Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 35 viernes, 24 de febrero de 2017

 

Agrupaciones de UP

LAS AGRUPACIONES ANALIZAN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL

Agrupaciones de UP

Las Agrupaciones inician 2017 con el análisis intermedio del Programa Electoral de UP tras el primer bienio del X Mandato, sin duda un ejercicio de transparencia y de trabajo colectivo con el único fin de cumplirlo y responder ante la palabra dada a los afiliados

EJECUTIVA DE ANÁLISIS DEL PROGRAMA ELECTORAL EN LA AGRUPACIÓN DE BALEARES

La ejecutiva de agrupación, el pasado 28 de enero, realizó una sesión de trabajo encaminada al estudio y valoración del nivel de cumplimiento del programa electoral a mitad de mandato.

Se constituyeron cinco grupos de trabajo, coincidentes con las cinco partes del programa electoral, en los que se valoró de forma objetiva el grado de cumplimiento de dicho programa.

Queremos agradecer sinceramente, el trabajo realizado por todos los asistentes y el apoyo y asesoramiento del equipo de gestión y consejo territorial en todos aquellos aspectos que fueron requeridos.

Posteriormente se celebró una ejecutiva de agrupación, en la que se realizó una valoración inicial del trabajo realizado en esta materia, se invitó al secretario general de UTO / UGT para que pudiera informar personalmente del proceso electoral sindical, y se trataron todos aquellos aspectos propios de la ejecutiva de agrupación: aprobación del calendario de reuniones y actividades, información del consejo territorial y del delegado territorial etc.

 

Foto del Centro de Recursos Educativos de Alicante.JPG

EL TRABAJO DIARIO Y CONCIENZUDO EN UP ALICANTE

Muchas de las tareas que las ejecutivas de las agrupaciones realizan son invisibles para sus socios, socias y simpatizantes. Entre ellas, una de las más importantes es la de realizar el seguimiento del cumplimiento de nuestros compromisos de gobierno.

En los últimos meses, la ejecutiva de Alicante ha estado trabajando CONCIENZUDAMENTE, en el análisis del programa de gobierno, siguiendo las directrices de la ejecutiva estatal. Este es un trabajo que requiere realizar un gran esfuerzo de comunicación entre todas las áreas de la casa, con el objetivo de obtener la mayor información posible que nos permita saber si estamos cumpliendo con el programa que salió de nuestro Congreso.

Nuestra estrategia global, nuestros juegos, nuestros servicios, la relación con el mundo de la discapacidad y la gestión de nuestra Fundación y de ILUNION, son los grandes ámbitos en los que día a día trabajamos para mejorar el funcionamiento de la CASA.

En el Comité Estatal de abril, podremos valorar la consecución de nuestro programa, y comenzaremos una etapa en la que iremos cerrando todas nuestras metas para poder conseguir la consecución de nuestros objetivos.

Por otro lado, la comisión de servicios sociales de nuestra ejecutiva, ha analizado los servicios educativos y de apoyo al empleo, para conocer aquellas áreas de mejora que podamos optimizar.

Muchos de nuestros socios jóvenes y no tan jóvenes, nos han ofrecido su opinión sobre la prestación de ambos servicios.

La atención a los universitarios, las adaptaciones bibliográficas y la búsqueda activa de ofertas de empleo, son aquellas áreas en las que debemos seguir esforzándonos para mejorar nuestro servicio.

Como siempre los profesionales que atienden estos servicios son muy bien valorados por los usuarios, así que desde Unidad Progresista Alicante, queremos agradecer su trabajo y compromiso de tantos años.

 

Aragón.jpg

EL SECRETARIO GENERAL DE UP VISITA LA AGRUPACIÓN DE ARAGÓN

El pasado 29 de Enero se celebró en Zaragoza una reunión de la Ejecutiva de Agrupación de Aragón tras la cual se realizó una Asamblea Ordinaria. También se aprovechó el día para después de un almuerzo efectuar una Ejecutiva Deliberante. A la Ejecutiva y Asamblea fue invitado José Luis Pinto como Vicepresidente del Consejo General y Secretario General de UP.

