Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 53jueves, 03 de diciembre de 2020

 

UP informa

SEGUIMOS ADELANTE

Agrupaciones de UP

Las Agrupaciones continúan reinventando su actividad ante la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir, llevando a cabo sus actividades reglamentarias por vías telemáticas y proyectos de impacto como danos juego, los pilares de la inclusión, la conmemoración del día contra la violencia de género y un largo etc. En esta página repasamos esa intensa actividad.

Albacete.JPG

FASE LOCAL DANOS JUEGO Y PILARES DE LA INCLUSION EN UP ALBACETE

La Agrupación de UP de Albacete llevó a cabo la fase local de las jornadas de reflexión con agentes vendedores DANOS JUEGO entre el 24 de febrero y el 4 de marzo de 2020. Realizaron 8 sesiones, distribuidas por todo el territorio de la provincia de Albacete, habiendo obtenido una alta participación, ya que asistieron un total de 79 agentes vendedores, llegando a un porcentaje de participación del 56 %.

Todas las jornadas se caracterizaron por la gran variedad de ideas y sugerencias que aportaron los socios y simpatizantes, tocándose todas las áreas vinculadas con el juego: productos, TPV, atención al vendedor, CFCs, convenios con entidades colaboradoras, etc.

El 21 de noviembre se celebrará la fase territorial de este proyecto con las otras dos agrupaciones de Castilla-La Mancha, a través de la plataforma ZOOM, a la que asistirán 5 compañeros de esta Agrupación.

En otro orden de cosas el pasado miércoles 18 de noviembre, la Agrupación de Albacete celebró las Jornadas de reflexión de los servicios esenciales en la ONCE de Educación y Empleo, denominado LOS PILARES DE LA INCLUSION, a través de la plataforma ZOOM.

A ella asistieron una gran variedad de perfiles profesionales de afiliados, como son:  fisioterapeutas, ingenieros agrónomos, auxiliares administrativos, psicólogos, maestros, empresarios, técnicos de mantenimiento de aeronaves, desempleados, estudiantes de periodismo, de ciencias de la comunicación, opositores de justicia, etc.

En dicha jornada, hubo un intenso debate de todas las cuestiones que se plantearon, siendo valoradas muy positivamente por parte de todos los asistentes.

 

Alicante.jpg

FORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CLUB ONCE EN UP ALICANTE

El pasado 27 de octubre los miembros de la Ejecutiva de UP Alicante asistieron a un curso de formación sobre el nuevo Club ONCE. Juan Antonio Giménez, instructor de Tiflotecnología y Braille, nos guio a través de la nueva interfaz del Club, nos informó y detalló cada uno de los apartados.

Nuestra agrupación sabe lo importante que es este servicio renovado y las posibilidades que alberga, por ello hemos querido que nuestra Ejecutiva esté formada y de esa manera ayudar a nuestra base asociativa ante cualquier duda que les pueda

 

Aragón.jpg

REFORZADO COMPROMISO EN UP ARAGÓN

Actividades de la agrupación en estos últimos tiempos entre confinamientos perimetrales, restricciones a la movilidad, etc.

Desde UP Aragón nos hemos sumado a la campaña de recogida de alimentos “TONELADAS DE COMPROMISO” iniciada por el Grupo Social ONCE.

Desde la SGA de Comunicación y seguimiento del programa:

Proyecto DANOS JUEGO: Se han podido conseguir 10 grupos, con un total de participantes de 106, siendo 100 el 30% de la plantilla total, que es de 332, según el dato facilitado por la gestión antes de la pandemia, por lo que se ha conseguido una participación del 32% a pesar de las dificultades. Ahora queda la fase territorial, que la haremos el 29 de noviembre.

Proyecto LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN: el 14/11/2020 se celebraron, a través de ZOOM, los dos encuentros, uno de educación y el otro de empleo, con una asistencia muy aceptable para el tamaño de nuestra agrupación, 21 asistentes en total, 8 estudiantes y 13 en empleo. Los asistentes fueron muy participativos y del encuentro salieron muchas propuestas de mejora de ambos servicios, si bien el sentir general de, prácticamente todos, es que los servicios funcionan muy bien y que están atendidos por grandes profesionales y grandes personas. La ejecutiva deliberante que conlleva el proyecto y que lo culmina, la celebraremos el 25 de noviembre.

 

Asturias JUP.JPG

JUP ASTURIAS SE JUEGA EN LA RED

El sábado 3 de octubre JUP Asturias puso a prueba a sus socios en una mañana llena de juegos, risas y, cómo no, de premios. Conectados a Zoom, adaptamos juegos y pruebas de programa de televisión como “Al pie de la letra”, “Pasa palabra” o “Scattergories”: adivina qué canción es sólo con el inicio; con la “b”, coas que puedes encontrar en la ONCE; escuchando un audio y adivina lar edad de la persona que habla, ¡sin pasarse…

Los mejores recibieron unas tarjetas de regalo de Amazon. Participaron en la actividad 13 jóvenes, entre ellos la Secretaria General de JUP, Raquel Correa.

