Fundación ONCE e ILUNION

FUNDACIÓN ONCE Y SEGITTUR LLEVARÁN LA OFERTA DE TURISMO ACCESIBLE A 200 MILLONES DE PERSONAS EN EUROPA

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

El acuerdo incluye la implantación de tecnologías aplicadas al turismo accesible, desarrollo de aplicaciones accesibles para smartphones, realización de observatorios de accesibilidad y auditorías de las Web

Fundación ONCE y SEGITTUR firmaron en Madrid un convenio por el que ambas entidades colaborarán en la realización de iniciativas destinadas a la internacionalización del turismo accesible. Su objetivo, según explicaron, es llevar la oferta de turismo accesible a 200 millones de personas en Europa.
El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el director general de  Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que parte de la idea de que invertir en turismo accesible es un elemento diferenciador que hay que convertir en una ventaja competitiva.
“La accesibilidad es buena para todos y aporta confortabilidad a todos, no sólo a las personas con discapacidad”, aseguró el presidente de SEGITTUR tras la firma del acuerdo. “Hay que convertirlo en una ventaja competitiva”.

Por su parte, Martínez Donoso se refirió a la necesidad de reactivar el turismo accesible. “Hoy se lleva la internacionalización y buscar fuera recursos, y eso hay que hacerlo con aquello en lo que somos líderes, y eso es el turismo”, aseveró. 

Además, insistió en que apostar por el turismo accesible no es sólo llegar a los 4 millones de personas con discapacidad en España o a los 40 millones en Europa, “es llegar a 200 millones de personas”. En su opinión, sólo con un 10% de ellos, “España podría atraer a 20 millones de turistas garantizando la accesibilidad”.   

El apoyo a la internacionalización que llevarán a cabo ambas entidades se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se establece que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, fomentará la internacionalización e identificará proyectos y oportunidades de negocio en otros países con el fin de que sean desarrollados por empresas e instituciones españolas.

Así, SEGITTUR y Fundación ONCE cooperarán en el diseño de planes de Desarrollo de Turismo Accesible, asesoramiento a gobiernos en la redacción de legislación y normas de calidad específicas de accesibilidad, asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de infraestructuras y equipamientos turísticos.

Asimismo, también podrán trabajar conjuntamente en el diseño de planes de formación para agentes que intervienen en el  turismo accesible, realización de guías de turismo accesible, validación de accesibilidad en productos del entorno turístico, diseño y desarrollo de páginas Web accesibles.

Otro de los ejes de actuación incluidos en el acuerdo se refiere a la implantación de tecnologías aplicadas al turismo accesible, desarrollo de aplicaciones accesibles para smartphones, realización de observatorios de accesibilidad y auditorias de las Web.

Para el presidente de SEGITTUR este acuerdo contribuirá a que los destinos turísticos tengan un nivel de accesibilidad más óptimo, elemento fundamental en el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes.

López de Ávila subrayó que el Turismo Accesible conlleva ventajas y beneficios sociales, dado que el turismo accesible constituye un factor de inclusión social; legales, ya que el turismo es un derecho, y económicos por la oportunidad de negocio que representa este segmento de mercado, formado por más de 200 millones de personas sólo en Europa. 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.