Nuestras secciones

JUP SE AVENTURA EN EL MUNDO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES Y SIGUE INNOVANDO EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

Coordinadora Estatal de JUP

Como respuesta al estado de alarma, ante la imposibilidad de poder llevar a cabo la formación presencial, nuestros jóvenes apuestan por la imnovación.

En la imagen se observa la página principal de la plataforma MoodleCloud, donde se detallan la estructura, foros y contenidos de la formación

Como respuesta al estado de alarma, ante la imposibilidad de poder llevar a cabo la formación presencial prevista para el pasado mes de marzo, dirigida a las personas encargadas de la coordinación de las distintas secciones de JUP, desde la Coordinadora Estatal de Juventudes de Unidad Progresista se halló en el mundo digital una alternativa para poder dar respuesta a las necesidades formativas de quienes ostentan la máxima responsabilidad de la sección juvenil de UP en cada uno de los ámbitos.

Tras semanas de pruebas exhaustivas, en las que se tuvieron en cuenta tanto la accesibilidad de distintas plataformas como los recursos y especificaciones técnicas de cada una de ellas, se optó por trasladar la formación presencial a la plataforma online de MoodleCloud. No obstante, teniendo en cuenta las peculiaridades de la formación a distancia, a través de las distintas herramientas ofrecidas por MoodleCloud, se procuró diseñar un curso lo más dinámico y atractivo posible, generando actividades interactivas y dinámicas a través de cuestionarios, encuestas, glosarios, hilos conversacionales en foros de discusión, etc.

La formación constó de 5 módulos y un apartado de valoración, los cuales fueron iniciándose paulatinamente cada semana; de modo que los participantes pudiesen trabajar los contenidos marcando su propio ritmo. Tuvo una duración final de 6 semanas, inaugurándose el 11 de mayo y clausurándose el 21 de junio.

Al inicio de cada módulo, se disponía de un audio de presentación con su respectiva transcripción, en el que se detallaba cada uno de los apartados, así como los contenidos y actividades que se iban a impartir.

En cuanto a los contenidos tratados, se desarrollaron los temarios ya preparados para la formación presencial, pero adaptándolos al formato digital. El curso se inició con actividades de presentación y guías de instrucción acerca de la plataforma y la estructura del curso. Seguidamente se abarcaron temas en materia institucional, tratando asuntos relativos al Grupo Social ONCE, UP y JUP, además de incluir una guía con las funciones básicas para la Coordinación de Sección. El desarrollo de competencias personales para una buena coordinación no podía quedar al margen de cualquier tipología de formación, por ello, se presentó un apartado enfocado al liderazgo, la negociación y a la resolución de conflictos. Constó, además, de un módulo dedicado a la gestión económica y de otro en el que, a través de sesiones telemáticas realizadas en pequeños grupos, desde los distintos ámbitos fueron compartiendo sus dudas, inquietudes y buenas prácticas en torno a temáticas como alianzas, realización de actividades, comunicación, participación y captación de personas asociadas y simpatizantes. Asimismo, en cada módulo, se dejó a disposición de los participantes distinta tipología de material complementario: modelos de convocatorias y actas, tips para una buena comunicación, Estatutos de UP, modelos de justificante de pago, repositorios de libros, películas y vídeos para profundizar en los estilos de liderazgo, enlaces a herramientas útiles para el trabajo en JUP...

Mediante este curso online, llamado “Formación sobre la Coordinación de Secciones de JUP”, 39 personas con la máxima responsabilidad en sus ámbitos, o bien representantes de los respectivos equipos de Coordinadora, han tenido la oportunidad de seguir conociendo más JUP, UP y el Grupo Social ONCE y de satisfacer sus inquietudes acerca de distintas cuestiones relativas al trabajo asociativo. Asimismo, esta formación ha supuesto toda una aventura para la Coordinadora Estatal, especialmente para la Comisión de Formación, a través de la cual ha sido posible innovar y experimentar en un campo hasta ahora ajeno a formaciones anteriores. Esta vez, el equipo de formadores no solo fue moderador del curso, sino que también formó parte del grupo de alumnos, descubriendo nuevas herramientas y poniendo en práctica lo aprendido en el apartado de resolución de conflictos.

El balance general de esta acción está resultando muy positivo. Apostando por tecnología accesible e invirtiendo en formación, Juventudes de Unidad Progresista abre las puertas a nuevas metodologías que no descarta seguir implementando en un futuro para poder llegar a más personas y a diferentes órganos de la estructura. Un pequeño paso digital, pero un gran salto para la formación de los jóvenes de UP.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.