 

 

 

Barcelona.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA AGRUPACIÓN DE UP BARCELONA, MANTENEMOS LA DISTANCIA, PERO SEGUIMOS FOMENTANDO LA CERCANÍA.

En aplicación de las diferentes normativas de prevención y contención de la pandemia y siguiendo las indicaciones de la Ejecutiva Estatal de UP, en nuestra Agrupación hemos replanteado todas las actividades de participación presencial reconduciéndolas hacia formatos telemáticos y, por otro lado, estamos procurando incrementar el contacto con las personas asociadas y simpatizantes utilizando las diferentes vías que nos brinda la tecnología. Lamentablemente, vivimos una situación sin precedentes, en la que muchas personas se están viendo especialmente afectadas y, entre ellas, las de más edad y mayor experiencia, de manera que, en primer lugar, queremos enviar un abrazo enorme a quienes desafortunadamente han tenido que convivir con este virus tan dañino.

En cuanto a actividades, hemos reanudado el proyecto “Danos juego”, organizando 5 debates telemáticos que han dado la voz a 41 agentes vendedores pertenecientes a aquellas Agencias de la ONCE en las que la declaración del estado de alarma no permitió desarrollar las sesiones previstas. La valoración global de la celebración de esta fase local en nuestra Agrupación es satisfactoria, a pesar de las circunstancias: un total de 748 vendedores/as lo cual supone un 34,15% de participación, 5 interesantes cuestiones recogidas de las 41 sesiones de debate realizadas y 5 compañeros y compañeras que los representarán en la fase territorial.

Por otro lado, hemos reconvertido la jornada presencial de “Los pilares de la inclusión” a un encuentro virtual con personas usuarias de los servicios de educación y apoyo al empleo, para recoger sus principales inquietudes y su valoración, en aras a mejorar estos servicios sociales considerados prioritarios por el importante impacto que tienen en el desarrollo de las personas ciegas y con deficiencia visual grave. Las conclusiones extraídas serán objeto de conocimiento y debate por parte de nuestra Ejecutiva de Agrupación, que tendrá lugar el 2 de diciembre.

Asimismo, destacamos la participación de las compañeras Dolors Luna, SGA de relación con personas asociadas y simpatizantes, Mª Dolores Hermoso, referente de igualdad en nuestro ámbito y Marina Ruiz, miembro de la comisión de formación e igualdad en el I foro de igualdad de UP celebrado el 14 y 15 de noviembre, en el que pudieron conocer diferentes experiencias de testimonios y profesionales en la materia, así como al resto de referentes de igualdad de las diferentes Agrupaciones.

A nivel general, estamos ya trabajando en la organización de la que será nuestra segunda Asamblea ordinaria de socios y simpatizantes en formato online, prevista para el 17 de diciembre, en la que trataremos de redoblar esfuerzos para ofrecer, junto a la parte preceptiva habitual, elementos que generen expectación y que contribuyan a mantener la ilusión más viva que nunca.

Por lo demás, nuestras secciones siguen con su dinámica de actividades habitual, adaptando tanto el formato de los encuentros como la comunicación con las personas socias y simpatizantes a las circunstancias que nos ha tocado afrontar.

Desde la Agrupación de UP Barcelona, os enviamos un fuerte abrazo.

 

UP CASTELLÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para el visionado del video, pincha aquí.

 

Castilla-La Mancha.jpg

EL COMITÉ TERRITORIAL DE UP EN CASTILLA-LA MANCHA CELEBRA LA FASE TERRITORIAL DE “DANOS JUEGO”

El pasado sábado 21 de noviembre, celebramos desde el Comité Territorial de UP en Castilla-La Mancha por vía telemática, la fase territorial del proyecto “Danos Juego”, en la que participaron 15 agentes vendedores de los productos de juego de la ONCE, pertenecientes a nuestras tres agrupaciones: Albacete, Ciudad Real y Toledo Cuenca Guadalajara.

Fueron muchas las reflexiones y aportaciones en torno a un documento regional, que viene de una fase de agrupaciones muy participativa y que muestra una foto perfecta del sentir de la red principal de ventas sobre su actividad de juego social y responsable.

Agradecemos a nuestra Jefa de Juego Maricarmen Hidalgo las respuestas aportadas a las personas participantes y a nuestro Delegado Territorial Carlos Javier Hernández Yebra las Secretarias Generales Cristina Abarca de Julian Lorenzo Villahermosa Arreaza Javier Martinez Eslava y sus valiosos equipos de moderadores por la coordinacion y dedicación al proyecto.

Una vez más nuestra gente, demuestra su interés por mejorar la organización en favor de su labor social y el empleo, a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia. Ahora solo resta la fase estatal donde nuestra región también contará con participación.

 

Coruña.jpg

UP CORUÑA-LUGO COMPROMETIDA CON LA CAMPAÑA “TONELADAS DE ILUSIÓN”

Desde la agrupación de Coruña-Lugo continuamos con Ilusión en estos momentos tan especiales para todos, y lo hacemos aportando 400 K de alimentos a la campaña solidaria “Toneladas de Ilusión”, además de las aportaciones individuales de cada uno de los integrantes de la ejecutiva en sus respectivos ámbitos.

