Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 6 viernes, 21 de diciembre de 2012

 

UP informa

MIGUEL CARBALLEDA Y ANDRÉS RAMOS HACEN BALANCE DEL AÑO 2012 Y FELICITAN LA NAVIDAD A LA GRAN FAMILIA DE LA ONCE Y SU FINDACIÓN

Miguel Carballeda, Presidente de UP y de Andrés Ramos Secretario General de UP

En este artículo podrás acceder al audio de la felicitación navideña de Miguel Carballeda, Presidente de UP y de Andrés Ramos Secretario General de UP, así como de la información de cierre de 2012 correspondiente a la ONCE y su Fundación

A continuación puedes acceder a las felicitaciones en audio:

Miguel Carballeda

Andrés Ramos

 

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestra contribución!

 Toca despedir el año 2012, y toca también detenernos unos minutos para hacer balance de todas las cosas que entre todos hemos sido capaces de hacer durante este ejercicio. Es aconsejable adentrarse en esta nota con la concentración suficiente como para sacarle provecho a su contenido, pero sobre todo es aconsejable leerla con un sentimiento de satisfacción por lo realizado, mucho más en el escenario de crisis económica y de deterioro del estado del bienestar que sufre la sociedad. Se ha hecho un importante esfuerzo de síntesis, sin embargo, aun así, el resumen de los acontecimientos más importantes sucedidos, y que hemos hecho que sucedan en UP y en la ONCE y su Fundación, llenan varias páginas.

Desde UP hemos impulsado en la ONCE y su Fundación un sin fin de medidas que han ido permitiendo un destacable cumplimiento de los compromisos con los que convencimos a los afiliados y afiliadas de nuestra casa en las últimas elecciones a Consejo General y Consejos Territoriales.

La vida de nuestra Asociación ha sido durante todo el año activa y llena de nuevas iniciativas. Hemos tomado muchas decisiones desde la madurez que nos otorga ser el grupo que gobierna nuestra casa. Cada vez somos más los ciegos y deficientes visuales que nos incorporamos al proyecto de Unidad Progresista para apostar en todo momento por la estabilidad de nuestra Institución. En la actualidad nuestro número de socios asciende a 28.758 personas que suman voluntades con los 3.603 simpatizantes con los que contamos. Debemos continuar esforzándonos para incrementar estos apoyos.

Entre las innumerables actuaciones realizadas por UP durante 2012, destacan: la Jornada de trabajo de la Dirección de UP con los Secretarios Generales, Secretarios Generales Adjuntos y Coordinadores Territoriales, el primer encuentro con representantes de los simpatizantes y el Proyecto con agentes vendedores de la ONCE “Tú tienes la palabra”.

Hemos conseguido poner en marcha una nueva y potente herramienta de comunicación como es nuestra revista Progreso Digital que es el símbolo más visible del renovado esfuerzo en nuestras políticas de comunicación.

Por supuesto, el apoyo a nuestras agrupaciones y al acompañamiento a nuestras secciones han sido y continuarán siendo una prioridad de trabajo para UP, puesto que una asociación no tiene sentido sin el esfuerzo de las personas que forman sus estructuras.

En el ámbito institucional, el año 2011 acababa con la firma de un nuevo acuerdo general con el gobierno, que nos ha permitido dar pasos importantes a nivel comercial e internacional en busca de la consolidación de la ONCE. En enero de 2012 se constituyó la Plataforma del Tercer Sector de la que nuestra Institución forma parte como socio fundador y cuyo objetivo es levantar una sola mano para defender lo social en nuestro país y que sin duda toma más importancia que nunca en momentos de reflexión tan terribles como los que estamos viviendo

Durante el año 2012 hemos continuado trabajando conjuntamente con el CERMI, miembro también de la Plataforma del Tercer Sector,  por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, siendo uno de los principales objetivos la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU.

En relación con el empleo se ha trabajado especialmente para mantener los apoyos conseguidos, lográndose el mantenimiento de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de Personas con discapacidad, tanto en empresas ordinarias como en CEE, siendo el nuestro el único colectivo que ha mantenido el nivel de protección. Asimismo se han aprobado especialidades reclamadas por el CERMI en el contrato de formación y aprendizaje para personas con discapacidad.