Durante la reunión de la Ejecutiva, tras las intervenciones de las secretarías, las secciones de JUP y SUPPO e institucionales, José Luis informó sobre temas económicos de su competencia, haciendo hincapié en la positiva evolución de las ventas de los productos de juego y del Grupo ILUNION durante el pasado ejercicio.

En la asamblea se aprobaron las cuentas anuales, y tras las distintas intervenciones José Luis dirigió unas palabras al auditorio. Habló de las dificultades atravesadas durante la crisis y que a pesar de todo se había mantenido el empleo, y destacó que el último año las ventas habían crecido y que se podía encarar el futuro con optimismo. Finalmente respondió a cuantas preguntas quisieron hacerle los socios presentes.

Por la tarde, durante la Ejecutiva Deliberante se propusieron y debatieron las distintas actividades a realizar tanto de carácter formativo como políticas y lúdicas, todas ellas tendentes a incrementar el grado de implicación y participación de los socios.

 

Jup C Real.jpg

JUP CIUDAD REAL VISITA MANZANARES

El pasado 4 de Febrero, nuestros jóvenes de la Agrupación de Ciudad Real, realizaron una actividad lúdico-cultural a la que asistieron todo tipo de participantes, aunque mayoritariamente jóvenes menores de 30 años.   La jornada dio para mucho y nuestros jóvenes pudieron disfrutar de la visita  a la fábrica de quesos “EL HIDALGO”, además de realizar una estupenda degustación de queso, vino y otros productos típicos de  nuestra tierra.  Tras ello, se realizó una dinámica de presentación para  fomentar las relaciones entre los/las participantes y se marcharon todos juntos a  visitar el centro histórico de Manzanares y disfrutar  de las calles de este maravilloso pueblo Manchego.   Pero como la actividad juvenil no puede parar, nuestros jóvenes terminaron la jornada bailando en el reservado de un puff de la misma localidad en que ya pudieron disfrutar de un ambiente más distendido de acuerdo a su edad. A la actividad, acuden como invitados el secretario general de UP en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y el representante de la sección de SUPPO Jacinto Del Hoyo.

 

Convivencias UP UTO UGT Elche.jpg

UP ELCHE PARTICIPA EN LAS CONVIVENCIAS UP/UTO-UGT

El 21 de Enero Unidad Progresista Elche asistió a las Convivencias UP/UTO-UGT, pasando un buen fin de semana en Mutxamell, en el hotel bonalba. En estas jornadas nos acompañaron el Secretario General de UTO-UGT Diego Sayago y José Luis Pinto, Secretario General de UP.

Gracias a los 49 participantes de la agencia de Elche, afiliados y simpatizantes de UTO- UGT y UP Elche por asistir. ¡Corto pero intenso, esperamos repetir pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gipuzkoa.jpg

UP GIPUZKOA PROACTIVOS E ILUSIONADOS

Es un verdadero placer dirigirnos a vosotr@s con el fin de daros a conocer la actividad realizada en los últimos meses desde la Agrupación de UP en Gipuzkoa, y que ha sido mucha y variada.

Para empezar, hablaros de una actividad que realizamos las tres agrupaciones de UP en el País Vasco, y que se realizó en el municipio de La Rioja alavesa, de Páganos, el 20 de noviembre con nuestros compañeros del Sindicato UTO/UGT. Pudiendo contar en el mismo con los Secretarios Generales de UP y UTO, José Luís Pinto y Diego Sayago, respectivamente. Donde visitamos la bodega de Eguren Ugarte. La jornada contó con las intervenciones de los dos Secretarios Generales, quienes nos pusieron al día sobre la marcha de la institución y de nuestro grupo y el sindicato, y fue amenizada con la extraordinaria voz de la asociada a UP Gipuzkoa, Uxoa Eusebio. Todas las intervenciones fueron acogidas con gran entusiasmo por los 341 participantes en el evento, 86 de ellos de Gipuzkoa. Tras las intervenciones, pudimos visitar la preciosa bodega y realizar una cata de vinos, para terminar con un almuerzo de hermandad entre el sindicato y nuestro grupo de los tres territorios de Euskadi. Experiencia para recordar y repetir.