Continuamos con nuestras actividades, con la puesta en marcha por parte de la comisión de igualdad de una serie de talleres denominados “Educar en Igualdad, Aprendiendo Diversidad”, que se celebraran bimensualmente y que se inauguraran el 25 de noviembre con el tema” El amor no crea moratones”, también llevaremos a cabo la celebración de nuestra asamblea el próximo 1 de diciembre y la Ejecutiva Deliberante “Los Pilares de la Ilusión”, el sábado 5 de diciembre. Nuestras secciones de JUP y SUPO continúan con sus actividades y colaborando activamente para que nuestros socios y simpatizantes sientan a UP cercana

 

 

¡LA PANDEMIA DEL COVID-19 ¡NO PUEDE CON NOSOTROS, A LA AGRUPACIÓN DE UP EN CÁDIZ NO HAY QUIEN NOS PARE!

Tras el confinamiento que se inició el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de junio del 2020, la agrupación de Unidad Progresista en Cádiz, ha buscado las formas para mantener la actividad con normalidad adaptándonos a las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental ante las situaciones que vivimos actualmente.

Algunos de los pilares de los servicios sociales de la ONCE, como puede ser la educación y el empleo, han sido debatidos en la jornadas de los Pilares de la Inclusión, organizada por Unidad Progresista y donde la participación de nuestro soci@s ha sido muy positiva y se han aportado sugerencia importante para seguir avanzando y debatidos por la Ejecutiva de la Agrupación destacándose el desarrollo por parte de los afiliados a la ONCE de determinados puesto de trabajado que por sus características es complejo ejercer las distintas tareas del puesto de trabajo. 

También ha finalizado las jornadas de “DANOS JUEGO”, lográndose superar el objetivo de participación del 30% en 16 jornadas convocadas y remitiéndose a la fase territorial los 5 candidatos vendedores y cinco asuntos más debatidos en cada jornada. 

El pasado 12 de noviembre se desarrolló la formación de los miembros de la Ejecutiva de la Agrupación, representantes de Secciones JUP, SUPO y simpatizantes de Unidad Progresista, exponiéndose las ponencias del área ejecutiva, ILUNION, Fundación ONCE y Unidad Progresista. 

A pesar de las restricciones de la pandemia, la Agrupación de Cádiz ha seguido manteniendo los contactos telefónicos con los soci@s, gestionándose las necesidades detectadas

Además, la secciones de JUP y SUPO, han seguido manteniendo su actividad sin parar, reuniéndose y organizándose actividades de forma telemática.

¡Seguiremos trabajando con la misma ilusión y compromiso!

Castilla y Leon.jpg

ÉXITO DE LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN EN UP CASTILLA Y LEÓN

El pasado 18 abril, la agrupación de Unidad Progresista Valladolid-Palencia y Segovia tenía preparado una jornada con el lema “Los Pilares de la Inclusión”, para los jóvenes de la Comunidad de Castilla León con el objetivo de darles a conocer y ofrecerles diferentes vías a las que tienen acceso en el Grupo Social Once, al terminar sus estudios e iniciarse en el mundo laboral.

Debido a la situación sanitaria que vivimos desde marzo de 2020 a causa del COVID-19, nos vimos obligados a suspender dicha jornada.

Todo este tiempo de confinamiento, nos ha permitido aprender a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas, dándonos la posibilidad de reunirnos y comunicarnos a través de ellas de manera online.

Una vez vuelta a la “nueva normalidad” aunque con las normas de seguridad que nos exigen, y aprovechando las diferentes plataformas de comunicación que internet nos ofrece, retomamos la celebración y preparación de la misma de manera telemática.

Para el desarrollo de esta actividad se decidió darle un enfoque progresivo, explicándoles a nuestros jóvenes, como a partir de sus experiencias educativas, han ido adquiriendo diferentes estrategias que le facilitarán el inicio en la búsqueda de empleo.

Partiendo de esta premisa, se contó con la colaboración de una profesora de apoyo de la D.T. Valladolid, Ana Campo Hernández, que además es afiliada y conoce a la perfección todo el proceso por el que van a pasar una vez terminada su etapa universitaria. Le acompañaron el Especialista de Empleo de la Comunidad, Javier Sánchez Moreno y los Técnicos Especialistas de Búsqueda de Empleo para personas con discapacidad de Fundación Once “Inserta”, Joaquín Estellés León y Javier García Carroñero.

Así, el 29 de octubre a las 18:00h de la tarde, nos reunimos a través de las redes, con la participación de 25 jóvenes que se conectaron con esa ilusión de conocer más formas que les permitan abrir puertas al mercado laboral español.

La profesora de apoyo, les transmitió lo orgullosas que se sienten las maestros/as cuando los alumnos consiguen sus sueños, puesto que les han visto crecer y luchar por ellos, que no deben de rendirse, y que esto es una carrera de fondo, que tendrá fin cuando encuentren el puesto de trabajo que les llene, satisfaga y les permite desarrollarse laboralmente. Javier Sánchez Moreno como Especialista de Empleo, les explicó cuál era su labor, ventajas de la contratación que tienen las empresas al unir a sus plantillas gente discapacitada, y además competente, los cauces a seguir una vez finalizados sus estudios y como comenzar en la búsqueda de empleo.

