Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 53jueves, 03 de diciembre de 2020

 

UP informa

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ES UNA PRIORIDAD ¡SÚMATE!, FORO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE UP

Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes

Bajo el título “La Igualdad de Oportunidades es una prioridad ¡Súmate!”, UP ha organizado el 14 Y 15 de noviembre de 2020 su primer Foro Estatal para debatir y compartir reflexiones e inquietudes sobre cinco temáticas en las que, de manera transversal, se analizaron las especiales dificultades de la mujer en distintos ámbitos, y cómo entre todas/os (mujeres y hombres) podemos trabajar juntos para corregir las desigualdades

Imagen Foro Igualdad.jpg

El Foro se desarrolló en modalidad telemática (dada la situación sanitaria del país), y en él participaron una media de 153 personas de toda España, durante las jornadas del sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, Por tanto, podemos hablar de un gran éxito de participación, más aún cuando se trata de la primera iniciativa estatal que UP celebra en este formato.

Estuvieron representadas las 45 Agrupaciones, a través de la persona que lidera la Secretaría General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, la/el Referente de Igualdad y una tercera persona (miembro de la Ejecutiva de Agrupación); y a ello se sumaron las personas del equipo organizador del Foro (coordinado por Patricia Sanz Cameo, Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de la Ejecutiva Estatal de UP) y de la Comisión de Igualdad (Coordinada por Inmaculada Carrillo Burló).

En el conjunto de las cinco mesas redondas contamos con un total de 19 ponentes, distribuidos de la siguiente forma:

.- En la primera mesa se abordó la situación actual y perspectivas de futuro de la mujer en el entorno rural, y cómo la tecnología puede ser un elemento facilitador para potenciar su desarrollo, y para abordar este tema se contó con Teresa López (Presidenta de FADEMUR), Dolores Salcedo (Directora Técnica de IBM) y una mujer afiliada de Cartagena que trabaja como docente y compartió su experiencia personal.

.- La segunda mesa redonda abordó, por primera vez en UP, las diferentes orientaciones e identidades sexuales, siendo una realidad todavía poco debatida interna y externamente, y para ello contamos con la participación de Uge Sangil (Presidenta de FLGTB), Jesús Martín (Delegado de Derechos Humanos del CERMI Estatal) y una mujer sorda en representación del colectivo de lesbianas.

.- Seguidamente profundizamos en el mayor impacto que tiene la violencia de género en las mujeres con discapacidad, y compartimos debate con un representante de la Oficina Central de la UFAM (Unidad de Atención a Familia y Mujer de la Policía Nacional), un miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y dos testimonios de mujeres víctimas con discapacidad que transmitieron su testimonio.

Esta mesa redonda fue seguida de un espacio destinado a explicar el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género que ILUNION presta junto a las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia.

.- En la primera mesa del domingo abordamos la importancia de la formación y el empleo, y las oportunidades que ofrece el emprendimiento para favorecer la actividad laboral de la mujer, y en ella se explicaron los Servicios de Autoempleo de la ONCE (a través de Ana Ruiz, Directora de Educación, Empleo y Braille) y la iniciativa formativa RADIA que Fundación ONCE está desarrollando con cincuenta mujeres con discapacidad (de la mano de Isabel Martínez, Directora de Juventud y Programas), complementando sendas explicaciones con la experiencia personal de una mujer autoempleada de Huelva y una alumna valenciana del segundo programa (ambas afiliadas a la ONCE y socias de UP).

.- Y en la quinta mesa redonda se profundizó en cómo potenciar el papel activo de la mujer en el seno de UP, a partir del trabajo conjunto realizado entre las mujeres y hombres de la Asociación. En ella se favoreció el diálogo entre el Secretario General de UP a nivel estatal, las Secretarias Generales de UP en Oviedo y Málaga-Melilla, y la Coordinadora Territorial de UP en Castilla y León.

Asimismo, el Foro fue inaugurado por el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE( (Miguel Carballeda), clausurado por el Secretario General de UP (José Luis Pinto), y en él se presentaron en primera persona los 45 Referentes de Igualdad de las Agrupaciones (37 mujeres y 8 hombres), leyendo dos de ellas el Manifiesto elaborado por UP este año para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que a partir del lunes 16 de noviembre se difundió en todo el territorio, animando a su lectura compartida y a organizar actividades para denunciar esta lacra y su necesaria erradicación.

En definitiva, consideramos que este Foro ha marcado un antes y un después en materia de Igualdad de Oportunidades en UP, gracias a la orientación trasversal de las temáticas abordadas en él, a la clara apuesta por la IGUALDAD y la eliminación de brechas proclamada por el Presidente, a la amplia participación y al elevado grado de satisfacción expresado por los participantes, siendo ahora el momento de las Agrupaciones, que durante el primer trimestre de 2021 deben organizar una actividad en la que debatir sobre uno o dos de los temas tratados en el Foro, para extraer sus propias conclusiones y elevarlas a la Ejecutiva Estatal a través de su Comisión de Igualdad.

