UP informa

INFORME EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES EN EL PRIMER BIENIO DEL IX MANDATO 2011-2013

José Luis Pinto, Secretario General Adjunto de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral

UP valora como satisfactorio el grado de cumplimiento de los compromisos de nuestro Programa Electoral. Ha transcurrido la mitad del mandato y podemos mostrar a nuestros socios y socias y a todo el personal trabajador y afiliado de la ONCE y su Fundación que el ritmo de ejecución de las medidas marcadas es del 58,90%.

0. INTRODUCCIÓN

Según las competencias desarrolladas en los Estatutos y Reglamento de Funcionamiento Interno de Unidad Progresista, la Secretaría General Adjunta de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral formula este informe dirigido a la Comisión Ejecutiva Permanente, a la Ejecutiva Estatal y al Comité Estatal, en relación al nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro electorado en el Programa Electoral que esta Asociación presentó a las últimas Elecciones a Consejo General y Consejos Territoriales de la ONCE. Concretamente en cuanto a las medidas puestas en marcha en el primer bienio.

El Programa Electoral referido, que tuvo un amplísimo respaldo por parte de los afiliados y afiliadas en las Elecciones de marzo de 2011, fue desarrollado en 216 objetivos con sus medidas de ejecución, que descomponían de forma detallada cada uno de los 60 compromisos que contenía el documento electoral. El trabajo de definición del Plan de Desarrollo se realizó entre la Secretaría General de la Asociación, el Consejo General y las dos Áreas Ejecutivas, por lo que disfruta de la riqueza, la diversidad y la rigurosidad que ofrece este sistema. Además, se diseño una fórmula de seguimiento cuantitativa que acercaba en lo posible la valoración al umbral de la objetividad.

El informe que ahora se presenta es resultado del trabajo evaluativo y de valoración de las Comisiones de la Ejecutiva de Unidad Progresista adscritas a la Secretaría General Adjunta informante, y de las aportaciones de las 45 Agrupaciones que vertebran la estructura territorial de UP.

Este documento consta de una evaluación cualitativa que remarca los hitos más importantes conseguidos durante el primer bienio y que señala, también, cuáles son los objetivos que deben ser acelerados, impulsados o iniciados, en los próximos dos años.

Desde la Secretaría General se ha hecho un importante esfuerzo de síntesis bajo el criterio de facilitar la comprensión del mismo y ante la seguridad de que documentos extensos y espesos no invitan a nuestros socios a su lectura, sino que promueven el rechazo y alejan al sistema valorativo de su máxima razón de ser: que la base asociativa conozca lo realizado, valore su cumplimiento y enfatice los retos de futuro.

El informe se detiene, por tanto, en un breve análisis de cada uno de los documentos que sustentan el Programa Electoral, por lo que el índice del mismo se estructura en los siguientes puntos:

0. Introducción
1. Estrategia Global de la ONCE y su Fundación
2. Los Servicios Sociales de la ONCE
3. Los Juegos de la ONCE
4. Estrategia Empresarial de la ONCE  su Fundación
5. Fundación ONCE
6. Conclusión
7. Tablas cuantitativas

Previo al análisis, se hace necesario poner en valor lo hasta ahora conseguido atendiendo a que en el momento de consensuar el Programa Electoral, enero de 2011, la situación socioeconómica del país en poco se parecía a la actual. Si bien, por aquellas fechas ya se atisbaba un futuro complicado, los datos macroeconómicos no tenían un cariz tan altamente negativo como hoy en día. La economía de España estaba en mínimos crecimientos, mientras que actualmente la recesión está siendo demoledora; el decrecimiento del consumo no había tomado la pendiente bajista que sufrimos, hablábamos de 4.200.000 parados frente a los 6 millones de ahora, el crédito todavía fluía en 2011, el marco fiscal era mucho menos gravoso... . Desde luego esta reflexión no debe ser una excusa para focalizar el esfuerzo en conseguir desarrollar todas las actuaciones que aún quedan pendientes, pero tiene alto valor descriptivo para recordar el marco de referencia del que partimos y para identificar aquellos objetivos con mayor dificultad de ejecución.


1. ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

Esta parte del Programa ha sido analizada por la Secretaría General y planteada a la Comisión Ejecutiva Permanente, dado que no existe Comisión de trabajo específica en la Ejecutiva Estatal con competencia en esta materia, si bien, por supuesto, se ha tenido en cuenta la opinión de las Comisiones de trabajo y de las Agrupaciones referidas a cuestiones con incidencia directa en este apartado.

Desde el punto de vista cuantitativo, esta parte es la que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento, concretamente el 63,80%. Dato lógico, dado que muchas de las cuestiones que se tratan son de una importancia tal que si no hubiera existido un alto grado de ejecución se hubiera paralizado el desarrollo de los objetivos incluidos en los otros cuatro documentos.

Debemos destacar como importantes logros estratégicos la firma in extremis con el Gobierno saliente, en noviembre de 2011, del nuevo Acuerdo General y la introducción en la Ley de Juego de nuestra Institución como operador social co-titular, junto con SELAE, de la reserva de loterías públicas de España.

Se han puesto en marcha importantes medidas que han supuesto un gran avance en la función de coordinación de las Áreas Ejecutivas por parte del Consejo General, iniciando interesantes programas de cultura institucional.

Se han dado importantes pasos en materia de igualdad de oportunidades bajo una política impulsada desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades. Igualmente, se ha consolidado nuestro papel como miembro del CERMI y de los CERMI autonómicos, y hemos estrechado relaciones con la economía social, otras entidades singulares reconocidas como la ONCE en la Ley de Economía Social, y con el Tercer Sector, formando parte del elenco de entidades fundadoras de la Plataforma del Tercer Sector.

Hemos sido capaces de continuar otorgando a los Servicios Sociales de la ONCE el sitio preponderante que siempre merecen, y hemos desarrollado una política comercial y de juego que, si bien, lógicamente, no ha estado exenta de los problemas que el decrecimiento progresivo del consumo comporta, ha mantenido un nivel de ingresos que soporta cualquier comparación con el resto de loterías públicas del país. Ambas cuestiones se ven más desarrolladas en el apartado específico correspondiente a cada una de ellas.

Se ha iniciado el camino en redes sociales de nuestra institución de forma coordinada y con garantías.

El trabajo sinérgico entre nuestros Grupos Empresariales y la filosofía de convergencia entre las dos Áreas Ejecutivas están acelerando los procesos de profesionalización, gestión eficaz, optimización del gasto y aprovechamiento de intereses comunes obligados para una Institución como la nuestra que persigue históricamente su modernización y adaptación a los cambios.

La apuesta por el empleo de la ONCE y su Fundación sigue presidiendo todas nuestras políticas globales de gestión. Tanto es así, que en momentos en que la destrucción de empleo es algo habitual, hemos sido capaces de crear entre 2011 y 2012 un total de 9.143 puestos de trabajo en términos netos.

Valoración satisfactoria debe tener también el continuado reconocimiento de nuestra Fundación como la mayor Entidad creadora de empleo para personas con discapacidad en el mundo.

Las relaciones institucionales han sido una herramienta eficiente para la defensa de nuestros intereses.

El trabajo realizado en materia de relaciones internacionales no sólo ha supuesto un hito más en la conceptualización solidaria de nuestra Institución, sino que está sirviendo para posicionar a la ONCE y su Fundación como una Entidad singular conocida y valorada fuera de nuestras fronteras.

Es remarcable el equilibrio conseguido en nuestra política de comunicación en referencia a los intereses comerciales e institucionales. En definitiva, nuestra labor de comunicación, relaciones institucionales y contactos internacionales, están siendo recursos clave para la consolidación de nuestra imagen, nuestro modelo y nuestro proyecto a nivel externo. Especial mención merece en este sentido el éxito conseguido en todas las vertientes por el 11 del 11 de la ONCE.