 Para terminar, y antes de mantener un pequeño debate expusieron su trabajo dos Técnicos de Empleo de INSERTA, Joaquín Estellés León y Javier García Carroñero. Ellos dan a conocer a las empresas los diferentes candidatos con alguna discapacidad, que cumplen con los requisitos que solicitan. Se les explica la importancia de ampliar las competencias, que sean conocedores de una segunda lengua, en este caso el inglés, que hay que formarse continuamente y que estar abiertos a todo trabajo que nos propongan o tengamos oportunidad de desarrollar, porque siempre nos nutre de experiencia y formación.

A continuación, tuvo lugar un interesante debate y exposición de experiencias que nuestros jóvenes nos transmitieron, dándonos una lección de vida de cómo afrontar algunas situaciones.

Por eso chicos, desde las cuatro agrupaciones de UP Castilla y León os queremos transmitir, a través de este medio que nos ha dado la oportunidad de explicaros esta maravillosa experiencia que vivimos el 29 de octubre, que el ánimo y la ilusión nunca se debe perder, que el querer es poder y que estamos seguro que en muy pocos años todos estaréis trabajando por toda la geografía española demostrando de lo que sois capaces.

 

Cartagena.jpg

DESAYUNOS CON UP CARTAGENA.

Todos los martes, de 10,00 a 11,00 horas, nos tomamos nuestro café “virtual “a través de la plataforma Zoom. Nos presentamos, hablamos de lo que estamos desayunando y proponemos temas a debatir, (películas, viajes, hobbies, series, anécdotas, mascotas etc), con ello queremos fomentar la cercanía con nuestros socios y simpatizantes, conocer sus gustos, intereses y pensamientos de una manera relajada y discernida. Este café, solemos amenizarlo con música, bien interpretada por alguno de los participantes o seleccionando alguna canción, también escuchamos algún anuncio relacionado con un buen desayuno…como Tosta Rica, Colocado, cereales etc.

 

Castilla y Leon Jup.jpg

 

 

 

 

 

JUP CASTILLA Y LEÓN COMO NUNCA

Ya era hora de ponerse las pilas, durante más tiempo del que hubiéramos deseado hemos tenido una desafortunada ausencia debido al coronavirus, sin embargo, conforme iba llegando la desescalada brotaban nuevas ideas para activar como nunca a nuestro colectivo joven.

Actualmente reunirse en grandes grupos es algo impensable, aun así, este pasado 20 de septiembre más de una quincena de socios/as castellanoleoneses participaron en la primera gyncana virtual, diferentes equipos tuvieron que superar los retos más pintorescos y donde la vista, no era lo más importante. Dando fe de ello, se encontraba la Secretaria Adjunta de Juventudes Marta Malgor Vázquez.

Llamado Halloween o el Día de Todos los Santos, en nuestra Coordinadora Territorial se dedicó la última semana de octubre a compartir relatos y leyendas de nuestra tierra, interesantes ponencias y terroríficos podcasts desde nuestras redes sociales. Como broche final, la noche del 31 de octubre se celebró una aventura interactiva entre nuestra comunidad y JUP Valencia-Castellón, los incautos participantes tuvieron que escapar de la mazmorra del malvado “Dark Sin “superando sus maquiavélicas pruebas, también nos acompañó nuestra Secretaria General Raquel Correa García.

Nunca habríamos podido llevar esto adelante sin la dedicación de la Comisión de Organización y Comunicación, en Castilla y León el que se aburre, es porque quiere.

 

Elche.jpg

¡SIEMPRE ADELANTE EN UP ELCHE!

El pasado 18 de Noviembre tuvimos la primera Asamblea telemática con nuestros socios, socias y simpatizantes.

En primer lugar, daros las gracias a todos y todas por la participación, ya que a pesar de las circunstancias estuvisteis ahí apoyándonos como siempre.

Trasladamos a nuestros asociados todo lo realizado durante este año y aprobamos los presupuestos para el año 2021.

Sin duda los dos proyectos más importantes han sido Danos Juego, jornadas en las que nuestros agentes vendedores han sido los verdaderos protagonistas, y los Pilares de la Inclusión, una jornada sobre formación y empleo, con nuestros estudiantes, trabajadores, demandantes de empleo...

Totalmente entregados con nuestra base asociativa y poder llegar al objetivo que nos propusimos.

Tenemos nuevas ideas de actividades para el 2021.

Y como no, estamos totalmente volcados con la campaña de recogida de alimentos "Toneladas de Compromiso", para poder ayudar a conseguir esos 111.111kg.

La Agrupación de UP ELCHE os envía un fuerte abrazo.

 

Granada.JPG

ASÍ SOMOS EN UP GRANADA.

Para empezar este artículo, debemos hacer un repaso de los miembros que forman parte de esta ejecutiva, no sólo los de pleno derecho, si no, todos los que de una manera u otra colaboran activamente de esta.

