Grupo Social ONCE

CONFERENCIA SECTORIAL DE IGUALDAD LA CONFIANZA EN LAS MUJERES, UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS SOCIEDADES

Teresa Palahí, Vicepresidenta de UP Vicepresidenta de la ONCE y su Fundación

Unidad Progresista debe ser el motor que inyecte la velocidad suficiente a la ONCE y su Fundación para no cejar en ningún momento en potenciar las políticas de igualdad. Aunque se ha avanzado mucho, la lucha por conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en todos los ámbitos de la vida aún tiene mucho recorrido

Además de que la “Igualdad” es un derecho inalienable para todo ser humano y una más que legítima aspiración de las mujeres con y sin discapacidad, la confianza en ellas, las mujeres, es la herramienta fundamental que sustenta el desarrollo económico, político y social de cualquier país. Esta podría ser una de las principales conclusiones de la Conferencia Sectorial que bajo el título “La confianza en las mujeres: una respuesta a los retos del siglo XXI para la ONCE y su Fundación” organizó, el pasado 21 de mayo en Madrid, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, a la que asistieron más de 200 personas procedentes de entidades y organizaciones de mujeres y discapacidad españolas y de otros países, así como representantes de instituciones políticas que trabajan en este ámbito de la mujer por la igualdad.

La tolerancia con las mujeres, aún inexistente en muchos países, el pluralismo y la cohesión social; el compromiso de la ONCE y su Fundación por la igualdad, así como el manifestado por otras instituciones nacionales e internacionales, amparado sobre todo por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la necesidad de que las mujeres con discapacidad sigan potenciando un liderazgo fuerte que transforme su realidad, muy dura en muchos países, han sido los temas en los que se centró la jornada de conferencia, estructurada en tres mesas redondas y dos conferencias marco.

Fueron muchas las intervenciones brillantes por parte de mujeres con responsabilidad a nivel internacional y que aportaron diferentes visiones sobre la materia. Si menoscabar la brillantez y el agradecimiento sincero que desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades sentimos por la inestimable contribución de todas, quisiera destacar la conferencia impartida por la Consejera de Estado y Presidenta de la Fundación Mujeres por África, ex Vicepresidenta del Gobierno de España en la anterior legislatura, Mª Teresa Fernández de la Vega. En su lúcida intervención, De la Vega argumentó que la confianza en las mujeres es una respuesta vital para la consecución de los retos de este siglo, ya que en su opinión no es posible un futuro en libertad y democracia sin la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos: político, social y económico. Y en este contexto de crisis y recesión, explicó que si bien “la economía es confianza, no hay mejor inversión para salir de la crisis que confiar en el papel de la mujer para garantizar el progreso económico”. Su ejemplo lo puso en el continente africano y en el enorme peso específico que tienen las mujeres africanas en el tejido productivo y por tanto en la economía del continente: “Mujer y desarrollo van de la mano. África es un continente que crece de la mano de sus mujeres, es una región con un potencial enorme de desarrollo económico, que ha crecido de media un 7 por 100 durante la pasada década, que ha seguido creciendo pese a la crisis y que va a seguir haciéndolo... Y en ese continente a día de hoy, son las mujeres las que sostienen con su actividad la economía informal, las que sustentan a más del 40 por 100 de las familias, las que hacen rendir los microcréditos, las que lideran la paz... Además es necesario recordar que 2/3 de todos los alimentos del mundo están producidos por mujeres... ¿hay alguna razón más profunda para confiar en las mujeres como garantes del futuro del planeta?”. En este sentido, y con un no rotundo por respuesta, De la Vega argumentó que las mujeres ya han demostrado que saben y pueden, que su recorrido es imparable, sin retorno, y que pese a los prejuicios “impondremos nuestra confianza”, dijo.

Ciertamente, desde la ONCE y su Fundación existe un vigente compromiso con la igualdad, que podríamos comprender haciendo un repaso del papel de la mujer en la historia de la Organización y las principales acciones realizadas en materia de igualdad, entre ellas las conferencias específicas con motivo del Día Internacional de la Mujer que el Observatorio viene organizando desde 2012 y la puesta en marcha de una Estrategia contra la Violencia de Género dirigida a mujeres afiliadas que viven esta dramática situación. Sin embargo, siguen siendo muchos los pasos que desde nuestra Institución debemos dar con firmeza y exentos de complejos para intentar completar el camino comenzado.

Unas jornadas como éstas, en las que muchos compañeros y muchas compañeras hemos tenido la oportunidad de conocer y debatir cuestiones tan relevantes en relación con la igualdad como el papel garante de la mujer para el futuro, la manera de afrontar la adversidad o la violencia de género, enriquecen sin duda nuestro bagaje personal e institucional.

Unidad Progresista debe ser el motor que inyecte la velocidad suficiente a la ONCE y su Fundación para no cejar en ningún momento en potenciar las políticas de igualdad. Es verdad que, aunque se ha avanzado mucho, la lucha por conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en todos los ámbitos de la vida aún tiene mucho recorrido. Ha sido una jornada muy satisfactoria en todos los sentidos, que merece la pena darle cierta continuidad en el futuro. De todo lo que se dijo me quedo con un pensamiento: que es necesario y urgente confiar en las mujeres, pero creo que esa confianza tiene que empezar por nosotras mismas, debemos ser las primeras en esta tarea.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.