Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 14lunes, 30 de septiembre de 2013

 

Fundación ONCE e ILUNION

PERSONALIA PRESTARÁ EN CÁDIZ EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA PARA PERSONAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

Fundación ONCE, CEOSA Y Fundosa

La empresa de Fundación ONCE prestará el Servicio de Teleasistencia en todos los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes. El Servicio de Teleasistencia de Personalia se refuerza en verano con llamadas informativas y visitas domiciliarias a usuarios en situación de vulnerabilidad

La Diputación Provincial de Cádiz ha adjudicado a Personalia, la empresa de Fundación ONCE especializada en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, el contrato público de prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores y con discapacidad en todos los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes.

El contrato, de dos años de duración y prorrogable por otros 24 meses, fue firmado el pasado 13 de agosto, por el director general de Personalia, Pablo Martín, en un acto al que también asistió el director del área de Servicios de Proximidad de Personalia, Domingo Manuel García.

Según García, la adjudicación de este nuevo concurso supone afianzar la presencia de los Servicios de Proximidad de Personalia en Andalucía, junto con el Servicio de Teleasistencia que la empresa gestiona en los Ayuntamientos de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, caracterizados “por la calidad, calidez y personalización”. El director de Servicios de Proximidad de Personalia también ha destacado “la nueva oportunidad de generación de empleo para personas con discapacidad” que supone el contrato.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliario permite a las personas mayores y con discapacidad, con sólo accionar el dispositivo que llevan siempre puesto, entrar en contacto verbal mediante “manos libres” con un centro atendido las 24 horas del día y los 365 días del año por personal específicamente preparado. Funciona a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de cada usuario.

Además, Personalia complementará este servicio con el seguimiento particular de los usuarios, recordándoles a modo de “agenda” la necesidad de efectuar una actividad concreta en un momento determinado -como la toma de medicamentos o la realización de gestiones-, en línea con el objetivo de Personalia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia, y facilitarles la continuidad en su domicilio habitual en condiciones de seguridad.

Asimismo, desde el centro de atención se contactará periódicamente con los usuarios, a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir en caso de necesidad. Igualmente, los usuarios del servicio podrán comunicarse con el centro, siempre que lo estimen oportuno.

Refuerzo del Servicio de Teleasistencia en verano

El Servicio de Teleasistencia de Personalia se refuerza durante el periodo estival, en el que se presta una especial atención a los usuarios, a través de diferentes líneas de intervención que previenen a los mayores de las altas temperaturas, y de los riesgos domiciliarios que estas pueden implicar.

En este sentido, se realizan llamadas informativas de prevención de “ola de calor” o sobre hábitos de vida saludables, y se programan visitas a domicilio por parte del personal a usuarios en situación de riesgo o vulnerabilidad, que requieren una especial atención y seguimiento en su propio domicilio para prevenir situaciones de emergencia, así como proporcionar acompañamiento al usuario.

Además, los profesionales del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia programan y monitorizan diversas actividades de ocio fuera del domicilio, fundamentales para promover las relaciones con otros usuarios y fomentar una vida activa; como el taller de ‘Risoterapia’ programado por Personalia para los usuarios del Ayuntamiento de Torremolinos, o las actividades de Yoga que, entre otras, realizarán los usuarios del Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre.

Para la teleoperadora del Servicio de Teleasistencia María Jesús Yuste, este refuerzo es positivo para los usuarios ya que “tiene funciones preventivas para mejorar su calidad de vida”. Según Yuste, “se evitan riesgos en la salud y, a nivel emocional, disminuye el sentimiento de soledad”, además, esta atención “les aporta seguridad, sienten que alguien está pendiente de ellos en caso de necesitar cualquier tipo de ayuda”.

Personalia: Compromiso con la discapacidad

En la actualidad, Personalia cuenta con más de 250 profesionales, el 23% con discapacidad, para la atención de los usuarios del Servicio de Teleasistencia en España, que la compañía de Fundación ONCE presta para cerca de 47.000 usuarios en los ayuntamientos de Madrid, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Calasparra.

Además, Personalia dispone de una oferta de servicios de Teleasistencia personalizados, que se pueden contratar a nivel privado, incluyendo los servicios de Ayuda a Domicilio.

Para la atención de los usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Cádiz, Personalia contará con un total de diez profesionales, de los cuales está previsto que al menos cinco sean personas con algún tipo de discapacidad. 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.