Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 13miércoles, 31 de julio de 2013

 

Grupo Social ONCE

POR PRIMERA VEZ DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, EL CONVENIO COLECTIVO ES APOYADO POR LA TOTALIDAD DE LOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ INTERCENTROS.

Andrés Ramos, Imelda Fernández y José Luis Pinto

El día 24 de julio, la representación de la ONCE y la del Sindicato UTO-UGT, suscribieron el XV Convenio Colectivo de la ONCE y su Personal, y dos días despues, 26 de julio, lo suscribe, también, CC.OO. Este hecho se produce por primera vez desde hace más de dos décadas.

El día 24 de julio, la representación de la ONCE y la del Sindicato UTO-UGT, suscribieron el XV Convenio Colectivo de la ONCE y su Personal, y en el día de hoy, 26 de julio, lo suscribe, también, CC.OO. La negociación de este convenio se ha enmarcado en uno de los momentos más complicados desde el punto de vista económico para la sociedad española, con unas tasas de desempleo superiores al 26% y unas caídas en el consumo no conocidas en las últimas épocas. El sector del juego está padeciendo, igualmente, uno de los momentos más complicados en nuestro país, presentando, desde 2008, reducciones del 28% (sin considerar el nuevo juego online), que se han acusado de forma muy significativa en los operadores de juego público, SELAE y ONCE. 

La crisis financiera, el comportamiento regresivo del PIB y la situación de recesión, están atacando con gran agresividad a la estabilidad laboral de nuestro país, generando importantes cuotas de destrucción de empleo y dibujando un escenario en que lo social está recibiendo insoportables recortes presupuestarios.

En esta coyuntura -en la que los más débiles, entre ellos, por supuesto, las personas con discapacidad padecen perjuicios todavía más sangrantes que el resto de la ciudadanía- hemos sido capaces de negociar un convenio que cumple los objetivos que Unidad Progresista se había marcado con anterioridad a la negociación. En un tiempo en el que, después de la última reforma laboral, hay muchos trabajadores/as que desde el 8 de julio están sin cobertura convencional propia, puesto que han quedado sin efecto sus convenios y no se han firmado nuevos, en la ONCE hemos vuelto a conseguir consensuar unas relaciones laborales imbuidas en la expectativa de estabilidad. 

Por supuesto, ha habido momentos complicados en el debate y reflexión de los temas a concretar. El mes y medio que ha durado el proceso de negociación nos ha permitido a todos conocer con profundidad la situación de la Institución y del mercado en el que operamos. A pesar de los grandes esfuerzos que diariamente realiza nuestra red de ventas y las innumerables medidas que a nivel comercial y de gestión se están tomando, el cierre del ejercicio 2013 para la ONCE se proyecta con importantes pérdidas de explotación. Una prueba más de que la ONCE no es ajena a la realidad social y económica en la que coexiste.

Por tanto, el ejercicio de responsabilidad de las partes firmantes propicia un estado de optimismo moderado con respecto a la estabilidad laboral, económica y social futuras de la entidad.

Volviendo a la confirmación de que se han cumplido los objetivos previos, es conveniente detallarlos:

Estabilidad en el empleo / Mantenimiento puestos de trabajo

El convenio propicia los esfuerzos suficientes por parte de todos/as para evitar medidas colectivas traumáticas. Cumpliremos con nuestro compromiso de apostar por un empleo estable en el que los trabajadores/as desarrollen carreras profesionales largas.

Creación de empleo

En un escenario global con casi 6 millones de parados y en el que las noticias diarias están impregnadas de cierres patronales y expedientes de extinción de contratos, la ONCE se compromete durante la vigencia del convenio a suscribir al menos 1.500 contratos indefinidos. Si sumamos a ello que la mayoría serán para personas con discapacidad, dada la dificultad de empleabilidad que este colectivo presenta, el compromiso es todavía más valioso.

Mantenimiento de la masa salarial

No sólo se ha mantenido la masa salarial del ejercicio 2012, sino que, con la nueva tabla de comisiones, la compensación por los presentes navideños y el perfeccionamiento parcial en los complementos de antigüedad, la masa salarial contemplada en el Convenio es incluso mayor.

