Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 50domingo, 17 de noviembre de 2019

 

Grupo Social ONCE

EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN ESPAÑA DISEÑA UN FUTURO MODELO DE INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD CON EL GRUPO SOCIAL ONCE

grupo social ONCE

Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países asisten al I Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio de la embajadora de Finlandia en España

Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina.jpg

Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina acreditados en España han conocido el modelo de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que realiza el Grupo Social ONCE a nivel nacional e internacional, como base para diseñar un futuro modelo que reconozca a la discapacidad como un factor de las relaciones diplomáticas.

Los máximos responsables del cuerpo diplomático han asistido a un encuentro organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio de la embajadora de Finlandia en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

El objetivo de este primer encuentro ha sido ahondar en el conocimiento sobre cómo el ejercicio de comunicación y construcción de puentes entre sociedades que realizan los cuerpos diplomáticos se ha visto reforzado a través del desarrollo de múltiples instrumentos internacionales en materia de discapacidad y como las relaciones internacionales se han reforzado con organizaciones que representan a las personas con discapacidad, empresas y agencias de Naciones Unidas.

La aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ha sido la gran impulsora de esta expansión. El Grupo Social ONCE, igual que las entidades internacionales de representación de personas con discapacidad, como la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), o las regionales, como el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), trabaja en estrecha cooperación con los servicios diplomáticos para lograr los objetivos relacionados con el avance del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Por ello, representantes del movimiento de la discapacidad, encabezados por el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, han trasladado que trabajar con la discapacidad y el desarrollo de los derechos humanos, “es una oportunidad como herramienta, plataforma o punto de encuentro para el entorno diplomático”.

En este sentido, Durán ha propuesto a los asistentes la posibilidad de crear un grupo de trabajo estable que, de forma periódica, favorezca una reflexión entre el cuerpo diplomático, sociedad civil, agencias de naciones unidas y mundo empresarial para avanzar en la inclusión de la discapacidad en las relaciones diplomáticas.

El modelo de inclusión del Grupo Social ONCE potencia las áreas como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

El Grupo, que es la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, lo que le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y cuarto empleador global a nivel del Estado.

En junio de 2020, el Grupo Social ONCE acogerá en España la “World Blindness Summit”, encuentro mundial de representantes de personas ciegas y con baja visión para planificar un mundo más inclusivo para esta población.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.