Para finalizar el año, tuvimos varias actividades, entre ellas destacar las siguientes, dirigidas al colectivo de personas sordo ciegas y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a las personas sordo ciegas, nos hemos reunido con ellas para conocer de primera mano, cuales son las principales dificultades  que se encuentran para participar activamente en la vida de nuestra institución y de UP, así como conocer sus principales demandas en ambos ámbitos. Con dicha información se elaboró un informe que hemos remitido a la Ejecutiva Estatal de UP.

Por otra parte, en el marco del Día para la eliminación de la violencia de género, hemos realizado una reflexión y puesta en valor de acciones de mujeres significativas en este ámbito. Actividad que hemos llevado a nuestra agencia de Eibar. También un grupo de 10 asociadas han recibido un curso en “igualdad de oportunidades” por audio conferencia, donde nos familiarizamos con diferentes conceptos relacionados con esta temática.

Terminamos el año con nuestra segunda asamblea ordinaria celebrada el 3 de diciembre, donde además de la información habitual de nuestras secciones de mayores y jóvenes, información de la Asociación, del área de gestión y el Consejo Territorial, aprobamos los presupuestos de UP Gipuzkoa para el año 2017, y también se eligió a nuestros representantes en el Comité Estatal que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de abril. Para completar la jornada en un ambiente festivo, tuvimos un almuerzo con sorteo de regalos al finalizar el mismo, de nuestra habitual rifa de fin de año.

Por otra parte, el inicio de año no ha sido menos trepidante que el final del anterior. Una de nuestras jóvenes, Rebeca Cerreduela, acudió a la jornada convocada por la Coordinadora Estatal de JUP el 18 de febrero, donde los jóvenes recibieron una formación que seguro les vendrá muy bien para estos años venideros de trabajo. Nuestros mayores, concretamente 16 de ellos, acudirán a las III Convivencias de SUPPO en Sevilla, y seguro que se lo van a pasar fenomenal.

Y para finalizar, se ha realizado un pormenorizado análisis del grado de cumplimiento del Programa electoral de UP en sus dos primeros años de ejecución, para lo que hemos podido contar con la participación de un nutrido número de compañer@s, que nos han echado una mano en esta importante tarea.

Como se puede observar, actividad a raudales, y mucho entusiasmo para esta segunda parte del mandato, ya que contamos con una base social de asociados y simpatizantes que poco a poco sigue creciendo, porque creen en nuestro proyecto, y nos ayudan a seguir creando ilusión, implicándose cada vez más, para seguir adelante con nuestro proyecto.

 

UP Toledo Cuenca Guadalajara con CD ILUNION1.jpg

UP TOLEDO “SUDA LA CAMISETA”

El 28 de enero tuvo lugar una sesión muy especial de la Ejecutiva de nuestra Agrupación, ¡sudamos la camiseta!, si, si... además de trabajar por UP para mejorar nuestra ONCE, tuvimos la visita de los cracks del CD ILUNION, lo han ganado todo en baloncesto en silla de ruedas y son de nuestra casa, nos pusimos en su piel y disfrutamos mucho la experiencia.

El CD ILUNION de baloncesto en silla de ruedas nació en Madrid en 1994 de la mano de la Fundación ONCE y con la denominación de Club Deportivo Fundosa. En la temporada 2014-2015, y tras 20 años de existencia, el Club cambia de denominación, colores y escudo para adaptarse a la imagen de su patrocinador oficial, ILUNION, la nueva corporación que agrupa a las empresas de la ONCE y su Fundación.

