Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 39jueves, 07 de diciembre de 2017

 

Agrupaciones de UP

LAS AGRUPACIONES DE UP APUESTAN POR “CAPACIDAD Y COMPROMISO CON C DE CIEGOS”

Agrupaciones de UP

Las Agrupaciones de UP afrontan, en todo el territorio nacional, la recta final de 2017 con una intensa actividad que ha estado marcada por la fase territorial del proyecto “Capacidad y Compromiso se escriben con C de Ciegos”

Aragón jornada de participación.jpg

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN EN ARAGÓN

En la Agrupación de Aragón dos hechos relevantes vamos a destacar. Por un lado la I jornada de formación con miembros de SUPPO y por otro la jornada de debate “Capacidad y Compromiso se escriben con C de Ciegos”.

La I Jornada de formación de SUPPO tuvo lugar el pasado 6 de Octubre en la D. T. de Aragón. Por parte de la Comisión Estatal asistieron Manoli Carrión y José Antonio Bes, que ejercieron de monitores, y por parte de la Comisión de Aragón, su Presidenta Txon González y 8 participantes más.

La jornada se hizo muy amena y resultó muy participativa. Se llevaron a cabo las dinámicas de grupo en un grato ambiente de cordialidad y compañerismo, como así valoraron los propios participantes. Tras la jornada, todos juntos disfrutaron de una comida de hermandad, a la que también asistió la Presidenta del Consejo Territorial, Ruth Quintana.

La jornada de debate “Capacidad y Compromiso se escriben con C de Ciegos”, se llevó a cabo el pasado 29 de Octubre con asociados ciegos totales o sin resto visual funcional al objeto de detectar sus inquietudes y necesidades.

A dicha reunión asistieron la Secretaria General de la Agrupación de Aragón Natividad Carbonell, la Secretaria Adjunta de Relación con Asociados y Simpatizantes Carmen Beltrán, así como la Jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Territorial Cristina Robles.

Durante la sesión centrada en su problemática más específica se tocaron temas muy variados, destacándose cuestiones relativas a los puntos de venta, transporte público, los viajes de animación y de mayores, empleo, uso del Braille, voluntariado, etc.

Se finalizó la sesión con un ágape, y manifestando  los asistentes gran satisfacción por el provechoso intercambio de información y por la muy buena nota tomada por parte de las representantes de los Servicios Sociales y de UP de las ideas y sugerencias que allí se propusieron.

 

Barcelona Atividades Varias.jpg

INTENSA RECATA FINAL DEL  AÑO EN UP BARCELONA Y SUS SECCIONES

En puertas de finalizar este año 2017, en la agrupación de Unidad Progresista de la ONCE en Barcelona seguimos con el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

En primer lugar, queremos destacar la participación de las 163 personas ciegas de nuestro ámbito en las sesiones organizadas al amparo del programa “Capacidad y compromiso se escriben con C de ciegos”, que han contribuido a extraer el conjunto de interesantes conclusiones que respecto de este colectivo deberían tenerse en consideración para seguir creciendo y finalmente evolucionando como Institución.

Asimismo, con la necesaria implicación de los diferentes representantes de nuestra Agrupación en sus respectivos territorios, hemos continuado con las actividades enmarcadas en el programa “crecemos en proximidad”, que precisamente están pensadas para acercar el proyecto de Unidad Progresista a los socios y simpatizantes que viven en zonas dependientes de las diferentes agencias de la ONCE adscritas a UP Barcelona.

Por otro lado, nuestras secciones una vez más nos dan ejemplo y nos muestran que innovar siempre es posible y aun más, suele ser garantía de éxito. Así, nuestros jóvenes compartieron un fin de semana en el hotel Ilunion Caleta Park de s’Agaró, durante el cual celebraron asamblea ordinaria y el ya tradicional “sopar de comiat” en el que se homenajea a aquellos socios que por edad se despiden de la sección.  Por su parte, SUPPO Barcelona ha organizado un acto de reconocimiento a la figura del acompañante, como persona indispensable para que muchos de nuestros mayores puedan participar en las diferentes propuestas de la sección.

