Fundación ONCE e ILUNION

HUGO SILVA, JUDIT MASCÓ Y POTY, DISCAPACITADOS POR UN DÍA

Fundación ONCE e ILUNION

En la segunda temporada de la serie CAPACITADOS, de Fundación ONCE que emite La 2 desde el pasado sábado 16 de mayo a las 15.00h

Capacitados.jpg

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad y RTVE han presentado esta mañana en Madrid la segunda temporada de la serie ‘CAPACITADOS’, en la que diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrenta a una jornada laboral con una discapacidad.

El primero de los capítulos, que se emitirá semanalmente a desde el sábado 16 de mayo a las 15.00h en La 2, está protagonizado por el tenista Juan Carlos Ferrero, quien disputó un partido de tenis en silla de ruedas, con Roberto Chamizo, ganador de numerosos campeonatos de esta disciplina.

Producida por Devon para FSC Inserta, con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, ‘CAPACITADOS’ es una serie documental de 12 capítulos de 30 minutos en los que se aborda un amplio abanico de discapacidades, poniendo el foco en aquellas que son menos conocidas para la sociedad. 

Cada uno de los protagonistas asume desinteresadamente este desafío de vivir ante el espectador una jornada laboral con una discapacidad y para ello cuentan con el asesoramiento de personas con discapacidad. La serie ha sido realizada a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli.

Los protagonistas

Además de los protagonistas mencionados, a este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado destacadas  personas de la talla del chef Yayo Daporta, el dibujante Javier Mariscal, el periodista Jesús Álvarez y las directivas de HP y Siemens Helena Herrero y Rosa García, respectivamente.

Durante su intervención en el acto de presentación el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán  ha asegurado que en esta serie “Se trata de enseñar las capacidades y el talento de las personas, que puede estar sobre una silla de ruedas o detrás de una muleta. Y para eso lo importante es saber reconocer que detrás de cualquier discapacidad hay siempre una persona, porque los discapacitados como tales, no existen; son personas con discapacidad. Hay que saber ponerse siempre en la piel del otro”.

Por su parte el director del Área de Cultura y Sociedad de RTVE, Samuel Martín  ha afirmado que con iniciativas como esta  se pretende “ver la discapacidad desde la naturalidad, como se debe ver. Por eso los programas de televisión deben contar historias que lleguen y que emocionen, y este lo hace”

Para el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor, esta serie demuestraqué importante es hacer que lo extraordinario se convierta en cotidiano. Eso ocurre cuando descubrimos que en todos los órdenes de la vida hay personas con otras realidades, con el talento que todos tenemos escondido dentro. Se trata de descubrir como la fuerza interior que tienen las personas con discapacidad hacen que toda la sociedad crezca en su conjunto”.

Uno de los participantes en esta temporada, el coreógrafo Javier Castillo, Poty, ha calificado de “espectacular” la experiencia: “Ha sido un premio, un regalo, algo único”, ha asegurado tras su paso por el programa, en el que trabajó grabando coreografías con un grupo de chicos con Síndrome de Down. “En mi vida me he sentido más querido ni más halagado, me he sentido realmente importante con estos chicos. Hay que hacer más programas de estos. Y tenemos la oportunidad con cadenas como Televisión Española, con unos directores con sensibilidad”.

También ha contado su experiencia Helena Herrero, presidenta de HP España, para quien pasar por el programa, para trabajar en la empresa con un chico con discapacidad auditiva, “fue un día especial, de esos que te abren los ojos. Me encantaría que esto fuese casi obligatorio, forma parte de la educación y concienciación y es enriquecedor para la persona y para las compañías”.  

Virginia Carcedo, directora y secretaria general de FSC Inserta, ha avanzado que “conoceremos nuevas discapacidades y profundizaremos en las que ya se han visto en los anteriores programas. Y hemos querido dar aún más protagonismo a las personas con discapacidad”.

La primera edición de esta serie, que se emitió con gran éxito de audiencia en 2012 contó con la participación de la actriz Carmen Machi, el campeón del mundo de moto GP Jorge Lorenzo, la fotógrafa Ouka Leele, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el futbolista Roberto Soldado, las actrices María Valverde y Nathalie Seseña, el actor Guillermo Campra, el ciclista Alberto Contador y la alpinista Edurne Pasabán, la cantante Lolita, la compañía de teatro gestual Tricicle, el productor musical Javier Limón,  además de los alcaldes de Ávila y de Barcelona, Miguel Ángel García Nieto y Xavier Trias. 

Empresarios comprometidos

Paralelamente a la emisión de la serie FSC Inserta pondrá en marcha  por toda España una campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad. Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces  realizarán un recorrido salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de conocimiento y de la propia reflexión individual y colectiva. Por último compartirán la experiencia vivida.

Antecedentes

La serie ´CAPACITADOS’ tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2009, en el que Fundación ONCE reunió al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià, al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña quienes también se pusieron en la piel de una persona con discapacidad. Este documental de 30 minutos fue emitido en diversas ocasiones por La 2 con una audiencia de 450.000 espectadores. Además fue exhibido en 80 cines de toda España.

‘CAPACITADOS’ forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Además de en La 2 la serie también puede verse en internet, visitando la página de TVE a la carta (http://www.rtve.es/alacarta) y en la página oficial de la serie www.capacitados.org. Asimismo,  se puede seguir en twitter en el hashtag: #capacitados.

El tráiler se puede ver en: http://bit.ly/capacitadosT2Trailer

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.