Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 14lunes, 30 de septiembre de 2013

 

Fundación ONCE e ILUNION

V Congreso Internacional ‘DRT4ALL’ de Fundación ONCE: GUILLERMO-FESSER PIDE INVERTIR EN TECNOLOGÍAS ACCESIBLES “NO ES CARIDAD, ES NEGOCIO”

Fundación ONCE, CEOSA Y Fundosa

“Las nuevas tecnologías son un aliado potencial de las personas con discapacidad”, aseguró en la inauguración Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI “La tecnología está y tenemos la obligación de utilizarla”, añadió Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE

Guillermo Fesser, periodista y cofundador de la Fundación Gomaespuma, animó este lunes a las empresas del ámbito tecnológico a invertir en accesibilidad y a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de diseñar sus productos y servicios. Con un mercado de cerca de 4 millones de personas, Fesser aseguró que diseñar para este colectivo “no es caridad, es negocio”. 

Guillermo Fesser fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada ‘Todo para el Pueblo, pero con el Pueblo’ en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.

En su intervención, insistió en la idea de que invertir en tecnología accesible supone una oportunidad de negocio y en que quienes apuesten por la diversidad tienen el éxito asegurado. Para ello, explicó que lo fundamental es conocer las necesidades y los problemas de cada uno de los usuarios. “Hay que contar con los clientes para desarrollar los productos”, “acercarse a la discapacidad y preguntar qué necesita”.

Se preguntó dónde está el muro con el que choca la discapacidad. “Falla el marketing”, señaló, ya que, “la sociedad sigue manejando estereotipos” y resaltando el aspecto negativo de la discapacidad y definiendo a las personas con discapacidad por sus discapacidades.

Desde su punto de vista, “hay que introducir un manual de la diversidad en las escuelas” y empezar a ver y resaltar las cosas positivas de la discapacidad. Es necesario, según apuntó, “normalizar la diversidad en la sociedad” y afirmó que “la sociedad civil tiene la responsabilidad de acercarse a la discapacidad”.

En este punto, se refirió a las Olimpiadas de Londres 2012 y resaltó la visibilidad que se le dio a la discapacidad. “Se demostró que las personas con discapacidad pueden relacionarse con personas con discapacidad de tú a tú”.

Por último, se refirió a la normativa actual sobre diseño para todos y señaló que en España “las leyes no se hacen para cumplirlas”. “Hay que adecuar las leyes a la realidad si queremos competir en un mundo global”, concluyó.

El acto de inauguración contó con la presencia de José Manuel de Riva,  presidente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales); Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

Alberto Durán explicó que este congreso pondrá el acento en cuestiones muy próximas a las personas que quieren estar en la vanguardia tecnológica y puso como ejemplo el ámbito de las app, “actualmente incorporadas a las prácticas de ocio de una forma fundamental y a la relación con personas y entornos”.

Durán lamentó que “las tecnologías están ahí, pero no hay un uso generalizado de ellas”, algo que, dijo, “las democratiza y permite un salto cualitativo en la población”. Además, consideró importante que las empresas vean en las tecnologías accesibles una “oportunidad para todos” y que este concepto esté en la industria.

Por su parte, José Manuel de Riva se refirió a la Plataforma Evia, una plataforma sobre tecnologías de salud y para una vida activa independiente, puesta en marcha con el apoyo de Fundación ONCE hace más de cinco años, y cuyo objetivo es reunir a usuarios y empresas para generar sinergias.

Se trata, según aseguró, de desarrollar y rentabilizar proyectos de I+D, con el objetivo de “no invertir más sino hacerlo mejor” y minimizar las barreras del mercado. En su opinión, el envejecimiento de la población es un reto pero, apuntó, “aún no hay productos suficientes en este ámbito”.

En su intervención Pérez Bueno explicó que gracias a las nuevas tecnologías la funcionalidad corporal y mental cada vez va a tener menos importancia, “y eso abre un campo inmenso para la inclusión”, destacó. Según dijo, son “un aliado potencial” de las personas con discapacidad.

Sin embargo, advirtió que todo este proceso de avance tecnológico debe ser gobernado por el movimiento asociativo, las empresas y la administración.  “Necesitamos un marco normativo” y también resolver las restricciones económicas derivadas del alto precio que suele acompañar a las nuevas herramientas.

“Este campo es algo atractivo para la comunidad científica y las empresas y congresos como éste sirven de toma de conciencia necesaria para que las tecnologías sean inclusivas y que nos ayuden a hacer de menos esa funcionalidad y a hacer de más esa humanidad que debe definir a la sociedad del futuro”, añadió.   

Por su parte, Palahí recalcó que la obligación de este congreso es lograr que los investigadores trabajen en mayor coordinación con el usuario. “Las tecnologías son una solución a las barreras de accesibilidad y no pueden ser una barrera en sí mismas”, advirtió. Por ello, animó a todos los presentes para que este encuentro sea un revulsivo en la búsqueda de soluciones tecnológicas inteligentes. “Que sirvan para hacer frente a las barreras de accesibilidad que las personas con discapacidad todavía tenemos que salvar en el día a día”.

“La tecnología está y tenemos la obligación de utilizarla”, aseveró Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, quien lamentó que las personas con discapacidad no puedan acceder a ella en igualdad de condiciones. El objetivo de este congreso, finalizó, es reunir a empresas, administraciones públicas, usuarios, empresas, universidades y centros de investigación para abordar la accesibilidad tecnológica.

V Congreso DRT4All

Bajo el lema ‘Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú’, durante el Congreso se expusieron trabajos sobre distintos temas como la viabilidad económica de la audiodescripción en cines, la accesibilidad de las plataformas de eLearning, la accesibilidad de los servicios telemáticos en el marco de la Administración electrónica o la gestión por parte de los ayuntamientos de los elementos urbanos y las barreras físicas en las ciudades.

Asimismo, tuvieron lugar varias sesiones de demostraciones, donde se presentó uno de los proyectos más innovadores del congreso. Se trata de un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.