En definitiva, afrontamos el final de año con un nivel de satisfacción notable, manteniendo la velocidad de crucero y con la ilusión como principal consigna.

 

Macriasamblea UP CLM.jpg

MACROASAMBLEA DE LAS AGRUPACIONES DE UP EN CASTILLA-LA MANCHA

El Comité Territorial de UP en Castilla-La Mancha ha celebrado en Alcázar de San Juan una Asamblea Conjunta entre sus tres Agrupaciones: Albacete, Ciudad Real y Toledo Cuenca Guadalajara con la asistencia de Paco Gallego, Secretario General Adjunto de Comunicacion y Seguimiento del Programa Electoral. Durante el acto se ha contado con la participación de Miguel de Cervantes y la Musa que le inspiró su universal obra “Don Quijote de la Mancha”, haciendo, en clave de humor, las delicias de los más de 200 asistentes, hasta llegar a la tradicional comida de hermandad en la que nuestros jóvenes han tenido un lugar preferente con su “mesa joven”. Sin duda un día de encuentro y fraternidad de la gran familia de Unidad Progresista de la ONCE en Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

Elche Asamblea Público.jpg

ASAMBLEA ORDINARIA EN UP ELCHE

El 28 de Octubre tuvo lugar nuestra asamblea Ordinaria de Unidad Progresista Elche a la que nos acompañó  nuestro Secretario General José Luís Pinto.

Tras la celebración de la asamblea, nos dirigimos al restaurante dónde disfrutamos un exquisito arroz con costra, típico de nuestra ciudad.

Durante la comida de hermandad y posteriores, reconocimientos, terminamos con la repartición de regalos de nuestra rifa.

Gracias a todos los asistentes por compartir con nosotros un gran día.

SIEMPRE ADELANTE!!!

 

 

CAPACIDAD Y COMPROMISO SE ESCRIBEN CON “C” DE CIEGOS EN GUIPÚZCOA

El pasado mes de octubre  tuvieron lugar en Guipúzcoa las jornadas para personas con ceguera total o resto visual no funcional. Tras un laborioso hacer, conseguimos que un número significativo de afiliados  se acercasen a nuestros centros para participar de estos encuentros que, además de ser  motivo de interacción entre aquellos que apenas tienen ocasión de reunirse, nos sirven de indicador para saber qué dificultades y sugerencias nos proponen.

En esta  ocasión se organizaron tres grupos, distribuidos de la siguiente manera:

En la DAP de San Sebastián, los días 16  y 21 de octubre, en horario de mañana  y el 20  del mismo mes por la tarde en la Agencia de Éibar.

Cada uno de los grupos trabajaron las cuestiones enviadas por la Secretaría y fueron  moderadas por las dos personas encargadas de llevar esta actividad.

La participación en cada uno de los días fue  muy satisfactoria tanto en  número de asistentes  como en la calidad en los  debates.

Lo cierto es que en los tres grupos, surgieron coincidencias de opinión y la aportación de ideas fue interesante como modo de retroalimentación.

Cumplida la primera fase en la que el total de participantes sumaron  23, de las  53 convocadas, comprobamos que la mujer fue algo más participativa que el hombre, aunque no de manera llamativa.

Ya en la segunda fase que será en Madrid y que se prevé muy interesante, contaremos con la asistencia de uno de nuestros afiliados, iñaki Gonçalves, que  compartirá y aportará lo que en Guipúzcoa consideramos relevante sobre un tema que mostró gran interés y preocupación por todo el camino que nos queda aún por recorrer en aras de la transformación de una sociedad que plantea grandes obstáculos para nuestro colectivo, a pesar de que se van venciendo otros.

