Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 6 viernes, 21 de diciembre de 2012

 

Grupo Social ONCE

HACIENDO BALANCE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Ana Peláez, Directora de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE

Comenzar el año con la visita a la ONCE y su Fundación del Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y concluirlo con la del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laslo Andor, de la Unión Europea, da buena cuenta del importante trabajo desarrollado en Bruselas.

Echar la vista atrás y valorar lo conseguido en el ámbito internacional en estos meses no es una tarea sencilla; entre otras cosas, porque han sido muchos los frentes abiertos y todavía muchas más las personas que desde la ONCE y su Fundación hemos estado activamente trabajando para sacar adelante nuestras propuestas e intereses. Sin ninguna de ellas, la rendición de cuentas que hoy hacemos hubiera sido posible.

Comenzar el año con la visita a la ONCE y su Fundación del Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y concluirlo con la del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laslo Andor, de la Unión Europea, da buena cuenta del importante trabajo desarrollado en Bruselas. Influir para asegurar que los nuevos fondos estructurales 2014-2020 tengan un componente social en donde la discapacidad sea tomada como un factor de atención prioritaria; reconducir la posición de la Comisión Europea para sacar adelante un Tratado de Naciones Unidas que permita el intercambio de libros entre personas ciegas; coadyuvar para contar con una Comunicación sobre el Emprendimiento Social, o contribuir con nuestra experiencia en la publicación de las Directrices sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Transporte Aéreo y garantizar la Accesibilidad en el Comercio Electrónico, son sólo algunos logros obtenidos durante este año por la ONCE y su Fundación.

Sin embargo, es en el juego en donde con seguridad se han producido los avances más relevantes para la ONCE a nivel de Unión Europea. El pasado día 6 de julio, estrenábamos nuestro primer juego europeo, el Eurojackpot, al tiempo que conseguíamos unos meses más tarde que la Comisión Europea tomara en consideración nuestras propuestas para la regulación del juego online, defendiendo siempre el carácter social de nuestra actividad comercial en el marco de las loterías europeas. El convenio firmado entre el Foro Europeo de la Discapacidad y Loterías Europeas nos ha sido de gran utilidad para reforzar esta idea.

Testigos de toda esta ingente labor fueron los presidentes y presidentas de nuestros Consejos Territoriales, quienes tuvieron la ocasión de conocer de cerca el trabajo de las instituciones europeas en un viaje realizado a final de febrero financiado por el programa de visitas del Parlamento Europeo. Su paso por la capital de la Unión les permitió igualmente conocer de cerca el trabajo de la Federación Belga de Ciegos y su modelo de atención a las personas con discapacidad visual. Algo que a más de uno le hacía pensar en esa ONCE de hace ya algunos años.

Complementariamente a todo esto, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Cádiz ha sido nuestro segundo foco de atención. Desde el primer momento pudimos contribuir con nuestra experiencia, que se materializó con la presentación del modelo de la ONCE y su Fundación en el I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, celebrado en Galápagos (Ecuador); con la defensa de la responsabilidad social empresarial a favor de la discapacidad en el Foro Empresarial de la Cumbre, y con la declaración de la designación del 2013 como año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad; poniendo siempre en valor el trabajo de la Fundación ONCE para América Latina como principal exponente del compromiso de la ONCE y su Fundación con la Cooperación Internacional al Desarrollo. Es importante resaltar aquí que, pese a las significativas restricciones económicas que en materia de cooperación se están produciendo, FOAL ha vuelto asegurar una tasa de cofinanciación externa del 50% de su presupuesto, asegurando así todos sus programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad visual en América Latina especialmente en los ámbitos del acceso a la educación, a la formación profesional y al empleo.

En materia de representación, la ONCE ha vuelto a renovar la confianza que la comunidad internacional nos ha dado, tanto con una vocalía como expertos en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, como en la Unión Mundial de Ciegos en donde ostentamos desde noviembre la Vicepresidencia Segunda.

Por último, cerramos el año, con la participación en el Tercer Parlamento de las Personas con Discapacidad, celebrado en Bruselas el día 5 de diciembre, una ocasión en donde se pudo analizar con detalle las consecuencias de la crisis económica que con tanta virulencia está afectando a los más de 80 millones de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, con una clara llamada de atención a las autoridades europeas para reconducir buena parte de sus políticas.

Como decíamos al inicio de estas líneas, nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo y la valiosísima contribución de muchas personas de nuestra casa. Pese a que todavía queda mucho por hacer, a todas ellas, ¡felicidades por el trabajo realizado!

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.