Sin embargo, un Grupo como el nuestro no puede pararse en los reconocimientos del trabajo hecho. Tenemos la obligación de dirigir nuestros esfuerzos para impulsar en los próximos dos años aquellas cuestiones que en las diferentes materias del Programa Electoral estén todavía en proceso de ejecución o en fase inicial. Por eso, en este apartado, al igual que se repetirá en los cuatro restantes, debemos trabajar con más ímpetu, si cabe, en promover, al menos, las siguientes actuaciones:

• Aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el Acuerdo General con el Gobierno para ampliar nuestro campo de actuación comercial e institucional.
• Buscar las alianzas de operadores necesarias para garantizar una cobertura de mercado adecuada e intentar influir con aquéllos que tengan intereses comunes en que las normas fiscales y de juego se sitúen cerca de nuestros objetivos.
• Abordar políticas más sistematizadas en cuanto a igualdad de oportunidades y cultura institucional.
• Desarrollar procedimientos en relación con los servicios sociales para afiliados de la ONCE que supongan cada vez más el acceso prioritario a los mismos de las personas que más lo necesiten.
• Asegurar en todo momento la calidad en la prestación de servicios.
• En lo relativo al área de Igualdad, tenemos que seguir poniendo en marcha medidas de acción positiva para que la mujer siga accediendo a puestos de dirección.
• Respecto del colectivo de personas alejadas de los centros de la ONCE, se hace preciso definir criterios de identificación de este colectivo y  posteriormente poner en marcha medidas que favorezcan su atención y participación en los servicios y actividades de la entidad, respectivamente.
• Avanzar en actuaciones sinérgicas de las dos Áreas Ejecutivas entre sí, y entre nuestros Grupos Empresariales.
• Realizar un esfuerzo de concienciación a todo el personal trabajador y afiliado de la ONCE y su Fundación sobre la imperiosa necesidad de modernizar nuestras estructuras y de garantizar la rentabilidad económica de todos nuestros proyectos.
• Poner encima de la mesa al menos dos estudios para impulsar proyectos de integración laboral que potencien la empleabilidad de los afiliados, sobre todo de aquéllos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.
• Desde nuestra Fundación, promover actividades cofinanciadas, al objeto de avanzar con más rapidez en la accesibilidad universal y el diseño para todos.


2. LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA ONCE

En primer lugar se quiere constatar  el buen ritmo de ejecución y grado de cumplimiento de los diferentes compromisos del Programa Electoral.

Respecto del área de Servicios Sociales para Afiliados, subrayar el importante grado de cumplimiento de muchos  de los objetivos relacionados con este área, que supone un porcentaje evaluado del 51,10%. De seguir así, se concluirá con el cumplimiento del Programa Electoral en su globalidad al final del mandato. Señalar que no existen casi objetivos concretos de cumplimiento anual, ya que son de cumplimiento progresivo a lo largo de los cuatro años de vigencia del Programa Electoral.

Remarcaríamos en este área, los avances producidos en el ascenso de personas afiliadas que acceden a los SAP, número de afiliados distintos que acceden a los mismos, el descenso en el tiempo medio de atención, que sin duda, redunda en una mejora continua en la calidad de los Servicios que prestamos a todas las personas afiliadas. Todo esto hace que  progresemos continuamente en dar cobertura a las distintas necesidades que presentan las personas afiliadas.

Se avanza de manera significativa en el Servicio de Voluntariado, subiendo los principales indicadores del mismo.

Se ha progresando de forma importante en la puesta en marcha de medidas desde las distintas áreas de Servicios Sociales, en favor del colectivo de personas sin resto visual funcional.

Se está profundizando mucho en la escuela de Fisioterapia, aumentando año a año las matrículas de los alumnos, y el empleo al finalizar dichos estudios.

Dada la importancia que cada vez tiene el deporte como medio para conseguir la plena integración social, se han puesto en marcha las cinco escuelas deportivas.

Se ha creado una Comisión asesora que apoyará la gestión de las entidades culturales, artísticas y deportivas.