Temas como el braille, fueron debatidos con sumo interés por ser algo tan propio y visto por algunos casi en peligro de extinción a causa de las nuevas tecnologías, por otro lado valoradas muy positivamente. Se abogó por el impulso y mantenimiento de nuestro código de lecto escritura, siguiendo en la línea que se está llevando externamente con los productos de uso diario y aumentando actividades, como talleres de braille  dentro de ONCE.

Este y también los problemas de accesibilidad crearon situaciones de malestar y de reivindicación, en vista de la cantidad de trabas que nos encontramos en el día a día: bicis, carteles en aceras, andamios sin señalizar y tantas otras, etc.

Esto, por mencionar algunos de los momentos que crearon mayor debate en nuestros participantes.

Jornadas de este tipo son necesarias y aceptadas con interés por parte de un colectivo cuya “aventura diaria” es costosa y llena de tenacidad y arrojo, Ellos son la clave en la colocación de tantos puntos sobre las  íes, y ONCE, así como los diferentes organismos los encargados de coordinar un trabajo que permita una vida más normalizada para nuestros compañeros que, de seguro, iremos consiguiendo con el esfuerzo y tesón que nos caracteriza.

 

Las Palmas Jornada.jpg

EJECUTIVA DELIBERANTE UP LAS PALMAS: EVOLUCIONAMOS JUNTO A NUESTROS JUEGOS DE LA ONCE

La pasada mañana del sábado 21 de Octubre, continuando con la programación marcada en nuestro calendario para este año 2017, llevamos a cabo una ejecutiva deliberante dedicada en esta ocasión a los principales recursos de los que disponemos en la ONCE y su Fundación y que indiscutiblemente, son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra Organización: Nuestros productos de juego.

La Comisión de Juego de nuestra ejecutiva comenzó a preparar este evento desde el segundo trimestre del año conocedores de su importancia y trasladando invitación, primeramente a nuestro invitado, al Director Adjunto de Juego, Patricio Cárceles Sánchez y seguidamente, a todos los miembros de esta ejecutiva, a los compañeros y compañeras de las secciones de JUP y SUPPO, a un número representativo de compañeros de UP Santa Cruz de Tenerife liderado por su Secretario General, a los directivos y los mandos intermedios de nuestra delegación, a los y las simpatizantes que forman parte de la estructura comercial, a los miembros de la Comisión de Juego de nuestro sindicato UTO LAS PALMAS y a sus máximos responsables y a aquellos-as vendedores-as que participaron en la fase territorial y central de la actividad Escucharte es crecer.

La jornada se desarrolló en 6 bloques y fue dirigida por los moderadores Elías Yanez y Juani Negrin, que conjuntamente con el Secretario General y los componentes de la Comisión se encargaron de hacer una amplia presentación de nuestro invitado, desarrollar un completo resumen de la historia y la evolución de nuestros juegos desde los principios de nuestra institución hasta nuestros días y realizar un extenso análisis de los compromisos conseguidos en esta materia en nuestro programa electoral hasta la fecha y de las ventas globales conseguidas en nuestro territorio. Seguidamente,  Patricio en su apartado nos comentó los múltiples proyectos de presente y de futuro que en materia de juego la ONCE pone y pondrá en marcha para conseguir los objetivos marcados. A la finalización de su intervención, se abrió un turno de preguntas, que como siempre que se habla de juego en nuestra casa resultó el apartado más interesante y que se prolongó más de lo planificado por las extensas inquietudes de los participantes y la generosidad de nuestro compañero Patricio.

Quedan todavía proyectos por realizar antes de finalizar el año, desde la próxima ejecutiva y asamblea a las últimas reuniones de las diferentes comisiones de las secretarías, pero sin duda,  la estupenda participación y el desarrollo de esta sesión deliberante nos estimula y anima para continuar sumando en positivo.

