esos alumnos están escolarizados en aulas ordinarias, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia siguiendo el currículo escolar oficial, y recibiendo una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad, técnicas de estudio, etc.), que  proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual, a través de  los recursos establecidos en los convenios de colaboración entre la ONCE y todas y cada una de las Administraciones Educativas.

Entre los objetivos de estos equipos destacan el garantizar la atención educativa al alumnado con discapacidad visual, detectar y dar respuesta a las necesidades, favorecer la formación de los profesionales, fomentar la investigación, asesorar sobre la utilización de recursos didácticos y educativos, complementar la labor de los centros educativos, atender a las familias y a los centros, favorecer experiencias que permitan a este colectivo beneficiarse de entornos inclusivos y sirvan, a la vez, al resto de los alumnos, para el aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad.

La ONCE, en coordinación con las Administraciones Educativas, optimiza al máximo sus recursos especializados para la atención de los alumnos con discapacidad visual, con el objetivo de garantizar la integración en el marco de la inclusión educativa, impulsando los procesos de normalización, integración e inclusión en todos los ámbitos.

Los Equipos Específicos están compuestos por diferentes profesionales (maestros, técnico de rehabilitación, instructores tiflotécnicos, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc.) que atienden a los alumnos que presentan necesidades derivadas de su situación visual, con independencia de su edad o etapa escolar, desde la atención temprana hasta la intervención con personas adultas o universitarios. El Equipo Específico interviene con el alumnado, el centro o las familias, prestando asesoramiento técnico especializado en técnicas especializadas, facilitando los recursos didácticos.

El modelo educativo de atención a la población con ceguera o deficiencia visual  grave en España se basa en la inclusión educativa, precepto que se recoge en la actual legislación educativa, y que es de debido cumplimiento para todas las Administraciones Educativas. La inclusión es un modelo de apoyo centrado en la escuela y en el entorno. Ahora es la escuela quien debe adaptarse al alumno (y no el alumno a la escuela), y proporcionarle los recursos necesarios que posibiliten su plena inclusión educativa y social, para conseguir después la Inclusión e integración plena en la sociedad, la inserción social y laboral futuras.

En definitiva, se trata de un modelo basado en la atención personalizada (a través de la figura del Coordinador de Caso), en el enfoque integral de sus necesidades (mediante la elaboración de un Plan Individual de Atención), la participación activa del usuario o su familia en la identificación de sus necesidades y, por tanto, de los servicios a recibir, y en la mejora continua de la calidad de los servicios, en función de los resultados obtenidos y de la satisfacción del usuario.

Éste es el papel especializado de la ONCE, ante la discapacidad visual grave de los más de 7.500 alumnos que actualmente cursan estudios reglados en España, proporcionando recursos humanos y materiales allí donde se encuentre el alumno, y abordando a éste en todas las etapas educativas y en todos los Centros.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.