Proporcionalidad gastos personal / Ajuste gastos fijos

Con el no incremento inmediato en los salarios base y la consolidación y congelación del complemento de antigüedad, junto con la nueva tabla de comisiones de venta, la cláusula de revisión salarial y la prima de participación en beneficios, se consigue -sin restar posibilidades de revisiones de la nómina para los trabajadores/as en un futuro- dar mayor peso al gasto variable respecto a la inversión salarial. Se establece un nexo mayor entre la evolución económica de la Institución y los emolumentos de las personas que trabajan en ella. Se promueven el compromiso y la responsabilidad de todos los integrantes de la plantilla, desde los agentes vendedores a los directivos.

Aunque no sirva como elemento definitivo, tiene sin duda valor descriptivo y comparativo el señalar que mientras el sueldo medio en el mercado público y privado de trabajadores en España es de 22.899 euros, en la ONCE casi alcanza los 26.000 euros.

Modelo incentivador

La nueva tabla de comisiones con dos tramos más que en el XIV convenio y la prima de participación, deben señalar el camino de la incentivación a fin de que los trabajadores vean resultados más tangibles en los esfuerzos que realizan.

Mejora en la competitividad

La doble tabla de comisiones que diferencia los productos con más alto y más bajo porcentaje de premios nos acerca, sin igualarnos todavía, a las posiciones de otros operadores de juego en cuanto a permitirnos incrementar el porcentaje de premios de los productos y, por tanto, su competitividad, sin hipotecar soluciones de futuro. A ello hay que sumar la nueva clasificación profesional.

Reclasificación profesional

La nueva clasificación profesional promueve un marco organizativo mucho más adaptable a la realidad y a las posibilidades de empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores, con lo que ello supone de incremento en nuestras oportunidades para competir. Sin perdida en ningún caso de los derechos salariales actuales de los trabajadores/as.

Mejora conciliación familiar

La apuesta por el bienestar de los trabajadores/as y su desarrollo personal es ganancia segura para una empresa social como la nuestra. Las mejoras en esta materia han sido significativas y deben promover unas relaciones laborales más ajustadas con las necesidades reales.

Flexibilidad funcional

La agilidad en las respuestas de gestión, el compromiso corporativo y la flexibilidad organizativa son básicos, por un lado para competir con garantías en el mercado, y por otro para consolidar el concepto de estabilidad en el empleo y las posibilidades de promoción horizontal y vertical de los trabajadores/as.

Objetivo global: estabilidad laboral, económica y social. Garantías de futuro

El resumen de lo que supone la firma de este nuevo convenio es, sin duda, el de poner las bases para garantizar el futuro comercial e institucional de la ONCE, o dicho de otra manera, apostar por la estabilidad económica, social y laboral, que son conceptos irrenunciables para Unidad Progresista.

PRINCIPALES ACUERDOS DEL CONVENIO

Reclasificación profesional

Se ha aprobado una nueva estructura de clasificación profesional, en tres Grupos Profesionales, con seis puestos de trabajo ubicados en seis niveles (Agente vendedor, Personal soporte auxiliar, Personal soporte especializado, Técnicos C, Técnicos B, y Técnicos A).  Asimismo se ha aprobado una nueva regulación de los puestos de animación sociocultural y deportiva, y gestión de empleo. Si a consecuencia de la nueva clasificación, a un trabajador le correspondiera un salario base inferior al que cobraba con el XIV Convenio, la diferencia le será respetada como complemento de escala, con la misma evolución futura que el salario base; y que computa junto con el salario base en las pagas extraordinarias, complemento por incapacidad temporal, horas extraordinarias, etc..

Una Comisión específica, con representación del Comité Intercentros, resolverá las controversias sobre la nueva clasificación profesional, y determinará la regulación de los complementos funcionales que quedan fuera de Convenio.

Esta nueva clasificación que se adapta a la normativa legal vigente nos permitirá adecuarnos de forma más ajustada a las necesidades organizativas. Se potencia la flexibilidad funcional en pro de la competitividad y se facilita la promoción interna y la empleabilidad de los trabajadores. Ello supone, además, una importante garantía en la estabilidad en el empleo y en todo caso no existe merma alguna de los derechos salariales actuales de la plantilla.

Traslados

Los traslados forzosos que exigen cambios de residencia con indemnización, quedan definidos como aquellos que superen los 50 km. de distancia entre centros. El trabajador percibirá 8.000 euros en todo caso, sin necesidad de justificar gastos; y si los justifica podrá percibir hasta un máximo de 18.000 euros. Se trata de una sensible mejora con respecto al XIV convenio colectivo que tenía marcada una indemnización de 12.000 euros siempre que se justificara fehacientemente el cambio de domicilio.