 

Madrid Asamblea.jpg

ASAMBLEA ORDINARIA EN UP MADRID

El jueves 30 de noviembre celebran la segunda Asamblea ordinaria del año en UP Madrid, en el salón de actos de la Delegación Territorial; en dónde, entre otros, anunciaron los hitos más importantes de nuestra Casa, así como la presentación y aprobación de: los presupuestos de Agrupación y el Plan de Actuación de la Secretaría General para el 2018 que, fija la hoja de ruta y que el próximo año se basa fundamentalmente todo en el proceso precongresual, junto con las actividades que seguirán desarrollando con nuestras bases, y que dará lugar hasta llegar a nuestro X Congreso Estatal a celebrar en octubre. Con la participación activa de l@s asistentes, cerca de 270 compañer@s, entre asociad@s, simpatizantes y acompañantes, que acudían a la Asamblea.

Una tarde en la que, siendo el día coincidente con su espacio de encuentro, "Los jueves de UP Madrid", hicieron un doblete sin igual; compartiendo tod@s junt@s de manera más cercana y personal.

 

Málaga Regalo.jpg

UN REGALO ESPECIAL EN UP MÁLAGA

Otro año más, se acerca el gran momento: estamos a finales de noviembre y en mi taller de montaje y producción, aquí en el Polo Norte, trabajamos a doble turno, ultimando todos los detalles para que en esta navidad, no quede nadie sin lucir una sonrisa.

Me llamo Nicolás, aunque algunos también me llaman Santa Claus y otros Papá Noel. Sé que aún no debo coger el trineo y decirle a Rudolf que espabile, pero hoy tengo algo que hacer.

Seguro que ese reno dormilón se enfurruña cuando le diga que tenemos un regalo especial que entregar, aunque pensándolo bien, lo tenemos que dejar en un lugar cálido y de simpáticas gentes, con lo que a lo mejor no da mucho la lata y emprendemos el viaje.

El regalo que hoy llevaremos es especial, porque quien lo recibe ya no es una niña, me consta que está a punto de cumplir ochenta años; pero sin ser una pequeñaja, la destinataria de nuestro regalo conserva muchas de las características que los niños a los que visito en navidad, atesoran: reparte ilusión y sonrisas, genera una energía especial entre los que están cerca de ella y sobre todo, consigue que quien ha perdido la alegría en su rostro, al poco tiempo, la vuelva a recuperar.

Voy en busca de esta pequeña grande con tiempo, pues en los últimos años, siempre me ha enviado cartas maravillosas a las que yo, por unas cosas o por otras, no he podido atender y bien que lo he sentido.

Sabéis, me encanta sorprender a las personas cuando no me esperan, o presentándome un mes antes de lo habitual, como es el caso, o intentando desde mi refugio del polo norte, enviar algo de luz a quien la necesita, para que su camino sea más fácil.

Supongo que la niña a la que voy a visitar hoy, se sorprenderá al verme y más aún, cuando le entregue lo que llevo en mis alforjas. Espero no haber olvidado nada. Haber, ¡repasemos la lista!

La niña me dijo una vez que siempre tuvo ilusión por montar en barco y que a sus casi ochenta años, no lo había hecho. Me ha sido difícil, pero aquí le llevo un enorme barco, cargado de ilusión, para que viaje en él junto a todos sus amigos y lleven su nombre y su sonrisa por todo el Mediterráneo.

Me dijo también el año pasado que necesitaba fuerza y vitalidad, porque el 2018 para ella será un gran año, pues si bien la edad de esta niña invita a pensar que sus aficiones se reducen a jugar al bridge y dormir la siesta, la realidad es otra y el año que viene, reunirá a todos sus amigos, para decidir junto a ellos sobre su futuro. Por eso le envío un saco grande de abrazos, mil y un buenos deseos y una caja de música mágica, cuyo mecanismo nunca se detendrá, mientras haya un soñador que le dé cuerda.

Por último, le envío una gran tarta y una botella del mejor vino que tengo en mi bodega, procedente de un lugar llamado Málaga, para que la reparta con los invitados a su fiesta y brinde por muchos años más de cariño e ilusión.

