Nuestras secciones

JUP CELEBRA EN MADRID SU FORO DE EMPLEO “EMPLEA TUS CAPACIDADES”

Coordinadora Estatal de JUP

Las Juventudes de Unidad Progresista debaten y analizan la situación del empleo para jóvenes con discapacidad visual en el foro "Emplea tus Capacidades"

Los días 12 y 13 de abril tuvo lugar en el CRE de Madrid el Foro de Empleo “Emplea tus capacidades” organizado por la Coordinadora Estatal de JUP y que tenía como objetivo debatir y analizar la situación del empleo para jóvenes con discapacidad visual. En este Foro participaron en torno a 100 jóvenes, procedentes de las secciones de agrupación que conforman Juventudes.

El Foro fue inaugurado con las intervenciones de Francisco Gallego, Secretario General de JUP, Isabel Martínez, Secretaria General Adjunta de Seguimiento del Programa Electoral,  Teresa Palahí, Vicepresidenta de UP y Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE). Posteriormente se celebró un debate que bajo el título “Empleo juvenil, presente y futuro”, congregó a representantes de 3 de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento europeo para explicar sus propuestas en torno a empleo y discapacidad. Por parte de UPyD intervino Ignacio Fernández, candidato al Parlamento Europeo, por el PSOE José Antonio Arias, Secretario de Empleo de Juventudes socialistas y por parte de Nuevas Generaciones del PP, su Vicesecretario de Educación, Miguel Martínez.

A la finalización de la mesa de debate los participantes fueron divididos en los talleres que conforman la parte central del Foro. El primero de ellos, titulado “La venta de productos ONCE como alternativa de acceso al empleo” pretendía situar la venta de productos ONCE como una salida laboral más y animar a los jóvenes en situación de desempleo a que se la plantearan como alternativa. Además se hizo un análisis de la cartera de productos que comercializa nuestra institución, se valoraron las tipologías de contrato existente y se generó un debate enriquecedor y plural. El segundo, denominado “El Servicio de Apoyo al Empleo de la ONCE”, Fundación y Empresas de la ONCE, se centró en el análisis de la Bolsa de empleo para Afiliados (BEA), así como de la de FSC Inserta. Se concluyó que existen pocas ofertas de empleo para ciegos totales y se detectó un gran desconocimiento en cuanto al grupo empresarial de la ONCE. Por último, el taller denominado “Otras alternativas de acceso al mercado laboral”, proporcionó a los asistentes herramientas de acceso al mismo y analizó el grado de integración en las administraciones públicas o empresas privadas a través de la experiencia de los asistentes. Además, también pudieron acercarse al autoempleo con el testimonio de Germán Sánchez, un joven afiliado que optó por esta vía y transmitió su experiencia.

Sin embargo, no todo fue trabajo. Como es habitual, el sábado por la noche se celebró la tradicional fiesta de JUP en la que se hizo un fotocall a través del “Juego de las parejas”. Estas, que respondían a nombres de personajes de dibujos animados, debían encontrarse para optar a los fantásticos regalos que les esperaban en los sorteos.

El domingo se retomó la actividad con la exposición de conclusiones y con la celebración de la Mesa Redonda “Empleo y discapacidad, ejemplos de buenas prácticas”, que comenzó con la proyección del vídeo “11 buenas prácticas de empleo y discapacidad” editado por foro Inserta y continuó con las intervenciones de Ana Isabel Ruiz, Directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Sabina Lobato, Directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Francisca García, Directora corporativa de RRHH y Cultura Institucional de las empresas de la ONCE y su Fundación y Marisol Pérez, Subdirectora del Área Corporativa y desarrollo de personas de Repsol.

El Foro fue clausurado por Imelda Fernández, Secretaria General Adjunta de Organización, Afiliación e Igualdad de Oportunidades de la Ejecutiva Estatal de UP y por Francisco Gallego, Secretario General de JUP, quien aprovechó para anunciar el próximo evento estatal de la sección. Este no será otro que la celebración entre el 17 y 21 de septiembre de las convivencias estatales que tendrán lugar en Tarragona.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.