Condiciones salariales

En la vigencia del convenio no se han previsto incrementos salariales automáticos, dada la crítica situación económica general y la coyuntura negativa que atraviesa la ONCE. La caída de ventas de nuestra Institución, empujada por el pésimo comportamiento del sector en los últimos años, el escenario de recesión económica y la contracción progresiva del consumo, aconsejan, por ahora, la moderación salarial.

No obstante, y en la confianza de que el marco socioeconómico global debe mejorar y de que los probados esfuerzos de nuestra plantilla sumados al gran número de medidas comerciales y de gestión implantadas y que se pondrán en marcha en un futuro darán los frutos previstos, se ha acordado el abono de una prima de participación en beneficios, pagadera en abril del año siguiente, según el siguiente escalado: 

 

 

Beneficio de explotación

(con premios ajustados)

Mayor o igual a

Menor de

4.500.000

10.000.000

45%

10.000.000

20.000.000

30%

20.000.000

en adelante

20%

Este acuerdo liga más que nunca la evolución económica de la Institución a los crecimientos salariales de los trabajadores y trabajadoras. Además, propicia un mayor peso del gasto variable en materia de personal que flexibiliza la capacidad de respuesta financiera de la ONCE. Es adicionalmente una medida marcadamente social dado que la prima será lineal y del mismo importe para todos los trabajadores/as, sea cual sea su desempeño profesional.

Por otro lado, y ante la posición inamovible -entendida y lógica por otra parte de los sindicatos- se ha plasmado una cláusula de revisión salarial que determina que si existen dos ejercicios consecutivos en los que la ONCE finalice con beneficios de explotación, sea cuales sean éstos, se reunirá de forma automática la Comisión Negociadora para valorar la posibilidad de incrementar el salario base y los complementos que lo acompañan, a fin de aminorar en lo posible la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as.

Venimos de un XIV convenio con incrementos salariales anuales en los últimos años en contradicción con la situación global del mercado de trabajo. Toca ahora buscar soluciones imaginativas que aseguren la mejora salarial de la plantilla cuando el devenir económico de la ONCE sea positivo. Se trata de un importante esfuerzo que van a realizar los trabajadores que tendrá frutos positivos en un futuro próximo. Si gana la ONCE, ganamos todos.

Presentes navideños

Se incorpora al Convenio Colectivo la regulación de los presentes navideños, sustituyendo la Cesta de Navidad por una gratificación lineal de treinta euros por trabajador, a abonar con la paga extra de diciembre. 

En un momento como el actual en el que existe un gran número de ciudadanos con importantes problemas de subsistencia, es del todo inentendible que en la ONCE se sigan otorgando presentes en las fechas navideñas. De hecho, eran muchos los trabajadores que en los últimos años habían mostrado su disconformidad con esta cuestión. Finalmente, se ha decidido sustituir el presente navideño por la compensación económica a fin de salvar cualquier escollo legal que pudiera producirse por reclamaciones individuales o colectivas si se hubiera retirado de forma unilateral. En cualquier caso, esta compensación supone un pequeño incremento de la masa salarial. 

Póliza sanitaria

Se ha aprobado la regulación en el Convenio de la prestación complementaria de asistencia sanitaria (Sanitas). La ONCE abonará el 50% del importe de la prima de Sanitas en 2013, el 25% en 2014, y el 10% en 2015 y 2016, y el resto correrá a cargo de los asegurados. Asimismo, la ONCE seguirá abonando el 100% de la prima dental. 

A pesar del difícil momento económico, se ha entendido que era importante mantener la póliza sanitaria privada dada la buena aceptación que tiene entre los usuarios y, sobre todo, por la dificultad que un colectivo como el nuestro tiene habitualmente para acceder a este tipo de servicios. La aportación de la ONCE, que aunque en menor medida sigue existiendo, y la capacidad de negociación que tiene la misma, nos permite acceder a estas prestaciones sanitarias a precios inalcanzables si el alta fuese particular. 

Antigüedad

En materia de antigüedad, hasta el 31 de diciembre de 2013 se mantendrán las condiciones e importes del XIV Convenio, y desde enero de 2014 a diciembre de 2015 los trabajadores que perfeccionen un nuevo trienio percibirán un importe lineal de 25 euros mensuales, igual para todos. 

