Agrupaciones de UP

LAS AGRUPACIONES DEMUESTRAN FIRMEMENTE SU APUESTA POR LA MUJER Y LA IGUALDAD

Agrupaciones de UP

Como parte de la verdadera revolución nuestras Agrupaciones marcan su actividad en estas fechas con un gran abanico de actos para afirmar su compromiso por la igualdad de oportunidades para la mujer. Por otra parte continúa la formación, con grandes niveles de participación a lo largo y ancho de la estructura territorial de UP

Almeria taller Sexualidad.jpg

TALLER DE SEXUALIDAD DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LAS 11 SOMBRAS DE UTO-UP ALMERÍA

Ayer en la DAP ONCE de Almería UTO y UP se atrevieron, dieron un paso más allá del estereotipo que tiene la mujer en la sexualidad, en ese tabú e inactivismo que socialmente está tan oculto.

Un taller creado para 40 de nuestr@s soci@s, simpatizantes y afiliad@s de nuestro grupo político y social, impartido por la UESX, Unidad de Estudios Sexológicos del Centro de Investigación del CERNEP de la Universidad de Almería, pionera en esta materia a nivel nacional que nos supieron mostrar y educar en el diverso mundo de la sexualidad de una forma elegante y auténtica porque "el ser chabacano no nos hace más modernos".

Tratamos la autoestima, la sexualidad positiva, los mitos y falsas creencias, la diversidad sexual, el crecimiento erótico y los recursos para ello de una forma tan natural y divertida que hizo de una jornada inolvidable y la 1° de este proyecto de Auténtica Revolución.

 

Albacete Mujer.JPG

LAS MUJERES DE UP Y UTO-UGT DE LA ONCE DE ALBACETE CELEBRAN EL DIA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo, las mujeres de UP Y UTO-UGT de Albacete celebraron el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.  La actividad consistió en la lectura de un manifiesto a favor de la mujer y en la realización de un taller de MUSICOTERAPIA, poniendo a flor de piel las sensaciones que trasmitían las canciones  escuchadas, así como los recuerdos de momentos importantes de su vida. Para finalizar, compartieron una merienda e hicieron un brindis en favor de todas las mujeres de la ONCE.

 

 

 

 

Barcelona Participantes Sonrisas.JPG

SONRISAS POR LA IGUALDAD EN UP BARCELONA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la agrupación de Unidad Progresista de la ONCE Barcelona organizó el pasado viernes 9 de marzo un acto peculiar de formato novedoso bajo el título “Sonrisas por la igualdad”, con la firme intención de sumarse al conjunto de reivindicaciones para erradicar las múltiples desigualdades y discriminaciones que aún hoy en día son presentes en diferentes ámbitos de la vida y que se hacen especialmente evidentes en el caso de las mujeres con discapacidad.

El acto, en el que participaron un total de 60 personas, mujeres y hombres comprometidos con el proyecto, contó con la presencia de Enric Botí, Secretario general de la Agrupación y los tres Secretarios generales adjuntos: David Bernardo, Dolors Luna y Raquel Díaz, además del Delegado Territorial, Xavier Grau, y consistió en una cena y posterior actuación, a cargo de Víctor Parrado, conocido como “el monologuista del buen rollo” que, en clave de humor pero con el debido respeto, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de la mujer y del hombre en la sociedad, haciendo una especial mención a las personas con discapacidad.

Una vez más, en UP Barcelona se pone de manifiesto que es importante innovar para crecer y, en esta ocasión, la propuesta era hacerlo con una mirada diferente, porque la sonrisa equipara a mujeres y hombres.

 

Granada Visita.jpg

VISTA SOCIAL EN UP GRANADA CON LA QUE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER

Con motivo del día internacional de la mujer, el jueves 8 de marzo los socios y simpatizantes de la Agrupación de Granada realizamos una visita al monasterio de Santa Catalina de la localidad en el que viven Hermanas de la orden Dominica.

En la actividad participamos 45 socios y simpatizantes de UP, y la misma consistió en un almuerzo casero preparado y servido por las Hermanas dominicas tras el cual realizamos una visita guiada por las distintas dependencias del monasterio  (Iglesia, claustro, etc,) en la que pudimos tocar una virgen del siglo XVI, el Sagrario y un órgano del mismo siglo.