Actualmente somos treinta apersonas además de los miembros activos de la comisión de supo y los miembros de la coordinadora de jup. la paridad es uno de nuestros sellos de identidad, no por estar de moda o por ser una obligación, sino, por convicción, diría muy poco de nosotros si no fuésemos capaces de encontrar gente válida entre la masa de socios que tenemos de ambos sexos. el otro punto que nos caracteriza es la igualdad de todos los afiliados y socios de nuestra agrupación, con esto nos referimos a que hemos contado para conformar la ejecutiva con personas de toda índole, ciegos totales, usuarios de perro guía, trabajadores externos, vendedores, personal no vendedor, jubilados, afiliados sin actividad, deportistas etc., etc. estamos convencidos que en la diversidad esta la riqueza, aparte de tener diferentes puntos de vista.

Nos estamos centrando en estrechar los lazos con los compañeros de ILUNION y FUNDACIÓN, ya que estamos convencidos de que se puede hacer mucho más contando con ellos, para esto, hemos organizado unas sesiones informativas para las ejecutivas de nuestra agrupación en las que diferentes personas de nuestro entorno con vinculación a ILUNION y a FUNDACIÓN, nos darán una charla, tras la que se abrirá un turno de debate para todos los participantes, esto debe desembocar en una deliberante para, a partir de ahí, saber cómo trabajar más estrechamente  con nuestros compañeros del grupo social.

Por último, me gustaría destacar el compromiso de nuestra gente de Granada con los colectivos que más lo necesitan dentro de la casa, es maravilloso ver como colaboran con el plan ONCERCA, como dan apoyo técnico a personas que tienen dificultades para acceder a nuevas tecnologías, lo pendientes que están a las personas que sabemos que están solas etc., etc.

  ¡Un abrazo desde Granada!

 

Gijon.JPG

“EL COVID NO NOS PARA EN UP GIJÓN”

Desde la Agrupación de Unidad Progresista de Gijón, queremos dar un pequeño esbozo de las actividades que teníamos programadas para el año 2020 y que, a pesar de haber empezado a desarrollarlas, por los motivos que todos conocemos, han sufrido un parón o modificación en algunos casos.

En primer lugar, teníamos iniciada una actividad denominada de “DE GIGIA A GIJÓN”. Consistente en una serie de visitas guiadas a lugares emblemáticos de esta ciudad que nos dieran una visión de su historia desde los primeros asentamientos prehistóricos en La Campa Torres, hasta nuestros días.

Comenzamos en el mes de febrero con una visita a las Termas Romanas situadas en el Campo Valdés, teniendo que ser suspendidas el resto de actividades de este programa.

Así mismo, el 5 de marzo, se realizó un acto en conmemoración del Día Internacional de la mujer, con la participación de casi 80 personas.

Por las circunstancias referidas, han quedado aplazadas y se están reorganizando dos charlas webinar sobre la Mitología Asturiana y sobre La Vida Saludable en la Tercera Edad.

Para finalizar, está previsto, celebrar una webinar el día 10 de diciembre a las 19:00 horas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, sobre Los Derechos Humanos y La Discapacidad. Impartida por D. César Rendueles Menéndez del Llano.

 

Baleares.jpg

EN UP ILLES BALEARS AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

A pesar de estar inmersos en una época un tanto convulsa y en la que hemos visto cambiar, esperemos que temporalmente, el paradigma de las relaciones sociales, en UP Illes Balears hemos intentado aprovechar la situación para aprender nuevas formas de seguir cerca de nuestra base asociativa.

Por eso hemos reforzado el uso de las nuevas tecnologías para cumplir con nuestros objetivos, consiguiendo en muchos casos una participación más elevada que en anteriores ocasiones, alcanzando a socios de Ibiza, Menorca y otros pueblos de Mallorca,

El pasado mes de julio celebramos, a través de Zoom, las jornadas del proyecto “Los pilares de la inclusión” para hablar de educación, empleo y la transición entre ambas etapas y en las que pudimos compartir dudas, inquietudes y propuestas de mejora sobre estos pilares tan importantes para la inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte, en septiembre iniciamos la fase local de “Danos juego”, que ha contado con una gran participación por parte de nuestros vendedores y vendedoras, que han podido debatir abiertamente y compartir sus propuestas de mejora para su día a día.

Además, el pasado 24 de octubre los miembros de Ejecutiva pasamos una intensa mañana de formación con Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de la Ejecutiva estatal, en la que repasamos las claves del proyecto ‘Nos sobran las palabras, nos faltas tú’. Desde UP Illes Balears agradecemos a Patricia su presencia y consejos.

JUP y SUPO tampoco han estado parados estos meses. Los jóvenes se reunieron para plantear nuevas actividades de cara a 2021 y los seniors de la Comisión de SUPO tuvieron la oportunidad de compartir una tarde con Neus Tur, psicóloga de ONCE Illes Balears que impartió una charla sobre escucha activa.

El 21 de noviembre celebramos nuestra primera Asamblea de forma virtual a través de Zoom con una gran participación y aprovechamos para celebrar el acto reivindicativo contra la violencia de género con la lectura del Manifiesto por parte de nuestra compañera de Ejecutiva Diana Rigo y presentar a Loli Cruz Garau como nuestra Referente de Igualdad. En esta asamblea también contamos con la participación de nuestro Secretario General Adjunto de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, al que queremos agradecer el tiempo que pudimos compartir.