Es difícil encontrar actualmente ningún convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa, que mantenga este concepto, y mucho menos en los importes que hoy se acumulan en nuestra Institución. Se trata de un parámetro que no está ligado ni al rendimiento ni a la productividad, ni siquiera a la buena voluntad ni al compromiso, y que produce un incremento anual progresivo de los gastos fijos que dificultan en gran manera la gestión normalizada de coste de personal y la competitividad en el sector en el que nos movemos, como veremos en el apartado referido a las tablas de comisiones para vendedores. 

En la actualidad son más de 84,5 millones de euros los que la ONCE invierte anualmente en este concepto que se va incrementando progresivamente por el perfeccionamiento de los nuevos trienios de los trabajadores, con excepción de aquéllos que han llegado a los 27 años de antigüedad o los que cesan antes de llegar. En pro de la transparencia, hay que señalar que perfeccionar sólo un nuevo trienio entero supone cargar a la ONCE con 11,4 millones de euros más de coste fijo anual, importe que irá aumentando en sucesivos años si el sistema se mantiene indefinidamente... 

Finalmente, se ha acordado un perfeccionamiento parcial de los trienios que supone, por una parte poner fecha al final de la progresión de este gasto fijo, y por otro un ajuste en los gastos del próximo bienio, que ayudarán a compensar mínimamente las importantes pérdidas de explotación previstas para 2013. De cualquier forma, esta medida incrementa la masa salarial para 2016, con respecto a 2012 en, aproximadamente, 6,6 millones de euros anuales. 

Parece imprescindible poner en relación esta actuación y todas las referidas a los conceptos salariales con la comparativa que hacíamos en el apartado de ‘objetivos’ con los sueldos medios del mercado público y privado de trabajo. 

Nuevas tablas de comisiones

Se ha aprobado una tabla de comisiones por ventas que diferencia entre productos con alto y bajo porcentaje de premios (por encima y por debajo del 60%), y suprime la diferencia entre jornadas de viernes y resto de jornadas. El Mínimo obligatorio queda fijado en 210 euros por jornada y el Umbral en 142. La tabla es la siguiente: 

 

Venta mensual en euros mayor o igual a

Venta mensual en euros menor de

% de comisión  ventas de productos con alto porcentaje de premios

% de comisión aplicable a las ventas de otros productos

 

N x 210

N x 260

2,0%

2,5%

N x 260

N x 310

5,0%

6,0%

N x 310

N x 360

8,5%

10,0%

N x 360

N x 410

11,5%

13,0%

N x 410

N x 460

12,0%

14,0%

N x 460

N x 510

12,5%

15,0%

N x 510

N x 610

13,0%

16,0%

N x 610

 

14,0%

17,5%

Siendo N el número de jornadas trabajadas por el vendedor en el mes.

Para tener derecho a cobrar comisión, es necesario llegar al mínimo diario. A la hora de calcular las comisiones habrá que descontar el umbral en aquellos productos con porcentaje de premios más bajo (menor al 60%), mientras que los productos de más alto porcentaje de premios generarán comisión una vez conseguido el mínimo desde el primer euro. 

Se trata de un sistema más incentivador que pasa de 6 tramos en el XIV convenio a 8 tramos en el actual, con lo que hay muchas más posibilidades para ascender de tramo, y que permite el cobro en porcentajes desde el 2,5% hasta el 17,5% en los productos de bajo porcentaje de premios que en la actualidad son todos los de nuestra cartera exceptuando las instantáneas de 3 y 5 euros. 

Hay que tener en cuenta, además, que existe una sensible bajada del mínimo diario y del umbral, dado que si calculáramos sumando cuatro  jornadas de ordinario y un viernes en una semana normal, en el convenio anterior el mínimo estaría en 219 euros frente a los 210 de ahora, y el umbral pasa de 146 a 142 euros. Dicho de otra manera, si buscáramos un mes tipo de cuatro semanas con cuatro jornadas de diario y un viernes cada una, el mínimo se reduce en 180 euros y el umbral en 80 euros. 