Con esta visita ayudamos también al mantenimiento de estas religiosas que están pasando por una situación económica precaria a la vez que disfrutamos de un rato muy agradable en un entorno con un encanto especial.

Tras la visita participamos en la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Granada a la que se unieron más compañeros y compañeras de la Agrupación. Juntos  reivindicamos la igualdad de oportunidades y derechos entre todas las personas, independientemente de su género.

 

Malaga Mujer.jpg

ARTE CULTURA CON LA MUJER UP MÁLAGA Y MELILLA Y UTO-UGT ¡CAMINAN JUNTOS HACIA LA IGUALDAD!

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, desde la agrupación de U.P. de Málaga-Melilla junto con UTO-UGT, se ha organizado una actividad en la que la clave ha sido el arte y la cultura Malagueña.

En primer lugar, una visita guiada y accesible específica para nuestro grupo por el museo Picasso, en la que el eje central ha sido  la mujer vista desde los ojos del pintor malagueño, ha finalizado con un taller de estampación accesible  titulado “Picasso y la figura femenina”.

Además, con el fin de poner el punto de reivindicación que no puede faltar este día, en la preciosa plaza cercana a la  de la Alcazabilla, se ha concentrado un grupo de personas de UTO-UGT y de U.P. Málaga-Melilla que ha invitado a los transeúntes malagueños a unirse a la lectura del manifiesto que UTO-UGT publica cada 8 de marzo, finalizando con una ovación apoyando las reivindicaciones planteadas.

Cada participante recibe un detalle  y una invitación a tomar algo en  el famoso bar bodega malagueña  EL Pimpi como  reconocimiento a su compromiso con la igualdad entre hombres y  mujeres.

 

Oviedo Mujer.JPG

“JUEGO POR LA IGUALDAD” EN UP OVIEDO

El pasado sábado 10 de marzo UP Oviedo conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una actividad denominada “Juego por la Igualdad” en la que participaron 60 personas asociadas y simpatizantes. En esta ocasión contamos con la presencia de la Secretaria General Adjunta de Relación con el Asociado y Simpatizante de la Ejecutiva Estatal, Imelda Fernández Rodríguez. En esta actividad se dividió a los asistentes en 4  grupos denominados Margarita Salas, Gloria Fuertes, Isabel Coixet y Teresa Perales para participar en el juego donde se iban  haciendo preguntas todas relacionadas con la celebración de este día, el papel histórico de mujeres, la brecha salarial, etc. El grupo ganador recibió unos obsequios y lo que se pretendía con esta actividad es que de forma participativa y entretenidas los allí asistentes tomaran conciencia del papel de la mujer, tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Culminó con una comida de confraternización en el Restaurante “La Chalana”. La jornada discurrió en un clima muy participativo y distendido en el que los hombres y mujeres de UP Oviedo conmemoraron este día.

 

 

Tenerife Experiencias.jpeg

“UN MUNDO DE MUJERES Y HOMBRES” EN UP SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con esta frase la agrupación de Unidad Progresista de la ONCE de Santa Cruz de Tenerife celebró, el pasado día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

El día 8 de marzo conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En el acto organizado por esta agrupación con motivo de esta celebración, participaron mujeres que han conseguido una posición relevante  en un campo predominantemente de hombres. Sus experiencias y su lucha para seguir avanzando hacia la igualdad plena entre sexos, además de todo el apoyo de la familia de UP Santa Cruz de Tenerife, conseguirán que esa igualdad sea un hecho y no sólo un derecho.

En esta ocasión contamos con cinco testimonios de mujeres que han sido y son referentes en su entorno laboral, familiar y personal.

Sara,  responsable de movilidad del tranvía de Tenerife, María, comandante aérea, Raquel, patrón de barco, Nelli, vigilante de seguridad y Cristina, árbitro de fútbol, contaron sus experiencias y transmitieron la máxima de, “si quieres, puedes”. Una de las palabras más repetidas por nuestras ponentes fue ilusión. Con ella, en muchas ocasiones, hicieron que sus sueños de la infancia o juventud se realizaran. Destacaban también las ponentes que todo es posible, que todos los trabajos están  al alcance de cualquier persona y que, por supuesto, las personas con discapacidad también pueden realizar alguna de sus profesiones sin ninguna dificultad.

