Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 53jueves, 03 de diciembre de 2020

 

Nuestras secciones

LOS SÉNIOR DE UNIDAD PROGRESISTA SEGUIMOS CONECTADOS

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO

Conectados con la formación en derechos humanos y la mejora del bienestar mediante el uso de la tecnología y las relaciones interpersonales

SUPO.jpg

Los pasados 13 y 20 de octubre, la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO (CEE) llevó a cabo en dos grupos la Primera Fase de la formación que en materia de Derechos Humanos e Igualdad está prevista para el presente mandato.

La formación para ambos grupos fue liderada por Ana Peláez Narváez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo ONCE, quien con su amplia experiencia y conocimiento ilustró a los Miembros de nuestra CEE en los Derechos Humanos directamente aplicables a las personas mayores con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU el 13 de diciembre del 2006.

La Jornada tuvo una parte teórica en la que se abordaron también los diferentes tipos de discriminación existentes y otra práctica en la que se trabajó sobre cada uno de los contenidos impartidos.

Una vez concluida esta Primera Fase, el siguiente paso será la expansión de estos contenidos formativos en los territorios; o sea, en las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de las 17 Coordinadoras Territoriales (CT) y las 45 Comisiones de Agrupación(CA).

Los sénior pensamos que  es muy importante y útil, el conocer nuestros derechos y que seamos capaces de aprender a detectar posibles situaciones de discriminación que podamos tener en nuestro entorno, con el fin de contribuir entre todos, a que desaparezcan.

El compromiso de SUPO con los Derechos Humanos y la Igualdad ha sido muy firme en su historia, pero En el presente mandato con la creación de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad y la realización de acciones como esta se ve todavía, si cabe,  más reforzado.

La aparición de la pandemia del coronavirus nos ha obligado a todos a modificar muchas de nuestras formas de hacer las cosas, así como ha creado en el seno de SUPO la necesidad de iniciar nuevos proyectos no previstos e innovadores.

Este es el caso del proyecto que hemos bautizado con el nombre de “Escuela de bienestar de SUPO, “Juntos mantenemos la ilusión”

La “Escuela de bienestar” fue inaugurada por Miguel Carballeda, presidente de UP y del Grupo Social ONCE,  y presentada por Manoli Carrión, presidenta de SUPO, el pasado día 20 de noviembre.

El acto de presentación se llevó a cabo mediante audio-conferencia, con la presencia del pleno de la Comisión Estatal de SUPO y de los presidentes y secretarios generales de las comisiones de agrupación de SUPO de todo el Estado.

Este es un proyecto que va dirigido directamente a la CEE, CT y CA, pero sus frutos acabarán teniendo incidencia muy positiva sobre todos nuestros compañeros.

El objetivo principal, es el de ofrecer herramientas a las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en SUPO, para afrontar los complicados tiempos que nos ha tocado vivir; aprender a diseñar actividades de forma distinta a como lo veníamos haciendo; incentivar la motivación, promover la dinamización de los órganos en este nuevo contexto y que todo ello sirva de revulsivo para el impulso de actividades y acciones en las Agrupaciones; que en definitiva, tenga como consecuencia el trasladar esta mejora del bienestar a nuestros socios.

De hecho, el proyecto comprende un ciclo de ocho charlas motivadoras con un alto componente psicológico, impartidas por el prestigioso Psicoterapeuta Gonzalo Berzosa, habiéndose realizado la primera de ellas el día de la presentación.

Y todo esto y mucho más lo hacemos mediante el uso de la tecnología; una tecnología que muchos hemos tenido que aprender y que nos conecta virtualmente para poder seguir sintiéndonos cerca, arropados, apoyados y comprometidos con SUPO y todos  sus socios.

Pero no todo es tecnología ni todos pueden o quieren acceder a ella por múltiples situaciones; y en estos tiempos difíciles, el compromiso de contactar con estas personas, aunque ahora solo pueda ser telefónicamente  está presente todos los días en los quehaceres de la Comisión Ejecutiva Estatal y de cada uno de los miembros de nuestras 45 Comisiones de Agrupación.-

Desde SUPO deseamos mucha salud, fuerza y ánimo para todos, porque estamos plenamente convencidos de que continuaremos trabajando para seguir adelante todos juntos.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.