Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 22martes, 30 de septiembre de 2014

 

Asesoría jurídica

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 2014-2016

Asesoría Jurídica y Económica de UP

En el presente artículo desde la Asesoría Jurídica y Económica de UP se analiza el Real Decreto 751/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 2014-2016 y su incidencia sobre las personas con discapacidad en general y afiliados en particular

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el conjunto del Estado.

El presente  Real Decreto, realiza un repaso a las recientes reformas operadas en España, en materia laboral y de empleo, citándose entre otra normativa, las Orientaciones Europeas sobre Empleo, basadas en los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para 2010-2014, el Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas 2014.

Asimismo, se analiza la delicada situación del mercado de trabajo y las perspectivas más esperanzadoras a corto plazo. Se exponen los "retos": elevado porcentaje de desempleados de larga duración; alto porcentaje de los desempleados con un nivel de cualificación bajo derivado del abandono escolar temprano; reducido ritmo al que se produce la entrada en el empleo desde el paro o la inactividad; problemas específicos de algunos colectivos (jóvenes y mayores de 55 años).

Se efectúa un repaso a los sectores con mejores perspectivas de empleo o que resisten mejor la crisis, así como a las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo y a las necesidades formativas.

La presente Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 sustituye a la anterior Estrategia Española de Empleo 2012-2014. Tendrá vigencia durante las anualidades 2014 a 2016, sin perjuicio de las revisiones y mejoras a las que pueda someterse.

Los objetivos estratégicos o prioritarios fijados son:

.- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil.

.- Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA).

.- Mejorar la calidad de la Formación Profesional para el Empleo.

.- Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.

.- Impulsar el emprendimiento.

Los Ejes sobre los que gira la Estrategia son:

.- Eje 1. Orientación

.- Eje 2. Formación

.- Eje 3. Oportunidades de empleo

.- Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

.- Eje 5. Emprendimiento

.- Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

Los instrumentos de la Estrategia son:

- Los planes anuales de política de empleo (pendiente de publicación el del año 2014).

Incidencia sobre las personas con discapacidad

- Inclusión en el Eje 2 (Oportunidades de empleo)

Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

- Desarrollos Normativos

El Reglamento de Empleo establecerá la regulación que dará soporte a los distintos programas que puedan ejecutar las Comunidades Autónomas en materia de fomento del empleo. En este sentido, establecerá, entre otros, los importes máximos de las subvenciones dirigidas a sufragar costes salariales de empresas, y velará por que las subvenciones no puedan interpretarse como ayudas de Estado. Asimismo regulará un marco eficaz de evaluación, seguimiento, control y gestión de calidad de estos programas.

En todo caso, este desarrollo reglamentario incluirá un marco normativo de programas estatales de Políticas Activas de Empleo dirigidas de manera integrada a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que establecerá los contenidos mínimos que serán de aplicación en el conjunto del Estado.

Esta mención resulta de singular importancia, dada la tendencia observada en algunas comunidades a reducir dichos importes, particularmente en el caso de las ayudas al empleo en centros especiales de empleo.

Para mayor información se puede consultar la norma completa en la página web de UP pinchando aquí                                                                       

Os recordamos que de una manera totalmente gratuita, todos los socios y simpatizantes de UP, independientemente de la Agrupación a la que pertenezcan, pueden realizar sus consultas al teléfono 91 308 57 37, desde la web de UP o a la dirección de correo electrónico asesoria@unidadprogresista.org.

El servicio se presta, por los licenciados de forma voluntaria y gratuita, todos los jueves (excepto periodos vacacionales) de 18 a 20,30 horas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.