Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 60miércoles, 20 de abril de 2022

 

Nuestras secciones

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MAYORES AFILIADAS A LA ONCE, UN RETO INELUDIBLE PARA SUPO

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO

Muchas personas cuando escuchan por primera vez las palabras “Derechos Humanos”, no son conscientes de las discriminaciones y desigualdades que padecen a diario y les cuesta asimilar las múltiples y variadas problemáticas que hay detrás de ellas, fruto del atropello del que son víctimas los seres humanos, como consecuencia de la violación de los derechos que legalmente les son reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, viéndose agravada cuando los afectados son personas mayores con discapacidad visual.

Supo.jpg

El Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE, comprometido en la defensa de los Derechos Humanos en general y, más concretamente, en los de las personas con problemáticas asociadas a la ceguera, en su VIII Congreso Estatal, aprobó la Ponencia “Comprometidos con los Derechos Humanos y el Desarrollo de las Personas Mayores Afiliadas a la ONCE”, ratificando con ello el compromiso de los Socios de SUPO para abordar los asuntos del envejecimiento, desde una perspectiva centrada en las necesidades de las personas mayores con discapacidad visual.

Para afrontar con éxito este ambicioso compromiso, en el Programa de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO (2019-2023), en materia de Derechos Humanos se recogen 3 compromisos a desarrollar durante el mandato: Creación de Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad en toda la Estructura Orgánica de SUPO, Formación y Género.

Se ha creado la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad en el seno de la Ejecutiva Estatal de SUPO, en las 45 Comisiones de Agrupación de SUPO y en todas y cada una de las Coordinadoras Territoriales.

Con el objetivo de que todo el Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE adquiera un mínimo conocimiento sobre los conceptos y Derechos de las personas mayores con discapacidad visual, y de conseguir con ello su implicación en la defensa de sus derechos, recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se diseñó una acción formativa que, inicialmente, se impartiría de forma presencial y que la pandemia nos obligó a su rediseño, estructurando la misma en 3 Fases y a llevarla a cabo telemáticamente, a través de la aplicación de Zoom, lo que ha supuesto un gran desafío para todas las personas que han sido destinatarias de esta Formación, ya que han tenido que familiarizarse con el manejo de las tecnologías, un desafío que ha sido todo un éxito.

Uno de los objetivos prioritarios a la hora de planificar la Formación, fue el de transmitir los mismos conceptos, contenidos y mensajes en el desarrollo de las tres Fases y el de lograr que la misma fuera ágil, participativa y dinámica.

Los contenidos de esta acción formativa han sido:

Los derechos de las personas mayores con discapacidad visual.

El Derecho a tomar las propias decisiones.

Protección contra el maltrato y el abuso.

Derecho a la autonomía personal y a la inclusión en la Comunidad.

Derecho a una institucionalización digna.

La discriminación de las personas mayores con discapacidad, sus formas y consecuencias.

La primera Fase de Formación, dirigida a toda la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO, consistió en un Seminario impartido en dos grupos por Ana Peláez Narváez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, los días 13 y 20 de octubre de 2020, siendo la duración del mismo de 4 horas, en horario de mañana y tarde para cada grupo.

En la sesión de la mañana, se habló sobre los Derechos de las personas mayores con discapacidad visual, la autodeterminación de las personas mayores con discapacidad visual, la institucionalización, la protección contra el abuso y los malos tratos, la vida independiente y la  inclusión en la Comunidad.

Durante la primera hora de la sesión de la tarde, los participantes, divididos en 4 grupos, analizaron y valoraron  el impacto de los Derechos Humanos en los grupos de personas más desfavorecidas: mujeres, personas sordociegas, personas que viven solas y personas que viven en el medio rural.

Durante la segunda hora, cada grupo expuso su valoración sobre el tema debatido y se finalizó con el resumen y las conclusiones del Seminario.

La segunda Fase, dirigida a todos los Miembros de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de las Coordinadoras Territoriales y a los de las 45 Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de las Comisiones de Agrupación, tuvo lugar en los meses de mayo a diciembre de 2021.

La Formación se ha llevado a cabo telemáticamente, a través de la aplicación de Zoom, en 17 grupos, con una duración aproximada de 2 horas y treinta minutos por sesión, participando en cada reunión 2, 3 o 4 Comisiones, con 5 participantes cada una de ellas. Cada sesión ha sido impartida por 3 Monitores, siendo el Monitor 1 un Miembro de la Comisión Permanente de la CEE, el Monitor 2 un Miembro de la Secretaría de la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO y el Monitor 3 el Coordinador Territorial de la zona o un Presidente de Comisión de Agrupación.

Para llevar a cabo esta Formación, se ha contado con un audio de 30 minutos ilustrativo sobre los Derechos de las personas mayores con discapacidad visual, así como con una guía elaborada para los Monitores, tomando como base la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Observación General del Comité de la CRPD sobre Igualdad y no Discriminación. Para facilitar el trabajo de los Monitores, se elaboraron 3 guías diferentes (una para cada tipo de Monitor).

Finalizadas las dos primeras Fases de Formación, se ha podido constatar la sensibilidad del Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE en todo lo concerniente a los Derechos de las personas mayores con discapacidad, su implicación y compromiso en la tarea de que el mayor número de personas sean conocedores de los mismos. Ha sido muy gratificante  descubrir que en nuestro Colectivo contamos con un número importante de personas expertas y cualificadas en esta materia, que sin duda serán de un gran apoyo para las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de las Comisiones de Agrupación, para abordar con éxito la última parte de este Proyecto, tan importante para el Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la Once.

La tercera Fase de Formación que ya se ha iniciado, está dirigida a los Socios de SUPO, en general, y a las Comisiones de Agrupación, en particular, y cuenta con más de 260 personas preparadas y formadas para su desarrollo.

El objetivo que se pretende alcanzar en esta Fase de Formación, es el de conseguir que nuestro Colectivo adquiera información sobre los Derechos de las personas mayores con discapacidad visual y se sensibilice con este compromiso tan necesario. Para ello, a modo orientativo, se ha enviado una nota a todas las Comisiones de Agrupación, en la que de una manera voluntaria se indican posibles acciones a realizar:

Hacer una breve nota informativa sobre los Derechos Humanos, dirigida a todos los Socios y ofrecerles la posibilidad de facilitarles la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el audio utilizado en la Fase II.

Organizar Reuniones en grupo para escuchar y comentar el audio sobre los Derechos Humanos.

Organizar una Jornada de Formación, similar a la de la Fase II, con su Comisión de Agrupación y colaboradores.

Hacer algún acto para conmemorar alguna de las fechas siguientes:

-10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

-8 de marzo, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este acto, sería conveniente concienciar sobre la mujer mayor con discapacidad.

-3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

SUPO ASUME Y CUMPLE SUS COMPROMISOS

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.