Aunque se valora positivamente lo realizado hasta el momento, se expone que en los próximos meses se debe incidir más en las siguientes cuestiones:

 Publicación de distinta normativa, que sin duda mejorará y homogenizará el acceso a las ayudas de las personas afiliadas que más necesidades presentan.

 Redefinición de las funciones y tareas de los diferentes profesionales del área de Servicios Sociales, con la clara finalidad de ajustarnos permanentemente a las necesidades que van surgiendo.

 Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad gracias al trabajo de la ONCE y la Fundación ONCE. Tenemos que seguir favoreciendo la puesta en marcha continua de medidas que impulsen el desarrollo, y cumplimiento de la normativa en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para todos, así, por ejemplo, será importante el trabajo que se debe seguir haciendo en conseguir la accesibilidad de las Redes Sociales, como herramienta que cada vez ofrece más posibilidades para la integración social, siendo utilizadas cada vez más por nuestro colectivo.

 Respecto al colectivo de mayores, en lo relativo a los  Clubes de mayores, en el próximo bienio habrá que impulsar de manera decidida la búsqueda de centros culturales y clubes externos, en donde pueda llevarse a cabo la integración de nuestros afiliados en las formas más convenientes, es decir, pactando formulas de recepción y atención que garanticen la satisfacción de nuestro colectivo.

Respecto a los cursos de preparación para la jubilación, habrá que estar abiertos a formulas en las que los propios afiliados mayores organicen, con la ayuda y supervisión de los Servicios Sociales de la ONCE, grupos de debate en los que se puedan recoger aportaciones del colectivo para su preparación en temas gerontológicos.

 Respecto al colectivo de Jóvenes, es  imprescindible establecer canales de comunicación efectivos con el mencionado colectivo: redes sociales, web, posible persona de referencia en los Centros, etc. Igualmente se sigue considerando necesario el impulso de actividades de Ocio y Deporte para este colectivo (18-30 años), así como crear la obligación a los Centros de organizar actividades concretas dirigidas a la población joven afiliada, ajustándolas a sus necesidades e intereses.


3. LOS JUEGOS DE LA ONCE

En esta materia, al igual que en el resto, nuestro Programa Electoral era ciertamente exigente. Los compromisos a los que llegamos con los votantes tienen un grado de dificultad en cuanto a su ejecución exaltado por el cambiante y agresivo escenario del Sector. Aun así, se puede definir como positivo el nivel de cumplimiento alcanzado y que se cifra en un 58,79%.
En este área es obligado mencionar algunos hitos conseguidos que en otras épocas parecían inasumibles. Véase, por ejemplo:
• Puesta en marcha de programas de incentivos sistematizados para la red de ventas.
• Diseño y calendario de ejecución de medidas de discriminación positiva para los agentes vendedores ciegos totales.
• Políticas de formación y de comunicación con la red de ventas con el trabajador como eje central de las mismas.
• Puesta a disposición de los agentes vendedores de un nuevo modelo de expositor más práctico y con mejores prestaciones corporativas.
• Éxito comercial del producto extraordinario 11 del 11 del 11, y consolidación del mismo para próximos ejercicios.
• Eficaz política de gestión de los productos instantáneos.
• Refrescos en nuestros productos de viernes y fin de semana.
• Ampliación de los productos comercializados en los CFC con la incorporación de extraordinarios, cuponazo y sueldazo.
• Hito histórico en el posicionamiento internacional de la ONCE como operador de juego con la comercialización del producto común Eurojackpot.
• Consolidación de la ONCE como operador social y certificado en juego responsable y seguro.
• Puesta en valor de nuestra marca social como impulso comercial de nuestros productos sobre todo en lo referido al cupón ordinario.
De cualquier forma, es más transcendente reseñar qué objetivos nos quedan todavía por desarrollar durante los próximos dos años:
• Intensificar las actuaciones de análisis de apoyo a los agentes vendedores a fin de facilitar su adaptación al nuevo escenario del Sector y reducir el porcentaje de no rentables.
• Puesta en explotación general de los nuevos terminales punto de venta, dado que, si bien el proceso está muy avanzado, no se ha comenzado con el reparto generalizado a la red de ventas.
• Promover acciones concretas de refuerzo del producto de diario.
• Profundizar de forma rápida en estrategias internacionales que nos permitan la venta de productos ONCE en otros países.
• Impulsar actuaciones de mejora de la rentabilidad de los canales de comercialización diferentes a nuestro canal principal.
• Disponer de algún estudio concreto sobre la posibilidad de venta por parte de nuestras redes de productos diferentes a los de juego.
• Continuar con la política emprendida de profesionalización de todos los componentes de la red de ventas.
• Acometer nuevas líneas de gestión dirigidas a la incentivación económica de nuestra red de ventas principal.
• Trabajar por aprovechar de forma absoluta todas las posibilidades ofrecidas por el Acuerdo General y realizar propuestas de mejora del mismo.
• Insistir con las administraciones públicas en la lucha contra el juego ilegal.