En el campo de la sanidad se ha logrado mantener que las personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% sigan disponiendo de asistencia sanitaria pública en los términos recogidos en la LISMI, así como exenciones en la cartera de prestaciones ortoprotésicas.

En cuanto al acceso a la Justicia, se ha recogido a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en los procedimientos de mediación. Por otro lado se ha conseguido que el Decreto ley sobre desahucios proteja especialmente a las personas con discapacidad y a los más vulnerables. De igual forma las personas con discapacidad está previsto que sigan disponiendo de justicia gratuita cuando sus rentas no superen en cinco veces el IPREM.

Sin duda la movilización del pasado 2 de diciembre convocada por el CERMI, que contó con una nutrida participación de las gentes de UP y de la ONCE, que fue un ejemplo de civismo y un éxito de participación con más de 90.000 personas llegadas de toda España, ha supuesto un hito importante, impensable a priori, y que ciertamente sirvió para visibilizar el deterioro de coberturas sociales que están sufriendo muchos compañeros con discapacidad y sus familias.

El buen trabajo que estamos realizando en nuestro país en pro de los derechos de las personas con discapacidad se ha visto recompensado con la concesión a España del prestigioso premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award, considerado el mayor reconocimiento mundial en el ámbito de lo social –también llamado  “Nobel” de lo social-, que premia la labor de un país y de su sociedad civil organizada en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad y que nos será entregado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Esto no habría sido posible sin la ilusión de toda la sociedad y, en este caso, de las personas con discapacidad en España, sobre todo en los últimos 30 años.

Por otra parte, nuestro Consejo General ha tomado importantes acuerdos en materia de relaciones institucionales que han supuesto, por un lado, un funcionamiento más eficaz de los CRIO autonómicos, y por otro, un impulso en la consolidación de la imagen de la ONCE y su Fundación en nuestro entorno, promoviendo, además, actuaciones concretas como “Lo mejor de nuestra tierra”, y los premios ONCE a la Solidaridad que hacen mucho más visible nuestra labor para la sociedad.

En cuanto a actuaciones en el ámbito internacional, y además de las relacionadas con juego que luego veremos, se han mantenido múltiples contactos en el seno de la Comisión Europea, destacando las visitas a nuestra Institución de dos Comisarios europeos con un importante peso específico en los núcleos de decisión.

En materia de solidaridad internacional destaca, también, que nuestra entidad, a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), ha desarrollado distintos proyectos de inclusión laboral con los que se han formado 5.038 beneficiarios, y 953 personas ciegas de Latinoamérica han conseguido un empleo, bien de manera directa en empresas, o a través del establecimiento de pequeños negocios.

Por otro lado y en materia de educación, la FOAL ha consolidado el trabajo con los diez centros de recursos educativos que dependen de sus respectivos Ministerios de Educación en América Latina.

En total y a través de sus proyectos de cooperación, FOAL ha beneficiado en el año 2012 a 39.332 personas ciegas y deficientes visuales de Latinoamérica.

El año 2012 se ha caracterizado por un acusado agravamiento de la crisis económica aderezado con incrementos progresivos del paro, subidas de impuestos, caídas insostenibles del consumo, aumento importante de personas en el umbral de la pobreza, reducciones sustanciales en los recursos sociales y un cambio cada vez más perfilado del mercado del juego. Todo ello no ha impedido que la ONCE continúe abanderando las políticas sociales en nuestro país y que reparta su suerte con todos los ciudadanos.

La ONCE en el ámbito comercial, ha acometido sucesivas iniciativas, con la finalidad de  incrementar la recaudación, entre las que se encuentran algunas sumamente destacables, como el lanzamiento del EuroJackpot, una nueva loto multiestatal de la que hemos logrado su aprobación tras extensas y arduas negociaciones con el Consejo del Protectorado y que empezamos a comercializar en España en junio de 2012, o la reforma de la estructura de premios del Cuponazo, dotándolo de un mayor atractivo para los jugadores. Además hemos sido capaces de activar y mantener nuestra cuota de mercado, dentro de lo razonablemente posible en un escenario como el actual, reeditando nuestros ya tradicionales sorteos extraordinarios del Padre, de la Madre, de Verano y el último en incorporarse a esta gama de productos, el 11/11 de la ONCE, logrando entre todos un incremento de ventas con respecto a años anteriores.