Sin saberlo, Sara es la responsable de que miles de chicharreros podamos utilizar cada día el tranvía. Ingeniera de Mantenimiento de Material Móvil, coordina y supervisa el trabajo del personal de mantenimiento, encargado de revisar y poner a punto diariamente la flota de tranvías, contribuyendo a la consecución de un transporte fiable, seguro y, por supuesto accesible.

 María comenta, que no fue fácil incorporarse a su trabajo como comandante, el machismo estaba muy presente en sus inicios, allá por los años 90 pero manifiesta, sin dudar, que su tesón y el de compañeras como ella, ha conseguido que cada día se sienta feliz al poder trasladar a cientos de pasajeros entre las Islas Canarias.

Raquel anima a las personas con discapacidad a seguir profundizando y trabajando en su incorporación a los mares canarios, los barcos de recreo, barcos de vela, son embarcaciones propicias para que las personas con discapacidad obtengan títulos que permitan desarrollar  el sentir nuestro mar.

Cristina, sin duda dice que, aún en el siglo XXI, sigue sufriendo insultos machistas. Manifiesta que su papel de árbitro de fútbol es muy complicado, la sociedad en general y el fútbol en particular, no  entiende que mujeres como ella son capaces de realizar un buen arbitraje.

Nelli, comunica que no fue fácil comenzar en su trabajo, poco a poco se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión y con el tiempo su figura es valorada más por los empresarios y la sociedad.

El público congregado para el evento realizó muchas preguntas, llegando finalmente a una conclusión común: “si queremos, podemos, y las personas con discapacidad visual hemos demostrado que durante los ya casi 80 años que nuestra institución va a cumplir, hemos sido capaces de, si caemos, sin duda, volver a levantarnos.

¡¡¡Día 8 de marzo, un día para conmemorar!!!

 

Toledo Visita.jpg

UP TOLEDO CUENCA GUADALAJARA INUNDA DE IGUALDAD TODOS SUS CENTROS

La Agrupación de UP Toledo Cuenca Guadalajara en colaboración con el Consejo Territorial y la Gestión ha celebrado actos en sus cuatro centros para celebrar el 8 de marzo.  

Empezó la Agencia de Talavera de la Reina con una visita al centro de la mujer de la ciudad donde explicaron sus líneas de trabajo y hubo un interesante debate sobre cuestiones como la brecha salarial, o la violencia de género.

Los compañeros de Guadalajara dieron lectura al manifiesto del CERMI y trataron el tema de mujer y discapacidad.

En cuenca, con la presencia de la Directora Provincial de Sanidad y la Vicedecana de Estudiantes de la Universidad y se ha homenajeado a una afiliada que este año también cumple 80 años.

Una visita al centro de la mujer de Toledo que contó con la presencia de la Alcaldesa  y la Concejala de Igualdad, fue el acto que sirvió para compartir  y conocer los recursos que existen para apoyar a las mujeres que los necesiten.  También nuestra Secretaría General presentó el cupón conmemorativo del 8 de marzo con la participación de la Directora del Instituto de la Mujer en un foro regional de mujeres con discapacidad.

 

Valladolid Palencia Segovia Revolución.jpg

UP  VALLADOLID, PALENCIA Y SEGOVIA ANALIZA “LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER, UNA IMPORTANTE REVOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD”

En la Agrupación de Valladolid, Palencia y Segovia, se ha diseñado una interesante actividad, para celebrar el día  de la Mujer Trabajadora, denominada “La evolución de la mujer, una importante revolución en la sociedad”, que se desarrolló el jueves día 8 de marzo, en el edificio de servicios Sociales de la ONCE, a las 17:30 horas, con una duración de 90 minutos aproximadamente.

Las personas que intervinieron y moderaron el acto, fueron por una parte la Secretaria de la Agrupación, Rosa Mª Martín González, la Presidenta del consejo Territorial de Castilla y León, y la Psicóloga de Servicios sociales, Esther Aires, quien se ha encargado de dinamizar el debate.

