Nuestras secciones

III JORNADAS ESTATALES DE FORMACIÓN DE SUJPPO

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO

¡Agita la vida, involúcrate. Contamos contigo!. Hay un proverbio anónimo que dice: “No sabré hacerlo, no ha producido jamás buen resultado. Probaré a hacerlo, ha obrado casi siempre maravillas. Lo haré, ha conseguido milagros.” Y en SUPPO lo hemos hecho, de nuevo

Plenario Jornadas Formación SUPPO.jpg

Tras el descanso del verano de 2017, conforme con nuestro programa de trabajo, la Comisión Ejecutiva Estatal liderada, como siempre, por nuestra Presidenta, iniciamos las tareas de diseño de los contenidos más atractivos para incluirlos en las III Jornadas Estatales de Formación. Recibimos el impulso y el apoyo incondicional, como en toda nuestra actividad, de nuestra Comisionada de UP para los Mayores, Imelda Fernández, y de nuestra compañera, Yolanda Martín. ¡Qué satisfacción trabajar junto a ellas!

Hemos completado un Programa de actividades, de cuatro días de duración, del lunes 5 al jueves 11 de marzo, muy ambicioso, de muy alto nivel, y que para conocimiento detallado hemos colgado en la página web de UP, Sección de SUPPO

Hemos participado en estas Jornadas un total de 130 personas. Nos concentramos el pasado lunes día 5, y tras el almuerzo en el Hotel ILUNION Pio XII, de Madrid, nos trasladamos hasta el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE para iniciar las Jornadas.

Manuela Carrión e Imelda Fernández nos dieron la bienvenida y a continuación nuestro Secretario General de UP, José Luis Pinto, realizó la inauguración oficial.

Hemos tratado temas muy diversos, pero todos con un grandísimo contenido del máximo interés para las personas mayores en general y para los socios de SUPPO muy especialmente.

La música ha sido el hilo conductor que hemos aplicado para recorrer los diferentes temas; iniciamos con los acordes del primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven, hemos utilizado al músico griego Vangelis para los temas de Actividad física, Talleres de Tecnología y la conferencia sobre la felicidad, con sus composiciones Carros de fuego, Spiral y 1492: La Conquista del Paraíso, respectivamente; Tchailowsky y su Lago de los cisnes, nos ha servido para hablar sobre La Soledad; Vivald y su concierto La Primavera para introducir el tema de Salud; Mari Trini y su canción “Yo no soy esa”, y Coraluna con su éxito “No debemos” han valido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la sesión dedicada a la autocrítica de SUPPO; hemos finalizado con el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak que, tras la clausura, nos ha posicionado en la rampa de salida para alcanzar ese  nuevo mundo y los grandes retos que todos los que nos precedieron en este hermoso camino de SUPPO, habían soñado.

Comenzamos con una sugestiva conferencia sobre “Motivación y Trabajo en equipo”. Tras la misma un debate muy participativo y con preguntas acertadas de los asistentes, pasamos a analizar los conocimientos aprendidos, tanto de la conferencia como de las Buenas Prácticas que se están realizando en muchas de nuestras Comisiones y que relataron sus propios presidentes. Finalizamos con la exposición de unas conclusiones.

El martes día 6 comenzamos también con mucho impulso ya que hablamos durante toda la mañana de temas tan trascendentes como La Soledad, ese problema tan acuciante en los mayores; continuamos con la actividad física para los mayores desde todos los puntos de vista, individual y grupal, ventajas e inconvenientes, dificultades y beneficios, etc. Por la tarde recibimos una conferencia extraordinaria sobre el tema “Merezco ser Feliz” que nos conmovió el alma y consiguió hacer realidad el lema de estas Jornadas, nos agitó la vida.

Continuamos, organizados en cuatro grupos, pasando por cuatro Talleres de Nuevas Tecnologías aplicadas a nuestras necesidades vitales más perentorias: vida diaria, movilidad, estilo de vida, TV digital, ocio, etc.

En el tercer día, miércoles 7, comenzamos con una conferencia sobre “Salud integral: pensamiento, emoción, acción y éxito” que sirvió para ilusionarnos de nuevo con el poder que atesora nuestra mente humana.

Continuamos con los Talleres de Nuevas Tecnologías, lo habíamos programado así para que todos los asistentes pasásemos por todos los talleres y finalizamos la mañana con el Taller “El Grupo social ONCE avanza en Tecnología”.

Por la tarde, realizamos una visita cultural guiada por Madrid, primero en una panorámica de la capital en autobús y posteriormente un paseo por el Madrid de los Austrias con visitas muy atrayentes a la Plaza Mayor, a la Plaza de la Villa, a la Plaza de Santa Ana y a la fuente de Neptuno. Finalizamos el día con un concierto en directo de nuestra gran artista, y compañera Coraluna, y una cena de confraternidad.

En el cuarto, y último día, hemos realizado un pequeño homenaje de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para proseguir con una sesión de autocrítica detectando los temas en los que podemos mejorar, aún más si cabe, nuestro trabajo diario en todas nuestras Comisiones de Agrupación y en la propia Comisión Ejecutiva Estatal.

Finalizamos las Jornadas con una atractiva Mesa redonda sobre “Participación de los mayores en entidades externas: Retos de Futuro” en la cual intervinieron la Directora General de IMSERSO, la Presidenta de CEOMA, el Presidente de UDP y la Presidenta de SUPPO; mucho contenido sobre las políticas sociales necesarias para las personas mayores.

La Clausura de las Jornadas estuvo a cargo del Presidente de Unidad Progresista de la ONCE, Miguel Carballeda, que nos mantuvo en permanente atención con su discurso que como siempre fue muy sincero, pausado, certero en sus afirmaciones y profundo en su sentimiento y en su análisis. Miguel nos animó a continuar en este camino, queriendo a UP, y al Grupo Social ONCE y sintiendo el orgullo de pertenecer a esta gran familia.

Nos ha resultado muy satisfactorio poder contar en esta ceremonia de clausura con la compañía de muchas de las personas que dirigen Unidad Progresista y el Grupo social ONCE.

Hemos tenido durante todas las Jornadas un extraordinario equipo de apoyo, y otro equipo formado por nuestros acompañantes, que se han desvivido por nosotros y porque todo saliera a la perfección ¡Y a fe que lo han conseguido!

Muchísimas gracias, a todos, por tanto cariño y apoyo.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.