Agrupaciones de UP

VARIADA ACTIVIDAD EN LAS AGRUPACIONES DE UP

Agrupaciones de UP

En esta sección hacemos una ronda por la actividad que las Agrupaciones de UP desarrollán a lo largo y anto del territorio nacional, todas tienen como denominador común la participación y aportaciones de nuestros socios y simpatizantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN DÍA POR Y PARA LAS MUJERES

Actualmente vivimos en una situación de crisis económica, financiera, y social que tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, con repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las desigualdades. En un contexto de, recortes, paro y subidas de impuestos UP Alicante y Elche y UTO-UGT. han querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con una fiesta, exclusivamente dedicada, para ellas.

Mujeres de toda la provincia, emocionadas e ilusionadas, se reencontraron en la DZ de Alicante, esperando las grandes sorpresas que les esperaban aquél 9 de marzo. Expectantes, Rosa Fraj, directora del taller  de teatro de la ONCE, les había preparado un día lleno de risas.

Leyendo el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer y recordando la gran lucha, por la igualdad, que estamos llevando, dio comienzo “Mujeres al borde de un ataque de risa”, una actividad con la que disfrutaron, se relacionaron y desarrollaron todas sus habilidades.

Bailando e interpretando situaciones, en el Salón de Actos de la delegación, todas las mujeres, no acabaron al borde de un ataque de risa, sino a plena carcajada ya que, se implicaron de manera que crearon el ambiente ideal de celebración para un día en el que se merecen disfrutar, olvidándose de las preocupaciones. 

En estos momentos, la reforma laboral ha introducido medidas que dificultan, aún más, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, ignorando el efecto que puede causar en las mujeres y agravando las discriminaciones. Conscientes de ello, las mujeres, reunidas en la ONCE de Alicante, deciden seguir luchando por la igualdad de oportunidades para las mujeres discapacitadas ya que, según las tasas de paro, con respecto al resto de mujeres, son superiores al 25%, alcanzando el 40%, en el caso de mujeres con discapacidad intelectual.

Todas las asistentes rindieron un sentido homenaje a  María Dolores Carrillo, médico de empresa de la ONCE, recientemente fallecida.

Por último, ya acompañadas de sus respectivas parejas, amigos y compañeros varones, pudieron disfrutar de una agradable comida, tras la cual, algunas de las mujeres participantes deleitaron a todos los comensales con postres caseros. Desde la tarta de queso, pasando por brownies de chocolate, tiramisú o galletas con cara de cerdito, todos y cada uno eran espectaculares.   La jornada concluyó con los deseos por parte de todos los asistentes, de que el próximo año repitamos la celebración.

Ana Aznar   

 

CHARLA COLOQUIO DE LA AGRUPACIÓN DE UP EN ALBACETE EN UNA VISITA AL CENTRO DE LA MUJER

El pasado jueves, 25 de abril, la Agrupación de UP de Albacete  llevo a cabo una visita a las nuevas instalaciones del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete.

En el encuentro, la Coordinadora de dicho Centro, informó a nuestro colectivo de los diferentes programas que desarrollan en favor de la mujer. Comentó que este centro ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres de Albacete, en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales. Puso en valor la gran labor que desempeñan todo un equipo de profesionales, ofreciendo a las mujeres una atención personalizada que les permita conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les faciliten afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social.

Por último, la Secretaria General de UP de Albacete, Cristina Abarca, dio a conocer a los profesionales del Centro de la Mujer, las políticas de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal que se llevan a cabo en todas las actuaciones de la ONCE tras la creación del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación.

 

ENCUENTRO ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

Las juventudes de UP de la Agrupación de Murcia, participaron en el encuentro entre estudiantes y Agentes vendedores de todo el ámbito de la D.T. de Murcia, desde el 19 al 21 de abril. Este encuentro fue organizado por el Consejo Territorial, aportando sus valoraciones y propuestas en relación a la educación y el empleo entre otros asuntos, además de embarcarse en una travesía marítima el sábado 20 de abril de 2013.

