Grupo Social ONCE

FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA LLAVE PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL

Gemma León, Directora-Gerente FOPG

Desde la celebración del primer curso de usuarios, en junio de 1991, la FOPG ha proporcionado casi 2.200 perros guía, de los cuales algo más de 500 se han obtenido gracias a los convenios de colaboración que se mantienen con otras escuelas. Actualmente tenemos casi 1.000 perros guía activos en toda España.

La autonomía personal es fundamental para que las personas con discapacidad nos integremos plenamente en la sociedad y seamos ciudadanos activos, ejercitando nuestros derechos y cumpliendo con nuestros deberes. En el caso de las personas con discapacidad visual, el aprendizaje de las técnicas y estrategias que nos permiten desplazarnos por los pueblos y ciudades resulta imprescindible para cumplir este anhelo.  


Para lograrlo, la ONCE pone a nuestra disposición un amplio equipo de profesionales: los Técnicos de Rehabilitación. Son hombres y mujeres que nos enseñan a  movernos por las calles con seguridad, utilizando el bastón blanco y/o aprovechando al máximo el resto visual cuando esto es posible.


Una vez adquiridos estos conocimientos, disponemos de otra opción. Aquellos afiliados a la ONCE a los que les gustan los perros y están dispuestos a compartir su vida con uno de ellos, pueden solicitar un perro guía. Para ello tendrán que cumplir unos requisitos y dar algo de sí mismos, pero a cambio recibirán mucho.


La ONCE creó en 1990 la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) con el objetivo de proporcionar a sus afiliados la oportunidad de disfrutar de un perro guía como auxiliar de movilidad. Estos perros están especialmente entrenados para salvar obstáculos, elegir el lugar de paso más seguro y localizar objetivos concretos, lo que les permite ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse con seguridad y les facilita llegar a su lugar de trabajo, ocio, o a cualquier otro destino cuyo camino conozca previamente el afiliado.


Desde la celebración del primer curso de usuarios, en junio de 1991, la FOPG ha proporcionado casi 2.200 perros guía, de los cuales algo más de 500 se han obtenido gracias a los convenios de colaboración que se mantienen con otras escuelas. Actualmente tenemos casi 1.000 perros guía activos en toda España. En los últimos tres años se ha superado siempre los 100 perros graduados directamente por la FOPG, obteniendo alrededor de 30 más a través de dos escuelas de EE.UU. Es decir, se están entregando más de 140 perros guía al año.


En el momento actual se hace necesario definir claramente las prioridades para trabajar en lo fundamental, y concentrarse en aquello que permite alcanzar los objetivos, por lo que en la FOPG seguimos avanzando en la mejora de la organización interna, ya que esto redunda en la calidad del servicio que ofrecemos a los afiliados.


Somos la única escuela de perros guía en España y mantenemos estrechas relaciones con diferentes escuelas a nivel internacional. Formamos parte de la Federación Internacional de Perros Guía, cuyo objetivo es definir los estándares de calidad en el entrenamiento de estos perros, en la atención a los solicitantes y usuarios, en la formación de los profesionales y en la organización interna de las escuelas. Es necesario acreditar cada cinco años el cumplimiento de estos estándares para mantener la pertenencia a ella; también ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias entre directivos y profesionales de las escuelas que son miembro.


Por su parte, la Federación Europea de Perros Guía ofrece a las escuelas y a otras entidades relacionadas con estos animales la posibilidad de trabajar en común para lograr objetivos compartidos en el espacio europeo. Y la Red Europea de Cría proporciona a las escuelas miembro formación e intercambio de experiencias en el ámbito de la cría de perros guía, trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de éstos, favoreciendo el intercambio de animales o material genético.


Como se indicaba anteriormente, existe una estrecha colaboración a través de la firma de convenios, tanto con Leader Dogs for the Blind (Rochester) y los Clubes de Leones, como con Guiding Eyes for the Blind (Nueva York), que nos permiten proporcionar casi 30 perros guía más cada año.


Hasta la fecha, podemos afirmar que se han alcanzado grandes logros, y seguimos trabajando por la consecución de importantes objetivos de futuro, tales como la mejora interna, el crecimiento en el número de perros guía graduados, etc. Para ello, 2013 va a ser sin duda un año importante, en el que tendremos que hacer esfuerzos para priorizar aquello que nos permita alcanzar estos objetivos. En este año en el que la ONCE cumple 75 años, la FOPG va a participar en esta celebración aportando lo mejor de sus profesionales y de las familias educadoras y cuidadoras que colaboran de forma altruista con este proyecto.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.