Nuestras secciones

“HACIA LA META” JUP SE PONE LAS ZAPATILLAS EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE DEPORTISTAS JÓVENES

Coordinadora Estatal de JUP

En JUP hemos empezado el mes de junio con mucha energía, cogiendo buen ritmo para estar en forma los próximos meses, conscientes de la importante tarea que los jóvenes tenemos que llevar a cabo en nuestros territorios y que UP espera de nosotros

Jup encuentro.JPG

El pasado 4 de junio llevamos a cabo el Encuentro Estatal de Deportistas de JUP, “Hacia la meta”; un encuentro destinado a que los jóvenes deportistas pudieran conocerse, saber un poco más del deporte en ONCE de la mano de sus responsables, enriquecerse con la experiencia de veteranos en la materia, reflexionar y debatir acerca de los retos que tiene el deporte adaptado para personas con ceguera o deficiencia visual grave, y, cómo no, practicar deporte juntos. 

¿Qué mejor lugar para llevar a cabo esta jornada que la ciudad olímpica? Eso es, ¡nos fuimos a Barcelona! Por primera vez organizamos un evento estatal de estas características fuera de Madrid, y tenemos que decir que nos han puesto las cosas muy fáciles porque la acogida fue espectacular. En palabras de Enric Botí, pudimos practicar mucho ese deporte que consiste en escuchar y estar cerca de la gente, ese deporte que se llama Unidad Progresista de la ONCE.

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio para conseguir valores de desarrollo personal y social, y nuestra Secretaria General, Raquel Correa, lo ha tenido muy claro: resaltó la importancia del afán de superación, la integración, el respeto a la persona, tolerancia, perseverancia, trabajo en equipo… Todos esos valores que conocemos muy bien en Unidad Progresista, y que también destacó Paco Gallego, Secretario General Adjunto de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral de UP. Paco nos acompañó durante la jornada y, como sabía que la cosa iba de metas, no dudó en recordarnos la importancia de que vayamos juntos a por ellas, especialmente los próximos meses, en los que podremos participar activamente desde nuestros territorios en el proceso congresual de UP. 

Tuvimos ocasión, también, de hablar del deporte dentro de la ONCE con Gemma León, Secretaria General de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y de escuchar el testimonio de un medallista paralímpico que vivió las paraolimpiadas de Barcelona hace 30 años, Mariano Ruiz. Como colofón de las intervenciones, Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE y campeón de triatlón y duatlón larga distancia para personas con discapacidad, nos enseñó la importancia de cualidades como la humildad, la perseverancia o la pedagogía para lograr cualquier meta en la vida.

Llegó la hora de escuchar a los participantes y nos fuimos a debatir: hablamos sobre el deporte escolar y de base, y también sobre el deporte de competición. Pero no podíamos estar en una jornada sobre deporte y no sudar la camiseta; a continuación, nos dividimos en grupos para practicar tres deportes. Uno de ellos fue goalball, un deporte específico para las personas con discapacidad visual. También tuvimos ocasión de hacer nuestros pinitos con el blind tenis, en el que algunos demostraron una gran destreza. Y, para sorprender a todos, empuñamos las espadas (acolchadas, que no cunda el pánico) para practicar softcombat.

Tras todo esto, podemos asegurar que JUP ya está en forma para batir récords los próximos meses, ¿Nuestra próxima meta? Lograr la máxima participación de los jóvenes en el congreso de UP.

 

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.