Se puede afirmar con rotundidad que se trata de un sistema mucho más motivador e incentivador del esfuerzo, y que respeta el compromiso de no reducir la masa salarial. Tanto es así, que si trasladáramos los nuevos parámetros a las mismas ventas y mismos vendedores de 2012, la ONCE pagaría por los mismos ingresos por encima de 300.000 euros más que en el ejercicio anterior. 

Se regulan los productos incentivados, que serán aquéllos que la ONCE pueda incluir en un plan de consecución de objetivos que suponga para los trabajadores/as cobro de incentivos. También se incluyen en el convenio por primera vez los productos promocionados, que serán aquéllos por los que, por diferentes circunstancias, el vendedor podrá recibir un porcentaje mayor o diferente del que se marca en las tablas aprobadas y cuya cuantía será pactada con la parte social. 

Se ha conseguido también un hito histórico en cuanto a las posibilidades de competitividad en el mercado del juego, puesto que existen diferentes escalas de pago para productos con más y menos porcentaje de premios que desde el punto de vista salarial se ven parcialmente igualados con la contabilización del umbral en un caso y en otro no. 

Es momento de acabar con alguna leyenda muy manida en la institución: ciertamente nuestro acuerdo con el Gobierno nos limita el porcentaje que podemos destinar a premios, pero aunque pudiéramos incrementarlo, nuestra estructura de gastos fijos salariales no nos lo permitiría. 

La ONCE, en cifras aproximadas, invierte un 50% de sus ingresos en premios, un 26% en salarios de vendedores, alrededor del 11% en otros gastos indirectos de juego, un 8,7% en servicios sociales y un 3% en la Fundación ONCE, por lo que le queda escasamente un 0,3%. Dicho de otra manera, si no ajustamos los gastos es imposible incrementar el porcentaje en los premios. 

Tengamos en cuenta que nos veremos obligados a subir los porcentajes de premios de nuestros productos dentro de lo posible, pues estamos compitiendo con operadores como LAE cuyos premios están en algunos casos en el 70%, los privados que superan el 80% y los online que remontan hasta el 95%. 

Tenemos la mejor red de ventas, ya que ningún operador tiene 20.000 puntos comerciales a pie de calle, pero a la vez tenemos la red de ventas con más coste fijo, dado que ningún operador de juego en el mundo tiene trabajadores/as por cuenta ajena que compongan su red. Unidad Progresista ha defendido, defiende y defenderá siempre que nuestros agentes vendedores deben tener su salario base y que su relación laboral debe ser como trabajador por cuenta ajena, pero ello supone conocer las fortalezas y debilidades que ello conlleva y ajustar la estructura retributiva a la realidad competitiva. Somos los mejores en lo nuestro y tenemos que aprender a ser los más ágiles y flexibles en nuestros planteamientos de costes. 

Canal físico complementario

Se pacta una nueva regulación de la prima por participación por la venta en canales complementarios, que incluye el abono trimestral de esta prima, por tramos, con porcentajes entre el 2% y el 1%. No se diferencia entre productos. 

En el Acta de otorgamiento del convenio se establece también el firme compromiso de vigilar el impacto que los CFC puedan tener sobre la red principal. Hoy la única conclusión cierta es que los productos que nuestros vendedores comercializan con menor dificultad son aquellos que conviven en ambos canales. 

Igual que en el apartado anterior, merece la pena detenerse un momento para romper algunos axiomas teóricos mal definidos: a la ONCE, desde el punto de vista económico y empresarial, le interesa, sin ningún lugar a dudas, que su canal principal, el de agentes vendedores, incremente las ventas de forma progresiva, por encima, incluso, del resto de canales. Partiendo de la obviedad de que cuanto más vendamos, con indiferencia del origen, es positivo, la lógica económica impone que una empresa es más rentable y productiva cuando sus gastos variables superan con mucho a sus gastos fijos, dado que los primeros están directamente relacionados con el negocio mientras que los segundos son costes comprometidos ineludibles. Por tanto, si nuestra red de ventas principal tiene unos gastos fijos que se detallan en salario base, antigüedad, limpieza y mantenimiento de kioscos y la proporción de gastos de gestión de juego, es muy importante que se incremente su venta para que el porcentaje de coste variable (comisiones) gane cada vez más terreno a los gastos fijos. En definitiva, pensar que a la ONCE le interesa que vendan más los CFC que los vendedores, es pensar con los pies, habida cuenta del compromiso presente y futuro indiscutible de mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. Dicho esto, hay que poner los mayores esfuerzos para que todos nuestros canales incrementen sus ventas. 

