Nuestras secciones

NUESTRAS AGRUPACIONES

Corresponsales de Comunición Agrupaciones

Multitud de actividades de caracter político y lúdico marcan la actividad de nuestras Agrupaciones

NAVARRA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE “COMPARTIENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA DESDE UP”

El pasado sábado 11 de agosto, medio centenar de compañeros y compañeras de la Agrupación de UP Navarra disfrutaron de una magnífica cornada de convivencia, en la que profundizaron en el conocimiento del funcionamiento de la estructura de nuestro grupo. La jornada se completó con la visita al lago de Sempere en Francia, y una comida de confraternidad en la localidad navarra de Dantxarinea.

Compartiendo espacios de convivencia desde UP, surgió en el seno de la Agrupación hace ya unos años, con la misión de hacer realidad tres objetivos:

 

- Difusión de la cultura institucional de nuestro grupo, para ello en cada edición se abordan aquellas temáticas que se consideran de interés sobre la estructura, funcionamiento, misión, trayectoria, contenidos programáticos,...

- La participación en actividades de ocio inclusivo.

- Disfrutar de una jornada de convivencia, entre socios/as, y simpatizantes.

Compartiendo espacios, durante este tiempo se ha consolidado ya, como una actividad indispensable en nuestro capítulo del fomento de la participación, contando con su propio apartado en la planificación, período estival. Y esto ha sido posible, por la gran participación que, en cada edición se produce.      

 

LAS AGRUPACIONES DE UP EN MURCIA INICIAN UN NUEVO CURSO POLÍTICO 

Desde la Agrupación se mantendrá una reunión con los mayores para programar el proceso de acercamiento y acogida de los socios de SUPPO, tanto en ámbito de la D.T. como en las Agencias de Lorca, Caravaca, Cieza, Yecla y Molina, además se organizarán los encuentros con el colectivo de mayores el 23 de octubre que se llevaran a cabo durante el último trimestre del año.

Las Agrupaciones participarán activamente en las Convivencias Estatales de UP que se celebrarán en Calpe así como en los encuentros organizados desde la estatal con Simpatizantes el 6 de Octubre y "Tú tienes la Palabra" el 20 de Octubre. Todo ello en paralelo a la actividad propia de las Agrupaciones: Reuniones, entrevistas con los socios, etc.

Por último se ha programado la Asamblea Ordinaria de la Agrupación de Murcia para el 26 de noviembre. 

 

 

UP SEVILLA PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE UTO-UGT

La agrupación de Sevilla participó como invitada a la Asamblea Ordinaria de la sección sindical de UTO-UGT, acto que tuvo lugar en la mañana del sábado 22 de septiembre en la DT Andalucía.

El secretario general, Diego Delgado Díez, intervino tras el jefe de centro, Francisco Arroyo, y antes de que el Delegado Territorial, Patricio Cárceles, cerrase una asamblea que había contado con una numerosa asistencia.

Raquel Prieto Coca, nueva Coordinadora de JUP en la Agrupación de Huelva

El pasado mes de julio nuestra compañera Raquel Prieto Coca fue designada como nueva Coordinadora de JUP en Huelva en sustitución de nuestra anterior coordinadora Fátima Saavedra Lozano. 

Raquel  trabaja como administrativa en  FSC Inserta (Grupo Fundosa). Es una persona dinámica y emprendedora que a sus 28 años ha sabido ganarse el cariño no solo de los jóvenes sino de todos los que la conocemos. Desde su nombramiento ya ha realizado actividades con los jóvenes de nuestra Agrupación como una cena y una reunión en el recinto ferial durante las Fiestas Colombinas. Otras muchas actividades tiene planificadas como la realización de barbacoas y otras reuniones y actos que potencien la cercanía y el establecimiento de vínculos afectivos, que permitan la unión y el crecimiento de este grupo siendo éste el objetivo prioritario para la nueva coordinadora de JUP.

Desde UP Huelva queremos felicitar y agradecer a nuestra compañera Fátima por la labor desempeñada hasta ahora en JUP y desear  a la nueva coordinadora Raquel lo mejor para esta nueva etapa que inicia, para la cual contará sin duda con el apoyo y la colaboración de todos los miembros de nuestra Agrupación.

 

 

LA AGRUPACIÓN DE UP EN SANTA CRUZ DE TENERIFE "SOBRE EL MAR"

El pasado mes de julio los socios de UP en Santa Cruz de Tenerife disfrutamos con una jornada marina. Más de cincuenta personas (entre las que se encontraban socios y simpatizantes de UP) compartimos un día en aguas tinerfeñas a bordo de un barco que nos llevó mar adentro para disfrutar de la belleza marina de nuestras islas, más concretamente, de las ballenas, permitiéndonos incluso nadar en mar abierto.

Todo esto, y como no podía ser de otra manera, acompañado de buena bebida y buena comida que pudimos degustar a lo largo de la travesía.

Desde UP en Santa Cruz de Tenerife agradecemos la participación de todos, haciendo de esta actividad única y de tan buen agrado por parte de los asistentes.

 

 

JUP SANTA CRUZ DE TENERIFE ESTRECHA LAZOS CON CRUZ ROJA JUVENTUD

El sábado 21 de Julio, los miembros de la coordinadora de JUP y varios de sus socios, fueron los anfitriones de una actividad que se realizó en nuestra Dirección de Zona, a la que fueron invitados voluntarios de Cruz Roja Juventud.