La actividad que hemos programado se ha iniciado con el reparto de un lazo de color morado a todos los asistentes, procediendo a continuación a la lectura del manifiesto emitido por el CERMI,  y después se ha continuado con la organización de una Dinámica de grupo tras el visionado de un pequeño documental, finalizando con el homenaje a una mujer afiliada. en esta ocasión el homenaje se le ha hecho a Librada Ruíz Aguilera, afiliada sordociega, que actualmente es la Delegada Territorial de ASOCIDE en Castilla y León, quien está realizando una magnífica labor con este colectivo de personas sordociegas, además con una gran implicación en UP. El acto finalizó con la dedicatoria de una canción a Lili, interpretada por el grupo musical de afiliados de Valladolid.  

La Temática sobre la que ha versado este evento, se resume a continuación:  Retos, dificultades y logros alcanzados a lo largo de la historia por las mujeres; la perseverancia y el espíritu de superación de la mujer; desigualdades salariales entre hombres y mujeres; el papel de la mujer con discapacidad en la sociedad actual; la doble discriminación que sufrimos las mujeres con discapacidad.

La convocatoria para este evento se ha dirigido a los socios y simpatizantes, Afiliados, trabajadores de la ONCE y entidades del CERMI Castilla y León, con representación de ASOCIDE.

En total han acudido 40 compañeros y compañeras, que al finalizar el acto, han degustado  un aperitivo.

NOTA: Los conceptos de “evolución” y “revolución” incluidos en el título de la mesa redonda del acto central, pretenden hacer un guiño que nos dé pie a realizar alguna referencia durante el desarrollo del acto a la celebración del 80 Aniversario de la ONCE, y sugerimos utilizar este gancho para evidenciar en las distintas intervenciones que si bien en materia de igualdad no hemos avanzado todo lo que deberíamos como sociedad, nuestra Organización sí lo ha hecho en su forma de actuar e interactuar interna y externamente.

No obstante, sólo debe ser un guiño, pues el papel protagonista de esta actividad es defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.       

 

Albacete Carnaval.JPG

SUPPO ALBACETE DISFRUTA DEL CARNAVAL DE TARAZONA DE LA MANCHA Y FORMA A SUS CUADROS

El pasado domingo 11 de febrero, la Sección de SUPPO de Albacete visitó la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha para disfrutar del desfile del domingo de carnaval, uno de los muchos que se organizan en dicho pueblo a lo largo de toda la Semana de Carnaval,  declarado de interés turístico regional.

Por otra parte el pasado 15 de enero, la comisión de SUPPO Albacete participó en unas jornadas de formación organizadas desde la comisión ejecutiva estatal de SUPPO.

Este curso fue impartido por Antonio Casado y Ana Calleja, miembros de la Ejecutiva Estatal de SUPPO.

Esta jornada fue muy dinámica y participativa, teniendo una gran acogida por parte de todos los asistentes. Para terminar compartieron una comida de hermandad.

 

 

 

Aragon Formación.jpg

CURSOS DE FORMACIÓN EN UP ARAGÓN

El pasado mes de febrero, la Agrupación de Unidad Progresista en Aragón, llevó a cabo la fase autonómica de los VII Cursos de Formación en Zaragoza y Huesca, jornadas que tendrán su continuidad en Teruel y nuevamente en Zaragoza en el  mes de marzo.

En Zaragoza, los participantes fueron en su gran mayoría socios y simpatizantes muy recientes, y también personas no socias que mostraron bastante interés por la jornada y por los contenidos de la misma.

El curso, que se desarrolló en un ambiente agradable y de cordialidad, dejó buen sabor de boca en los participantes, que se mostraron activos y dispuestos a recibir información, además de mostrar curiosidad por los datos e informaciones aportados. A la hora de los debates y las simulaciones, demostraron desparpajo, rapidez de reacción y una buena predisposición a los casos prácticos presentados.

En Huesca, además de aprovechar bien la información proporcionada a los participantes, se valoró muy positivamente la asistencia, superior a la recomendada, por lo que se aprovechó para renovar y retomar el contacto con asociados, que dada la distancia geográfica es mucho más complicado que participen o acudan a los eventos que organiza la Agrupación, finalizando con una comida  en un ambiente muy entrañable.

 

AGRUPACIÓN DE UP BALEARES REÚNE A SU EJECUTIVA

El pasado 21 de febrero se reunió la Ejecutiva de la Agrupación, en la que se trataron temas habituales de funcionamiento, haciendo especial hincapié en el calendario congresual, se recibió de información de las secciones Jup y Suppo. La Secretaría General informó sobre el estado del Crucero de la Ilusión, cursos de formación, jornadas con gestores comerciales, jornadas con trabajadores de Ilunion y Fundación ONCE, se ratifico del calendario de reuniones de la ejecutiva, se trasladó la información del Consejo Territorial, información del Delegado Territorial.

