Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 35 viernes, 24 de febrero de 2017

 

Fundación ONCE e ILUNION

ILUNION RECIBE EN LA ONU UN RECONOCIMIENTO A SU MODELO EMPRESARIAL SOCIAL

Fundación ONCE e ILUNION

Premia sus buenas prácticas en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad, coincidiendo con la celebración del X Aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su primera edición internacional reconoce, entre otras compañías del panorama empresarial mundial, a dos entidades españolas, Grupo ILUNION y Grupo Siro

A.Oñoro intervención.jpg

ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, recibió el viernes, día 2 de diciembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el premio “Reconocimiento Global de Buenas Prácticas para Trabajadores con Discapacidad”, que otorga la Secretaría de Estado de los Derechos de la Persona con Discapacidad del Gobierno del Estado de São Paulo (Brasil).

Esta distinción pone en valor el compromiso de empresas públicas y privadas que han adoptado con éxito políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad. Cuenta con el respaldo de la ONU y se ha ampliado al ámbito internacional, coincidiendo con la celebración del X Aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, recogió el galardón, que en su primera edición internacional reconoce, entre otras compañías del panorama empresarial mundial, a dos entidades españolas, Grupo ILUNION y Grupo Siro, en un acto coorganizado por la Secretaría de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el acto de entrega, Alejandro Oñoro agradeció el reconocimiento en nombre de los profesionales y los accionistas de ILUNION, “que han hecho posible un proyecto empresarial innovador y generador de empleo de calidad para personas con discapacidad”, explicó.

“Impulsamos negocios económica y socialmente rentables, demostrando que las personas con discapacidad pueden ser protagonistas de proyectos empresariales de éxito. Somos, y lo digo con orgullo, un modelo único en el mundo, que estamos exportando a otros países, y que en plena crisis ha seguido creando puestos de trabajo para profesionales con discapacidad”, agregó Alejandro Oñoro.

PLANTILLA DIVERSA

ILUNION cuenta con una plantilla diversa, compuesta por 33.755 trabajadores, de los que 12.619 son personas con algún tipo de discapacidad (37,4%). Un 54% son mujeres, un 7% son personas con nacionalidad distinta a la española y un 52% se encuentra en el tramo de edad comprendida entre los 45 y 65 años.

El Grupo desarrolla su actividad a través de 50 líneas de negocio. Cuenta con una cadena de lavanderías industriales, que son líderes de su sector, y con la única cadena española de hoteles que posee la certificación de accesibilidad universal para todos sus establecimientos (cuatro de ellos, Centros Especiales de Empleo).   

ILUNION también posee una gran área de servicios a otras empresas, que gestiona por especialidades (seguridad, limpieza y medio ambiente, servicios industriales, servicios auxiliares, etc.), o mediante fórmulas de facility services.

Es, además, la puerta de entrada al mercado laboral de personas con discapacidad en sus clínicas de fisioterapia, en sus tiendas de conveniencia, en sus residencias de mayores y servicios de teleasistencia, en su gran área de contact center, en su empresa pionera en soluciones de accesibilidad para las nuevas tecnologías o en sus departamentos de asesoría especializada en seguros, ayudas técnicas o capital humano; entre otros.

2016, UN GRAN AÑO PARA ILUNION

El ejercicio 2016 ha sido para ILUNION un año de consolidación y de reconocimientos a su trayectoria en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Por este motivo, en enero de 2016, el Gobierno de España concedió al Grupo la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

También ha ingresado en la Real Orden al Mérito Deportivo en 2016, en reconocimiento a los compromisos adquiridos con el patrocinio del equipo paralímpico español.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.