Grupo Social ONCE

APOSTANDO POR LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA DE AFILIADOS Y AFILIADAS

Teresa Palahí Juan, Vicepresidenta CONSEJO GENERAL ONCE

Se está experimentando un importante auge en el uso de diversas tecnologías táctiles para acceder a la información y comunicarnos en cualquier momento y lugar, siendo los Smartphones y Tablets los que copan el mercado. Por ello, se hace necesaria la intervención de la ONCE en la enseñanza de uso de estos dispositivos, ya que, debemos velar para que nuestros afiliados y afiliadas no se queden fuera de esta evolución.

Se está experimentando un importante auge en el uso de diversas tecnologías que permiten acceder a la información y comunicación en cualquier momento y lugar, los dispositivos que soportan esta funcionalidad van más allá de los teléfonos móviles que de forma generalizada se venían utilizando hasta el momento, siendo los Smartphones y Tablets los que copan el mercado.

Por ello, se hace necesaria la intervención de la ONCE en la enseñanza de uso de estos dispositivos, ya que debemos velar para que nuestros afiliados y afiliadas no se queden fuera de esta evolución, paliando en la medida de lo posible las dificultades adicionales que para las personas ciegas supone llegar a utilizar con fluidez este tipo de terminales.

No se me ocurre mejor marco para presentar el proyecto que ahora desarrollaré que en una revista digital recién estrenada como la nuestra.

En la actualidad, está experimentando un importante auge el uso de diversas tecnologías que permiten acceder a la información y comunicación en cualquier momento y lugar. En este sentido, resaltar que los dispositivos que soportan esta funcionalidad van más allá de los teléfonos móviles que de forma generalizada se venían utilizando hasta el momento, siendo los Smartphones y Tablets los que copan el mercado.

Los sistemas operativos bajo los que funcionan dichos dispositivos son diversos y evolucionan a gran velocidad, debiendo tener presente además que la interacción con ellos se lleva a cabo mediante una pantalla digital/táctil, lo que conlleva un modo completamente diferente de operar para el usuario

Por ello, se hace necesaria la intervención de la ONCE en la enseñanza de uso de estos dispositivos, ya que debemos velar para que nuestros afiliados y afiliadas no se queden fuera de esta evolución, paliando en la medida de lo posible las dificultades adicionales que para las personas ciegas supone llegar a utilizar con fluidez este tipo de terminales.

En cuanto al grado de accesibilidad que se puede alcanzar a través del uso de estos entornos existe gran diversidad, desde las plataformas que incorporan soluciones de accesibilidad que permiten a una persona ciega su interacción con el dispositivo, a otras que resultan completamente inaccesibles pasando por las que cuentan con soluciones parciales o en evolución.

En este sentido, debido a la complejidad y especificidad del escenario ante el que nos encontramos, parece aconsejable que sea personal técnico acostumbrado a impartir formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a personas con ceguera y deficiencia visual grave (es decir, los I.T.B.), quienes introduzcan a los afiliados y afiliadas en el uso de estas tecnologías cuando así lo demanden.

Las acciones que los I.T.B. realizarán para enseñar el manejo de los dispositivos móviles que cuentan con soluciones de accesibilidad irán dirigidas a introducir al usuario en la adquisición de las técnicas necesarias para que puedan interactuar con el terminal.

Sin duda, desde la ONCE debemos luchar por acortar cada día el camino que nos separa de la normalización. Por ello, el soporte al afiliado se circunscribirá a las soluciones de accesibilidad de los entornos disponibles, sin abordar otras cuestiones relacionadas con el uso y funcionalidad de aplicaciones (configuración, soluciones puntuales, etc.). De esta forma, una vez que el usuario sepa cómo interactuar con el dispositivo, podrá aprender por su cuenta o por otros medios estandarizados el uso de aquellas aplicaciones que precise o sean de su interés, puesto que la diversidad de aplicativos compatibles para los distintos entornos es casi ilimitada y, por tanto, inabordable.

A tal fin, a finales del mes de mayo, todos los I.T.B. serán formados en contenidos teórico/prácticos que les permitan abordar su trabajo posterior de atención directa a los afiliados con total seguridad y conocimientos. 

En cuanto a la evolución que pudieran experimentar los distintos entornos tras la realización de esta formación, se irá actualizando periódicamente a través del envío de diversa información a los instructores.

Lógicamente los I.T.B. formarán, preferentemente, a los afiliados y afiliadas que ya cuenten con un dispositivo de las características anteriormente expuestas, dado que la dotación a las aulas de tiflotecnología de los Centros de dispositivos de este tipo es necesariamente limitada.

En conclusión, a partir del mes de junio, todas las personas afiliadas podrán solicitar de la forma habitual la formación en estos terminales.

Al objeto de dotar a estas actuaciones de la naturalidad deseada, los Centros organizarán, desde el Área de Animación Sociocultural, talleres relacionados con los entornos aquí descritos.

Finalmente, para complementar el proyecto estamos trabajando en colaboración con Fundación Vodafone para que a lo largo del último cuatrimestre del año se organicen diversos talleres para potenciar la familiarización y acercamiento al uso de estas tecnologías, ofertando en ellos la participación del conjunto de nuestros afiliados y afiliadas.

Es de justicia reconocer el esfuerzo que realizan algunas empresas por dotar a sus productos de la accesibilidad necesaria y, desde luego, es compromiso de la ONCE el facilitar su conocimiento a los afiliados y afiliadas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.