Este mes de febrero se han iniciaron los cursos de formación de Unidad Progresista, dirigidos a socios y simpatizantes de los últimos cinco años.

 

Barcelona Actividad.jpg

EN UP BARCELONA SEGUIMOS TRABAJANDO, EN UP BARCELONA SEGUIMOS CRECIENDO

En nuestra agrupación estamos inmersos en el desarrollo de la 7ª edición de los cursos formativos de Unidad Progresista, “Lo que nos ayudáis a ser”, constatando las ganas y el entusiasmo de nuevos socios y simpatizantes que están participando en las diferentes sesiones organizadas. En esta fase local, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo, se ha previsto la realización de 24 jornadas con la colaboración de 32 monitores previamente instruidos a tal efecto por los compañeros Teresa Omella, José Luis Alberdi y Pere Badia, para llegar a las 1003 personas susceptibles de formar parte de esta iniciativa.

Por otro lado, queremos destacar la participación de nuestro compañero Antonio Ruiz, simpatizante de UP y actualmente promotor comercial de nuestro ámbito, en la jornada estatal de reflexión sobre la estructura comercial de la ONCE, que se celebró en Madrid el pasado 27 de enero como colofón del proyecto de escucha activa que se llevó a cabo durante el pasado año bajo el título “Escucharte es crecer”. Durante la jornada, los participantes pudieron compartir impresiones con los máximos responsables de juego de la ONCE y de UP sobre los diferentes temas planteados: puntos de venta, relación agente vendedor / gestor comercial, estructura comercial, cultura institucional y agentes vendedores afiliados.

Asimismo, 4 compañeros trabajadores de Fundación ONCE e Ilunion de nuestro entorno compartieron la jornada estatal de acercamiento a Unidad Progresista “Tu trabajo suma”, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en Madrid. En concreto, Xavier Piñol y Ares Oromi participaron en el taller “La ONCE y sus afiliados en el entorno de Fundación e Ilunion”, Javier de la rosa lo hizo en “Los equipos quieren crecer, los equipos quieren progresar; la importancia de UP en Fundación e Ilunion” e Íñigo Calonge participó en el taller “Fundación e Ilunion, un lugar para trabajar”.

En otro orden de cosas y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Hemos organizado una actividad con la firme intención de sumarnos a las reivindicaciones en favor de la igualdad y la no discriminación por cualquier motivo, pero desde una perspectiva diferente, convencidos como estamos de que la sonrisa nos equipara. De este modo, las mujeres y los hombres de nuestra Agrupación hemos compartido una velada especial, amenizada con una original cena y con una actuación de cierre de a cargo de Víctor Parrado, un monologuista de reconocido prestigio en nuestro entorno que, mediante el humor y con el máximo respeto a la causa, nos hizo reflexionar sobre el concepto de igualdad y la variante de la discapacidad en las mujeres como posible factor adicional de discriminación.

Especial mención merece la iniciativa que desde la sección de SUPPO Barcelona se ha organizado durante los días 5 y 8 de febrero, que bajo el título “SUPPO TE CONECTA CON EL MUNDO”, ha consistido en dos sesiones de contenido teórico y práctico en las que participaron 40 socios que tuvieron la ocasión de familiarizarse con las nuevas tecnologías de información y comunicación, para estimular su aprendizaje y utilización. Así pues, los participantes pudieron Experimentar los beneficios de las TIC mediante el manejo de   reproductores de libros, móviles y un ordenador con diferentes sistemas de adaptación.

En suma, seguimos trabajando para seguir creciendo y siempre con el compromiso y la implicación de nuestros socios y simpatizantes. ¡Gracias por hacerlo posible!

El primero de ellos se celebró el 24 de febrero en Ibiza para continuar en el resto de los centros.

 

Algeciras renovacion SUPPO 2018.jpg

RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN DE SUPPO DE LA AGRUPACIÓN DE UNIDAD PROGRESISTA DE LA ONCE DEL CAMPO DE GIBRALTAR Y CEUTA

El pasado día 16 de febrero de 2018, se celebró, en la DAP. de la ONCE en Algeciras, la Asamblea y renovación de la Comisión de la sección de SUPPO de la Agrupación de UP del Campo de Gibraltar y Ceuta.