En lo que respecta a los productos de instantánea, se han lanzado a lo largo del año diez nuevos juegos, retirado ocho y conformado la cartera de productos al finalizar el año con un total de veintiún juegos, quince físicos y seis en Internet. Además y por primera vez, la ONCE ha colaborado en la venta del popular Sorteo del Oro de la Cruz Roja.

En el conjunto de juegos, se estima que la facturación de este año será inferior a la del 2011, aproximadamente un 2,5% menos, siendo incluso este descenso menos acusado que el que están teniendo otros operadores en nuestro mercado, ya que, por ejemplo, LAE tiene un descenso acumulado hasta  el  mes  de  noviembre  de  un 3,8%.

Pero no nos hemos conformado con lanzar nuevos productos, las acciones de marketing y comerciales se han sucedido a lo largo del año, promoviendo la fidelización de clientes, consolidando el “Club de Mis Números Preferidos”. Se han realizado, además, promociones de venta cruzada. Se ha promovido y potenciado específicamente la venta del cupón electrónico a través del TPV.

Como todos los años, se ha realizado el tracking del sector de loterías que nos permite conocer y cuantificar las magnitudes del mercado en términos de hábitos de compra. De los resultados de la edición 2012, se estima que en términos absolutos, ONCE cuenta con aproximadamente 1.700.000 clientes más que el ejercicio anterior, frente a los aproximadamente 600.000 clientes que incrementa LAE. A este dato hay que sumar los 1.600.000 clientes ganados en el 2011. Esta recuperación de clientes no ha sido espontánea, entendemos que, sin duda, es consecuencia de todas y cada una de las acciones emprendidas.

La integración de los servicios de atención al vendedor en una única unidad, ARCO, ha permitido encauzar diferentes procesos administrativos, liberando de los mismos a la red comercial.

Otra área de actuación de vital importancia para la ONCE, ha sido la formación como elemento canalizador de todas las acciones comerciales y como creación de un substrato que habrá que seguir respaldando. Se ha puesto en marcha un nuevo curso de aspirantes a la venta, pues se trata de una de las acciones más importantes y estratégicas del negocio, constituyéndose en el sistema de formación y selección de los profesionales que han de integrarse en la red de ventas y adquiriendo a través de esta formación las competencias básicas, conocimientos y habilidades que les permitan iniciar su actividad laboral. Se ha iniciado también una nueva formación para vendedores junior, estableciendo un itinerario formativo para que transcurrido un tiempo hayan adquirido los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar con garantías de éxito la actividad de la venta.

En definitiva, se entiende la venta como una alternativa laboral. De hecho, conjuntamente las áreas de Juego y Servicios Sociales, han diseñado un protocolo de gestión con demandantes de empleo afiliados, a fin de que se profundice más en la orientación laboral de este colectivo y se ofrezca la venta de productos ONCE como una alternativa más para el acceso al empleo, logrando por ende una mayor sinergia entre áreas que repercuten positivamente en los demandantes.

Todas estas acciones, no han hecho sino reforzar nuestra posición en el mercado, pero también se han desarrollado otras encaminadas a la contención del gasto y al mantenimiento de la estructura comercial, como son la nueva política de mantenimiento de quioscos con recursos propios, la renovación del expositor tipo mesa, o uno de los proyectos más emblemáticos, la renovación del terminal punto de venta habiendo realizado la prueba de campo del nuevo prototipo en el último cuatrimestre de este año; esto nos permitirá que a partir del segundo trimestre del 2013, comencemos su distribución masiva.

Respecto al canal físico complementario, uno de los hechos más relevantes ha sido el inicio de la comercialización de productos cupón, viernes y fin de semana, colaborando de forma inequívoca a la estabilidad de la cuota de mercado de los mismos. Todo ello gracias a los más de 12.000 puntos contratados y a los diferentes acuerdos alcanzados con grandes compañías como Repsol, Federación Española de Hostelería y Restauración, etc., que complementan de forma adecuada el magnífico trabajo de nuestra red principal.

Por último, hay que poner de relieve que todas las acciones comerciales, operativas, de formación, etc., se han desarrollado bajo los más estrictos estándares de seguridad y dentro de los compromisos adquiridos por la ONCE para un juego responsable. Por ello, la ONCE ha renovado las certificaciones de Seguridad WLA-2006 e ISO 27001 que expiraban en 2012 y se ha conseguido la certificación en juego responsable emitida por Loterías Europeas (EL) y por la Asociación Mundial de Loterías (WLA), seguimos siendo el único operador a nivel estatal que tiene este certificado.