Conciliación familiar y otras mejoras sociales

En estas materias se han producido grandes avances que se vehiculizan a través de medidas concretas que se resumen en los próximos párrafos: 

  • Se incorpora la posibilidad de recuperar las vacaciones no disfrutadas cuando coincidan en el tiempo con bajas por I.T.

  • Se modifica el régimen de horario flexible, que operará al inicio y al final de la jornada, debiendo ser recuperado en el plazo de siete días naturales.

  • Se amplía a cuatro meses el plazo para recuperar los festivos trabajados por los agentes vendedores. 

  • Se incorpora el derecho a disfrutar de licencia no retribuida, sin autorización previa, cuando se solicite para atender a familiares en primer grado afectados de una enfermedad grave. 

  • En los permisos retribuidos, se introducen mejoras: 

                .- permiso por nacimiento de hijo fuera de la provincia (cuatro días laborables);

                 .- hospitalización de hijos menores de 12 años (cuatro días laborables);

                 .- para asistencia a consulta médica del trabajador, a cualquier facultativo del Servicio  Público de Salud (S.P.S.) sin límite de permisos al año,  o bien a otros médicos hasta seis veces al año;

                 .- para acompañar a cualquier médico, sea o no del S.P.S., a hijos menores de doce años, familiares dependientes, o familiares de más de 80 años, hasta cuatro permisos al año;

                 .- ampliando de media hora a una hora el permiso por lactancia cuando se disfruta al inicio o al final de la jornada, y garantizando que las trabajadoras a tiempo parcial podrán disfrutar del permiso acumulado de quince días;

                 .- se asegura que los permisos por matrimonio, nacimiento de hijos, y enfermedad de familiares puedan disfrutarse antes o después del hecho causante. 

  • Se extiende la posibilidad de disfrutar en forma fraccionada de tres a cuatro días de licencia por asuntos particulares. 

  • Se amplía la edad de los hijos que dan derecho a reducción de jornada, de diez a doce años, y se incorpora como situación protegida la necesidad de atender a familiares en primer grado afectados de enfermedad grave. 

Plan de igualdad

  • Se introducen algunas modificaciones que mejoran sustancialmente el Plan de Igualdad, incorporando el compromiso de elaborar un catálogo de buenas prácticas de corresponsabilidad para la conciliación, así como un protocolo independiente y específico sobre acoso sexual. 

  • Se incorporan dos mejoras en la Disposición Adicional Segunda, sobre trabajadoras víctimas de violencia de género. 

En definitiva, podemos estar satisfechos y satisfechas por los avances que en políticas paritarias se están haciendo en la ONCE, que aseguran la inexistencia de la brecha salarial entre géneros y que promueven la visibilidad de la mujer en nuestra Institución, si bien el camino a recorrer sigue siendo todavía importante. 

Creación de empleo

La ONCE mantiene su compromiso de promoción del empleo indefinido, y se obliga a suscribir mil quinientos contratos fijos durante los cuatro años de vigencia del Convenio. 

En uno de los momentos más difíciles en este campo de la historia democrática de este país, la ONCE continúa suscribiendo alrededor de 5.000 contratos anuales, y con este convenio se compromete a crear, al menos, 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos, de los cuáles al menos un 90% deben ser para personas con discapacidad. El esfuerzo y la solidaridad de todos los que formamos parte de la ONCE tienen fiel reflejo en estos compromisos. Es reseñable destacar que mientras en el mercado ordinario el porcentaje de contratos fijos es del 62%, en la ONCE supera el 82%, 20 puntos más, y que de toda la plantilla más del 87% son personas con discapacidad. Ninguna empresa, ninguna institución de esta magnitud en todo el mundo puede presentar datos como éstos. 

Relaciones sindicales

Se revisa el anexo sobre comités de empresa y delegados sindicales para ajustarlo a lo previsto estrictamente en la legislación laboral vigente. Además, se regula la dotación informática de los comités de empresa, y se suprimen los delegados sindicales de carácter estatal. 

Vigencia

Se ha pactado una vigencia de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2016, a fin de procurar la estabilidad y el equilibrio necesarios en las relaciones laborales en el futuro más inmediato. 

LA FIRMA DEL CONVENIO ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO SUFICIENTE: NO BASTA CON ESO.