Socios y simpatizantes de la sección han contado con la asistencia e intervención de la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO, Manoli Carrión y con la participación de nuestra Secretaria General de Agrupación Herminia Moncayo.

Tras la dimisión de la actual Comisión, y una vez constituida la Mesa Electoral, da comienzo el proceso de votación para elegir una nueva candidatura.

La candidatura a la comisión de la Agrupación de SUPPO, que presentó Carlos Verdugo, obtuvo el apoyo de los miembros con pleno derecho asistentes a la Asamblea, conformando desde ese día, nuestra nueva Comisión de SUPPO en el Campo de Gibraltar y Ceuta.

Gracias a Manoli Carrión, por compartir este día con nosotros y transmitir con su energético discurso, su compromiso con los mayores y los valores de UP, animando a los asistentes a participar activamente en este gran proyecto.

 

C Real Tu Trabajo Suma.jpg

UP CIUDAD REAL PARTICIPA EN “TU TRABAJO SUMA”

El pasado sábado 3 de marzo, se celebró en Madrid, en el CDC del Paseo de la Habana,  unas jornadas bajo el título “TU TRABAJO SUMA”, en las que  un número elevado de trabajadores y trabajadoras  de todo el GRUPO SOCIAL ONCE,  se reunieron  en distintos talleres,  y pusieron en común puntos de vista  acerca de diferentes temas concernientes a UP.  El acto fue inaugurado por la vicepresidenta de políticas sociales de Igualdad  de la ONCE, Patricia Sanz Cameo,   y contamos también con la presencia de Alberto Durán Lopez, presidente de ILUNION y presidente ejecutivo de FUNDACION ONCE, Oscar Da Pena Gallego, director corporativo de organización y desarrollo de negocio del grupo ILUNION y Jose Luis Pinto Barroso, secretario General de UP.  Con nuestra participación valoramos que este tipo de encuentros es muy importante para el intercambio de opiniones e impresiones del colectivo de afiliados/as a ONCE que desempeñan su actividad laboral dentro “de la casa”.

 

 

 

Elche formación.jpg

FORMACIONES POLÍTICAS DE UNIDAD PROGRESISTA ELCHE

Entre el 8 de Enero y el 24 de Febrero tuvieron lugar las formaciones políticas de UP, impartidos por Inmaculada Pascual y Daniel Botella.

Unas formaciones muy amenas en las cuales los participantes, aprendieron de política, sin hablar de política. Nuestros socios y simpatizantes con edades comprendidas entre 22 y 75 años, se divirtieron mucho formando cuatro grupos, en cuatro sesiones de aproximadamente 71 personas en total.

Este proceso ha sido un éxito absoluto ya que todos los participantes quedaron satisfechos con las formaciones y con los formadores.

 

 

 

 

 

Las Palmas formación.jpg

UP LAS PALMAS, TU FORMACIÓN ES CLAVE PARA CONTINUAR NUESTRA EVOLUCIÓN.

Hemos comenzado el 2018 con la ilusión y las ganas que se merecen un año tan especial como éste y con la mirada puesta en los diferentes proyectos que la Agrupación se ha marcado para este año.

Hoy queremos resaltar en esta nota, por la importancia que tiene y porque ha sido nuestro punto de partida, la jornada dedicada a la formación, conocedores de su transcendencia y de la necesidad de trasladar nuestra filosofía y nuestra experiencia a aquellos socios, socias y compañeros y compañeras simpatizantes que forman parte de nuestra Asociación desde los últimos cinco años. Para ello, la Secretaría de Asociados y Simpatizantes y más concretamente, la Comisión de Formación convocó una jornada el pasado 10 de febrero, obteniendo una respuesta bastante satisfactoria por parte de nuestra nueva base asociativa.

Las formadores en esta ocasión, Rosa Delia Suárez y Yurena García, acompañadas de un excelente equipo de apoyo, lograron convocar a una veintena de socios, socias y simpatizantes. Se organizó una jornada muy dinámica y entretenida que consiguió la participación, aportación e implicación de todos los y las participantes en los diferentes talleres que se realizaron. Distribuida en dos periodos se hizo una parada para picotear y saborear de un excelente aperitivo, reponer fuerzas y provocar la cercanía y el diálogo entre las personas asistentes.

