Fundación ONCE e ILUNION

LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO ASEGURA QUE ESPAÑA TIENE QUE SER UN DESTINO ACCESIBLE SI QUIERE CONSOLIDAR SU LIDERAZGO MUNDIAL

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

A la inauguración asistieron Ignacio Tremiño, director de Políticas de apoyo a la discapacidad; Javier Ramírez Utrillas, director General de Turismo de la Junta de Castilla y León; Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; y José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE. El Congreso tubo lugar hasta el 28 de junio y participaron un total de 400 congresistas y 80 ponentes de 23 países

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró que “si queremos consolidar nuestro liderazgo en el mundo, tenemos que ser un destino accesible”, ya que la accesibilidad al turismo “no es una demanda de unos pocos, sino un derecho cada vez más demandado por las sociedades”.
Así lo destacó durante la inauguración, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE, que reunió hasta el 28 de junio a expertos de todo el mundo en turismo accesible.

Al acto de inauguración asistieron Ignacio Tremiño, director de Políticas de apoyo a la discapacidad; Javier Ramírez Utrillas, director General de Turismo de la Junta de Castilla y León; Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; y José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE.
Borrego destacó que este Congreso es “imagen”, ya que “España es líder en know-how en turismo accesible” y esto, recalcó, “merece todo el apoyo de nuestras administraciones”.

Es necesario, desde su punto de vista, “adaptar nuestra oferta a la demanda y a las nuevas circunstancias”, a través de recursos como las nuevas tecnologías, ya que esta adaptación “nos hará ganar competitividad”.

También aseguró que Ávila “es un éxito en accesibilidad” y “un ejemplo a copiar por todos los demás destinos de España”. En esta línea, reiteró su apuesta por los destinos accesibles, ya que dejó claro que “no hay otra elección, es una necesidad y una demanda de los usuarios”.

En esta línea, Ignacio Tremiño subrayó que “las personas con discapacidad para ser personas tenemos que tener derecho a disfrutar del ocio, no solo  obligaciones como la de trabajar” y aseguró que hoy España “es un país líder en turismo, en accesibilidad y en ‘Turismo para Todos’ gracias al compromiso de las instituciones públicas”.

Javier Ramírez afirmó que el turismo accesible “no es suprimir barreras sino llevar a cabo actuaciones que garanticen la igualdad a los servicios en condiciones de igualdad”, para un público, dijo, “que cada vez crece más”.  Así, explicó que en el mundo hay 500 millones de personas con discapacidad, es decir, un 10% de la población; en Europa, un total de 80 millones y en España, una cifra de 3,8 millones.

De este modo, apostó por “hacer del turismo un espacio abierto a todo el mundo”, ya que supone aportar “calidad” a un destino turístico. “La accesibilidad es un compromiso institucional pero contribuye también a la competitividad empresarial, al incremento de los datos de gasto turístico y a la desestacionalización de la demanda”, señaló.

Miguel Ángel García Nieto ha destacado que el turismo es una “forma activa de ejercer el derecho al ocio” y ha explicado que Ávila puso en marcha en 2005 una oferta de turismo para todos de la mano de expertos, para conocer de primera mano el grado de accesibilidad de alojamientos, restaurantes y monumentos y “ofrecer un asesoramiento directo a los usuarios”.

Desde 2007, cuando se crea la Concejalía de Accesibilidad, se han llevado a cabo numerosas actuaciones, según explicó García Nieto, entre ellas, el “hito” de hacer accesible una parte de la milenaria muralla de Ávila, lo que demuestra, dijo, que “no debe haber nada imposible”.

Martínez Donoso destacó que “el turismo es un derecho y una oportunidad, ya que las personas con discapacidad pueden ser grandes consumidores” de servicios turísticos. Así, subrayó que la accesibilidad en entornos urbanos ha marcado una diferencia en los últimos años y puntualizó que “la costa española es actualmente la más accesible del mundo”.

“El turismo accesible es marca España y hay que exportarlo”, dijo, al tiempo que apostó por “valorar estos logros”, así como “las ventajas de la accesibilidad al turismo”, más si cabe en una época de crisis como la actual.

Asimismo, ha apostado por trabajar para que el sector privado sea consciente de que “hay 20 millones de personas mayores y con discapacidad en Europa interesadas en ser turistas en España”. Estas cifras demuestran, en su opinión, que el turismo accesible constituye un motor económico.

Ponencia Inaugural

En la ponencia inaugural el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, recordó el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, y la labor realizada en materia de accesibilidad, formación y empleo para las personas con discapacidad.

En concreto, destacó el convenio que Fundación ONCE puso en marcha con el Imserso y los ayuntamientos, un acuerdo que calificó como “la colaboración público privada más importante de Europa en materia de accesibilidad”. En virtud del mismo, se destinaron 200 millones de euros para mejorar la accesibilidad de ayuntamientos y universidades.

Hernández también se refirió a las distintas actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad en el transporte y garantizar el acceso de las personas con discapacidad al ocio, la cultura y las nuevas tecnologías.

“Todo ese trabajo realizado desde la ONCE y su Fundación y la inclusión que ha supuesto para el colectivo de personas con discapacidad generan marca España y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Es  nuestra pequeña aportación, un pequeño grano de arena, para construir una sociedad mejor para todos”, concluyó.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.