En lo que respecta a Servicios Sociales, durante este año que estamos a punto de finalizar, ha entrado en vigor la nueva estructura territorial con la unificación de equipos y la desaparición de muchos compartimentos estancos. En este año son más de 3.000 las personas que se han incorporado a nuestra Institución, de modo que ya superamos los 71.100 afiliados.

Este año cerca de 27.000 personas con ceguera total o parcial (un 4% más que el ejercicio pasado) han recibido una atención personalizada y de calidad en los distintos servicios, tales como: Rehabilitación, Educación, Empleo, Cultura, Deporte, Tiflotecnología, etc., orientados todos ellos a fomentar un mayor grado de autonomía personal e inclusión social. Asimismo, concluiremos el ejercicio con la concesión de más de 4.200 prestaciones económicas (un 5% más que el ejercicio pasado) destinadas a favorecer el bienestar social, el apoyo al empleo y a la educación de los afiliados con menos recursos. Hemos logrado además reducir los tiempos medios de espera para la prestación de los servicios, pasando de 38 días por término medio en el ejercicio 2011 a 31, es decir una reducción del 18%.

En cuanto a las actividades deportivas y de animación sociocultural, en 2012 se han organizado más de 5.600, y en ellas han participado decenas de miles de personas ciegas o con grave discapacidad visual.

Igualmente, 4.600 afiliados están utilizando cerca de 12.000 equipos tiflotécnicos, propiciando estas herramientas que la ONCE pone a su disposición un mejor desempeño de su puesto de trabajo y la obtención de unos mejores resultados académicos. A lo que hay que añadir, que se han realizado más de 62.000 adaptaciones de textos en braille y audio digital, y cerca de 5.000 usuarios de la Biblioteca Digital de la ONCE han realizado más de 150.000 descargas.

Por otra parte, ya son más de 1.700 (500 más que en el ejercicio pasado) los voluntarios que colaboran con nuestra Institución, prestando en torno a 28.500 servicios anuales a afiliados que, temporal o permanentemente, precisan un apoyo extraordinario por no disponer de un nivel de autonomía personal suficiente para realizar por sí solos determinadas actividades de la vida diaria (desplazamientos, lectura, actividades culturales y de ocio, etc.), teniendo en cuenta además, que con frecuencia no disponen de apoyo familiar o social cercano para realizar estas tareas.

Durante el curso 2011-2012, hemos atendido a más de 7.500 alumnos con ceguera o deficiencia visual grave, de los cuales más del 98% están escolarizados en Centros Educativos ordinarios, y a los que les hemos dotado de diversos materiales adaptados y les hemos enseñado técnicas específicas que les ayudan a mejorar su autonomía personal. A esto hay que añadir, el permanente asesoramiento que prestamos a diversos profesionales de estos Centros Educativos externos, continuando con la apuesta firme de UP por la inclusión educativa.

Además, hemos continuado trabajando con las Administraciones Públicas, para que los recursos didácticos digitales y las herramientas tecnológicas que se utilizan en el aula, sean accesibles para todos los alumnos, ahondando en nuestra constante labor investigadora para ofrecer soluciones que permitan a los diseñadores de plataformas educativas, hacerlas más accesibles.

Un ejemplo de ello son los distintos cuentos interactivos accesibles con los que contamos ya para ser utilizados por niños con discapacidad visual, y que se continúan desarrollando para acercar a los más pequeños el uso del ordenador, a la vez que se convierten en un ejemplo de accesibilidad de este tipo de productos de cara al mercado externo.

Así mismo, es importante resaltar que en el presente curso se ha completado el número de matrículas ofertadas para realizar la formación universitaria de Fisioterapia, siendo este un hecho realmente significativo, ya que un elevadísimo porcentaje de los afiliados a la ONCE que concluyen los estudios en la Escuela Universitaria de la ONCE pueden desarrollarse laboralmente como fisioterapeutas.

Y si la atención de la ONCE es importante para el colectivo de afiliados a la ONCE en general, lo es aún más para las personas con sordoceguera ascendiendo a 261 los que están siendo atendidos en estos momentos a través de un mediador que facilita la ruptura de la gran barrera comunicativa que provoca esta doble discapacidad.