En dicha actividad nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de dar a conocer nuestra casa a gente de su propia edad, que nunca había tenido la oportunidad. Se les hizo un amplio recorrido por gran cantidad de material y de aparatos tiflotécnicos útiles en el día a día de ciegos y deficientes visuales.

Se resolvieron muchas dudas que ellos mismos planteaban. Y sobre todo y lo más importante, se concienció de la importancia que tiene la accesibilidad para el colectivo de la discapacidad.

Es de destacar el impulso que han hecho nuestros jóvenes de cara a unir lazos con entidades pertenecientes a la plataforma del tercer sector y les animamos a que sigan por el camino que han comenzado.

 

LA SECCIÓN DE SUPPO VIGO-PONTEVEDRA VISITA LA ISLA DE SAN SIMÓN, UN LUGAR CON HISTORIA 

El pasado viernes 14 de septiembre, unos 50 integrantes de la sección de Suppo, acompañados por Suevia Sánchez, Secretaria General de Up Vigo-Pontevedra, visitaron uno de los parajes más relevantes de la Ría de Vigo, en este caso, perteneciente al concello de Redondela.

La isla de San simón presenta una gran relevancia histórica y paisajística, destacando en este sentido  una lengua de arena que parece unirse con la isla, pero no llega a hacerlo. En las imágenes se puede ver al grupo y también admirar el paisaje marítimo que les acompañó durante esa jornada de convivencia.

Al hablar de historia, ésta se remonta muchos siglos atrás. Durante el siglo XII estuvo en manos de los templarios hasta que fueron excomulgados por la Iglesia católica y por ende, la orden se disolvió.  En el año 1370, la Corona de Aragón la donó al obispado de Tui. Durante la Edad Media, en la época de esplendor de las “cantigas” galego-portuguesas, en la isla se celebraban muchas romerías y en este contexto se enmarca la conocida canción del trovador Mendinho ambientada en la isla. Además, hay un busto conmemorativo de los 3 trovadores más importantes de la ría,  el propio Mendinho, Martín Códax y Johán de Cangas. Durante la Edad Moderna, las guerras y el abandono marcan la historia de la isla. Primero con las Guerras Irmandiñas, y luego viéndose sometida a los saqueos perpetrados por parte de los piratas británicos comandados por Sir Francis Drake. Esta época concluyó con la batalla de Rande en la que las tropas anglo-holandesas derrotaron a las hispano-francesas y además de saquear toda la costa incendiaron el monasterio. Tras un siglo de abandono, y debido a las epidemias de cólera, se decide instalar el Lazareto de San Simón, por el que tenían que pasar los navegantes procedentes de otros países europeos. Éste se inauguró en 1841 y gracias a él se entiende la imagen actual de la isla, ya que de estas fechas son los edificios y el puente que une San Simón y San Antón y la muralla exterior. El Lazareto resultó fundamental en la evolución de la Ría de Vigo, ya que los barcos tenían que llegar a él, lo que propició la expansión del puerto y de la ciudad de Vigo.

Durante la Guerra Civil, el Lazareto  tuvo un uso más penoso, y no fue otro que servir como cárcel para presos del bando republicano. Una vez finalizado el conflicto bélico con la victoria del bando franquista, la isla se utiliza como residencia de verano de la Guardia de Franco, sin embargo, en 1950 un accidente marítimo acabó con la muerte de 43 de ellos por ahogamiento. Esto precipitó el cierre de la isla, que sólo volvería a ser utilizada entre 1955 y 1963 como hogar de formación para huérfanos de marineros. En la actualidad, tras una profunda rehabilitación, las islas están abiertas al público, pidiendo permiso con antelación. El objetivo del complejo, tras una profunda remodelación, es convertirse en un centro de recuperación de la memoria histórica, con varios edificios restaurados, un  centro de documentación y una  biblioteca.

Tanto la Secretaria General de la agrupación, Suevia Sánchez, como la Comisión de Suppo, hacen una valoración muy positiva de una excursión muy enriquecedora, para una sección que sigue creciendo sin prisa pero sin pausa.

 

JORNADA FORMATIVA E INFORMATIVA DE SUPPO GALICIA

Pilar Yáñez, Presidenta de la Comisión de Suppo en la Agrupación de  Coruña – Lugo y Coordinadora Territorial de esta Sección, nos informa de una Jornada Formativa y de intercambio de experiencias celebrada  el pasado día 18 de septiembre en Santiago de Compostela, con sus compañeros de  las Agrupaciones de Vigo – Pontevedra y Ourense encabezados por sus respectivos presidentes. En dicha jornada, contaron con la presencia del Coordinador Territorial de UP Galicia, Carlos Fernández, que además de darles a conocer la información más relevante del grupo, realizó con los  asistentes, algunas actividades orientadas a la dinamización de la reunión.

La valoración final, comenta Pilar Yáñez, fue altamente positiva en todos los aspectos, ya que se intercambiaron sinergias entre las comisiones, estrechando lazos y reforzando las materias abordadas  por el Coordinador Territorial, al cual se agradece su colaboración.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.