Finalmente, y en cuanto a Comunicación se refiere, queremos destacar que en este tiempo hemos conseguido superar los 200 fans en Facebook y queremos agradecer el apoyo de nuestros seguidores e invitaros a tod@s aquellos que seáis usuarios de esta red social a que nos sigáis para, de este modo, podernos conocer un poco más.

 

EN UP JAÉN CLAMAN CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Se puede acceder al visionado del video que refleja este mensaje comprometido https://drive.google.com/file/d/1Yin9-DGRniXeXTtWX-2viO0xFmjO_Y-W/view

 

Lleida.jpg

ÚLTIMA SESIÓN DANOS JUEGO EN UP LLEIDA

El 24 de octubre de 2020 la agrupación de UP de Lleida celebró, a través de videoconferencia, su última sesión del programa DANOS JUEGO.

Los participantes se mostraron muy activos, aportaron muchas sugerencias y propusieron varias preguntas. La forma de participación a través de videoconferencia supuso un cierto desconcierto al principio y algunos problemas técnicos que fueron solventados, pero al final, la experiencia fue valorada positivamente por todos los participantes.

Desde la agrupación, podemos manifestar nuestra satisfacción por la experiencia porque si bien el modelo de participación mediante videoconferencia tiene sus limitaciones y puede suponer un problema para aquellas personas con dificultades para utilizar medios tecnológicos, nosotros descubrimos que este medio ha permitido la participación de vendedores que viven y trabajan muy lejos de la Agencia de Lleida y que en un modelo presencial no hubiesen participado.

 

EN UP OVIEDO NOS DUELE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para el visionado del video, pincha aquí.

 

Madrid.jpg

UP MADRID TRANSFORMA SU ACTIVIDAD ANTE LA PANDEMIA

Ante la conocida situación de pandemia que estamos padeciendo desde hace ya varios meses, la actividad de nuestra Agrupación se ha tenido que transformar, realizándose exclusivamente mediante la realización de diferentes encuentros por medio de las nuevas tecnologías. En este sentido venimos realizando nuestras reuniones por medio de la plataforma Zoom, destacando las siguientes:

En este periodo hemos celebrado una Asamblea informativa, el pasado 24 de septiembre, subrayando la intervención del Director General de la ONCE; una Asamblea Ordinaria, el 19 de noviembre, para aprobar las memorias de actuación y económica del pasado ejercicio, para aprobar el presupuesto para el año 2021, dar lectura al manifiesto contra la violencia de género y ofrecer información sobre la asociación y nuestra entidad.

En el proyecto “Danos Juego”, por el cual se pretende conocer las inquietudes y aportaciones de mejora de nuestros vendedores, se ha alcanzado el 44 % de participación, en el total de los encuentros mantenidos, tanto de forma presencial, hasta marzo de este año, como de forma telemática, en los meses de septiembre y octubre. Habiendo conseguido que 2 de cada 5 vendedores de la Comunidad de Madrid, nos hayan trasladado su opinión sobre los principales aspectos del ámbito de la venta de loterías de la ONCE.

El 24 de noviembre se celebra el encuentro territorial, con una selección de 15 vendedores y los responsables de la gestión de juego de la Delegación Territorial, para incidir en los aspectos más comentados en la fase local de este programa.

En cuanto al proyecto “Los Pilares de la Inclusión”, organizado para reflexionar sobre los servicios prioritarios que presta nuestra institución (la Atención Educativa y el Apoyo al Empleo), se han realizado 3 encuentros, donde se ha puesto de manifiesto las principales cuestiones que afectan sobre todo a los jóvenes que son beneficiarios de estos programas.

Los temas tratados en estos encuentros, nos han servido como base para el desarrollo de una sesión deliberante de la Ejecutiva de Agrupación, que analizará también estos servicios y trasladará sus conclusiones a la Ejecutiva Estatal.

Por último, destacar el apoyo de la Agrupación de Madrid a la gran recogida de “Toneladas de Ilusión”, para alcanzar el objetivo de conseguir 111.111 kilos para los bancos de alimentos.

 

AFRONTANDO CAMBIOS EN UP MÁLAGA MELILLA

En Unidad Progresista Málaga Melilla, tratamos siempre de estar cerca de nuestra gente, sentir ese calorcito que nos damos, esa cercanía y esa unión de la que siempre hemos hecho gala en UP y en la ONCE. Cuando el Covid19 llegó a nuestras vidas, no nos podíamos ni imaginar la repercusión que esto iba a tener en nuestra forma de hacer las cosas: de un día para otro, nuestros agentes vendedores se confinaron en casa, las calles se vaciaron de gente y solo nos permitíamos ver una tenue esperanza en los aplausos que cada tarde las gentes de UP Málaga dejábamos en los balcones de nuestra tierra.