Sé que han sido unos años difíciles para la niña y encima, nosotros, la hemos dejado un poco de lado, pero este es el momento de celebrar, de brindar por los que han hecho posible una verdadera navidad y dedicar estos triunfos a todo aquel que día a día, llena las calles de ilusión, a fin de cuentas, ellos son quienes hacen posible con sus sueños, que yo, vuelva cada año... Feliz 2018 desde Málaga!!!!

 

Tenerife.jpg

MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN UP SANTA CRUZ DE TENERIFE

Desde la Agrupación de Santa Cruz de Tenerife hemos realizado las siguientes actividades:

Generando conocimiento, construyendo futuro. El pasado 7 de Octubre celebramos la VI Edición de las Cenas del Progreso. En esta ocasión contamos con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Don Antonio Martinón Cejas, quien nos trasladó los proyectos y retos sociales que tiene ante sí la universidad. Respondiendo también las inquietudes de nuestros socios y simpatizantes, así como, tomando nota de las reivindicaciones y demandas que le hemos trasladado.

El 28 de Octubre tuvo lugar una sesión deliberante de nuestra Ejecutiva. Rafael De Lorenzo, Secretario General del Consejo General de La ONCE, nos ha acercado momentos y decisiones que han marcado la historia, el presente y el futuro de nuestra institución

El 4 de Noviembre realizamos nuestra segunda Asamblea Ordinaria del año 2017. Buenos resultados sociales y empresariales aderezados con un fantástico almuerzo, todo ello con una gran participación de nuestros socios y simpatizantes.

El orden y las nuevas tecnologías al alcance de tu mano. El 20 de Noviembre desarrollamos un instructivo taller que nos ha servido para avanzar en el uso de nuestros dispositivos hacia una mayor inclusión y autonomía.

El 27 de Noviembre dijimos rotundamente ¡Sí a la Libertad!, sumando nuestras voluntades para erradicar la violencia contra las mujeres. Un sencillo acto en el que leyendo un relato compartimos la realidad, no sólo de las mujeres sino también de los niños, grandes víctimas de la violencia de género.

 

Sevilla Serranito.JPG

GRAN ACTIVIDAD EN UP SEVILLA

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha participado en la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación de Sevilla en la que, entre otros asuntos, fueron aprobados los presupuestos para 2018. Más de 300 socios y simpatizantes llenaron el salón de actos y a continuación pudieron degustar unos exquisitos aperitivos, de entre los que destacaba un serranito gigante de 5,20 metros de longitud.

JUP y SUPPO han celebrado igualmente sus respectivas asambleas con una notable participación.

Por otro lado, culminó con éxito el proyecto "Capacidad y Compromiso se escriben con C de Ciegos", desarrollado tanto en la sede como en cada una de las agencias del ámbito.

Destacar, por último, el progresivo incremento de socios y simpatizantes, habiéndose ya alcanzado los 1727 asociados y 903 simpatizantes, cifras nunca antes vistas en esta Agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarragona JUP.jpg

JUP TARRAGONA-LLEIDA DESCUBRE LOS RINCONES MÁS MODERNISTAS DE LA CIUDAD DE REUS

El pasado domingo 26 de noviembre, los jóvenes de JUP Tarragona-Lleida visitaron la emblemática ciudad de Reus (Tarragona).

Mediante una ruta guiada, se adentraron en el pabellón número 6 (“pabellón de los distinguidos”) del Institut Pere Mata, construcción modernista edificada en 1897 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Seguidamente, tras “callejear” por el centro de la ciudad y descubrir otras construcciones modernistas, como la Casa Navàs, se detuvieron en el Gaudí Center para conocer la vida y obra del “hijo más universal” de Reus, Antoni Gaudi. Asimismo, tuvieron la oportunidad de palpar varias maquetas en relieve y elementos arquitectónicos propios de Gaudí,

Tras la visita cultural, se dirigieron al centro comercial de la ciudad para comer, celebrar la asamblea ordinaria de la sección y echar una entretenida y disputada partida a los bolos.

