Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 29lunes, 29 de febrero de 2016

 

Asesoría jurídica

SERVICIO LÍNEA 900 PARA COMPRA DE BILLETES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Asesoría Jurídica y Económica de UP

Renfe Viajeros ha creado un servicio de teléfono gratuito como servicio complementario a la venta de billetes y solicitud del servicio Atendo asociado a la compra para las personas con discapacidad visual.

Atendo

El nombre del Servicio es Línea 900 para compra de billetes y solicitud de Servicio Atendo asociado a la compra para personas con discapacidad visual.

El teléfono se puede usar para la compra de billetes, solicitud de información de billetes, cambio, anulaciones, compra para el usuario u otras personas.

El número de teléfono es el 900 400 555. El servicio es atendido las 24 horas del día de lunes a domingo excepto los días 24 y 31 de diciembre donde el servicio finaliza a las 20.00 horas y se reanudará a las 7 horas.

Este servicio ofrece, en principio, las mismas condiciones que las ofertadas en la página Web de Renfe. No se cobra el 3,5% a los clientes que hagan uso de él en concepto de gastos de gestión. El cliente puede computar los puntos correspondientes al facilitar el número de su tarjeta de fidelización. El cliente recibirá por email, passbook o sms su billete.

FORMULARIO

El usuario puede hacer la solicitud de alta en el servicio a través de un formulario accesible en la página Web de Renfe, que estará alojado en la página de Atendo.

http://www.renfe.com/viajeros/atendo/Linea900.html

El cliente consiente en el formulario la entrega de sus datos, el uso de los mismos para la línea 900 y la comprobación por parte de RENFE de los datos por él facilitados con la entidad/asociación a la que pertenece. Si no pertenece a ninguna asociación, sus datos serán comprobados por Renfe, debiendo aportar el cliente un certificado de discapacidad en un Centro de Servicios de Renfe en los cuales haya personal de Atendo.

Una vez rellenado el formulario, la página indicará al solicitante “En el plazo de 7 días hábiles podrá hacer uso del servicio de la línea 900.  Recibirá un correo electrónico confirmándole la habilitación del servicio. Si  no pertenece a ninguna asociación, deberá presentar un certificado de discapacidad visual en un Centro Atendo para darse de alta en el servicio de la línea 900.” Aquí debe aparecer un enlace para que el cliente pueda ver la relación de estaciones dónde acudir.

Antes de finalizar el plazo de los 7 días hábiles, Renfe enviará un email a los solicitantes del servicio con 2 posibles correos:

Aceptación de la solicitud de acceso a la línea 900. (Email enviado por la OCA): “A partir de estos momentos puede hacer uso del Servicio de la Línea 900 para la compra de billetes y solicitud del Servicio Atendo”.

Rechazo al solicitante por parte de la entidad/asociación. (Email enviado por la OCA): “Le comunicamos que hemos comparado los datos que Vd nos ha facilitado con la información de nuestros asociados que obra en nuestro poder y no figura entre los mismos. Rogamos se ponga en contacto con la Oficina Central Atendo 917744040”.

OPERATIVA PARA EL USO DEL SERVICIO

El cliente, para hacer uso del servicio, deberá llamar a la línea 900:

Si su teléfono está dado de alta, el sistema le abrirá el servicio y escuchará el siguiente mensaje: “Bienvenido a Renfe, Servicio exclusivo de venta para personas con discapacidad visual.  A continuación el sistema le pasará a un Operador para iniciar el proceso de compra.

Si el teléfono llamante no figura en la base de datos, saltará el siguiente mensaje “Para acceder a nuestro servicio marque por favor su número de teléfono autorizado”. Si el cliente no marca nada o marca un número erróneo/no autorizado, escuchará el siguiente mensaje “El teléfono introducido no es correcto, por favor vuelva a introducir su teléfono autorizado, muchas gracias”. Si tras 3 intentos no se introduce el teléfono correctamente dará el siguiente mensaje “Le comunicamos que no hemos podido identificar su teléfono, el número al que ha llamado es un servicio exclusivo para personas con discapacidad visual, para cualquier información sobre este servicio puede contactar con nosotros en el 917744040. Muchas gracias”.

Por último, al finalizar la compra, el Operador enviará el billete al cliente vía email, passbook o vía sms.

INFORMACIÓN SOBRE LA BASE DE DATOS

La base de datos con los ficheros de los clientes es propiedad de Renfe Operadora.

Los datos facilitados por los clientes figurarán en una base de datos que se enviará directamente a las 08:00 de la mañana al Servicio Atendo: correo electrónico: accesibilidad@renfe.es

Las asociaciones, en una primera fase, recibirán de forma manual (un envío desde el Departamento de Atendo) solo con la información correspondiente a su entidad/asociación. En una segunda fase, la asociación accederá directamente a la base de datos pero solo a la información relativa a sus afiliados.

Una vez comprobados los datos y aceptada o rechazada la solicitud, el Servicio Atendo enviará, todos los días, al correo electrónico definido para el Call Center un listado de clientes. El fichero del día sustituirá siempre al fichero anterior. El fichero se enviará todos los días a las 10:00 de la mañana.

Os recordamos que de una manera totalmente gratuita, todos los socios y simpatizantes de UP, independientemente de la Agrupación a la que pertenezcan, pueden realizar sus consultas al teléfono 91 308 57 37, desde la web de UP o a la dirección de correo electrónico asesoria@unidadprogresista.org.

El servicio se presta, por los licenciados de forma voluntaria y gratuita, todos los jueves (excepto periodos vacacionales) de 18 a 20,30 horas.

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.