Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 64domingo, 13 de noviembre de 2022

 

Grupo Social ONCE

BRUSELAS PIDE COLABORACIÓN AL GRUPO SOCIAL ONCE PARA QUE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE DESTAQUE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Grupo Social ONCE

Durante una reunión celebrada en Bruselas con la Comisaria de Igualdad Helena Dalli, en la que se habló de impulsar oportunidades para estas personas y crear una Europa más social

Comisaria europea de Igualdad, Helena Dallia con Carballeda1.jpg

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, pidió al Grupo Social ONCE apoyo y colaboración con el Gobierno para que la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) prevista para el segundo semestre de 2023 ponga en valor a los 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad y les ofrezca igualdad de oportunidades.

Dalli realizó esta reflexión durante un encuentro celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en la que conoció el modelo de igualdad del Grupo Social ONCE, basado en la eliminación de la brecha salarial por cuestiones de género y en el crecimiento de empleo de calidad para mujeres con discapacidad, para lograr una sociedad con las mismas oportunidades de progreso.

La delegación del Grupo Social ONCE, encabezada por su presidente, Miguel Carballeda, comprometió el esfuerzo de la Organización española “por crear una Europa más social para las personas con discapacidad, que genere oportunidades iguales” y pidió a la Comisaria que desde las instituciones europeas se trabaje en ese objetivo.

En línea con la comisaria Dalli, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, solicitó que la futura Conferencia ministerial sobre igualdad, prevista precisamente para noviembre de 2023 en Pamplona, durante la Presidencia Española, “tenga un espacio para hablar de mujeres y discapacidad”.

Durán también expuso el trabajo que está llevando a cabo el Grupo Social ONCE en asuntos tan relevantes a nivel continental como la puesta en marcha de la Tarjeta Europea de Discapacidad; la problemática del voto accesible en determinados países europeos; o la importancia que tienen los Centros Especiales de Empleo en España.

Por último, dada la experiencia de la ONCE en América Latina, propuso aportar un componente social a la futura Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para crear un espacio en el que tratar la inclusión y los nuevos modelos de innovación social en la región.  

Igualdad

La vicepresidenta del Grupo Social ONCE y presidenta del Observatorio de IgualdadPatricia Sanz, fue la encargada de detallar la forma de trabajar en la inclusión de las mujeres con discapacidad en general y aquellas que son víctimas de violencia de género en particular.

La comisaria conoció que desde hace más de cinco años en el Grupo Social ONCE se trabaja de forma intensa para identificar a mujeres con discapacidad que hayan sufrido algún tipo de violencia, para poder ayudarlas y ofrecer un empleo de calidad y con una retribución razonable. 

En este contexto destacó que en Inserta (entidad de formación y empleo de Fundación ONCE), existe una bolsa de 4.500 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, de las que 1.500 ya reciben apoyo psicológico y formación, y 450 trabajan en el Grupo Social ONCE.

Sanz explicó a Dalli cómo funciona el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, que nació en 2009 para analizar la situación de las mujeres, tanto desde la perspectiva de acceso a los servicios sociales como en su participación en los órganos políticos, de gestión, o de representación sindical.

Señaló que de las más de 72.600 personas que trabajan en la actualidad en el Grupo Social ONCE, el 43% son mujeres, un dato que “demuestra que es posible tener un empleo en el mercado ordinario teniendo una discapacidad, con personas que no la tienen”. Y recordó que en España, una de cada 286 personas que tienen un empleo, lo hacen en el Grupo Social ONCE.

No se olvidó de resaltar la importancia de que la Estrategia Europea de Cuidados, presentada en septiembre por la Comisión Europea, o la futura Directiva para combatir la violencia contra las mujeres, no dejen al margen a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

Al encuentro con la comisaria también asistieron el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos, Cristina Barreto

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.