Si algo debemos resaltar de esta actividad es la asistencia mayoritaria de socios, socias y simpatizantes con edades entre 31 y 52 años, periodo de edad que siempre nos ha preocupado por su baja participación y al que sin embargo, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos y todas hemos conseguido llegar en esta ocasión.

Continuamos poco a poco, TRABAJANDO POR SER MÁS CERCANOS.

 

Madrid SUPPO.jpg

MADRID, CELEBRA EL XXVII ANIVERSARIO DE SUPPO

El martes, 13 de marzo, celebró la Sección de SUPPO Madrid, con motivo del XXVII Aniversario de SUPPO, una jornada sin igual; compartiendo con más de 150 compañer@s una espléndida comida fraternal para iniciar una conmemoración que se merece celebrar. 

Comandada toda la jornada por la Presidenta de SUPPO Madrid, Ana Calleja y apoyada por la Comisión de su Sección. Acompañándoles toda la celebración: nuestro querido Presidente de UP, Miguel Carballeda; el SG de la Agrupación de Madrid, Eugenio Prieto; y sus tres Adjuntos; y por parte del Consejo Territorial de Madrid, su Presidente, Luis Miguel López Ruiz, Vicepresidencia, y más Consejeros; y por parte de la Delegación Territorial de Madrid, su Delegado, Luis Natalio Royo Paz, con varios Directores de agencia y mandos intermedios que, también quisieron acompañar a l@s compañer@s de SUPPO en este día tan especial.

Un día entrañable que con mucho orgullo conmemora la Sección de SUPPO Madrid, año tras año, con motivo de su aniversario.

 

Málaga Melilla Andaluces.jpg

CELEBRANDO QUE SOMOS ANDALUCES EN UP MÁLAGA MELILLA

El 28 de febrero, se celebra el día de Andalucía, en el que se conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Los compañeros de JUP de la agrupación Málaga – Melilla, celebraron un acto el pasado 27 de febrero para conmemorar una fecha tan significativa para los andaluces.

Si bien amenazaba lluvia, este hecho no impidió el que más de cien personas abarrotaran el salón de actos de la ONCE de Málaga.

Marina Rojas, coordinadora de JUP, presentó el acto. Dio una pincelada sobre los personajes célebres de Andalucía, destacando que desde la antigüedad, esta tierra ha sido cuna de artistas, políticos y personajes de relieve para la historia.

A continuación, el historiador Francisco José Oliva Flores, en una ponencia que no dejó indiferente a nadie, hizo un recorrido histórico a través de los siglos por Andalucía, centrándose en los principales hitos que han fraguado nuestra historia, como el referéndum con el que los andaluces reivindicaron su deseo de alcanzar la autonomía.

El acto siguió con la lectura por parte de los compañeros Guadalupe García y David Aguilera, de un conjunto de poemas compuestos por escritores andaluces: García Lorca, Bécquer, Rafael Alberti o Joaquín Sabina, fueron algunos de los poetas cuya obra se recordó.

Marina Rojas, haciendo gala de una cálida y a la vez penetrante voz, interpretó tres piezas compuestas por García Lorca y Manuel de Falla.

Por último, todos los asistentes al acto cantaron el himno de Andalucía, para posteriormente disfrutar de una merienda elaborada con productos de la tierra: pan, aceite o vino de Málaga fueron algunos de sus principales ingredientes.

Todos los asistentes se fueron con un muy buen sabor de boca tras una actividad tan emotiva y entrañable.         

                                                                                                                                                                                                              Navarra fiesta.JPG             

FIESTA MEXICANA EN UP NAVARRA

Recientemente y organizado por la sección de mayores SUPPO de nuestra agrupación se celebró en la DT una fiesta mexicana con un gran éxito de asistencia. La actuación musical corrió a cargo del mariachi navarro CHUCHIN IBAÑEZ que lo hizo de manera desinteresada gracias a la mediación de nuestro compañero y amigo Iñigo Juango, agradeciéndoles desde estas líneas su participación en ésta actividad.

Chuchin interpretó varias canciones que tuvieron el respaldo de todos los asistentes, en alguna de ellas cantó a dúo con él, nuestro amigo Iñigo.

