Grupo Social ONCE

S.M. LA REINA SOFÍA PRESIDIO EL 25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

ONCE

Se rindió homenaje a las 3.000 familias educadoras de cachorros, futuros perros guía. Doña Sofía inauguro una exposición que recorrerá toda España y presencio una exhibición de los perros guía

SM la Reina Doña Sofía, con un cahorro de futuro perro guía en sus brazos, saluda a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación.jpg

S.M. la Reina Doña Sofía presidio el acto de celebración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

Al evento asistieron la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González; y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Durante el acto se llevó a cabo un homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Teresa y su familia

En nombre de todas estas familias, se reconoció la labor de Teresa Domínguez. Por su domicilio han pasado 28 cachorros (el último, entregado hace dos días, se llama Ófix), a los que ha educado en los últimos 19 años. Además ha tenido tres hembras de cría, ha adoptado un perro guía jubilado y una perra reproductora jubilada.

Tanto Teresa como su familia han puesto su esfuerzo, cariño y dedicación para que los cachorros estén lo mejor educados posible para que puedan desempeñar su labor como perro guía.  Su marido y sus dos hijas, que eran pequeñas con su primer cachorro “Hey”, han estado siempre presentes. Todos han conseguido compaginar su vida diaria y su trabajo con la educación de los cachorros.

En su intervención, Miguel Carballeda destacó que en esta Escuela se crían “los mejores perros guía del mundo”, un ejemplo por el que España también es valorada dentro y fuera de nuestras fronteras, y un compromiso de la ONCE por “la autonomía personal, la seguridad e inclusión de las personas ciegas en la sociedad, en todos sus ámbitos”.

25 años caminando juntos

S.M. la Reina Doña Sofía inauguró la exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que recorre un perro para ser el guía de una persona ciega.

Esta exposición recorrerá las capitales de todas las comunidades autónomas durante los próximos seis meses con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los más de 1.000 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas.

Tras la visita de la exposición, Su Majestad asistió a una exhibición de los perros guía de la ONCE junto a sus instructores. En la misma pudo observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones, y para buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Al evento también asistió la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez; la viceconsejera de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el director general de Políticas de ayuda a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), Andrés Ramos; la directora gerente de la FOPG, Matilde Gómez; los vicepresidentes de la ONCE, José Luis Pinto y Patricia Sanz; y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro.

Historia

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por S.M la Reina Doña Sofía en 1999.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Además, las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público (ver http://perrosguia.once.es/).

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fFOUGxUNgEg

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.