4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

Se trata del apartado del Programa que conjuntamente con el de Estrategia Global contiene compromisos con mayor calado de cambio con respecto a las líneas de actuación hasta ahora seguidas por nuestra Institución, por lo que el nivel de cumplimiento alcanzado es del 63,50%. El documento, a nivel general, además de obligarnos a ejecutar una gestión presidida por la eficacia y la austeridad, promueve una apuesta firme por la coordinación sinérgica entre los dos Grupos Empresariales y convergente entre las dos áreas ejecutivas.

Digno de reseñar son retos conseguidos como los siguientes:
• Presidencia única de los dos Consejos de Administración de nuestros Grupos Empresariales y puesta en marcha de medidas eficaces de convergencia.
• Importante ajuste en las estructuras de gestión de la ONCE.
• Implantación asumida de planes de ajuste y ahorro en los Grupos Empresariales.
• Asunción en dos años del decrecimiento en estructura básica previsto para el cuatrienio. Es decir, ambas áreas ejecutivas han conseguido ya el decremento del 8% marcado.
• Actualización de recursos informáticos con la incorporación de ONCE a SAP.
• Profundización en la optimización de recursos en los Grupos Empresariales a través de la unificación de unidades técnicas como la Asesoría Jurídica y el Servicio Informático. Se ha puesto en marcha, además, el Centro de Servicios Compartidos.
• Implantación en la ONCE del código ético a todos los trabajadores. En el área ejecutiva de Fundación y Grupos Empresariales se ha puesto en marcha hasta el nivel de mandos intermedios.
• Pasos definitivos hacia la modernización de la gestión en recursos humanos.
• Puesta en valor de la prevención de riesgos laborales como materia transversal prioritaria de gestión.
• Alto nivel de desarrollo de los canales de comunicación con los trabajadores, tanto a nivel presencial como a distancia.
• Sobrado cumplimiento del Plan 16.000/32.000, y ritmo acelerado en cuanto al nuevo Plan 15.000/30.000.
• Superación del objetivo de contratos indefinidos firmado en el XIV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal. El compromiso era de 1.200 en cuatro años y el número final ha sido de 2.905.
• Importante incremento de los puestos de trabajo para afiliados y personas con discapacidad en Ceosa.
• Eficaz puesta en marcha de los proyectos de carreras profesionales para afiliados y discapacitados.
• Protagonismo público en el impulso de la responsabilidad social empresarial.
Sin embargo, siguen existiendo algunos compromisos en los que hay que continuar focalizando el esfuerzo:
• Ampliar las acciones de carácter sinérgico y convergente tendentes a que desde el punto de vista empresarial se nos considere como marca única, sacando el provecho debido a nuestro ADN social.
• Enmarcar de forma definitiva el diseño estructural, central y territorial de la ONCE y su Fundación.
• Tomar las medidas oportunas para solventar o paliar la problemática económica de nuestras empresas con pérdidas recurrentes.
• Promover las políticas de inversión y desinversión adecuadas.
• Continuar creciendo en el empleo para afiliados y discapacitados en nuestros Grupos Empresariales.
• Acometer la negociación del XV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal.
• Impulsar en lo posible las estrategias sociales de recursos humanos y consolidar los proyectos ya iniciados.
• Asegurar que la formación continua sea siempre un valor indiscutible en nuestra Institución.
• Incrementar acciones de cultura institucional en las dos áreas ejecutivas.
• Realizar un estudio jurídico profundo sobre la posibilidad de transferencia de personal entre las áreas ejecutivas y actuar en consecuencia.