 

 

 

 

 

 

LA FERIA DE ABRIL PRESENTE EN LA ACTIVIDAD DE UP SEVILLA

La agrupación de Sevilla, fiel a su tradición, celebró el sábado 13 de abril su almuerzo pre-feria. En esta ocasión, los 135 asistentes se dieron cita en la caseta de la UGT del recinto ferial sevillano. El día, lejos de lo que había ocurrido en las semanas precedentes, amaneció luminoso y con el calor propio del acontecimiento. Lidia Díaz Romero, como secretaria adjunta de participación, se encargó de dar la bienvenida a los socios, simpatizantes y familiares de UP. Diego Delgado Díez, secretario general de la agrupación, y Francisco Arroyo Follarat, Subdelegado Territorial, se dirigieron igualmente a los presentes para desearles una muy buena feria 2013, en cuya portada, por cierto, lucía este año el logotipo de la ONCE en conmemoración de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación. El grupo “Caireles” amenizó la velada con rumbas y sevillanas. Hubo concurso de letras y de bailes por sevillanas, de trajes de flamenca, etc. Día, sin duda, memorable el que Unidad Progresista vivió una vez más en el recinto ferial de Sevilla.

El pasado día 10 de abril, después de una intensa Semana Santa y a las puertas de la feria de Sevilla, la Ejecutiva de la Agrupación de Sevilla se reunió en la sala de juntas de la DT Andalucía para, entre otros muchos asuntos, debatir propuestas y mociones presentadas por las distintas comisiones de trabajo, informar de los últimos preparativos de cara al tradicional almuerzo prefería que se celebrará el sábado día 13 en la caseta de la UGT, etc. Al término del acto se rindió un sencillo y afectivo homenaje a una de las representantes de agencia en esta Ejecutiva: Maximina Gómez Sánchez, directora de Sanlúcar La Mayor, recientemente prejubilada.

Los jóvenes José Manuel Moreno, Nuria Ferrer-Friedmann y Raúl Delgado representaron a la sección de JUP de Sevilla en la Fase Estatal de Formación Política celebrada en el CRE de Madrid del 22 al 24 de marzo pasados, que fue abierta por el secretario general Andrés Ramos. Nuestros tres jóvenes participaron activamente tanto en los talleres como en el resto de actividades que se desarrollaron a lo largo del intenso fin de semana, regresando a la capital andaluza con ganas de emprender lo mucho aprendido.

 

AGRUPACIÓN CORUÑA–LUGO. “DALE LA ESPALDA AL DOLOR”

Sin olvidar nuestra vocación de servicio y el afán de contribuir al bienestar de todos, hemos puesto en marcha una iniciativa promovida por SUPPO y dirigida a la totalidad de socios y simpatizantes de Unidad Progresista.

Esta actividad, denominada “Dale la espalda al dolor”, se llevó a cabo en los cuatro Centros de la Once pertenecientes al área de influencia de la Agrupación a lo largo del mes de abril, registrando una participación superior a las cien personas y una excelente acogida de todas ellas.

La clave del éxito la podemos situar, sin lugar a dudas, en la inmejorable respuesta de nuestra compañera Isolina Taboada ante la propuesta que le trasladamos, ya desde los momentos iniciales.

Con una amplia trayectoria dentro del Grupo, pese a su juventud, trabaja desde hace años para la Sanidad Pública como profesional muy cualificada en el área de fisioterapia. Estos conocimientos, unidos a su generosidad e inmejorable disposición, nos han permitido aprender mucho sobre hábitos saludables relacionados con los gestos, posiciones y movimientos más habituales en el día a día, y con los que no siempre cuidamos de la mejor manera nuestras articulaciones.

Una experiencia, en definitiva, muy interesante para todas las personas que quisieron compartir esta nueva actividad planteada por la Agrupación. 

 

ASAMBLEA DE AGRUPACIÓN UP ILLES BALEARS CON LA PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE UP ANDRÉS RAMOS

El pasado sábado día 27 de abril, en las instalaciones de la D T. de la ONCE en Illes Balears, se celebró la primera Asamblea Ordinaria del año. En la misma, asistió el Secretario  General de UP Andrés Ramos Vázquez.

