Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 19lunes, 31 de marzo de 2014

 

Fundación ONCE e ILUNION

FUNDACIÓN ONCE ENTRE LAS FUNDACIONES CORPORATIVAS MÁS TRANSPARENTES DE ESPAÑA

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

Fundación ONCE es una de las fundaciones corporativas más transparentes de España, de acuerdo con el último ranking elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que está liderado por la Fundación Atresmedia y Fundación Gas Natural Fenosa.

El estudio 'Construir confianza 2013. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas' evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 50 principales fundaciones empresariales y 25 familiares de España.

En el análisis por los sectores empresariales a los que pertenecen las fundaciones corporativas, se desprende que son el de Seguros y Energía los que cuentan con más fundaciones transparentes y el Agroalimentario, de Automoción, Construcción, Distribución, Infraestructuras y Minería los que suman más fundaciones catalogadas como Translúcidas y Opacas (que cumplen menos de doce y ocho de dieciocho indicadores de transparencia, respectivamente).

Una de las áreas con menor porcentaje de cumplimiento es la que evalúa la Información Económica publicada en las webs de las fundaciones analizadas. Entre las fundaciones empresariales, tan solo un 26% publica todos los contenidos relativos al área económica (estados financieros, memoria de las cuentas anuales e informe de auditoría). Del mismo modo se comportan las fundaciones familiares: solo el 23% rinde cuentas a sus grupos de interés. En este sentido, destacan negativamente las fundaciones empresariales que cotizan en el Ibex y, de manera particular, las fundaciones vinculadas a las grandes instituciones financieras que siguen sin hacer pública su información económica: Fundación BBVA, Fundación Santander, Fundación La Caixa y Fundación del Banco Popular.

Otra de las áreas más relevantes de esta edición 2013 del informe Construir Confianza es la que corresponde a la evaluación de resultados. Examinada por primera vez este año, registra unos datos deficientes, siendo, junto con la información económica, la gran asignatura pendiente del sector fundacional. El cumplimiento global de esta área es de un 22% en el caso de las fundaciones empresariales y del 5% en el de las familiares.

La mayor parte de las fundaciones analizadas (85%, empresariales, y 94%, familiares) hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades, en qué consisten (el 88% de las fundaciones empresariales y el 96% de las familiares) y cuáles son sus beneficiarios (82%, empresariales, y 92%, familiares). Además de publicar sus datos de contacto: 82% de cumplimiento en las fundaciones empresariales y 90% en las familiares.

Respecto a los órganos de gobierno, son cada vez más las fundaciones que se animan a publicar el nombre y apellidos del director (76% en las empresariales, y 60% en las familiares) y de otros ejecutivos (50% empresariales y 44% familiares). Es en la información referente al patronato donde se registra un mayor aumento respecto a la pasada edición. Especialmente en lo que se refiere a la publicación del perfil de los patronos, tanto en las fundaciones empresariales, que alcanza el 48%, como de manera especial en las fundaciones familiares, que aun siendo muy bajo, registra un aumento de 16 puntos porcentuales desde el pasado año, llegando al 20% en 2013.

Fundación ONCE ocupa el séptimo lugar del ranking liderado por la Fundación Atresmedia. Estas dos entidades forman parte del grupo considerado como 'Trasparentes', al cumplir al menos con 12 de los 18 indicadores de transparencia, así como con dos de los indicadores relativos a la información económica y que hacen referencia a los estados financieros y el informe de auditoría.

Junto con las dos anteriormente mencionadas, las fundaciones más transparentes son Gas Natural Fenosa, Seur, Caser, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Accenture, y Mutua Madrileña. En el caso de Fundación ONCE lidera también el sector de entidades que trabajan en el campo de la discapacidad.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.