UP informa

EL COMITÉ TERRITORIAL DE UNIDAD PROGRESISTA EN LA COMUNITAT VALENCIANA INSTRUMENTO DE COHESIÓN Y ESPACIO DE REFLEXIÓN

Enrique LLIN, Coordinador Territorial de Unidad Progresista en la Comunitat Valenciana

El funcionamiento de Unidad Progresista basado en las tareas que desarrollan las agrupaciones nos ha dado excelentes resultados, porque comporta la cercanía a los socios por parte de la estructura y la participación directa de los mismos en las decisiones que en cada momento hay que tomar.

La actuación de Unidad Progresista se articula  y discurre, fundamentalmente, desde y entorno a las Agrupaciones que se constituyen en aquellos Centros  en los que está previsto estatutariamente.

Este funcionamiento de Unidad Progresista basado en las tareas que desarrollan las agrupaciones nos ha dado excelentes resultados, entre otras razones, porque comporta la cercanía a los socios por parte de la estructura y la participación directa de los mismos en las decisiones que en cada momento hay que tomar.

La acción política que llevan a cabo las agrupaciones para aplicar los programas que han sido diseñados y aprobados por la Asociación, requiere de una cohesión y homogeneización que garantice además, la salvaguarda  de los principios filosóficos y políticos de Unidad Progresista.

En el ámbito de cada Comunidad Autónoma, es el Comité Territorial el órgano encargado de coordinar las líneas programáticas de Unidad Progresista y establecer los criterios básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la tarea política de modo homogéneo en su circunscripción.

En la Comunitat Valenciana Unidad Progresista cuenta con 2900 socios, el 48 por ciento de los afiliados a la Once, Su Comité Territorial  está integrado por los representantes  de las agrupaciones de Valencia, Alicante, Elche y Castellón, además de los  coordinadores territoriales de Suppo y Jup y el resto de miembros que establecen los Estatutos de UP.

El trabajo del Comité Territorial se lleva a cabo mediante las reuniones de la Comisión Permanente y los frecuentes contactos  de los cuatro secretarios Generales y el Coordinador, bien por audio-conferencia o presenciales.

Como establecen los Estatutos de UP, el pleno del Comité se reúne dos veces al año, alternándose el lugar de celebración de estas reuniones entre Valencia y Alicante.

Generalmente, en los plenos del Comité Territorial, cada Agrupación, Jup y Suppo informan sobre la evolución del número de socios con el que cuentan, de las acciones que han llevado a cabo para captar nuevos componentes y de aquellas actividades en las que se ha promovido la participación.

El Consejo Territorial y  la gestión dan cuenta también a este órgano político de sus actuaciones más relevantes.

En cada reunión del pleno del Comité se reserva un tiempo para reflexionar sobre algún tema de interés; En el último pleno fue la integración laboral de las personas ciegas en el mercado ordinario.

El Comité Territorial de la Comunitat Valenciana se encarga de la organización de las convivencias autonómicas que suponen un tiempo y un espacio de encuentro de los socios de UP.

El Comité Territorial es un órgano que ha de servir para cohesionar la acción política en el ámbito, para que cada Agrupación se enriquezca del intercambio con las otras, para reflexionar acerca de aquellos asuntos que requieren de una mejora que pueda llevarse a otros foros de Unidad Progresista y plasmarse posteriormente en documentos de carácter político.

En la Comunitat Valenciana tratamos de aprovechar la potencialidad de nuestro Comité Territorial cumpliendo las funciones que los Estatutos asignan a estos órganos porque pensamos que tienen un papel relevante en la estructura orgánica de Unidad Progresista.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.