A pesar de la importante crisis económica en la que continuamos inmersos nacional e internacionalmente, en 2012 hemos propiciado que más de 300 personas con discapacidad visual se incorporen a un puesto de trabajo en empresas externas, Administraciones Públicas, ONGs, Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales y a través de diversas iniciativas de autoempleo.

En total (de forma adicional a los agentes vendedores que comercializan los productos de juego de la ONCE), alrededor de 3.800 personas con ceguera y deficiencia visual grave están desarrollando una actividad laboral gracias al apoyo de nuestra Institución.

Durante el año 2012, los deportistas ciegos y deficientes visuales han seguido demostrando su enorme afán de superación y han alcanzado nuevas metas en distintas disciplinas deportivas, destacando las 12 medallas que han conquistado en los Juegos Paralímpicos de Londres o la medalla de bronce  obtenida en la XIV paralimpiada de ajedrez celebrada en India. Destacar también en materia deportiva el impulso que estamos realizando de las escuelas deportivas sabedores que el futuro de nuestro deporte se empieza a labrar desde la infancia.

Hemos seguido apostando por trabajar los aspectos relacionados con la accesibilidad a la televisión digital, la telefonía móvil, el comercio electrónico, etc., ya que es muy importante que se tengan en cuenta ciertas características y necesidades de las personas con ceguera y deficiencia visual, como garantía de velar por sus derechos como ciudadanos y en aras de ir avanzando hacia una sociedad más inclusiva. Es importante resaltar la formación que venimos impartiendo a nuestros afiliados en el manejo de dispositivos táctiles iOS y ANDROID.

Este año se van a entregar 147 perros guía (2 más que en el ejercicio pasado), lo que se convierte en una cifra record absoluta, alcanzando así los 1.000 canes en la calle. Los perros guía contribuyen de forma importante a proporcionar una mayor seguridad y autonomía en el desplazamiento de nuestros afiliados.

Por otro lado, en lo que respecta a los servicios más concretos que ofrecemos a nuestros mayores, señalar que se han convocado 5.975 plazas en el Programa de Vacaciones Sociales, se ha trabajado desde los 53 clubes de mayores para beneficiar a 3.200 usuarios, y se han realizado acciones socioculturales específicas para este colectivo.

En I+D+I hemos desarrollado más de medio centenar de proyectos tiflotécnicos, un proyecto de investigación social y cinco proyectos para la prevención de la ceguera.

En definitiva, al Área de Servicios Sociales se van a destinar en 2012 unos 132 millones de euros, y a solidaridad con otros colectivos de discapacitados, (especialmente a través de Fundación ONCE), otros 60 millones de euros, por lo que alcanzaremos la cifra de 192 millones de euros destinados a nuestra labor social, lo que equivale a un 10% de las ventas totales del año de la ONCE, hito importante si se tiene en cuenta que del resto del presupuesto un 50% se destina a premios y algo menos del 40% a salarios de trabajadores y estructura.

En relación al desarrollo del Plan 15.000/30.000, informar que ya en septiembre habíamos superado con creces los objetivos anuales establecidos que eran de 1.902 puestos de trabajo y plazas ocupacionales habiéndose alcanzado a esa fecha 3.592, lo que supone un 191% del objetivo y en cuanto a formación, el objetivo anual era de 6.400 beneficiarios y en esa fecha ya habíamos alcanzado 38.384, lo que supone un 600% del objetivo anual.

El pasado mes de septiembre, tras haberlo dado a conocer a través de acciones formativas entre todo el personal de la Entidad, presentamos oficialmente nuestro Código Ético y Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, que bajo el lema “ONCE valores éticos para un mundo mejor” pretende fomentar la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras en los valores y fines de nuestra Institución. El proceso de comunicación culminó con la emisión de un cupón conmemorativo correspondiente al sorteo del 16 de septiembre.

A lo largo de este año con el esfuerzo y la implicación de todos los trabajadores se ha consolidado la implantación de SAP en las áreas económico-financiera y de recursos humanos.  Esta implantación ha supuesto para la ONCE, el premio de ORO en la categoría de “grandes implantaciones” a nivel nacional, de los “SAP QUALITY AWARDS”. El elevado número de usuarios, los módulos implantados, la complejidad técnica pero, sobre todo, su integración en nuestro escritorio corporativo y la accesibilidad para personas ciegas o deficientes visuales, ha diferenciado el proyecto de la ONCE de otras implantaciones similares, haciéndole merecedor del máximo galardón.