Durante la jornada, se contó con la presencia de Bernabé González (Coordinador Territorial de JUP Catalunya), Rafaela Pérez (Secretaria General de UP Tarragona) y Guillermo Fernández (Secretario General Adjunto de Comunicación de JUP).

 

Toledo SUPPO ILUNION.jpg

SUPPO TOLEDO CUENCA GUADALAJARA VISITA LA SEDE CORPORATIVA DE ILUNION EN MADRID

El pasado 15 de noviembre un nutrido grupo de socios de SUPPO Toledo Cuenca Guadalajara capitaneados por su presidente Juan Antonio Saiz y la secretaria general de la Agrupación Ana Díaz visitó la sede corporativa de ILUNION en Madrid, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que pone color a la madrileña M-30, tras haber sido coronada con el rótulo que da nombre a la torre, ubicada en el número tres de la madrileña calle Albacete.

En Torre ILUNION, trabajan unas 1.000 personas, el 30% de ellas con discapacidad, dato este que la convierte en el edificio de oficinas con mayor concentración de trabajadores con discapacidad de Europa.

Los asistentes pudieron conocer las actividades del grupo y el edificio que a cuenta con 13 salas de reuniones de distintas capacidades, un auditorio para 140 personas, restaurante, agencia de viajes, consulta médica, gabinetes de fisioterapia, cocina/comedor de empleados, almacenes y aparcamiento interior y exterior.

Gracias por la visita a Alejandro Oñoro y Fernando Riaño, y encantados y orgullosos de poder conocer este espacio y vuestro día a día con nuestros socios.

 

Valencia Bodega

ASAMBLEA CON CATA EN UP VALENCIA

El pasado sábado 21 de octubre tuvo lugar nuestra asamblea de otoño en un entorno privilegiado, la Bodega Pago de Tharsys, una asamblea a la que asistieron un total de 150 personas entre socios y simpatizantes y donde pudimos contar con la presencia de la vicepresidenta segunda de la ONCE, Patricia Sanz Cameo quien nos informó de todas las novedades en materia de juego y servicios sociales haciendo valer el espíritu de colaboración como motor de todas las cosas.

Esta asamblea resultó especialmente emotiva por la despedida de dos de los miembros más jóvenes de UP, Xavi Sarrias que se traslada a Toledo como psicólogo al haber conseguido la plaza y Noelia Martínez quien se estrena en gestión desarrollando sus funciones en la agencia de Castellón, ambos insistieron en su permanencia en el grupo aunque deban dejar algunas de sus funciones.

Gestión, consejo, jóvenes, mayores y sindicato hermano intervinieron igualmente aportando todos ellos las últimas novedades.

Tras una comida a la altura del entorno, este día en familia culminó de la mejor manera posible con una visita a sus viñedos y una cata que dejo el mejor sabor de boca.

 

Vigo Sevillanas.jpg

ASAMBLEA, SEVILLANAS Y MUY BUEN AMBIENTE EN UP VIGO-PONTEVEDRA

El pasado sábado 18 de Noviembre, la agrupación UP Vigo-Pontevedra celebramos nuestra segunda asamblea del año.

La jornada comenzó al rededor de las 11 de la mañana con el recibimiento a los asistentes. Acto seguido comenzamos la asamblea para hacer balance ya de lo que este año dio de sí. Contamos también con la intervención del delegado territorial, Manuel Martínez Pan  y la clausura la realizó el coordinador territorial Carlos Fernández Lamigueiro.

Una vez finalizada la asamblea, comenzó la parte lúdica ya que contamos con la actuación de la asociación “Casa de Andalucía” en la que participa nuestra compañera Ana Luna, afiliada y miembro de la comisión de SUPPO de nuestra agrupación. Esta formación nos deleitó con cuatro bailes típicos del sur de España “arrancando en palmas” a las más de 90 personas que allí nos dimos cita.

Una vez finalizada la actuación flamenca pudimos compartir un buen aperitivo en el mismo centro de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Vigo, donde de una forma muy distendida pudimos seguir compartiendo un espacio común en muy buena compañía.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.