Grupo Social ONCE

EL GOBIERNO PRETENDE IMPLANTAR UN GRAVAMEN DEL 20% A LOS PREMIOS SUPERIORES A 2.500 EUROS DE LOS SORTEOS ORGANIZADOS POR SELAE, CRUZ ROJA, ONCE Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Ángel Sáchez, Director General de la ONCE

Nos hacemos eco de una nota que el Director General de la ONCE ha remitido a todo el colectivo en relación al gravámen fiscaldel 20 % a los premios de loterías por encima de 2500€, incluidos los de la ONCE, anunciado por el Gobierno.

Como seguro conocéis, el pasado jueves 27 de septiembre, el Consejo de Ministros presentó los Presupuestos para 2013 y anunció una serie de medidas fiscales entre las que se contempla, de manera inesperada, la entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2013, de un gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros de los sorteos organizados por Loterías y Apuestas del Estado, Cruz Roja, ONCE y Administraciones Autonómicas, que hasta este momento habían estado exentos de IRPF.

Desde la ONCE y su Fundación somos conscientes del complicadísimo momento económico que está viviendo la sociedad española y alcanzamos a entender los esfuerzos de solidaridad que se nos requiere a todas las personas, empresas y entidades del país. No obstante, y con exclusivo ánimo aclaratorio, podemos afirmar que la asignatura de la solidaridad la aprobamos desde la ONCE y su Fundación cada día con nuestra demostrada labor social y gracias a la colaboración fiel de la ciudadanía y a vuestro esfuerzo.

Una medida fiscal como la que se presenta, que hará nacer en la clientela dudas y reparos hacia la compra, puede llevar consigo una disminución en las ventas de juego difícilmente medible en estos momentos.

Desde luego, un análisis objetivo de la situación sólo puede concluir que la ONCE y su Fundación contarán con menos capacidad de respuesta social. Ello se antoja todavía más grave en tiempos como los actuales, en que debido a la crisis generalizada se han visto recortadas muchas de las ayudas públicas a las personas con mayor necesidad y en que la iniciativa privada se está viendo obligada a retraer sensiblemente el gasto en acción social. Téngase en cuenta que las políticas sociales de la ONCE y su Fundación están siendo casi las únicas que se mantienen actualmente con el vigor suficiente.

Desde la ONCE y su Fundación hemos hecho llegar al Gobierno nuestra firme convicción del daño irreparable que se puede provocar a nuestra Institución y a su labor social con la aplicación literal de la fórmula de fiscalidad en los premios que se pretende implantar, y hemos promovido una reunión urgente para:

•   Trasladar personal e institucionalmente nuestro estado de preocupación.

•   Solicitar la retirada de la medida, y si la coyuntura económica no lo hiciese posible, buscar alternativas de fiscalidad menos gravosas, habida cuenta que nuestros compradores son ciudadanos de poder adquisitivo limitado que no entenderán retenciones fiscales en premios menores.

Además habrá que plantear al Ejecutivo que se cumpla fielmente lo pactado en el Acuerdo General entre la ONCE y el Gobierno, en el que existe un compromiso indiscutible por la estabilidad de nuestra Institución, por lo que si fuese necesario habremos de buscar mecanismos alternativos que garanticen la continuidad de la ONCE y de la labor que realiza bien directamente o a través de su Fundación.

Finalmente, estaremos todos de acuerdo que, con un escenario del mercado del juego cambiante y cada vez más competitivo y con un panorama económico recesivo y caracterizado por la destrucción de empleo, se debe poner en valor más que nunca el esfuerzo de la ONCE y su Fundación como promotor de políticas sociales en favor de los más desfavorecidos y en la creación de empleo para personas con discapacidad. En momentos como éstos nuestro compromiso con la solidaridad es todavía más necesario, por lo que trabajaremos juntos con firmeza para encontrar las salidas más adecuadas a la situación provocada por estas nuevas circunstancias.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.