 

 

 

Desde su creación, el CD ILUNION ha cosechado grandes éxitos. Cuenta en sus vitrinas con 15 Ligas y 15 Copas del Rey, pero su triunfo más destacado fue la consecución de la Copa de Europa en 1997 y en 2016 en la ciudad británica de Sheffield y la ciudad alemana de Zwickay respectivamente, siendo el primer equipo español – y hasta el momento, el único – que ha conseguido el máximo título continental.

Puedes disputar de los partidos del CD ILUNION en casa, en el

 Colegio San Agustín C/ Padre Damián, 18 MADRID.

 ¡ENTRADA GRATUITA!

 

Foto UP y UTO UGT La Rioja.jpg

UP LA RIOJA APOYANDO HASTA EL FINAL EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 21 DE FEBRERO.

El pasado día 19 de febrero, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, nuestro Sindicato UTO-UGT llevó a cabo su acto de fin de campaña, se presentaron las personas que forman parte de la Candidatura y, como no podía ser de otra forma, UP estaba allí apoyando  hasta el final en el proceso electoral, tal y como nuestro Sindicato hace en las elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General. Tras el acto se celebró una comida de confraternización donde pudimos compartir las ilusiones y el proyecto que UTO-UGT ha diseñado y que ofrece ante todo, la estabilidad para la ONCE y como no podía ser de otra manera, para las Trabajadoras y Trabajadores de nuestra Institución. Desde estas breves líneas UP de La Rioja felicita a todo el equipo que, a pesar de no tener oponentes, ha trabajado mucho y bien, traduciéndose en el mejor resultado de todas las elecciones sindicales que se han realizado en la ONCE de La Rioja. ¡FELICIDADES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

 

FORO SERVICIOS Las Palmas.jpeg

UP LAS PALMAS POR NUESTROS SERVICIOS SOCIALES

El pasado 28 de enero en el salón Roque Nublo de la DT. de Canarias se realizó una jornada informativa que la Comisión de Servicios Sociales adscrita a la Secretaría Adjunta de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral denominó “UP POR NUESTROS SERVICIOS SOCIALES” y con el objetivo principal de acercar a todos nuestros socios, socias y simpatizantes todos los Servicios Sociales que la ONCE presta a los afiliados y afiliadas como garante de una mejor calidad de vida y una mayor autonomía personal.

La actividad, presentada por la Secretaria Adjunta de Comunicación y Seguimiento, Juani Negrin Ortega y por Elías Yanez Guedes, compañero de la Ejecutiva, se inició con unas palabras que nuestro Director General Adjunto de Servicios Sociales para afiliados, Andrés Ramos Vázquez dirigió a los y las participantes. Actuaron como ponentes nuestras compañeras Natalia García García, responsable de Servicios Sociales de nuestro centro, Lucía Martín González, coordinadora del Club Braille y Rosa Delia Suárez Quintana, trabajadora en tiflotecnologia de la DT. que expusieron en diferentes bloques las múltiples prestaciones que la ONCE ofrece según las necesidades, a los afiliados y afiliadas.

A continuación, se desarrolló un role playing representado por varios compañeros y compañeras de la Ejecutiva de Agrupación que demostraron sus fantásticas dotes interpretativas y finalizamos la jornada con un  taller formativo donde se trabajaron en grupo por parte de los 49 asistentes diferentes casos prácticos.

Tras las palabras de agradecimiento por la participación de nuestro Secretario General, Paco Hernández Quintana, el grupo se reunió en la renovada cafetería del Centro para degustar de un pequeño refrigerio y dialogar de forma distendida.

Una actividad enriquecedora que nos ha permitido acercarnos a nuestras bases. Gracias a todos y todas por la participación.