Todos tuvimos que hacer un gran esfuerzo y cambiar nuestra manera de hacer las cosas. En unas pocas semanas, hasta los más reticentes se comenzaron a acercar a dispositivos móviles u ordenadores, como única forma existente en esos momentos de pandemia de juntarnos unos con otros y sentirnos cerca.

Llegó la hora de realizar una ejecutiva: estábamos un poco a la expectativa, ya que no sabíamos cómo podría resultar la cosa. El caso es que la celebramos, y nos sirvió para cargarnos las pilas y darnos cuenta, que la distancia física que hoy nos separa, será la fuerza que nos unirá mañana.

Lo mismo sucedió cuando tuvimos que hacer una asamblea. Al principio pensábamos que sería complicado, pero todos nuestros socios nos hicieron ver que no, que, con ilusión y compromiso, las barreras se vencen, los obstáculos se saltan y las lágrimas se tornan en sonrisas.

En actividades vitales para nuestro programa de gobierno, como el proyecto Danos Juego, también nos hemos reinventado y más de 160 vendedores han asistido a las sesiones por Zoom.

Ahora que se acerca la Navidad y que no sabemos si podremos abrazar a nuestros seres queridos como nos gustaría, en UP Málaga Melilla sabemos que nos tenemos, que somos como esa familia que ni el tiempo ni la distancia rompe y afrontamos con optimismo e ilusión, como no podría ser de otra forma, el futuro, el cual siempre se ha dicho que es para los valientes y aquí llevamos más de ochenta años echándole arrestos a la vida y ¡nada nos hará cambiar!

 

Murcia.jpg

CONECTADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN UP MURCIA

Desde la agrupación de Unidad progresista de la región de Murcia , ante las circunstancias provocadas por la pandemia derivada del coronavirus, nos hemos ido adaptando al uso frecuente de las nuevas tecnologías, para promover las relaciones sociales, y las reuniones que forman parte de la vida de nuestra agrupación, siempre para evitar el contacto físico, sirviendo de barrera a la infección del virus, pero sin que frenen las actividades necesarias para mantener los proyectos de unidad progresista, además del contacto necesarios con los socios, sobre todo con aquellos que viven más aislados.

Por este motivo destacamos, que, a través de las diferentes aplicaciones informáticas, como ha sido sobre todo la plataforma ZOOM y el uso de video-llamadas, hemos mantenido dicho contacto, favorecido tras diferentes procesos formativos dirigidos a nuestros socios, quienes han permitido iniciarse y/o perfeccionar su conocimiento en dichas aplicaciones, principalmente en aquellas personas con mayor edad, que tienen más complicado el manejo de tecnologías móviles e informáticas.

Queremos indicar las siguientes actividades que consideramos más representativa que nos sirven de ejemplo del uso de dichas aplicaciones.

.- Las diferentes reuniones mantenidas desde el mes de marzo, tanto de la ejecutiva, como de las comisiones permanentes.

.- Destacamos como principal hito, la primera celebración de una asamblea general de socios de Unidad Progresista de la agrupación de Murcia, de forma virtual y telemática a través de ZOOM, que consideramos que fue un éxito, tanto de participación como de los contenidos que fueron tratados.

.- El contacto tan necesario, entre nuestros mayores de SUPO, a través de video-llamadas, y de la celebración de la comisión de dicha sección a través de la aplicación ZOOM.

.- La organización y gestión de las diferentes reuniones entre los proyectos como son los pilares de la inclusión y danos juego

.- Las diferentes reuniones de ejecutiva y contactos que se han mantenido en la sección de juventudes de Murcia.

Por tanto, es de valorar el éxito que ha tenido entre los socios, dichas aplicaciones, que han favorecido un contacto habitual, como el correcto desarrollo de nuestras actividades, aunque desde nuestra agrupación transmitimos el deseo de volver con nuestra actividad presencial, reconocemos que dichas tecnologías han venido para favorecer y ayudar al contacto entre nuestros socios, y el desarrollo de trabajos y proyectos de forma más operativa y ágil.

NAVARRA.jpg

“DANOS JUEGO Y “PILARES DE LA INCLUSIÓN” PROTAGONIZAN LA ACTIVIDAD DE UP NAVARRA

Son 2 los proyectos que marcan la actualidad de UP Navarra y que se han venido desarrollando en paralelo, “Danos Juego” y los “Pilares de la inclusión”. Debido a la situación sanitaria ambos se están desarrollando a través de la plataforma zoom, con una participación considerable y una activa puesta en común de sugerencias e ideas innovadoras que sirvan para enriquecer y mejorar las áreas del Grupo social ONCE que se analizaban en cada una de las jornadas.

En “Danos Juego” son los agentes vendedores del ámbito los que, mediante debates a través de una serie de cuestiones lanzadas por los moderadores, aportan ideas tendentes a mejorar la actividad profesional que realizan.

Por otra parte, alrededor de 15 participantes realizaron un pormenorizado análisis sobre los servicios prioritarios de atención como son educación y apoyo al empleo, destacando una nutrida participación de jóvenes. Las dificultades que se encuentra el colectivo para acceder al empleo, las necesidades que surgen en materia educativa y la orientación profesional tras la finalización de estudios fueron algunas de las cuestiones tratadas coincidiendo la gran mayoría en haberse sentido apoyados por los profesionales del área de Servicios Sociales.