A continuación os compartimos algunos testimonios sonoros recogidos en el Foro:

Entrevista Uge SanGil.mp3

Entrevista Ángel Urraca.mp3

Entrevista-Fátima-Peinado.mp3

Entrevista-Inma-Carrillo.mp3

Entrevista Leo Basallote.mp3

Entrevista-Marcos-Llorens.mp3

 

Finalmente transcribimos el Manifiesto elaborado por la Comisión de Igualdad de la Ejecutiva Estatal de UP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer:                                                                                                                                        

Hace más de 20 años que Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Es una fecha que surge a propuesta del movimiento feminista, como homenaje y recuerdo a tres mujeres que fueron asesinadas en Salcedo (República Dominicana) en 1960 (las hermanas Mirabal). Estas mujeres activistas se opusieron a la represión, la dictadura y la violación de los derechos humanos, y esto motivó que se las conociera como “las mariposas”, como símbolo de la libertad. Quizá su principal delito fue soñar con una libertad que otros pensaban que no les correspondía decidir, y pagaron con su vida el precio de expresar en voz alta ese deseo.

En la actualidad sabemos que un número importante de mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia, y en algunos casos esta situación provoca la adquisición de una discapacidad.

La violencia no se manifiesta sólo a través del maltrato físico, y los distintos tipos de violencia tienen consecuencias de las que a veces no somos conscientes (acoso sexual, mutilación genital, negación de acceso a recursos económicos, limitación intencionada de la autonomía e independencia, etc.), si bien conllevan igualmente la violación de los derechos humanos, el agravamiento de la desigualdad y la discriminación en múltiples formas y manifestaciones.

Adicionalmente, la pandemia provocada por el Covid 19 ha tenido un grave impacto en los casos de violencia, especialmente durante el confinamiento vivido a lo largo de varios meses, ya que en este período un número importante de mujeres se han visto obligadas a convivir con su agresor, viendo seriamente limitadas sus posibilidades para pedir ayuda y denunciar.

A lo anterior se suma que la ausencia de ingresos se ha agudizado en los últimos meses, porque algunos trabajos que tradicionalmente tienen rostro femenino han sido interrumpidos debido a la situación sanitaria y económica (cierre de negocios, reducción de horarios, etc.), o porque se han visto abocadas a abandonar su actividad laboral para hacerse cargo del cuidado de menores o personas mayores dependientes, dada la interrupción de la atención educativa en centros escolares y el cierre masivo de Centros de Día. La carencia de ingresos propios convierte a muchas mujeres víctimas de violencia en personas dependientes de su agresor, lo que dificulta seriamente que puedan salir adelante sin ayuda externa, y para pedirla, a veces desconocen dónde pueden ir.

Por eso es tan importante proporcionar información constante sobre los servicios que prestan esa ayuda, indicando dónde están ubicados y cómo se puede contactar con ellos, debiendo acercar dicha información a los lugares de acceso habitual para el conjunto de la ciudadanía (farmacias, supermercados, panaderías, etc.), con la finalidad de generalizar su conocimiento y no llamar la atención del agresor o terceras personas del entorno.

Además, desde Unidad Progresista de la ONCE (UP) reivindicamos que la información que se proporciona y los servicios que se ofrecen sean accesibles para todas las mujeres, pues no puede seguir pasando que cuando una mujer con discapacidad se decide y da el importante paso de pedir ayuda y denunciar, la siguiente barrera que se encuentre sea la falta de accesibilidad, condenándola a quedarse en casa cuando no puede acceder a determinados servicios públicos (casas de acogida, centros de atención a víctimas, etc.).

Desgraciadamente, la violencia ejercida sobre la mujer no es una realidad del siglo pasado y sigue muy presente en nuestros días, aun existiendo legislación que defiende y protege los derechos de las víctimas en general y de las mujeres con discapacidad en particular. Así, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 6 afirma que la mujer con discapacidad está expuesta a mayores y múltiples formas de discriminación y riesgo de violencia.

Las mujeres están acostumbradas a luchar por sus derechos, pero desde UP queremos sumar el empuje y la fuerza de toda nuestra base asociativa (mujeres y hombres, con y sin discapacidad), para levantar la voz y denunciar ante la sociedad que no puede seguir habiendo situaciones de violencia, dirigidas mayoritariamente a las mujeres, y cuyas consecuencias son más dañinas cuando está presente la discapacidad.

Entre los once valores de UP están el respeto y la igualdad, y juntos seremos CAPACES de trasladar ambos valores a la sociedad, denunciando las situaciones de violencia y discriminación que se produzcan por ser mujer, y más aún si ésta tiene discapacidad.

Por ello nos sumamos un año más a la conmemoración de este día, y lo hacemos patente a través de las iniciativas que se van a desarrollar territorialmente en las Agrupaciones, a las que deseamos que se sumen cada vez más personas que, como UP, apuesten por la igualdad, la no discriminación y la erradicación de cualquier forma de violencia.

SÚMATE TÚ TAMBIÉN, como persona asociado/a o simpatizante, a reivindicar activamente la eliminación de todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer, y ayúdanos a que este mensaje llegue lo más lejos posible.

En UP apostamos claramente por la IGUALDAD,y en ella la violencia no tiene cabida ¡SÚMATE!

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.