Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 8 jueves, 28 de febrero de 2013

 

Fundación ONCE e ILUNION

EL VALOR DE PERTENENCIA A UN GRUPO, DE LA MANO DEL PROYECTO “TODOS SOMOS VENTAS” DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

Funadación ONCE, Fundosa y CEOSA

La ONCE y su Fundación pusieron en marcha el pasado mes de noviembre el proyecto piloto “Todos somos ventas”, un programa de intercambio de experiencias en el que participaron vendedores de juegos ONCE y trabajadores de CEOSA, Fundación ONCE y Grupo Fundosa.

Esta iniciativa, que volverá a repetirse en el futuro, surgió en el marco del Comité de Relaciones Institucionales de la organización y dos de sus promotores más destacados han sido el director general adjunto de Juego de la ONCE, Luis Natalio Royo Paz y el director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso.

Gracias a este proyecto, los trabajadores de las empresas de la ONCE y su Fundación tuvieron la oportunidad de conocer la actividad de los vendedores de juegos ONCE, en el día a día de su profesión. Así, los trabajadores de Fundación ONCE, Fundosa y CEOSA acompañaron a los vendedores en sus puestos de trabajo, entre los que se encontraban puntos de venta, con y sin kiosco, y stands en el interior de centros comerciales.

Para José Luis Martínez Donoso, el principal objetivo de este programa es “conseguir que los trabajadores de CEOSA, Grupo Fundosa y Fundación ONCE, junto con los agentes vendedores de la ONCE, se sientan partícipes de un mismo proyecto, ya que la contribución de todos y cada uno de ellos desde sus diferentes puestos de trabajo es muy importante”.

“Las ventas de los juegos de la ONCE son fundamentales y los trabajadores de las empresas deben conocer de primera mano la labor del día a día en la calle. Desde el trabajo que se lleva a cabo en cada una de las empresas y en la Fundación, también se puede transmitir a los vendedores qué vendemos, qué objetivos sociales se cumplen y, en definitiva, la necesidad de que todos nos apoyemos”, añade el director general de Fundación ONCE.

Los participantes, seleccionados en función de sus diferentes perfiles profesionales y discapacidades, coinciden en destacar lo “positivo, enriquecedor y emocionante” de este primer ensayo. Todos ellos insisten en lo gratificante de compartir conocimiento, demostrando que todas las personas pueden ser comerciales en su labor profesional, impulsando el conocimiento de la ONCE y de su Fundación a nivel interno.

SUS PROTAGONISTAS

Participaron en esta experiencia once vendedores de juegos de la ONCE y once trabajadores de CEOSA, Fundación ONCE y Grupo Fundosa. A continuación recogemos el testimonio de algunos de estos compañeros.

Noelia Sánchez es técnico de la Unidad de Apoyo de FUCODA y define la jornada que pasó junto a su vendedor asignado como “sorprendente”. Según ella, se trata de una oportunidad “muy interesante” para acercarse a la casuística particular de los vendedores y aprender cosas nuevas. “Es importante conocer la labor comercial que los vendedores realizan con sus clientes y el gran interés y esfuerzo que muestran en su trabajo, intentando mantener clientes, siendo amables con toda la gente y buscando nuevos sitios para poder vender sus cupones y los demás juegos”, asegura.

Para Juan Manuel Álvarez, trabajador del Departamento de Administración de Vía Libre, esta iniciativa ha servido también para que los vendedores conozcan mejor las empresas de ONCE  y su Fundación y las actividades que se llevan a cabo gracias a su actividad de venta. Asimismo, destaca el gran esfuerzo que estos últimos realizan al enfrentarse, en muchas ocasiones, a condiciones climatológicas muy duras por su trabajo en la calle.

Por su parte, Susana Moreno, jefa del Departamento Corporativo de Recursos Humanos y Formación de CEOSA, cree que esta iniciativa “es una forma muy interesante de conocerse mejor unos a otros dentro de una misma institución”. Según explica, es necesaria la información compartida “de doble dirección” para que todos los trabajadores sepan cuál es la contribución de cada uno de ellos a la organización.

En este sentido, José Luis Laruelo, trabajador de Alentis, afirma que “gracias a esta experiencia vuelves a sentirte más ONCE que antes”. A su juicio, es fundamental que todas las personas que trabajan en la corporación de la ONCE y su Fundación sepan que pertenecen a una misma casa. “Cualquier iniciativa de integración que sirva para crear un colectivo de trabajadores mejor y más amplio es maravillosa”, añade.

Fernando Lozano es vendedor de la ONCE. Para él esta experiencia ha sido gratificante al tiempo que sorprendente, ya que ha podido comprobar que los trabajadores de Fundación ONCE y Grupo Fundosa “sienten ONCE como la sentimos nosotros”. “Todos somos uno, aunque no lo parezca”, dice, aunque reconoce también que, a veces, existe cierta “distancia” y “falta de conexión” entre todas las personas que trabajan en la ONCE y su Fundación.

Fátima Rodríguez, también vendedora de la ONCE, afirma que este proyecto le ha valido para transmitir información de su trabajo y, a la vez, conocer más cosas sobre la labor que realizan los trabajadores del resto de empresas. Asegura, además, que ha sido una ocasión para fomentar la colaboración y la conciencia de grupo entre todos los profesionales.

DESARROLLO FUTURO

Según el director general adjunto de Juego de la ONCE, Luis Natalio Royo Paz, “los resultados han sido satisfactorios y nos animan a impulsar el programa durante 2013, marcándonos un amplio objetivo que nos permita llegar a todas las comunidades autónomas”. “Los participantes han manifestado su entusiasmo con el programa y recomiendan su continuidad, ya que se cumple con el objetivo de fortalecer el sentimiento de pertenencia a un proyecto del que poder estar orgullosos”, concluye Royo Paz.

Esta primera experiencia piloto ha servido para extraer conclusiones y perfilar las líneas de desarrollo futuro de “Todos somos ventas”. Según sus responsables, se trata de una vivencia que ha permitido interiorizar el entusiasmo que todas las personas que trabajan en la ONCE y su Fundación ponen en el día a día de su labor profesional, por muy diferentes que sean sus funciones. Entre todas ellas, consiguen construir un proyecto común.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.