En la reunión, los presentes aprobaron la memoria de actividades correspondiente al ejercicio de 2012  y el balance económico correspondiente al mismo ejercicio. Asimismo, se expusieron las líneas generales del plan de actuación correspondiente  al bienio 2013 / 2014, del que podemos destacar: el interés por incrementar la participación de los socios y simpatizantes en las distintas actividades que se organicen desde el grupo, aumentar la base asociativa tanto de socios como de simpatizantes, continuar con el análisis del programa electoral presentado por nuestro grupo a las pasadas elecciones de 15 de marzo de 2011, y organizar algunas actividades lúdicas y de ocio para la gran familia de Unidad Progresista en Baleares.

Además, los responsables de la ONCE y el Consejo Territorial expusieron los hitos más importantes correspondientes a este  primer cuatrimestre del año, destacando la concesión de la medalla de oro del Govern de les Illes Balears a la ONCE por su 75 aniversario el pasado 28 de febrero, la presentación de los cupones lo mejor de nuestra tierra y la exposición itinerante con motivo de la celebración de estos aniversarios.

Por último el secretario general, expuso los puntos más importantes del grupo hasta el próximo congreso a celebrar en octubre de 2014, destacando entre ellos, un encuentro de afiliados sin actividad entre 52 y 65 años, cursos de formación política para nuevos socios y simpatizantes, etc.  Por otra parte, destacó la importancia de colaborar conjuntamente con el sector de la discapacidad y el tercer sector social. Para finalizar  informó sobre la “ola amarilla” que se celebrará en Madrid con motivo del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación. Para acudir a la misma se ha organizado un viaje  desde el centro para que todos los interesados que lo deseen puedan acudir.

Al finalizar la asamblea, todos los presentes pudieron disfrutar de un fantástico aperitivo.

 

HOMENAJE A NUESTRA COMPAÑERA GLORIA CASTRO GARCÍA.

Como colofón a los actos conmemorativos del día de la mujer, el día 6 de abril celebramos un almuerzo en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén, abierto a todos los socios y simpatizantes de UP de Huelva.

En una ambiente cercano y festivo, acompañado de una estupenda comida que se prolongó hasta bien entrada la tarde, desde nuestra agrupación se homenajeó por su cercanía, trayectoria laboral y compromiso con nuestra Institución, a nuestra compañera Gloria Castro García.

En el acto, nuestra compañera Matilde nos deleitó con una entrañable poesía la cual finalizaba expresando que “podemos  sentirnos orgullosas de ser mujeres, de pensar, de actuar, de sentir y de amar, como solo nosotras podemos y sabemos hacerlo…….”.

Nuestra homenajeada, Gloria, visiblemente emocionada nos agradeció el acto. Desde la Agrupación de UP en Huelva felicitamos a nuestra compañera, ejemplo de humanidad, dedicación y buen hacer.

 

CONVIVENCIA UP LAS PALMAS

Del 4 al 7 de abril, la Agrupación de Las Palmas de Unidad Progresista celebro unas jornadas de convivencia en las que estuvieron presentes socios y simpatizantes, llegando entre todos a los 110 participantes. Dentro de este grupo había representantes de todas las secciones y también contamos con una pequeña representación de la agrupación hermana de Tenerife.

Las jornadas se celebraron en el marco incomparable del Pueblo de Arguineguin, municipio de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria, y como es habitual el personal y la dirección del Hotel Dorado Beach se volcó en atenciones y servicio hacia nuestro colectivo.

El equipo organizador preparo un animado programa con juegos y actuaciones en directo y para finalizar una asamblea informativa en la que Andrés Ramos Vázquez dio un repaso a las acciones realizadas por la ONCE en lo que llevamos de mandato y los planes de futuro.

Toda la convivencia estuvo marcada por un emotivo sentido de pertenencia a la ONCE y a UP, enmarcada en nuestros Aniversarios de Ilusión.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.