Por último, reseñar que pese a las circunstancias UP Navarra no para y sigue trabajando con más ahínco si cabe para estar cerca de sus socios y simpatizantes y ofrecerles información y actividades de su interés.

 

SC Tenerife.jpg

UP SANTA CRUZ DE TENERIFE. UN PROYECTO DE TODOS!!!!

Desde el último número de la revista, la agrupación de Santa Cruz de Tenerife no ha cesado su actividad.

En concreto y tras la vuelta del verano nos sumergimos en los dos proyectos que el grupo ha llevado a cabo durante los últimos meses. Con gran éxito los Pilares de la Inclusión y Danos Juego han supuesto que la Familia UP se adapte a la nueva situación. Las nuevas tecnologías han acercado a socios y simpatizantes que por diversas razones no solían participar.

En el mes de noviembre la agrupación se ha sumergido de lleno en las actividades desarrolladas junto a la Dirección de Zona de Tenerife en la octava edición del Mes de la Ilusión.

Gran protagonismo tuvo el pasado día 20 de noviembre EL ya tradicional TallerIos. En esta ocasión la novedad del Ios 14 hizo que más de 50 personas pudieran debatir, conocer y compartir las ventajas de este sistema operativo, así como las funciones de accesibilidad que ofrece a las personas ciegas.

Las secciones de JUP y SUPO, junto a UP han tomado un papel protagonista en el ámbito de la agrupación en lo que se refiere a la recogida de alimentos de la campaña solidaria iniciada por la ONCE. Los jóvenes y mayores junto a los simpatizantes son el motor de la campaña en nuestra agrupación.

Las agencias acercan el proyecto de UP.

En los últimos meses, aprovechando la situación que vivimos y sacando el máximo partido a los recursos tecnológicos que se ponen al alcance, los representantes de Unidad Progresista de las tres agencias del ámbito han emprendido una campaña de acercamiento a los agentes vendedores con el fin de acercarlos a nuestro grupo, hacer los simpatizantes y conocedores del maravilloso proyecto de UP. El crecimiento ha sido notable y por ello nos congratulamos y damos la bienvenida a esos nuevos compañeros.

El pasado 21 de octubre se celebró por primera vez en la historia de la agrupación la primera Asamblea informativa a través de zoom. La participación superó las expectativas esperadas. Deseamos que en la próxima Asamblea ordinaria que celebraremos el próximo 19 de diciembre y que tendrá como invitado ESTELAR a José Luis Pinto Barroso, la participación aumente y que todos los hombres y mujeres de Unidad Progresista de Santa Cruz de Tenerife vivamos un encuentro entrañable.

Finalizamos con el acto celebrado el día 25 de noviembre en conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia de género contra la mujer. Un acto sencillo, solemne y que sin duda puso de relieve un año más la necesidad de acabar con esta lacra que nos acecha cada día. Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de la Ejecutiva Estatal y El Inspector de Policía Roberto Sáez Jefe del grupo de UFAM Investigación, consiguieron con sus aportaciones acercar a los asistentes está cruda realidad que forma parte desgraciadamente de la sociedad española. Las 62 personas que participamos del evento, comprendimos que el mundo es mejor si vamos juntos de la mano.

Compartimos en el enlace en el que varias socias y simpatizantes leen el manifiesto de UP:

https://www.youtube.com/watch?v=WKSkgwyDyLg

 

Sevilla.JPG

SCAPE ROOM DE JUP SEVILLA'ATRAPADOS EN EL CRE”

En la pasada noche de Halloween, nuestros compañeros de la sección de JUP realizaron una divertida actividad lúdico formativa sobre educación, en la que una bruja venida del infierno llamada ‘Maliciosa’ retó a nuestros jóvenes a que le demostrasen, a través de un juego de preguntas, sus conocimientos sobre la educación en la ONCE.

Esta actividad fue dinamizada por Sergio Montero Marti, el desarrollo consistió en formar tres grupos; brujas, fantasmas y vampiros, que iban contestando a una serie de preguntas, formuladas por la malvada bruja, relacionadas con la educación; sus diferentes etapas, las adaptaciones al puesto de estudio, etc., seguidamente y ante el número de aciertos, ‘Maliciosa’, se enfadó encarecidamente y los encerró en un lóbrego CRE abandonado, en un oscuro sótano donde las escaleras estaban destruidas. Para escapar tuvieron que seguir una serie de pistas que se fueron encontrando en la sombría habitación. Escuchar audio pinchando aquí.

 

11/11 INTERGENERACIONAL EN UP TARRAGONA

El pasado día 11 de noviembre, día de la ilusión, Las compañeras y compañeros de las secciones de SUPO y JUP celebraron juntos sus respectivas asambleas en una conexión online a través de zoom, la primera conexión intergeneracional de nuestra agrupación. Una sesión repleta de información y de futuros proyectos, a un pesar de las circunstancias, Reflejándose así una vez más el entusiasmo y la ilusión de pertenecer a unidad progresista de la ONCE Tarragona.

 

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.