Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 10martes, 30 de abril de 2013

 

Fundación ONCE e ILUNION

FUNDOSA MRM APUESTA POR EL AHORRO, EL MEDIOAMBIENTE Y LA INNOVACIÓN

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

FUNDOSA MRM, CEE de Fundosa, desarrolla un negocio innovador basado en la reparación de un variado tipo de piezas construidas en Polietileno o Polipropileno, que forman parte de nuestro entorno diario, mediante un proceso de termosoldadura con aporte de material, consiguiendo un incuestionable ahorro a los clientes y una importante aportación a la conservación del Medio Ambiente.

MRM, uno de los CEE del Grupo Fundosa situado en Madrid y que en la actualidad cuenta con más de 170 trabajadores, de los cuales el 86 % son personas con discapacidad, cerró hace unos meses un acuerdo con la empresa Navarra Plastic Repair Sistem (PRS) por el que ha instalado un taller autorizado de la citada empresa en Madrid.

De esta forma, el CEE de Fundosa, accedía al mercado con un negocio innovador y absolutamente compatible con la situación de crisis que vive el país. Se trata de la reparación de un variado tipo de piezas construidas en Polietileno o Polipropileno, que forman parte de nuestro entorno diario, mediante un proceso de termosoldadura con aporte de material, consiguiendo un incuestionable ahorro a los clientes y una importante aportación a la conservación del Medio Ambiente.

Es un nuevo e innovador modelo de negocio, sin necesidad de experiencia previa ni grandes inversiones, gracias al soporte de PRS, quien transferió al nuevo Taller de Fundosa MRM su sistema y técnica de producción, en el sector de la reparación del polietileno y el polipropileno.

Según Ivan Mazquiarán, Director de Desarrollo de Negocio de la compañía, esta técnica “es capaz de generar riqueza en las comunidades locales donde está implantada, mediante la creación de empleo, y a la vez permite un ahorro de costes para sus clientes y disminuye los impactos negativos que los residuos del plástico tienen sobre el medio ambiente”.

Mediante este acuerdo, PRS dotó al Taller tanto de la maquinaria, como del utillaje necesario para el inicio de la actividad, así como la formación para el desarrollo del negocio, tanto en lo referido a su gestión, como en el proceso de reparación del plástico. Durante la fase de apertura, PRS aplicó su conocimiento del sector y desarrolló las estrategias de Marketing para el posicionamiento del nuevo Taller en el mercado.

Desde entonces, MRM cuenta con el soporte técnico de la empresa navarra, que apoya todos los procesos de reparación desde su departamento técnico situado en Pamplona. Estas reparaciones suponen un importante ahorro económico para sus clientes, fundamentalmente administraciones públicas –como propietarias de una importante cantidad de mobiliario urbano realizado con este material- y empresas de los sectores agrícola, pesquero, distribución, y cárnica, en donde se usan contenedores elaborados con plástico para el transporte y productos.

Para lograr un acercamiento de los talleres a los elementos a reparar y por tanto lograr un posicionamiento más competitivo en el mercado, Fundosa MRM alcanzó igualmente un acuerdo marco con PRS que ha permitido incorporarse a la red de talleres autorizados con unas condiciones ventajosas a otros ocho CEE por toda la geografía española, como son el grupo IDEA en Andalucía, Miton en Barcelona o Tasubinsa en Navarra. Y para este año 2013, el objetivo es poder llegar a tener 25 talleres autorizados en todo el país, facilitando así poder abordar clientes de ámbito nacional prestándoles servicios desde una red de talleres gestionados por CEE.

Desde una perspectiva social, se han hecho múltiples trabajos para evaluar la adecuación de la nueva actividad al perfil de los trabajadores de Fundosa MRM, entre los cuales la discapacidad predominante es la intelectual, comprobándose que tanto las técnicas de reparación como las herramientas a emplear, se adecuan a las capacidades y destrezas de los trabajadores del CEE.

Para Alejandro Fernández, consejero delegado del área de Negocio de Productos y Servicios Tecnológicos de Fundosa, el acuerdo alcanzado con PRS “permite la creación de empleo para personas con discapacidad en zonas geográficas en donde la tasa de desempleo de este colectivo es muy alta”.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.