Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 58viernes, 10 de diciembre de 2021

 

Nuestras secciones

CONSTRUYENDO “CAMINOS DE IDA”: PRIMER FORO DE IGUALDAD, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD DE JUP

Coordinadora Estatal de JUP

Es preciso que la sociedad, en todas las áreas y a todos los niveles, tenga en cuenta las necesidades de los diversos colectivos que la integran y construya entornos, productos, bienes y servicios inclusivos y accesibles para todos

Jup.JPG

Son múltiples las características que hacen que las personas seamos diversas, lo que enriquece y genera espacios de crecimiento. Evidentemente, toda persona merece igualdad de oportunidades, sin la cual se pueden generar situaciones de discriminación en las que, por cuestiones ajenas a la propia persona, pueda afectarse su desarrollo integral y su autonomía. Para evitar esto, es preciso que la sociedad, en todas las áreas y a todos los niveles, tenga en cuenta las necesidades de los diversos colectivos que la integran y construya entornos, productos, bienes y servicios inclusivos y accesibles para todos.

Bajo este planteamiento, Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE celebró los pasados 13 y 14 de noviembre el Primer Foro Estatal de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad “Caminos de IDA sin vuelta”. Dicho foro tuvo lugar en las acogedoras instalaciones de Fundación ONCE y a él acudieron cerca de un centenar de jóvenes de diversos lugares y secciones del país, de entre los cuales se contó con representación de jóvenes simpatizantes, colectivo muy importante para JUP y UP. Asimismo, también invitamos a entidades externas a sumarse al foro, tales como al Consejo de la Juventud de España, a la Plataforma Talento para el Futuro y a la Comisión de Juventud del CERMI.

En la apertura contamos con la presencia de José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE; Bárbara Palau, Secretaria General Adjunta de Organización y Gestión de UP; Elena Ruiz, Presidenta del CJE; Mayka Hidalgo, Directora de Inclusión de Plataforma Talento para el Futuro; Guillermo Fernández, Presidente de la Comisión de Juventud del CERMI; y Roberto Martín, miembro de FIAPAS (entidad que forma parte del CERMI), en calidad de representantes de las entidades invitadas. Ellos nos contaron brevemente la misión y líneas de trabajo de sus entidades.

Seguidamente, Ana Llauradó, Secretaria General Adjunta de Formación e Igualdad de JUP, dio el pistoletazo de salida para que nuestros jóvenes asistentes se dividieran en cinco grupos (atendiendo a la forma y color de una chapa que recibieron a modo de acreditación al evento) e iniciaran su “Camino de IDA (Igualdad, Diversidad y Accesibilidad)”. De este modo, a lo largo del sábado, los diferentes grupos fueron pasando por diversas “paradas” o talleres. La primera impresión, Los colores de la igualdad, Manos a la obra, JUPExplorando y TifloMundo dieron nombre a estos talleres cuyo principal objetivo fue conocer, reflexionar y debatir entorno a cuestiones tan variadas como los prejuicios de género, el colectivo LGTBIQ+, el de personas con sordoceguera, los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar actividades accesibles para todos y las posibilidades de la tecnología para facilitarnos el día a día. Además, pues entre taller y taller, jóvenes con resto visual tuvieron que ponerse, por un momento, en los zapatos de compañeros con ceguera total, teniendo que realizar recorridos con antifaz y bastón.

Al finalizar el recorrido, degustamos una deliciosa merienda, recogimos maletas y nos dirigimos al ILUNION Pío XII, hotel en el que cenamos y nos alojamos.

El domingo trajo consigo la “Gran Gala de Caminos de IDA sin vuelta”, que fue dinamizada por los integrantes de la Comisión de Igualdad y Diversidad y de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión Digital de la Coordinadora Estatal. Esta se inició con la construcción de un manifiesto, a partir de pequeños fragmentos que fueron consiguiendo los grupos el sábado en los talleres. Seguidamente, se visualizaron los entregables recibidos al concurso “SomosJUP: Caminos de IDA sin vuelta, de forma alternada con intervenciones de las cinco personas invitadas a la gala. Estas fueron Ana Bernal (simpatizante y miembro del equipo de apoyo de JUP, mediadora de FOAPS); Enrique Ponce (joven trans asociado a JUP); Jesús Hernández (Director de Accesibilidad de Fundación ONCE); Luis Palomares (Responsable de la Unidad de Información y Accesibilidad de ONCE); y Natasha Trujillo (joven asociada a JUP y trabajadora de ILUNION Accesibilidad).

Seguidamente, mediante el voto del público y del jurado, se designó a los ganadores del concurso: JUP Sevilla y JUP Huelva (categoría Igualdad y Diversidad), quienes dieron sentido a nuestro hashtag #SomosJUP, mostrando la diversidad que integran sus secciones, y JUP Navarra (Categoría Accesibilidad), quienes nos recordaron que el braille es vida, siendo mucho más que un sistema de lectoescritura.

Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de UP, puso el broche de oro al foro, recordándonos lo importante que es visibilizar las diversas realidades y colectivos para poder contar con una sociedad que nos tenga en cuenta a todos.

Desde JUP queremos agradecer la buena acogida que tuvo este primer foro del mandato y la predisposición e implicación de todas las personas que han contribuido a su desarrollo (miembros de Coordinadora Estatal, equipo de apoyo, Fundación ONCE, entidades y personas invitadas y participantes). Seguiremos impulsando espacios que propicien un mayor acercamiento y conocimiento de la diversidad y mejorando la accesibilidad de nuestras actividades para no dejar a nadie atrás, construyendo caminos de IDA sin vuelta.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.