 

Asamblea UP Madrid.jpg

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN UP MADRID

El 23 de febrero, celebramos Asamblea Extraordinaria en UP Madrid. Participando en ella cerca de 300 compañer@s, entre Asociad@s y Simpatizantes, y en dónde se expuso la valoración realizada por parte de nuestra Agrupación, sobre el nivel de cumplimiento de nuestro Programa Electoral de Unidad Progresista de la ONCE; valoración en el ecuador del mandato, correspondiente al 1° bienio (2015-2016), que nos da una visión muy positiva, constructiva y objetiva, de cómo estamos, el ritmo de nuestros compromisos, y en concreto, de sus medidas para cumplirlos.

Una valoración que aporta y enriquece a nuestra Asociación para poder alcanzar nuestro objetivo principal, el cumplimiento de nuestro Programa Electoral en su totalidad, los 142 compromisos que adquirimos al inicio de este X Mandato, y que podremos conocer en su conjunto justo en el momento que culmina esta primera valoración; siendo en la cita que tenemos el 22 de abril, en nuestro próximo Comité Estatal, órgano competente y el más relevante entre Congresos, en dónde se unificarán todas las valoraciones, las de nuestras 45 agrupaciones para dar cuenta a nuestras gentes, a las gentes de UP del estado en el que se encuentra nuestro nivel de cumplimiento.

Además, y como propuesta de la Ejecutiva de Agrupación, aprobamos a los 5 compañeros que asistirán al Comité Estatal como miembros de pleno derecho, según establecen nuestros Estatutos, y RFI, y del que además pudimos destacar que habiendo superado el techo de 3000 asociados en nuestra Agrupación, ahora podernos participar un miembro más.

Una tarde en la que, tras la Asamblea, coincidente con los Jueves de UP Madrid, pudimos al finalizar la sesión TOD@S JUNT@S: asociad@s, simpatizantes y amig@s, compartir en el "CAFÉ DE LA ILUSIÓN" (Prim, 3), espacio semanal reservado para ello, seguir compartiendo, en un ambiente distendido, un rato más. Y en dónde se invitó a una consumición y a un sándwich.

 

Actividad JUP Navarra Logroño.JPG

LOS JÓVENES DE NAVARRA DISFRUTAN DE UN DÍA DE CONVIVENCIA EN LOGROÑO

El pasado 14 de enero se celebró la tradicional actividad que todos los principios de año se organiza desde el Consejo Territorial de la ONCE en Navarra en colaboración con Juventudes. En este caso, los participantes pudieron disfrutar de una jornada de convivencia en Logroño que comenzó con una comida en un céntrico restaurante de la ciudad y continuó en el Karting Rioja, donde los asistentes pudieron disfrutar de la sensación de conducir un car, siendo acompañados por otra persona aquellos sin resto visual.

La actividad contó con la participación de voluntarios y sirvió también para proporcionar información sobre las 3 áreas de gestión del centro, haciendo balance del ejercicio recién finalizado.

Los asistentes valoraron muy positivamente la actividad y se emplazaron para la siguiente, que se celebrará de cara al verano.

 

Ejecutiva Deliberante UP Sevilla.JPG

EJECUTIVA DELIBERANTE EN UP SEVILLA

La Ejecutiva de la Agrupación de Sevilla se reunió con carácter deliberante el pasado 1 de febrero en las instalaciones del CRE a fin de analizar y debatir algunos de los compromisos recogidos en nuestro Programa Electoral, convertido en el Programa de Gobierno del X mandato.

El mayor protagonismo lo tuvieron aquellos puntos que hacen mención a la discriminación positiva del colectivo de ciegos totales, concretamente en las áreas de educación, formación y empleo.

El secretario general, Diego Delgado, abrió la reunión informando, entre otros asuntos, de las XVI Convivencias de zona de Uto-UP de Huelva y Sevilla, que tendrán lugar en el mes de mayo en la localidad onubense de Matalascañas.

Entre los invitados se encontraba el Director Comercial y Desarrollo de ILUNION Andalucía, Julián León Rodríguez.