Hemos logrado que los sistemas de seguridad y salud de la ONCE consigan la certificación de calidad de más alto prestigio en el mercado, OHSAS 18001:2007.

Durante este año 2012, hemos suscrito más de 5.000 contratos laborales, de los que 730 son indefinidos. Esto nos lleva a que en la vigencia del actual convenio colectivo, hemos suscrito casi 3.000 contratos indefinidos  superando con creces el compromiso que figura en dicho convenio que es de 1.200.

A nivel económico, destacar que gracias al esfuerzo de todos, vamos a lograr un resultado de explotación ajustado y antes de atípicos en el ejercicio 2012, discretamente positivo de 9,9 millones de euros y un resultado final del ejercicio ajustado de 5,2 millones de euros.

En este año en el que ha continuado la brecha recesionista de los anteriores ejercicios, la Fundación ONCE ha mantenido su senda de crecimiento en empleo y formación creando más de 4.100 empleos para personas con discapacidad, a los que se suma la creación y consolidación de más de 400 plazas ocupacionales y la formación de 7.250 personas con discapacidad. Además, como entidad gestora de fondos europeos que ha demostrado gran solvencia y eficacia, en este año 2012 hemos recibido una inyección de 12,3 millones de euros adicionales a los que ya gestionábamos y que se podrán ejecutar hasta finales de 2015.

En su labor de fomento de la Accesibilidad Universal, además de la celebración de la IV Bienal de Arte Contemporáneo –que fue inaugurada por SM La Reina Doña Sofía y que ha contado con más de 7.700 visitantes a los que se suman 4.000 más en sus actividades paralelas-, en 2012, auspiciados por la fundación ONCE, han visto la luz otros proyectos de sumo interés para las personas con discapacidad como son la organización del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad que reunió a cerca de 500 profesionales de todo el mundo; el desarrollo del proyecto de investigación ICARUS para mejorar la accesibilidad del transporte aéreo; y el proyecto de Medicamento Accesible. En el capítulo de alianzas, la Fundación cierra el año habiendo firmado un centenar de nuevos acuerdos, entre los que se encuentran 7 nuevos convenios INSERTA, 37 acuerdos con Universidades y con entidades de la talla de la CEOE, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Educación, Cruz Roja, la Federación Española de Hostelería, etc. Por último, también ha sido un gran logro la colaboración de la Fundación ONCE, CERMI, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde para crear la Fundación Bequal cuyo objetivo es gestionar un sello que certifique y distinga a las empresas socialmente responsables con la discapacidad.

En línea con los objetivos para el IX Mandato, en el ejercicio 2012 se han ejecutado importantes procesos de optimización empresarial destacando: la unificación de las áreas jurídica y de sistemas y del departamento de recursos públicos de CEOSA, Fundosa y Fundación ONCE, así como la creación y avance en los procesos de unidades de servicios compartidos en las áreas de automoción, y en el sector sanitario y hotelero.

Es de reseñar alguna importante actuación de venta de activos que han comportado importantes plusvalías para Fundosa. Dentro del sector de automoción del Grupo Fundosa se ha creado la sociedad Modular Logística Catalana (MLC), con sede en Tarragona.

El ejercicio 2012 ha sido para la Corporación Empresarial de la ONCE un año muy difícil, intenso en actuaciones y medidas adoptadas así como un punto de inflexión en su evolución económica y social. A pesar de que se ha producido un estancamiento en las ventas de la mayoría de los sectores en los que opera, CEOSA ha sido capaz de mejorar sensiblemente los resultados del ejercicio anterior y apostar firmemente por la rentabilidad social, creando más de 300 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Asimismo, se ha llevado a cabo una profunda reorganización y reestructuración tanto de equipos directivos, estructuras y procesos que además de contribuir muy positivamente a la consolidación y desarrollo futuro de nuestro proyecto empresarial, han hecho posible alcanzar durante 2012 un ahorro de 8 millones de euros. La adecuación del edificio corporativo en el que se ubicarán  las cabeceras de la mayoría de nuestras empresas y la creación del centro de servicios compartidos, ayudarán a fortalecer, aún más, el orgullo de pertenencia a nuestro Grupo.