 

 

 

 

 

Tenerife Varias.jpg

VARIEDAD DE ACTIVIDADES DESDE LA AGRUPACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El 16 de diciembre terminamos el año 2017 con nuestra tradicional UPFIESTA, ambientada esta sexta edición en nuestra querida Venezuela.

Un maravilloso colofón a un año cargado de actividades y de esfuerzo común.

Socios y simpatizantes de nuestra agrupación se unieron para rendir tributa a esa tierra que tanto le ha dado a los canarios.

El 17 de enero celebramos dos sesiones de talleres iOS en los que pudimos investigar y disfrutar de una nueva aplicación accesible que facilita el día a día de las personas con discapacidad visual.

El 3 de marzo desarrollamos los cursos de formación. Hombres y mujeres que creen en el proyecto de nuestra asociación asistieron a una interesante sesión de trabajo en la que pudieron aprender, compartir y aportar todas aquellas cuestiones que entendieron necesarias para fortalecer nuestro proyecto.

 

 

Sevilla formación.JPG

MAS DE 200 COMPAÑEROS HAN PASADO POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE UP SEVILLA

La Agrupación de Sevilla ha iniciado el año con la misma dinámica con la que acabó 2017, es decir, la séptima edición de los Cursos de Formación de UP. El pasado 10 de marzo se realizó la novena y última sesión, superando los 200 socios y simpatizantes los que han intervenido en las sesiones organizadas en cada una de las agencias así como en la DT y en el CRE. Un notable éxito, sin duda, el cosechado con este proyecto que tanto interés ha suscitado en el colectivo de los nuevos asociados y simpatizantes que se siguen sumando a nuestro Grupo.

Por su parte, nuestros jóvenes de JUP realizaron una atractiva visita al Teatro de la Maestranza, un emblemático edificio que alberga prestigiosas actividades culturales e institucionales. La jornada culminó con un exquisito almuerzo de confraternidad.

Los integrantes de SUPPO tampoco paran. Han puesto en marcha su propia página de facebook y han organizado una visita a la pintoresca localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, algunas de cuyas casas se encuentran incrustadas en las rocas.

Preparados ya para trabajar los documentos precongresuales, UP Sevilla celebrará su asamblea ordinaria dedicando la parte lúdica a la Feria de Abril, justo antes de que más de un centenar de socios y simpatizantes disfrutemos del ansiado Crucero de la Ilusión.

 

Tarragona calçotada.jpg

EN UP TARRAGONA, ¡NOS VAMOS DE CALÇOTADA!

El pasado jueves 22 de febrero socios y simpatizantes de UP Tarragona disfrutamos de una deliciosa calçotada en  el fantástico Restaurante la Montoliva, situado en el municipio tarraconense de Vilallonga del Camp.

Además de ponernos el babero para degustar los tradicionales calçots con la salsa de romesco, de probar todo tipo de carne a la brasa y de endulzarnos con crema catalana, una vez terminada la comida, probamos suerte en nuestros ya habituales sorteos.  Además, para ayudar a digerir todos los manjares, gracias a Aitor, nuestro socio DJ, movimos el esqueleto a ritmo de bachata, tango y balería.

En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con la compañía de David Bernardo, Vicepresidente Primero del Consejo Territorial de Catalunya, y de Jordi Montoliu i Cati, grandes amigos de nuestra agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valencia formación.jpg

LO QUE NOS AYUDÁIS A SER EN UP VALENCIA

El pasado día 20 de enero se celebraron en la DT de Valencia dos sesiones del  VII  curso de formación dirigido a socios y simpatizantes de Unidad Progresista. Asistieron 31 nuevos socios y simpatizantes, entre los que había mayoría de mujeres y prácticamente la mitad eran menores de 35 años, dos colectivos con los que tenemos una especial sensibilidad en cuanto a su participación en el grupo.

La jornada fue muy dinámica y participativa, finalizando con un aperitivo donde intercambiamos impresiones entre todos.

Valoración muy positiva por parte de asistentes y moderadores, como forma de propiciar la implicación de nuevos socios y simpatizantes en nuestro proyecto.

En cuanto a la elección de representantes en la fase estatal, no fue un trabajo fácil para los moderadores por el alto potencial de los participantes, pero finalmente se designo a las compañeras Marta Mínguez Real e Isabela Mosquera Muñoz.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.