 

 

 

Foto UP Tarragona (febrero 2017).jpg

¡PREPARANDO EL CARNAVAL EN UP TARRAGONA!

Las calles de las distintas ciudades se llenan de música, color y personajes de todo tipo: ¡el Carnaval ya está aquí!

Desde UP Tarragona, hemos querido sumarnos a esta fiesta, llevando a cabo un taller para que nuestros socios y simpatizantes tengan la oportunidad de diseñar sus propios complementos carnavalescos. Así pues, utilizando materiales como cintas, cartones, telas, alfileres, lentejuelas y tijeras, y sobre todo, haciendo uso de nuestro ingenio y creatividad, hemos elaborado máscaras, collares, cinturones y sombreros que luciremos con orgullo por las calles.

 

 

 

Tenerife.jpg

MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN LA AGRUPACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En los últimos meses nuestras secciones se han unido para realizar eventos intergeneracionales. El primero tuvo lugar el 25 de noviembre en el que nuestros jóvenes y mayores disfrutaron de la fiesta del otoño, compartiendo experiencia y energía positiva. El segundo transcurrió el fin de semana del  3 y 4 de diciembre en el sur de la isla de Tenerife, las dos secciones unidas por la ilusión han llevado a cabo las primeras convivencias que, habida cuenta del éxito obtenido, seguro no serán las últimas. La alegría, el cariño y el buen humor estuvieron presentes en todo momento. Como muestra, pueden visitar nuestro canal de YouTube, pichar aquí:

El 26 de noviembre vivimos un día completo. Durante la mañana se desarrolló la Asamblea informativa en la que se rindieron cuentas de la actualidad de nuestro grupo y de la ONCE; contando con invitados ilustres como la Vicepresidenta del Cabildo Insular, Cristina Valido. Tras el acto, nos desplazamos hasta el pueblo pesquero de Taganana para disfrutar de un suculento almuerzo.

El buen momento que vive la agrupación en materia de relaciones externas se refleja nuevamente en la visita que El viernes 9 de diciembre compartimos con Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos en las Cortes Generales, manteniendo un animado debate sobre temas sociales. Compromisos tales como elevar al Congreso de los Diputados la propuesta del reconocimiento de la sordoceguera como una única discapacidad salieron  de esa interesante jornada.

Por quinto año consecutivo, cerramos por todo lo alto nuestras actividades con la UPFIESTA. El 17 de diciembre nos dejó sabor a México. Entre burritos, bombas, flautas, margaritas, etc. transcurrió la noche. Dosis de buen humor, sorteos, karaoke, bailes… A continuación les ofrecemos dos vídeos del baile y del brindis final a los que podrán acceder mediante los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

El 18 de enero disfrutamos “REVELANDO IMÁGENES”, dos talleres en los que nuestros socios han conocido la manera de disfrutar de las imágenes de una forma directa y accesible. Para UP en Santa Cruz de Tenerife la accesibilidad ocupa un lugar imprescindible para seguir avanzando.

 

Convivencias uto-ugt-up Valencia.jpg

CONVIVENCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CON NUESTROS COMPAÑEROS DE UTO – UGT

Los pasados días 21 y 22 de enero se celebraron unas jornadas autonómicas de convivencia organizadas por el Comité Territorial de UP y por UTO – UGT, en el hotel Bonalba de Mutxamel (Alicante).

Más de doscientos compañeros de nuestro grupo político y nuestro sindicato hermano nos juntamos en un espectacular hotel donde compartimos fiesta, comida y como no, también una importante asamblea que conto con la presencia de nuestro Secretario General, Jose Luis Pinto, y de Diego Sayago como Secretario General de UTO – UGT.

Muy buena participación de la agrupación de Valencia en esta actividad, que sirvió para cargar las baterías de cara a las elecciones sindicales celebradas recientemente en nuestra institución.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.