Si duda, la firma de este convenio dibuja un panorama más optimista en el devenir más cercano de nuestra Institución. La responsabilidad demostrada por la parte social invita a pensar que disponemos de herramientas más sutiles y decisivas para competir en el mercado y para asegurar la prestación de servicios sociales. Sin embargo, el esfuerzo que realizaremos los trabajadores y trabajadoras de esta Casa será baldío si no se acompaña de otras actuaciones imprescindibles para asegurar la viabilidad de la ONCE y su Fundación. 

Es más que necesario continuar negociando con el Gobierno de la Nación para que entiendan que el nuevo escenario de juego y su carácter liberado y agresivo obligan a que nos permitan ampliar nuestros mecanismos de competitividad. Es importante conseguir la autorización para poder organizar un sorteo en fechas navideñas, dado el mayor impulso al consumo que existe en las mismas, y es importante también que se repiensen las medidas de fiscalidad en los premios, puesto que se ha demostrado que el ingreso público de este tributo es menor a las pérdidas del beneficio neto que se están produciendo en el juego público. 

Debemos continuar realizando esfuerzos infinitos para profesionalizar nuestra red de ventas. Hay que concienciar a los agentes vendedores, que no lo estén todavía, de que el espacio en el que competimos no se parece en nada al de hace unos años y por tanto las técnicas de antaño son ahora caducas. Hay que entender que el Eurojackpot es nuestro mayor aval de futuro, puesto que se trata de un producto competitivo cuya lógica debe atender a crecer con botes mayores. Ello no es incompatible con continuar defendiendo nuestro cupón tradicional. 

No obstante, lo anterior es inalcanzable si los que tenemos algún tipo de responsabilidad política, sindical, de gestión o institucional, no aportamos la convicción suficiente y no nos manejamos con la exigible profesionalidad. La rentabilidad y la productividad tantas veces mencionada, debe ser requerida a todos y cada uno de los trabajadores/as de la ONCE y su Fundación, desde la categoría más sencilla hasta el más alto directivo, sin diferencias. Desde el área comercial habrá que continuar innovando e investigando cualquier alternativa de ventas compatible con nuestros fines fundacionales. Una vez asumida por todas las instancias de la ONCE la necesidad de diversificar canales de venta, no tiene sentido que aceptemos resultados de ingresos insuficientes. Es por tanto el momento de asumir la política de marketing y de gestión comercial de los canales físicos complementarios por parte de la ONCE. 

Por otro lado, tenemos la urgente obligación de exprimir cualquier tipo de posibilidad de expansión internacional, puesto que el mercado estatal muestra importantes carencias estructurales. 

A nadie escapa que en la ONCE la firma de un convenio colectivo no sólo supone diseñar un marco de relaciones con los trabajadores/as y un impulso por apuntalar la solidez institucional. Para nosotros es algo más, puesto que debe asegurar también la atención a nuestro colectivo de afiliados/as. El trabajo en equipo, la eficacia y la eficiencia, deben ser los ejes que acompañen la gestión en la prestación de servicios y que aseguren la calidad en los mismos. El equilibrio en la mejora continua de la gestión comercial y de la prestación de servicios sociales para afiliados es, sin duda, la referencia que debe guiar siempre nuestras decisiones. 

Debemos promover políticas motivadoras para todo el personal trabajador, incentivando el compromiso y apostando por la cultura institucional como elemento fundamentador del orgullo de pertenencia. Estar satisfechos con nuestro trabajo supone rendir más y hacerlo con la máxima dedicación. Ello conlleva, por otro lado, que los responsables de cualquier ámbito mostremos nuestra gestión con absoluta transparencia, tanto en lo referido a cuestiones organizativas, como a la línea de información. La participación de todos en las decisiones globales y la ejecución por parte del mando competente de las instrucciones comunes proporcionan solidez al día a día de cualquier organización. 

Estamos, además, comprometidos a gestionar con racionalidad y austeridad todos los recursos de la ONCE, su Fundación y sus empresas, y tendremos que tomar todas las decisiones necesarias para garantizar la rentabilidad social y económica de todas y cada una de las instancias que conforman nuestra Institución. Con prudencia, pero olvidándonos de complejos y miedos genéticos, que en estos momentos sólo sirven como diques para el estancamiento. 

De todos y todas depende. Juntos somos capaces. 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.