Fundación ONCE e ILUNION

ILUNION COLABORARÁ CON SEGITTUR PARA QUE LA ISLA DE COZUMEL SEA TURÍSTICAMENTE ACCESIBLE

Fundación ONCE e ILUNION

Y convertirla en el primer destino inteligente del Caribe Mexicano

Cozumel

ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, colaborará con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el asesoramiento al Gobierno de México para que la isla de Cozumel sea accesible a todas las personas y convertirla en el primer destino inteligente del Caribe Mexicano.

SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha adjudicado a ILUNION Tecnología y Accesibilidad, la elaboración de un estudio sobre la accesibilidad de Cozumel, para lo cual deberá analizar y evaluar in situ cómo se encuentra la isla en esta cuestión y realizar un informe con el diagnóstico y las propuestas para mejorarla.

Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración, enmarcado dentro del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística entre España y México, suscrito en enero entre la Secretaría de Estado de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Un destino turístico inteligente es aquel que es accesible para todas las personas gracias a una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de su experiencia turística y mejora también la calidad de vida del residente.

ANTECEDENTES

Este trabajo sobre Cozumel no es el primero que el equipo de ILUNION Tecnología y Accesibilidad realiza a nivel internacional, pues en los últimos años ha ejecutado diversos proyectos en Colombia, Ecuador y Uruguay, entre otros países.

Así, ha asesorado a los responsables del parque arqueológico Las Piedras de Tunjo, en Facatativá (Colombia) sobre la accesibilidad, instalaciones y señalización del mismo. De esta forma, los turistas con discapacidad  podrán recorrer este singular parque arqueológico y conocer la historia de los aborígenes mediante 14 carteles en acrílico y con señalización braille, así como a través de planos de mano en braille que indicarán las rutas, diseñados y suministrados por ILUNION.

En Colombia también ha desarrollado planes de acción en varios municipios y edificios públicos de la administración. Además, ha redactado un Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales de la Gobernación de Cundinamarca, que establece los criterios con que se deberían diseñar los diferentes proyectos que desarrolle.

CAPACITACIÓN

Asimismo, ILUNION Tecnología y Accesibilidad impartió, el pasado mes de diciembre, las jornadas de capacitación para técnicos municipales organizadas por la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

En Uruguay, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha contribuido a la creación de oferta turística accesible para Colonia de Sacramento (Uruguay), desarrollada en 2012 a través de la Organización Mundial del Turismo para el Ministerio de Turismo y Deporte de dicho país.

Esta área de ILUNION, especializada en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos, presta servicios de consultoría sobre tecnologías de la información y desarrolla actividades de I+D+I, no sólo en el campo tecnológico sino también en el de la investigación social. Asimismo, desde 2003 certifica la accesibilidad en diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.).

ILUNION

ILUNION es el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España.

Con una plantilla de más de 31.000 trabajadores, de los cuales el 34% personas con discapacidad, es un proyecto empresarial socialmente responsable que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.