En cifras agregadas los dos grupos empresariales, Fundosa más Ceosa, alcanzarán unas ventas de 732 millones de euros, que supone un crecimiento de 2,5 millones de euros respecto del 2011, el resultado de explotación también agregado mejorará, aproximadamente, en 13 millones respecto al 2011 y será ligeramente positivo. Asimismo, el endeudamiento de ambos grupos se reduce en 2012 y se terminará dentro de los límites establecidos por el Consejo General.

El mandato de UP que dictaba que los dos grupos empresariales avanzasen en una única dirección es hoy una realidad y, aunque queda mucho por hacer, hoy CEOSA y FUNDOSA operan juntos, se complementan en el mercado, comparten los mejores profesionales, ponen en común sus iniciativas de cultura corporativa y diseñan y ponen en marcha proyectos empresariales conjuntos.

Advertíamos al principio de este documento que incluso realizando un sobreesfuerzo para redactar una nota sintética, la cantidad de actuaciones y la importancia en esencia de las mismas nos impedirían recortar más estas líneas. De cualquier forma, estamos convencidos de que vale la pena, puesto que recordar lo conseguido debe invitarnos a sentirnos orgullosos de pertenecer a Unidad Progresista y a la ONCE y su Fundación. Debe alimentar también nuestro sentimiento de pertenencia y provocarnos un espíritu de gratitud sincera hacia los afiliados y trabajadores de la ONCE y su Fundación que grano a grano siguen construyendo una realidad cada vez más consolidada.

Es verdad que ha sido un año duro, pero nosotros no podemos quejarnos, ya que tenemos un trabajo maravilloso y que nos gusta por encima de todo, facilitar la vida a los ciegos y deficientes visuales de este país y abrazar la solidaridad con el resto de personas con discapacidad.

Seguramente el año que viene las cosas no serán más fáciles. Es más, podemos afirmar que no hay visos de mejora de la crisis económica al menos en los primeros trimestres del año, situación que para nosotros se complicará con un sector del juego convulso y absolutamente diferente al que conocemos, presidido por competidores agresivos y por medidas fiscales negativas. Nos toca utilizar todo nuestro talento, todas nuestras energías, en garantizar que nadie y nada nos dejará fuera de juego. Es el momento, más que nunca, de dejar de lado nuestros complejos y nuestras dudas históricas. El miedo es irracional, pero un mal compañero para el progreso.

Unidad Progresista tendrá que tomar decisiones como ha hecho hasta ahora. Lo haremos desde la responsabilidad y desde la seguridad de que no podemos estarnos quietos. Nuestra fuerza nos la da la ilusión con la que trabajamos en el ámbito social, la ilusión que desprendemos cuando vendemos nuestros productos, la ilusión que compartimos con la ciudadanía, la ilusión de estar vivos y demostrarlo cada día.

Recordad que a la ONCE la ha caracterizado siempre el afán de superación de las personas que la integramos. “Cómo no sabíamos que era imposible, lo hicimos”, y habría que añadir que lo seguiremos haciendo.

El año que viene será un año con fiesta de cumpleaños, puesto que será el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación. No se nos ocurre mejor argumento para continuar recibiendo la confianza de los ciudadanos. La mejor manera de que los demás confíen en nosotros es que nosotros confiemos en nosotros mismos.

Difícilmente las personas ciegas que en 1938 impulsaron la fundación de la ONCE, pudieron imaginar que acabaríamos siendo el motor social más importante de nuestro país. Nuestra tarea toma especial significado en fechas como éstas en las que organizamos un turno de vacaciones sociales de Navidad para que nuestros mayores que no tienen familia disfruten estos señalados días en compañía de otros afiliados. Nuestro compromiso social nos obliga a mejorar esta actividad para que cada año sean más los beneficiarios de este entrañable servicio.

Recibid nuestro más sincero agradecimiento por el compromiso y tesón demostrados, y en nombre de la Ejecutiva Estatal nuestros mejores deseos de felicidad en estas fiestas que os pedimos que trasladéis a los miembros de vuestra Ejecutiva, secciones de JUP y SUPPO, los equipos directivos y de representación, vuestros socios y simpatizantes y a vuestras familias.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.