Igualdad

LOS TRABAJADORES DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN PARTICIPAN EN LA I SEMANA DE IGUALDAD DE GÉNERO

CEOSA Y Fundosa

La celebración de la semana de la igualdad es un proyecto de recursos humanos organizado conjuntamente por CEOSA y Grupo Fundosa mostrando esa línea de trabajo conjunto marcado por UP para nuestras empresas. El objetivo final es lograr la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y desarrollar medidas de conciliación

La celebración de la semana de la igualdad es un proyecto de recursos humanos organizado conjuntamente por CEOSA y Grupo Fundosa mostrando esa línea de trabajo conjunto marcado por UP para nuestras empresas, en esta experiencia se ha puesto el acento en la participación activa de trabajadores y trabajadoras, que se han implicado en 8 vídeo forum realizados en las distintas compañías.

Los trabajadores de la ONCE y su Fundación han participado en la I Semana de la Igualdad, organizada por los departamentos de Recursos Humanos de CEOSA y Fundosa, una iniciativa que pretende implicar a toda la estructura de la organización en la defensa de la igualdad de género y conocer cómo afrontan las mujeres su vida diaria en el ámbito laboral.

Para ello, en esta primera edición se han organizado ocho encuentros de debate en distintas sedes de las empresas de la ONCE y su Fundación, CEOSA y Fundosa, en las que han participado 105 personas, de las que el 61% eran mujeres. En estos encuentros, se organizó un Video Fórum, en el que los trabajadores han visionado cuatro cortometrajes que abordan la igualdad de género desde diversas perspectivas como arranque para el debate posterior.

Esta iniciativa forma parte del Plan “Iguala2”, uno de los planes estratégicos desarrollados por los departamentos de Recursos Humanos de CEOSA y Fundosa y cuyo objetivo primordial es “lograr la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y desarrollar medidas de conciliación personal y laboral encaminadas a dicho objetivo”.

La idea es intentar acercarse a la realidad de las mujeres desde su propia mirada, compartir su forma de ver y sentir al enfrentarse a los retos que deben superar por el solo hecho de ser mujer. Para ello, tras el visionado de los cortometrajes, los asistentes han debatido sobre aspectos como la conciliación laboral, la paridad en los equipos directivos, el lenguaje no sexista, o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

CLAUSURA

En la clausura de la I Semana de Igualdad, celebrada hoy en la sede de la Fundación ONCE, se visionó un vídeo realizado con imágenes de los encuentros y algunas opiniones de los participantes. También se organizó una mesa redonda, en la que participaron José Luis Burgos, responsable del Observatorio de Igualdad del Instituto de la Mujer; Yolanda Martín, consejera General de la ONCE;  y los directores de Recursos Humanos de ONCE, Grupo Fundosa y CEOSA.

“Iguala2” es uno de los 10 planes que desde los departamentos de Recursos Humanos de CEOSA y Fundosa se han propuesto poner en marcha a lo largo de este año. Los nueve restantes incluyen un portal corporativo, planes de igualdad y otras iniciativas que fomentan el voluntariado y la participación de los empleados en los objetivos fundacionales de ambos grupos.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.