Nuestras secciones

LA COMUNICACIÓN COMO HILO CONDUCTOR HACIA LA PARTICIPACIÓN.

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO

La nueva Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO, impulsa un ambicioso proyecto de comunicación y esta procediendo a la culminación de la renovación de todas las Comisiones de Agrupación

Comisión Ejecutiva Estatal SUPPO.JPG

En el pasado VII Congreso Estatal de SUPPO, que es el máximo órgano de gobierno de nuestra Sección y que celebramos los pasados días 15 y 16 de junio del presente año, fueron aprobadas por unanimidad las tres ponencias presentadas al Congreso y que son: Reglamento de funcionamiento Interno, La Participación en SUPPO y Los Servicios Sociales de la ONCE para Afiliados Mayores.

Hemos definido la Participación de los afiliados mayores en la vida institucional y en las relaciones con su entorno social, como la acción más importante para alcanzar un envejecimiento activo y una vida saludable, además de conseguir una integración social plena. Al mismo tiempo, hemos detectado que la comunicación con los mayores es la herramienta definitiva para conseguir los fines propuestos en la ponencia de Participación.

Esta comunicación ha de reunir una serie de requisitos para que alcance altos niveles de eficiencia y eficacia, y que podíamos resumir en:

Inmediatez. La comunicación ha de ser inmediata al producirse cualquier hecho, o circunstancia que influya en la vida del mayor.

Veracidad. Debe de reflejar, de forma objetiva, lo acontecido.

Reciprocidad. Debe de fluir en los dos sentidos, es decir desde la institución hacia sus asociados y en sentido inverso también.

Transversalidad. Para poder llegar al máximo número de personas posibles y que estén concernidas por la información transmitida. Este requisito ayuda a transmitir la solidaridad intergeneracional, al involucrar a otros colectivos con una buena comunicación.

Con base en estas características, y continuando el camino emprendido en este sentido por la anterior Comisión Ejecutiva Estatal, la nueva Comisión, elegida por unanimidad en el referido VII Congreso, impulsa un ambicioso proyecto de comunicación en el seno de SUPPO vertebrado en los siguientes cauces:

Disponer de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Promoción en nuestras secciones de agrupación, del uso de todos los recursos disponibles (ordenadores, impresoras, escáneres, telefonía móvil, conexión a Internet, SMS, correo electrónico, mensajería instantánea, etc)

Formación para el uso de estas tecnologías. Desarrollo de campañas de formación en el manejo de los recursos disponibles, de forma que el mayor número posible de comisiones de sección las utilicen de forma habitual en sus relaciones tanto con sus socios como con los responsables de su agrupación y de la asociación.

Página web de Unidad Progresista. Difusión y promoción de los contenidos de la página, tanto generales para todos los asociados como específicos para el colectivo de mayores. Mantenimiento actualizado de la información  y de los contenidos de dicha página.

Uso preferente de la telefonía móvil. Las prestaciones que ofrece este medio para la comunicación son excelentes y ya los estamos aprovechando, entre los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal, para nuestra comunicación interna. Promocionamos el uso para poder llegar a nuestros asociados más alejados de nuestros centros y, en especial a los que mayores dificultades de acceso y necesidad de información, tienen.

Comunicar, usando los medios anteriormente citados, entre todas las secciones de agrupación, las actividades que alcancen los requisitos de buenas prácticas. Consideramos que estas actividades también motivan a la participación puesto que dan satisfacción, de diversa naturaleza, a las personas que participan en ellas.

Estos son los principales puntos de apoyo de nuestro plan de comunicación y, mientras tanto, estamos procediendo a la renovación de todas las comisiones de agrupación; ya se han renovado la gran mayoría de ellas dentro del periodo reglamentario que dando solo unas pocas que, por razones extraordinarias, están finalizándolas ahora.

Así mismo, y con muchísima ilusión y generosidad, todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal estamos ultimando los Planes de Actuación de cada una de la Secretarías Generales Adjuntas, que serán aprobados en el Pleno del próximo mes de noviembre para, a continuación, darlos a conocer a todas nuestras comisiones de agrupación ya renovadas y ponerlos en práctica desde el primer momento (inmediatez en la comunicación)

Estamos convencidos de que la comunicación es el camino a la participación. Animamos a todos a practicar la comunicación transmitiendo sus inquietudes, sus problemas, sus soluciones, sus dudas, sus necesidades, su generosidad, su amistad, su compañía,… ¡Entre todos lo conseguimos!

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.