Grupo Social ONCE

LA ONCE DENUNCIA EN EL CONGRESO "LA FISCALIDAD IRRELEVANTE DE LOS JUEGOS 'ON-LINE'"

Discapnet

Comparecencia en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados de Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE que denuncia "la fiscalidad irrelevante de los juegos 'on-line'", así como su contribución "nula" a la creación de empleo. La ONCE basa su actividad en la venta del cupón, que cumple con todos los requisitos legales y que en los últimos 25 años ha creado más de 72.000 empleos para personas con discapacidad. Sigue integramente la comparecencia a través de video en esta noticia

El secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, denunció este miércoles en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados "la fiscalidad irrelevante de los juegos 'on-line'", así como su contribución "nula" a la creación de empleo. Datos especialmente importantes para esta Organización, que se basa en la venta del cupón, que cumple con todos los requisitos legales y que en los últimos 25 años ha creado más de 72.000 empleos para personas con discapacidad.

Se trata de la primera vez que la ONCE comparece como organización en la citada comisión. De Lorenzo destacó en su intervención en sede parlamentaria que "en nuestro país hay una organización, la ONCE, que trabaja con esfuerzo para salir adelante y hacer frente a tantos problemas, pero no les oculto que estamos cada vez con menos margen de maniobra, con una situación cada vez más díficil. Nuestras ventas caen y siguen cayendo. Además, la amenaza de los juegos 'on-line' es cada vez mayor, con un control a nuestro juicio insuficiente en cuanto a su contribución a la creación de empleo, que es nula, y a la fiscalidad, que es practicamente irrelevante".

"Son momentos difíciles", agregó, "pero queremos seguir trabajando por la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad. Sin los apoyos suficientes la sostenibilidad de la ONCE se puede poner en peligro y no será porque no nos esforcemos, porque nuestro lema es no te rindas nunca" .

Asimismo, De Lorenzo criticó la nueva tasa del 20% sobre los premios de más de 2.500 euros que, en su opinión "es muy perjudicial para los juegos públicos", mientras que juridicamente, insistió, se facilita el juego 'on-line'.

El secretario general del Consejo de la ONCE en su intervención realizó un repaso de la dimensión social de la ONCE, que cumple 75 años en 2013, y de los 25 años de su Fundación.

Señaló que "la ONCE cuenta con 71.000 afiliados. Los servicios sociales de la ONCE atendieron en 2012 a 27.000 afiliados, con un tiempo de espera en la prestación del servicio de 31 días, siete días menos que en 2011. Tenemos dedicados 1.800 profesionales en el catálogo de servicios sociales".

"Tenemos", agregó, "7.500 niños escolarizados en educación integrada. En el capítulo de empleo externo a la ONCE tenemos 3.745 afiliados trabajando, el 70% integrados en empresas distintas a la ONCE y su Fundación. En apoyo psicosocial, hemos prestado más de 2.300 servicios y en rehabilitación visual, más de 7.200 acciones, 3.600 personas ciegas han aprendido braille y en actividades de ocio hemos hecho más de 6.000 eventos. Respecto a los servicios bibliográficos, la biblioteca digital tiene más de 37.000 títulos y se han efectuado más de 160.000 descargas. Esto es una panorámica general de lo que denominamos la misión social ONCE".

Sobre la Fundación ONCE, a la que De Lorenzo calificó como "una de las principales de Europa y del mundo", destacó que en sus 25 años de actividad "ha recibido más de 32.000 proyectos, ha gestionado 1.600 millones de euros, de los cuales, 1.000 han ido a empleo y 600 a accesibilidad, y todo esto ha sido posible con la financiación de la ONCE, que dota a su Fundación cada año con el tres por ciento de sus ingresos brutos provenientes del juego. Aproximadamente, en torno a 58 Ó 60 millones de euros, que la convierten en una de las principlaes fundaciones europeas y del mundo".

"En estos 25 años, la Fundación ONCE ha conseguido la creación de 72.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, más 6.000 para no discapacitados y 20.000 plazas ocupacionales para los que no pueden trabajar ni en empresa ordinaria ni en centros especiales de empleo. Ha desarrollado programas formativos para 92.000 personas con discapacidad".

Por último, el secretario de la ONCE invitó a todos los diputados a que "nos visiten, para que vean lo que esta Organización hace con las personas, algo más allá de todos los datos que he aportado en los papeles. Acérquense a conocer la realidad de la ONCE, estamos encantados de que nos visiten y que conozcan que nuestro objetivo es mantener un proyecto histórico que cumple 75 años".

Pincha aquí para el visionado integro de la comparecencia

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.