5. FUNDACIÓN ONCE

Nuestra Fundación, que se nutre básicamente de los ingresos derivados del 3% de las ventas de la ONCE, ha conseguido, también, un nivel de cumplimiento satisfactorio, dado que ha alcanzado un 58,28%.

Los compromisos más destacables conseguidos podrían resumirse en:

• Importante crecimiento exponencial de los puestos de trabajo generados a través de la Fundación, que han tenido papel primordial en el sobrado cumplimiento del Plan 16.000/32.000.
• En relación al mismo Plan, y en lo referido a formación, la Fundación ONCE ha contribuido de forma transcendental a su exitosa consecución.
• Se han puesto los mimbres que están marcando un ritmo acelerado para el cumplimiento del nuevo Plan 15.000/30.000.
• La Fundación ONCE está reconocida en España y fuera de ella como el mayor operador en cuanto a generación de empleo para personas con discapacidad.
• Como no puede ser de otra manera, la Fundación ONCE presenta anualmente equilibrio presupuestario.
• Se ha firmado un número de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas de diferente índole, creación de empleo, formación y/o accesibilidad muy superior al objetivo marcado.
• Desde Fundación ONCE se ha participado en importantes foros de concienciación y exposición de la realidad del mundo de la discapacidad.
• Nuestra Fundación tiene la preponderancia mesurada como motor del movimiento asociativo y por otro lado acompaña al mismo en la defensa de los intereses comunes.
• Se han puesto en marcha eficaces estrategias de apertura a Europa, entre las que hay que destacar el Foro Europeo de la Contratación Responsable.
No obstante, es más relevante todavía concretar cuáles son los objetivos más importantes que nos queda por acometer:
• Diseñar líneas de actuación que permitan en momentos económicos tan complicados apoyar al movimiento asociativo en la medida de lo posible.
• Prestar especial atención a los desarrollos normativos relacionados con la discapacidad y velar por sus intereses.
• Promover una política de redistribución de recursos para adaptar los mismos a la realidad actual.
• Emprender caminos de búsqueda de fuentes de financiación externa.
• No cejar en el empeño de buscar la accesibilidad universal y el diseño para todos a pesar de las limitaciones de contribución pública.
• Poner en marcha el Consejo de la Accesibilidad.
• Continuar con estrategias de apertura a nivel internacional y concretamente en Europa.
• Promover cualquier actuación que suponga garantizar no perder ni un ápice en el camino hasta ahora conseguido.


6. CONCLUSIÓN:

Leído este informe sólo cabe reseñar como satisfactorio el grado de cumplimiento de los compromisos de nuestro Programa Electoral. Ha transcurrido la mitad del mandato y podemos mostrar a nuestros socios y socias y a todo el personal trabajador y afiliado de la ONCE y su Fundación que el ritmo de ejecución de las medidas marcadas es del 58,90%. En conclusión, han sido muchos los retos asumidos, que tienen mayor relevancia si se ponen en relación con la crítica situación económica y social de nuestro país. Sin duda todos los que formamos parte de la ONCE y su Fundación debemos detenernos un momento para felicitarnos y reconocer el trabajo realizado por las áreas ejecutivas.

Sin embargo, ni la época ni la coyuntura, ni el carácter progresista que nos identifica, nos permite detenernos ni un minuto más de lo debido en fastos y congratulaciones. Nuestra obligación, y así se señala en este informe, es recordar qué compromisos o qué parte de ellos nos quedan por cumplir y poner toda nuestra capacidad y energía en intentar que al final del mandato estemos muy cerca de un cien por cien de cumplimiento. El ritmo actual nos invita a ser optimistas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.